TOP MEJORES ACCIONES PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Vamos a realizar un ranking de las empresas que son nuestras favoritas para invertir en la bolsa de valores de Colombia.

Por supuesto antes que nada recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en sus conocimientos y experiencia y no siguiendo la opinión de un tercero.

Se trata más bien de un ejercicio de tipo académico o una opinión más del mercado.

Los precios objetivos son resultado de una proyección con base en los beneficios esperados a futuro, pero los mercados son muy variables y debido principalmente a las próximas elecciones, las dificultades fiscales y las problemáticas sociales, las condiciones pueden cambiar.

De igual manera para realizar la proyección de un precio objetivo se deberían tomar en cuenta otras variables, pero como repetimos se trata mas de un ejercicio especulativo mas que una recomendación de compra o inversión.

PFGRUPOSURA

Es un holding con participaciones en distintos sectores y empresas. El 28% en el sector de los fondos de pensiones, los ahorros y las inversiones. El 20% en el sector de los seguros y los riesgos.

El 29% en el sector de la bancario con participación en grupo Bancolombia. El 11% en los alimentos procesados en el grupo Nutresa; el 11% en empresas energéticas de infraestructura y cementeras en el Grupo Argos.

Administra el fondo de pensiones más grande de Latinoamérica y es la cuarta aseguradora más importante en Latinoamérica, con operación en 11 países y más de 52 millones de clientes.

Los resultados del primer trimestre mostraron una utilidad neta de U$59.4 millones y una utilidad operativa de U$140 millones con unos ingresos operacionales de U$1.564 millones.

GRUPOSURA_BENEFICIOS_FUTURO
Los beneficios esperados para el 2023 son de 1.4 billones con unas ventas de 23 billones, una margen neto del 6.29% y un margen operativo.

Con estas proyecciones se esperan unos beneficios por acción para el año 2022 de $2317 y un dividendo por acción de $445.

GRUPOSURA-EPS

El PER histórico a sido alto, pero es bastante sensato tomar un múltiplo de 13 veces; con este supuesto tendríamos un precio objetivo de $30.000.

GRUPOSURA_per

Es también importante ver como la relación precio/valor en libros se encuentra en 0.41 y se  proyecta en 0.37 para el 2023; también es interesante ver como se espera un dividendo arriba del 2% para los próximos años.

GRUPOSURA-EPS
Al revisar su precio histórico vemos como antes de la crisis se tenían precio por acción de $33.600 pesos y llego a cotizar a más de $40.000 en años anteriores.

También es interesante ver como el precio de la acción se encuentra bastante cercano a los valores de marzo del 2020, cuando se tenía la mayor incertidumbre por la crisis sanitaria.

Es probable que el exagerado castigo de la acción se deba a que en un caso hipotético de la llegada al poder del candidato que no es del agrado del mercado, se proponga una reforma pensional que afecte de forma importante a los fondos de pensiones privados.

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC

La bolsa de valores de Colombia, es una de las compañías que mejores ventajas competitivas tiene en el mercado colombiano, pues simplemente es un monopolio.

Si bien los bajos volúmenes de negociación pueden afectar su facturación, ya sea que las acciones se valoricen o no, todas las operaciones benefician sus resultados.

Sin embargo los resultados del primer trimestre no fueron del todo positivos, las utilidades bajaron un 77% llegando a $8.046 millones con unos ingresos de $48.900 millones, un 26% comparado con el mismo periodo del 2020.

Igualmente el EBITDA fue de $15.000 millones con una caída del 13% con respecto al 2020.

Un aspecto positivo es el patrimonio que terminó en $619.800 millones que aumento un 7%.

BVC-EPS

Para calcular un precio objetivo tomaremos los EPS o beneficios por acción, de los últimos años y proyectando para el 2022 una media de $900.

Con un PER histórico promedio de 15, tendríamos un precio objetivo de $13.500.

 

 

 

BVC-YIELD
Un elemento bastante interesante de esta acción es del dividendo que para el 2021 fue cercano al 10% y en el histórico se encuentra en promedio en el 5%.

BVC-HISTORICO

Al ver el histórico de su acción vemos como antes de la crisis la acción llegó a cotizar a valores cercanos a $13.000.

Si bien el potencial no es tan alto como en otras acciones, se puede considerar una posición defensiva con un muy buen dividendo.

