RESULTADOS TRIMESTRALES FACEBOOK Y ALPHABET: ¿ES UNA OPORTUNIDAD COMPRAR O VENDER ACCIONES DE ESTAS COMPAÑIAS?

RESULTADOS ALPHABET Y FACEBOOK
Esta semana las grandes tecnológicas de los Estados Unidos reportaron sus resultados trimestrales.

En este articulo revisaremos que ocurrió con los reportes de Facebook y alphabet y llegaremos a una conclusión acerca de si es momento de vender o comprar acciones de estas compañías.

Como siempre antes que nada recordemos que lo acá expresado no se trata de una recomendación de compra o venta, solamente es una opinión personal que debe verse como una más del mercado.

En otros artículos hemos explicado por que estas dos empresas hacen parte de nuestro portafolio de inversión, los resultados del ultimo trimestre comprueban buena parte de nuestras hipótesis y sin duda la respuesta del mercado es apenas lógica.

Son dos de las compañías preferidas personalmente, cuentan con unas ventajas competitivas que por ahora se mantienen solidas y un potencial de crecimiento aun positivo.

RESULTADOS de FACEBOOK ¿OPORTUNIDAD PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES?

Comencemos revisando los resultados de Facebook; hace poco más de 15 días en otro artículo analizábamos como Facebook había llegado a valores máximos históricos de U$310 por acción.

Observamos como la acción tenia un importante ascenso después de la corrección de U$250; igualmente después de un análisis de sus fundamentales llegábamos a un precio objetivo para los próximos años.

Pues bien, los resultados de la compañía fueron realmente espectaculares, confirmando porque se trata de una de nuestras compañías favoritas.

Sus ingresos trimestrales mostraron un aumento del 48%, bastante mejor que lo esperado por el mercado, llegando hasta los U$26.200 millones, el mercado esperaba U$23.700 millones.

Su margen operativo para el trimestre es extraordinario con un 43%; para el trimestre los beneficios por acción son de U$3.3.

El número de usuarios mensuales totales incluyendo tanto Instragram y Whatsapp llegó a los 2.850 millones con un importante incremento anual del 10%. Los usuarios diarios activos, son 1.880 millones en promedio con un incremento del 8% con respecto al año anterior.

La compañía tiene en efectivo la suma de U$64.000 millones, una cantidad importante de recursos que le permitirían hacer importantes adquisiciones.

El número de usuarios en Estados Unidos y Canadá se mantuvo estable en 195 millones.

En el reporte también resaltan algunos elementos como:

  • El aumento del 30% interanual en el valor promedio del anuncio y un incremento en el 12% de la cantidad de anuncios publicados.
  • La compañía reconoce que se tendrá algún impacto negativo debido a los cambios y actualizaciones de los sistemas operativos, en particular el iOS 14.5.
  • También se tiene incertidumbre con respecto a la regulación europea.
  • La compañía también informó que se espera un aumento en los gastos anuales hasta un rango entre U$70.000 millones y U$73.000 millones, a partir de las anteriores previsiones de entre U$68.000 millones a U$73.000 millones.

Estos gastos son debido a la inversión en talento técnico para el desarrollo de nuevos productos e infraestructura en hardware al consumidor.

Algunos analistas como Credit Suisse mejoraron su precio objetivo, para esta analista situándose en U$400.

Razones por las cuales la compañía FACEBOOK sigue siendo atractiva

Si bien personalmente en este momento no estoy aumentando posiciones, si la acción llega a corregir las siguiente son las razones por las cuales sería una interesante opción:

  • Aun no se está considerando el potencial de monetización de Whatsapp y Messenger.
  • El comercio electrónico continua en crecimiento y para buena parte de las plataformas es indispensable la publicidad en redes sociales, tanto Instagram como Facebook son espacios donde muchos realizan campañas de pago para promocionar sus servicios o productos.
  • Entre las redes sociales con mas usuarios en el mundo la compañía tiene a Facebook, que es el primer lugar, Whatsapp en el tercer puesto, Facebook Messenger en el cuarto lugar e Instragram en el quinto lugar.
  • La relación entre su patrimonio y deuda es realmente extraordinaria, con unos activos de casi U$160.000 millones y unos pasivos de tanto solo U$31.026 millones.
  • Ya vimos como el aumento de su ingresos y beneficios por acción son realmente impresionantes.
  • La compañía esta trabajando muy fuerte en el futuro de la realidad aumentada y virtual y ya comienza a mostrar ingresos por este segmento. Son más de 10.000 personas trabajando en esta área.
  • Si bien debemos revisar en detalle el crecimiento de nuevas redes sociales como Tik Tok, por ahora parece que no logran quitarle sus usuarios y crecimiento.

