RESULTADOS DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS: FACEBOOK, APPLE, TESLA, MICROSOFT ¿MOMENTO DE INVERTIR?

RESULTADOSGRANDES TECNOLÓGICAS
Antes que nada, recordemos que lo acá expresado no es una recomendación de compra o venta, solamente se tratan de opiniones personales, una más de muchas que se encuentran en la web.

Recientemente se han publicado los resultados de algunas de las grandes tecnológicas de los Estados Unidos.

Ya en otro artículo a finales del 2020 mostrábamos nuestras preferencias en materia de inversión donde las empresas tecnológicas que se listan en la bolsa de Nueva York están entre las favoritas.

Esta semana ya algunas de estas compañías publicaron sus resultados trimestrales, revisemos entonces estos números y que esperaba el mercado.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE FACEBOOK

Personalmente es una de mis compañías favoritas, sin duda alguna la publicidad empleando las redes sociales aún tiene mucho espacio para crecer y la ventaja de poder segmentar los clientes a los cuales se llega con una campaña publicitaria, permite a los anunciantes enfocarse muy bien en un público particular.

Ya en un artículo reciente habíamos hablado sobre otras razones por las cuales habíamos aumentado las posiciones en este activo, aun cuando se tomaba el riesgo antes de la publicación de resultados.

Personalmente considero que las decisiones de compra se deben tomar con un horizonte a unos tres años y no viendo el panorama a corto plazo.

Pero miremos cuales fueron los resultados para el cuarto trimestre, la compañía logro unas ventas por U$28.072 millones, aumentando un 33% con respecto al año anterior. Un mejor resultado que los U$26.410 millones que esperaba el mercado

El beneficio neto fue de U$11.219 con un aumento con respecto al año anterior del 53% y un BPA de U$3.88 o beneficio por acción, el mercado esperaba U$3.54.

En el año 2020 la empresa logro ventas por U$85.965 millones con un aumento del 22% con respecto al año anterior y unos beneficios para el año de U$29.146 millones, con un incremento de 58% con respecto al 2019.

Claramente se observa unos ratios de crecimiento realmente excelente; pocas compañías de gran tamaño pueden mostrar estas tasas de crecimiento.

También se informó que en el tercer periodo la red Social Facebook 1.840 millones de usuarios diarios activos, con un incremento del 11%.

Si se incluyen todos los servicios de la matriz como Instagram y Whatsapp el conglomerado totaliza 3.300 millones de usuarios al mes.

Como ya lo revisamos en el anterior artículo, uno de los retos es el cambio en Apple en sus plataforma y sistema operativo que no le permiten acceder a información de los usuarios, provocando que la publicidad no logre llegar a los clientes adecuados, incrementando los costos de adquisición de clientes.

Para algunos analistas a futuro Apple se convertirá en el principal rival, pues ambos trataran de consolidar un ecosistema con múltiples servicios y la mayor cantidad posible de usuarios.

No hay que descartar que ha futuro la compañía lance su propia hardware que le permita competir de forma mas directa, en este segmento.

Los desarrollos de la compañía en realidad aumentada y virtual, tanto para comercio electrónico como para otras aplicaciones tienen potencial interesante.

También hay que tener en cuenta las investigaciones en curso por presuntas conductas de monopolio.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE APPLE

La compañía logro romper sus propios récords al lograr ventas por U$111.430 millones para el cuarto trimestre del 2021; superior a los U$102.800 millones esperados por el mercado.

Su producto estrella el Iphone 12 ha logrado una buena aceptación elevando los nuevos usuarios de la empresa.

Los beneficios netos fueron de U$28.755 millones con un aumento del 29.3%; el mercado tenía la expectativa de U$24.000 millones esto implica que los beneficios por acción es de U$1,68; con un aumento del 38%; mientras que el mercado tenia una expectativa de U$1,41 .

Estos resultados permiten ver por qué la compañía es la favorita de muchos inversionistas incluyendo a nada más que Warrent Buffet.

Las ventas en China aumentaron un 57% llegando hasta los U$21.313 millones gracias en buena parte a la buena aceptación del Iphone 12.

Adicionalmente la empresa tiene autorizado un dividendo que será pagado a comienzos de febrero por U$ 0,205; para quienes tengan acciones antes del 8 de febrero.

Con respecto a las ventas el Iphone logró un crecimiento del 17,2% llegando hasta U$65.596 millones; esta sin duda es una de las mejores noticias; pues implica nuevos clientes que ingresan al ecosistema de Apple.

Las ventas de iPads fueron de U$8.435 millones con un incremento del 41%; y sus wearables fueron de U$12.971 millones con un crecimiento del 29,5%.