PFDAVIVIENDA

Se trata del tercer grupo financiero más importante de Colombia, que ha venido mejorando su presencia en los canales digitales don su ecosistema Daviplata que cada vez tiene más productos y servicios.

Este grupo empresarial también tiene presencia el centroamerica en países como Panama, Costa Rica Honduras y El Salvador.

Los resultados del primer trimestre del 2021 no fueron del todo positivos con una utilidad neta de $101.300 millones, con una caída del 55% con respecto al año anterior debido al aumento en el gasto de las provisiones que llegó a 1.14 billones.

El reporte también mostró que el 3.25% de la cartera tiene una mora de más de 90 dias. Es interesante ver la reducción con respecto al 3.95% del cuarto trimestre del 2020.

Al revisar su balance consolidado vemos como sus activos han tenido una pequeña caída, pero lo ha compensado la reducción en los pasivos. El patrimonio tiene una pequeña variación positiva del 0.6%.

DAVIVIENDA-BENEFICIO

Se espera que para el año 2021 logre unos beneficios de 1.7 billones con un margen neto del 17%.

Con esta proyección se tendrían unos beneficios por acción de $3.815 y un dividendo por acción de $1009.

DAVIVIENDA-PER
DAVIVIENDA-PER

Historicamente la compañía a cotizado a múltiplos PER entre 10 y 14. Si tomamos como referencia un ratio de 10, tendríamos un precio objetivo de $38.100, sin embargo si tomamos un margen de seguridad y proyectamos unos beneficios de por acción de $3.600 el precio objetivo seria de $36.000.

DAVIVIENDA-YIELD
No hay que dejar de lado que se espera que también se tenga un dividendo por encima del 3% para los próximos años. Adicionalmente la acción estaría a estos precios cotizando a una relación precio valor en libros por debajo de 1.

Al ver sus cotización histórica vemos como llego antes de la crisis incluso a $45.000 por acción antes de la crisis, también es interesante ver en diciembre del 2020 llegó a cotizar a mas de $36.000.

BANCOLOMBIA

Se trata de la entidad bancaria mas importante de Colombia y la que tiene un mayor peso en los índices accionarios.

Además de tener una importante operación en Centroamérica. Ya en otro articulo revisamos los resultado del primer trimestre con una utilidad neta de $542.000 millones.

Buena parte de la reducción de los beneficios para el año 2020 fueron debido a las provisiones que ya se encuentran en el 8.1% de la cartera.

Es bastante positivo que el patrimonio de compañía se ha consolidado.

Por el lado de la cartera vencida el ultimo reporte muestra un ligero aumento del comercial y de consumo pero una mejora en el de vivienda.

BANCOLOMBIA_BENEFICIO

Se espera para el año 2022 un beneficio neto de más de 3 billones, con un margen neto del 16.6% y un margen operativo del 50%.

BANCOLOMBIA-PER-HISTORICO

Con estas proyecciones se tendría unos EPS o beneficios por acción para el 2022 de $3.300 y un dividendo de $1060.

BANCOLOMBIA-PER-HISTORICO

Si tomamos como referencia un PER histórico de 11 que muy conservador tendríamos un precio objetivo de $36.000.

BANCOLOMBIA-YIELD

Adicionalmente de mantenerse la cotización se tendría una relación entre el precio y valor en libros por debajo de 1, inferior a los valores promedios de 1.2.

bancolombia-historico

Es también importante el dividendo esperado para el año 2022 del 3.77%. Igualmente, si la acción no se valorizara tendría un multiplo PER de 6.8 para el año 2023.

No hay que olvidar que incluso en noviembre del 2020 llegó a valores de $35.000, sin tenerse clara una solución al problema sanitario y en el 2019 llegó a $43.000.

PFGRUPOARGOS

Ya en otro artículos revisamos en detalle esta compañía, que tiene operación en 18 paises en America, con inversiones en los sectores de energía, cemento, concesiones viales y seguros.

Este holding tiene el 58% de participación accionaria en Cemargos, el 53% de Celsia y el 99 de Odinsa. También el 27% en GrupoSura el 9% en Nutresa, el 100% de Desarrollo Urbano y el 37% de Pactia.

Para el primer trimestre del 2021, los resultados fueron positivos con unos ingresos de 3.7 billones un Ebitda de $951.500 millones y una utilidad neta de $190.500 millones.

