Las variables económicas como la inflación y las tasas de interés son bastante dinámicas cambiando constantemente en el tiempo.
Sin embargo, muchas veces no analizamos como estos factores deberían tenerse más en cuenta a la hora de tomar decisiones en nuestras finanzas en particular en lo relacionado con los créditos y las inversiones.
Revisémoslo con un ejemplo. Supongamos que compramos una vivienda de $150.000.000, y financiamos un poco menos del 70% es decir $100.000.000 con un crédito a 15 años con una tasa fija en pesos.
Si logramos una tasa anual del 8% EA o 0.66% mensual; por ese crédito estaríamos pagando una cuota promedio mensual de $951.000 durante 180 meses, para un total pagado en intereses de $71.180.000.
Pero si por el contrario conseguimos una tasa del 10% EA o del 0.83 mensual, estaríamos pagando una cuota mensual de $1.074.000, durante 180 meses, para finalmente terminar pagando en solo intereses $93.380.000.
Esto equivale una diferencia de poco más de $22.000.000, en solo dos puntos de diferencia en la tasa de crédito.
Y para el caso de los ahorros que invertimos la situación es bastante similar, unos pocos puntos en la rentabilidad lograda con nuestras inversiones pueden a largo plazo implicar un mayor beneficio en el dinero ahorrado.
EL BANCO DE LA REPUBLICA SUBIO SUS TASAS DE REFENCIA
Debido al aumento en la inflación y la expectativa a futuro, recientemente el banco de la república, aumento sus tasas, en 25 puntos básicos, pasando desde el 1.75% hasta el 2%.
Esta situación es bastante relevante pues desde julio del 2016 el banco no aumentaba sus tasas, en ese momento subieron las tasas desde el 7.5% al 7.75%.

Esta grafica nos muestra la evolución de la tasa de interés para los últimos meses. Vemos como debido a la crisis sanitaria el banco de la Republica de manera reiterada bajo durante el 2020 sus tasas, sin embargo, como ya lo dijimos, recientemente el banco ha subido por primera vez sus tasas desde el 2016.
Si bien de acuerdo con las palabras de algunos miembros de la junta se espera que el proceso de aumento de tasas sea de una manera gradual puede comenzar una etapa en la cual las tasas subirían de manera continua.
Por supuesto que la velocidad del incremento y que tan fuerte sean los aumentos de la tasa depende en gran medida en el comportamiento de la inflación.
¿Cómo SE HA COMPORTADO LA INFLACIÓN RECIENTEMENTE?

Recordemos que la meta de inflación del banco de la república es del 3%, con rango aceptable del 1%.
Ahora bien, son varios los factores que pueden forzar a que la inflación continúe al alza:
- El aumento en materias primas en especial el petróleo, que impulse el precio de los combustibles.
- Una reapertura total de la economía con un mayor crecimiento económico que jalone la demanda de productos y servicios con un probable aumento de precios.
- El panorama electoral para el próximo año, que puede provocar un aumento de la tasa de cambio y el encarecimiento de las importaciones.
Por supuesto que es bastante complejo pronosticar que tanto aumentara la inflación y por ende las tasas, pero parece probable que se trate de un nuevo ciclo de crecimiento, inflación y aumento de tasas.
Hay que tener presente que con una inflación del 5%, el dinero pierde el 5% en su capacidad adquisitiva, esto quiere decir que, si por ejemplo para comprar una vivienda necesitábamos de 200 millones el año pasado, ahora ese mismo inmueble tendrá un valor de $210 millones.
¿Qué debemos tener en cuenta con los prestamos bajo este escenario?
Como ya hemos explicado si bien se espera que el alza sea gradual, es bastante probable que ya estemos o hayamos pasado por las tasas mínimas históricas.
La siguiente grafica nos muestra como la tasa de usura había venido cayendo.