El mercado recibió los resultados con un importante aumento en la cotización pasando de los U$306 a los U$325.

Si bien actualmente no estoy aumentado posiciones en esta compañía, es una de mis favoritas y si llegase a tener una corrección sin duda seria una muy interesante alternativa para incrementar participación en esta excelente empresa.

RESULTADOS de ALPHABET ¿OPORTUNIDAD PARA COMPRAR O VENDER ACCIONES?

Los resultados de la compañía también han sido realmente muy buenos, resaltamos los siguientes aspectos:

  • Los ingresos totales fuera de los costos por adquisición de trafico fueron de U$45.000 millones, muy superior a los U$42.600 que esperaba el mercado; con un crecimiento de más del 30% con respecto al año anterior.
  • Los EPS o beneficios por acción fueron de U$26.29, mientras que el mercado esperaba tan solo U$15.64.
  • El segmento del Cloud, mostró unos ingresos con un incremento 46%, llegando hasta los U$4.047 millones.
  • La publicidad continua como la mejor fuente de ingresos llegando a U$44.680 millones; con un tremendo incremento del 32% con respecto al año anterior
  • Su buscador Google Search logro ingresos por U$31.880 millones, con un incremento con respecto a los U$24.500 millones del año anterior.
  • Los ingresos que se lograron por Youtube fueron de U$6.000 millones, con un importante crecimiento desde los U$4.030 millones del año anterior, es decir un 49% más.
  • Los ingresos por Google Play y otros segmentos que no son de publicidad fueron de U$6.500 millones, también con un muy crecimiento con respecto a los U$4.400 millones del 2020.

Esta grafica nos permite ver la distribución de los ingresos de cada uno de los segmentos.

alphabet distribución ingresos

  • Sus nuevas divisiones aun presentan perdidas, en esta se encuentras compañías como Fiber y Verily, en total fueron U$1.150 millones
  • La compañía también informó que recompraran acciones hasta por U$50.000 millones durante dos años.

Entre los aspectos negativos del informe de la compañía encontramos:

  • Alphabet se encuentra en un escrutinio constante en cuento a él antimonopolio.
  • Recientemente la compañía recibió fuertes critica en el senado de los Estados Unidos, que incluso podría llevar a una acción antimonopolio por los reguladores.
  • Ya la empresa tiene una demanda de las autoridades federales por presuntas faltas a conductas antimonopolio en los negocios de búsqueda y publicidad.
  • La valorización del último año de la compañía ha sido del 80%, superior al 49% del S&P 500; lograr sostener este ritmo de crecimiento no será para nada fácil.

Si bien tampoco personalmente estoy en este momento aumentado posiciones, si llegase a ocurrir una importante corrección por supuesto que entraríamos a revisar el incremento en esta excelente compañía, debido a las siguientes razones:

  • El buscador de Google y Youtube son los sitios web con más visitantes diarios al día y por ahora no se visualiza un rival que coloque en riesgo su hegemonía.
  • Cada vez más las compañías buscan publicitar sus productos o servicios en el buscador o realizar campañas en Youtube; el crecimiento del comercio electrónico impulsará la publicidad online sin duda.
  • En esta grafica podemos ver como los beneficios tienen un crecimiento constante que es la barra de color amarillo, pero algo realmente interesante es su aumento en el margen neto.
  • La recompra de acciones permitirá que mejoren sus múltiplos de valoración y hace que la empresa sea más atractiva.
  • Youtube se consolida como la segunda red social con mas usuarios en el mundo y como vimos los ingresos por este segmento cada vez aumentan con un mayor crecimiento.
  • Los segmentos como el Cloud y Google Play cada vez ofrecen mejores rendimientos a la compañía.
  • La red neuronal que utiliza la compañía para sus buscadores de Google y Youtube cada vez son más eficientes, ofreciendo a los consumidores el contenido que buscan.
  • El uso de Internet aun tiene espacio para crecer y en algunos países puede llegar incluso a tasas de doble digito.
  • En su balance la relación entre activos y pasivos es realmente positivo, sus activos son más de tres veces los pasivos, se trata de una compañía con baja deuda.
  • Cuenta con una posición de efectivo de U$72.900 millones, que le permite hacer adquisiciones, recomprar acciones o incluso pagar casi en su totalidad la deuda.

Finalmente, si bien no descartamos en el corto plazo una corrección en la cotización, dependiendo del precio al que lleguen podríamos considerar un aumento en las posiciones de cualquiera de las dos compañías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!