La sección de servicios logró una facturación de U$15.761 millones; donde se incluyen Apple TV y Apple Music, con un crecimiento del 24%. Otra excelente noticia pues el mercado a futuro espera que el sector de servicios se convierta en una de las principales fuentes de ingresos con excelentes márgenes operativos.

Y también es importante tener en cuenta que Apple One donde se integran multiples servicios ha tenido una muy buen aceptación por los actuales clientes; busca integrar su ecosistema algo que permitirá aumentar su facturación en el área de servicios.

Los ordenadores Mac lograron ventas por U$8.675 millones con un crecimiento del 21%.

Tal vez una de las mejores noticias es que se tiene en el ultimo año un incremento importante de nuevos usuarios que ha futuro se convierten en consumidores de sus servicios.

Sin duda unos excelentes resultados que justifican las recientes valorizaciones en el precio de la acción de la compañía.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE MICROSOFT

Para el último trimestre del año anterior los ingresos fueron de U$43.076 millones con un incremento anual del 17%; la expectativa del mercado era de U$40.200 millones.

El beneficio neto de la compañía fue de U$15.500 millones con un incremento del 33% con respecto al año anterior. El beneficio esperado por el mercado era de U$12.600 millones.

El beneficio por cada acción fue de U$2,03 un aumento del 34% al revisar el periodo anterior.

Uno de los mejores sectores fueron los ingresos por la nube en donde se lograron U$14.600 millones con un incremento del 23%; los ingresos de Azure tuvieron un incremento del 50% y los servicios en la nube y servidores lograron ingresos adicionales por un 26%.

Los ingresos de la compañía gracias a Xbox mejoraron un 40%, los ingresos por informática personal aumentaron un 14% llegando hasta U$15.100 millones.

En la sección de procesos comerciales y ofimática donde se incluyen productos como Office Commercial, Dynamics y Linkedln lograron ingresos por U$13.400 millones un aumento del 13% con respecto al año anterior.

Entre los anuncios de la empresa también está que se va a tratar de potenciar Microsoft Teams para mejorar los servicios de chat y videoconferencias para competir con rivales como Zoom Video o Slack.

Si bien las expectativas de crecimiento de esta compañía no son tan altas como las de Facebook, Apple o Tesla; pero tiene una posición dominante en su sector.

RESULTADOS TRIMESTRALES DE TESLA

La compañía presento esta semana sus resultados informando que en el último trimestre del año, logro ingresos por U$10.740 millones de Euros.

El beneficio por acción fue de U$0.8, por debajo de los U$1,02 que esperaba el mercado.

Las ganancias netas para el periodo fueron de U$270 millones; aumentando más de un 260% con respecto al mismo del año anterior.

Igualmente se informó que la entrega de autos mejoro un 50% con respecto al año anterior, llegando hasta las 750.000 entregas.

Debido a que los resultados no han llegado a las expectativas el precio de la acción ha tenido una caída importante, después de máximos de U$883 conseguidos el 26 de Enero hasta los U$793 actuales.

Personalmente en estos momentos no tengo posiciones, pues desafortunadamente hace más de un año se vendieron las posiciones debido a que consideraba erróneamente que el precio del activo se encontraba costoso.

Sin embargo, no hay que descartar que la corrección continúe, llegando a valores llamativos. La compañía sin duda tiene muy buenos catalizadores y se trata de una de las compañías disruptivas que ha futuro puede cambiar por completo el sector del transporte.

Son varios los proyectos no son con sus autos, sino también en el sector de las energías renovables que le permiten mostrarse como una compañía con unos potenciales de altísimo crecimiento en los últimos años.

En otro artículo revisaremos en detalle las razones por las cuales, a pesar de los absurdos fundamentales a los que cotiza   son muchas las razones para considerar que la compañía tiene unas tremendas perspectivas a largo plazo.

CONCLUSIONES Y DECISIONES DE INVERSION

Los resultados sin duda fueron positivos para Facebook, Apple y Microsoft, por encima de las expectativas del mercado.

Personalmente y no como recomendación de compra, mantengo posiciones en las 5 grandes tecnológicas; y nos encontramos a la espera de los resultados de Google y Amazon.

Teníamos bastante expectativa sobre los resultados de las ventas del Iphone 12, para el caso de Apple los resultados fueron excelentes, garantizando nuevos usuarios en el ecosistema de la compañía.

Recientemente ya habíamos hablado sobre la decisión de aumentar posiciones en Facebook, una de mis acciones favoritas.

Si bien se vienen muchas situaciones que ocasionaran movimientos; siempre pienso que se debe de invertir con horizonte a largo plazo, por lo menos con expectativas a 3 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!