GRUPOARGOS-BENEFICIOS

Si se consolida la recuperación económica se espera que para el año 2022 se tengan una ventas de 16.8 billones, unos beneficios netos de $917.000 millones con un margen neto del 5.4% y un margen operativo del 18%.

GRUPOARGOS-EPS

Con estos beneficios se tendrían unos beneficios por acción para el 2022 de $1071 con un EBITDA de 4.7 billones.

GRUPOARGOS-PER

Históricamente la compañía ha cotizado a múltiplos PER bastante altos, pero no es para nada descabellado tomar un multiplo de 13 veces, con esta suposición tendríamos un precio objetivo de $13.900.

GRUPOARGOS-YIELD

Es también bastante relevante ver como la relación entre el precio y valor en libros se encuentra en un multiplo de 0.55; muy por debajo de sus valores históricos y por debajo de un ratio de 1, que es lo que como mínimo debería cotizar un empresa de esta calidad.

También es interesante ver se proyecta con dividendo cercano al 4% para los próximo tres años y un ratio EV/EBITDA  alrededor de 5, un valor realmente interesante.

GRUPOARGOS-HISTORICO

Al revisar el valor histórico vemos como antes de la crisis sanitaria la compañía cotizaba en promedio a $13.500; incluso en el año 2014 la acción llegó a cotizar a $23.000.

Si bien la acción preferencial tiene una menor liquidez realmente el descuento con respecto a la acción ordinaria no esta justificada.

TERPEL

Ya recientemente revisamos en detalle esta compañía, que la principal distribuidora de combustibles con el 45% y operaciones en Perú, Panamá, Ecuador y Republica Dominicana.

Los resultados del primer trimestre del 2021 fueron bastante positivos con una ganancia neta de $133.247 millones comparado con los $1.862 del mismo periodo del 2020.

Los ingresos fueron de 4.8 billones y la ganancias bruta fue de $587.000 millones, la ganancia por acción fue de $734; si bien el patrimonio mostró una caída fue muy leve pasando de los 2.3 billones a los 2.2 billones.

TERPEL-BENEFICIOS

Los beneficios esperados para al año 2023, son de $323.000 millones con unas ventas de 24 billones, un margen neto del 1.33% y un margen operativo del 2.75%.

terpel-eps

Con estas proyecciones tendríamos unos EPS o beneficios por acción de $1778 y un EBTIDA de poco mas $1 billón de pesos.

TERPEL-PER

La acción históricamente a cotizado a múltiplos PER bastante bajos, probablemente debido a sus bajos márgenes netos y operativos y al no muy favorable.

Si tomamos un múltiplo de 7 que es muy conservador tendríamos un precio objetivo de $12.400.

TERPEL-YIELD

Es interesante ver como con estos precios la compañía tiene un ratio EV/EBTIDA menor de 2, algo realmente absurdo para una compañía que genera utilidades.

Tambien es interesante como con estos valores el ratio PER estimado para el 2023 seria de 4.22 realmente llamativo.

TERPEL-HISTORICO
Antes de la crisis la acción cotizaba arriba de $11.000 y en el año 2017 la acción llegó a $14.000.

GRUPOAVAL

Se trata de tal vez el principal grupo financiero en Colombia,con participación en entidades financieras como el banco AvVillas, el banco Popular el banco de Occidente y el Banco de Bogota, además del BAC Credomatic que tiene operaciones en Centroamerica.

Adicionalmente tiene participación en la empresa de infraestructura Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

En los resultados del primer trimestre del 2021, reportaron una utilidad de $792.000 millones, con un aumento de los activos del 5.1%.

La cartera vencida se encontraba en el 3.4% comparado con el 3.6% del cuarto trimestre del 2020. En este reporte también se informó una mejora de 24 puntos básicos en la cartera comercial.

GRUPAVAL-BENEFICIO

Se espera que para el año 2022 se tenga una beneficio de 3.1 billones con un margen neto del 12% y un margen operativo del 37%.

GRUPOAVAL-EPS

Con estas proyecciones se puede tener para el año 2022 unos EPS o beneficios por acción de $136, cercanos a los del año 2019.

GRUPOAVAL-PER_HISTORICO

Históricamente la compañía a cotizado a múltiplos PER en promedio a 12.7; realizando una proyección con un múltiplo conservador de 10 veces tendríamos un precio objetivo de $1360.

GRUPOAVAL-YIELD

Con estos beneficios también es bastante probable un dividendo del 4%.