Esta otra grafica nos muestra como tasas de interés hipotecarias históricas van de la mano con las tasas de referencia del banco de la república.
Actualmente las tasas se encuentran en valores entre los más bajos históricos, por lo tanto, se puede considerar en cierta medida como una oportunidad.
Son varios los escenarios posibles a tener en cuenta
- Si se tienen créditos actualmente sería bueno revisar si se puede realizar compra de cartera para mejorar la tasa y disminuir el pago de intereses.
Por supuesto que hay que considerar si realmente es una buena decisión pues en la mayoría de veces se pagan los intereses al comienzo de un crédito y los abonos al capital son muy bajos.
Para esto es útil revisar el extracto y ver el saldo de capital y realizar el cálculo para ver el beneficio real del cambio.
- Si se tienen créditos hipotecarios en UVR sería una buena opción revisar el cambio a tasa fija en pesos.
Hay que recordar que en los créditos en UVR, el valor de esta unidad depende de varios factores, entre estos la inflación, esto quiere decir que si la inflación sigue aumentando el valor de la UVR también lo hará con la consecuencia del aumento en la cuota del crédito.
- Si se está pensando en realizar una compra de vivienda u otro bien con el apalancamiento con un crédito es posible que se tengan unas buenas condiciones.
Cuando se adquiere un crédito se pacta una tasa de interés, que si es fija en pesos permanecerá durante toda la obligación financiera.
Teniendo en cuenta que actualmente las tasas están en promedios mínimos históricos es una buena opción en este momento adquirir un préstamo.
Por supuesto recordando que un préstamo es una obligación que debemos cumplir durante un largo periodo de tiempo, evaluando muy bien nuestra capacidad de pago.
¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA CON LOS AHORROS Y LAS INVERSIONES?
Al tener en un entorno con inflación y un aumento de tasas lo que debemos tener claro es que no podemos dejar nuestros ahorros en efectivo pues pierden capacidad adquisitiva rápidamente.
Para buscar rentabilizar el dinero ahorrado se tienen varias alternativas de inversión.
CON BAJO RIESGO
Si se buscan alternativas de bajo riesgo se tienen algunas alternativas de inversión.
- CTD’s o depósitos a término fijo, actualmente aun ofrecen unas tasas bastante bajas, entre un 2% y 3% anual, si bien ayuda a ganar algo de rentabilidad, no hay que olvidar que ya nos encontramos en niveles de inflación del 4.6% anual, por lo tanto, estaríamos pendiendo en parte capacidad adquisitiva.
Para lograr rentabilidades superiores al 3% se deben invertir los recursos en plazos superiores a un año.
- Fondos en renta fija, ya en otro artículo nos dedicamos a revisar varias alternativas en este tipo de instrumentos, la rentabilidad promedio se encuentra entre el 2% y el 5% anual. La ventaja con respecto a los CDT’s es que algunos no tienen pacto de permanencia.
Es decir, se puede contar con los recursos en pocos días.
Es bastante probable que el próximo año, al subir las tasas de intermediación, de forma gradual, también mejoren las tasas de estos productos de inversión en renta fija.
RIESGO MODERADO
- Invertir en finca raíz
Históricamente la valorización de la vivienda se encuentra en valores cercanos a la inflación, si bien se puede tener periodos de corrección, a largo plazo la tendencia es al alza.
Si adicionalmente se considera el ingreso por renta, se pueden tener rentabilidades promedio entre un 6% y 9% anual, dependiendo de los meses sin rentar, gastos en servicios, administración, impuestos y mantenimiento.
Teniendo en cuenta las actuales tasas de interés que se encuentran en valores mínimos promedios históricos es una alternativa que hay que considerar.
Para las personas que buscan rentar la propiedad una alternativa son las pólizas o seguros de arrendamiento que permiten tener un respaldo, que cubra el impago de los inquilinos y los procesos de restitución correspondientes.
Si no se tienen el capital suficiente para realizar el pago de una cuota inicial, se puede adquirir un inmueble sobre planos, en donde se puede diferir el pago en varios meses o incluso años, congelando el precio del inmueble.
Otra alternativa en este mismo sentido son los fondos inmobiliarios, en donde se pueden invertir recursos de montos mas bajos; estos fondos invierten los recursos en bodegas, locales o inmuebles, que se encuentran rentados.
El inversor se beneficia de la valorización del fondo por las rentas recibidas y el aumento del precio de las propiedades, la ventaja es que esta menos expuestos a procesos de renta y demás.
La rentabilidad promedio se encuentra entre el 4% y el 6% anual, ya en otro post hemos mostrados varias alternativas.
INVERSIONES DE ALTO RIESGO
En este segmento encontramos la inversión en renta variable como acciones.
Si bien es la alternativa que puede ofrecer una mayor rentabilidad, tienen un mayor riesgo, pues las acciones pueden caer de precio en cualquier momento.
Deben verse como opciones de inversión a largo plazo para tratar de conseguir rentabilidades importantes.
Básicamente lo podemos dividir en las siguientes alternativas.
- Fondos de inversión en renta variable en el mercado local: estos fondos tienen participación en acciones de varias compañías, por lo general entre 8 y 10 empresas.
La ventaja de estos productos es que una sola canasta se está comprando acciones de diferentes empresas, diversificando el riesgo y reduciendo el pago en comisiones si se compraran acciones individuales.
Ya en otro artículo hemos revisado algunos fondos en renta variable en Colombia.
- Comprar acciones directamente: aplicaciones como Trii y las comisionistas de bolsa como Davivienda corredores, valores Bancolombia y Credicorp capital permiten que una persona pueda invertir en acciones de diferentes emisores.
El potencial es alto, pero por supuesto que también el nivel de riesgo aumenta pues en los mercados de renta variable se pueden tener valorizaciones, pero también desvalorizaciones en la cotización de las acciones.
- Fondos de inversión y acciones en empresas en el exterior, gracias a internet cada vez es más fácil abrir una cuenta en un bróker en el exterior, por supuesto que hay que revisar muy bien que el intermediario que se seleccione se encuentre regulado y supervisado por las instituciones correspondientes en el país que opere.