GRUPOAVAL_HISTORICO

En esta grafica vemos el histórico de la acción que llegó a valores de $1450 antes de la crisis, incluso en diciembre del 2020, llegó a cotizar a los $1180 pesos.

PFCEMARGOS

Esta importante productora de cemento tiene operación en Estados Unidos, Colombia, Centro América y el caribe.

En los países donde la empresa tiene operación buena parte de la recuperación se enfocará en el sector de la construcción.

Los resultados del primer trimestre fueron positivos con una utilidad neta de $76.300 millones, aumentando un 317% con respecto al mismo periodo del 2020.

Los ingresos fueron de 2.3 billones y el EBITDA fue de $445.200 millones. El patrimonio mostró una variación positiva llegando a los 9.1 billones con una variación positiva del 4.7%.

ARGOS-BENEFICIOS

Se esperan para el año 2023 unos beneficios de $510.300 millones, con un margen neto del 4.78% y un margen operativo del 10.97%.

ARGOS-EPS

Con Esta proyección tendríamos unos EPS o beneficios por acción para el 2022 de 276 y unos dividendos por acción de $277; se espera un EBITDA de 1.9 billones.

ARGOS-PER

La compañía a cotizado a unos múltiplos PER bastante altos, pero vamos a tomar como referencia un multiplo de 18 y tenienta en cuenta los beneficios esperados por acción para el 2023 que son de $370 tendríamos un precio objetivo de $6600.

Si bien con respecto a la acción ordinaria el potencial no es muy alto, tengamos en cuenta que la acción preferencial cotiza a $3660.

ARGOS-YIELD

Otro aspecto que no deja de ser importante es el dividendo esperado para el 2022 y 2023 superior al 5%.

De la misma forma la relación entre el precio y valor en libros se encuentra por debajo de 1 y el ratio EV/EBITDA se proyecta en 5.8 para el 2023.

ARGOS-HISTORICO
Al ver su cotización histórica vemos como en el año 2019 la acción cotizaba a $6449 y en el 2016, llegó incluso a valores de $11.000.

ECOPETROL

Es bastante absurdo el precio actual que no se relaciona con el precio del crudo que ya sobrepasa los U$70 por barril.

Ya en otro articulo revisamos los tremendos resultados en el primer trimestre con una utilidad neta de 3.1 billones y un EBITDA de 8.2 billones muy superior a los 5.3 del primer trimestre del 2020.

Si bien la posible emisión para la compra de ISA inquieta al mercado, hay que tener en cuenta que de darse la petrolera se quedaría con un excelente activo que ayudaría a la transición hacia las energías limpias.

Si se lograron estos excelentes resultados con un precio por barril en promedio en U$60 en el trimer trimestre; el segundo con precios promedios más cercanos a U$70 proyectan unos resultados que prometen bastante.

Recientemente Golman Sach pronostico que el precio podría llegar a U$80 por barril para el cuarto trimestre del 2021.

HISTORICO BRENT

HISTORICO ECOPETROL
Al ver las graficas del precio del crudo y su relación con la cotización de Ecopetrol vemos como no se observa una correlación con su precio y el valor del crudo.

Valores del crudo por encima de U$60, han permitido tener cotizaciones arriba de $2.800 por acción.

ECOPETROL-BENEFICIOS

Ya para el 2021 se esperan unos beneficios netos de 13 billones con unas ventas de 74 billones y unos márgenes neto del 17% y un 34% del margen operativo.

ECOPETROL-EPS

Se espera para el 2021 un EBITDA de 33.5 billones, unos beneficios por acción de $289.

Históricamente la compañía a cotizado a un múltiplo PER promedio de 11 veces, bajo este ratio que no es para nada exagerado, tendríamos un precio objetivo de $3.100.

ECOPETROL-YIELD

Otro elemento interesante es el dividendo esperado para el 2022 y 2023 que es del 7 y 11% respectivamente.

Aun con un precio del crudo que cayera a U$60, no es para nada descabellado pensar que la acción debería cotizar por lo menos a $2.800 con un interesante potencial de valorización.

Las materias primas pueden sin duda verse favorecidas por una posible alta inflación en los Estados Unidos; aunque en el largo plazo la demanda de crudo se verá tremendamente afectada por al aumento de la venta de vehículos eléctricos.

Pero por lo menos para los próximos dos años las perspectivas son bastante positivas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!