RESULTADOS BANCOLOMBIA, GRUPOAVAL Y DAVIVIENDA ¿MOMENTO DE COMPRAR ACCIONES DE LOS PRINCIPALES BANCOS EN COLOMBIA?

En este articulo revisaremos los recientes resultados de los tres principales grupos financieros en Colombia.

Ya en un reciente artículo habíamos analizado las razones por las cuales probablemente el mercado continuaba bastante castigado, a pesar de la mejora en la crisis sanitaria y la recuperación económica.

No hay que olvidar que lo aca expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, se trata mas bien de un ejercicio de tipo académico o una opinión mas del mercado que no debe tomarse en cuenta para tomar decisión de inversión.

En los últimos días algunas de las principales compañías que cotizan en la bolsa de Colombia han publicado los resultados para el segundo trimestre del 2021, para este caso revisaremos los resultados de Bancolombia, GrupoAval y Davivienda y brindaremos nuestra opinión sobre estos valores y el mercado en general.

RESULTADOS BANCOLOMBIA SEGUNDO TRIMESTRE 2021

Comencemos con los resultados de Bancolombia, los activos muestran un crecimiento del 3.17% con respecto a primer trimestre del 2021. Y una pequeña caída del -0.76% con relación al segundo trimestre del 2020. Llegan actualmente a los 265 billones.

BANCOLOMBIA ACTIVOS
BANCOLOMBIA ACTIVOS

Los pasivos o deudas tienen un aumento con respecto al primer trimestre del 2021 del 2.97% y una caída con respecto a segundo trimestre del 2020, llegando a 234 billones.

Pero lo mas relevante en este sentido es el aumento del patrimonio de un 5% con respecto al primer trimestre del 2021 y del 9.56% con respecto al segundo trimestre del 2020, llegando a 29 billones.

BANCOLOMBIA_UTILIDAD NETA

Sin duda un resultado muy favorable fue su utilidad neta del periodo que llegó a 1.15 billones con un aumento del 113% con respecto al primer trimestre del 2021 y mejorando de forma abrupta las perdidas del segundo trimestre del 2020.

Es importante ver como las provisiones caen un 74% con respecto al año anterior llegando a 626.000 millones desde los 2.4 billones del mismo periodo del año anterior y los 1.2 billones del primer trimestre del 2021.

Si sumamos las utilidades en el primer semestre ya estaríamos llegando a 1.7 billones de pesos.

Un ejercicio interesante es comparar estos números con respecto al balance del 2019, previo a la crisis, vemos como para ese momento el patrimonio se encontraba en 25.3 billones. Y la utilidad del periodo fue de 963.000 millones.

 

BANCOLOMBIA_UTILIDAD_2019
BANCOLOMBIA_UTILIDAD_2019

Esto quiere decir que estos resultados se asemejan mas bien a un periodo sin crisis. De hecho las utilidades del 2019 del primer semestre totalizaban 1.8 billones muy cercanas a las reportadas al 2021; eso si con un aumento en el patrimonio bastante significativo pasando desde 25.3 billones hasta los 29 billones de pesos.

Es relevante también ver como el porcentaje de la cartera vencida tiene una disminución con respecto al primer trimestre del 2021, a pesar de los fuertes bloqueos, el paro y el aumento de casos de la crisis sanitaria.

Sin duda alguna son unos excelentes resultados, con un balance que ya comienza a parecerse mas a un periodo anterior a la crisis.

En otro articulo hemos realizado una estimación de un precio objetivo que sin duda se ratifica con estos resultados, vemos una excelente perspectiva para el resto del año y un interesante potencial de valorización.

 

BANCOLOMBIA_VALOR_LIBROS
BANCOLOMBIA_VALOR_LIBROS

Hay que recordar que la empresa cotiza por debajo de su valor en libros, cuando históricamente el ratio se encontraba arriba de 1.2 veces.

Con estos beneficios el banco cotizaría a un ratio PER entre 8 y 9; cuando históricamente a cotizado en múltiplos entre 11 y 13 veces.

BANCOLOMBIA_PER
BANCOLOMBIA_PER

Tampoco es despreciable un dividendo cercano al 5% esperado para los años 2022 y 2023.

BANCOLOMBIA-EPS
BANCOLOMBIA-EPS

Si se logran unos beneficios arriba de los 3 billones para el año, se tendrían unos beneficios por acción o EPS alrededor de $3.500 pesos, esto implica que si proyectamos un multiplo PER de 11 (que es aún conservador), tendríamos un precio objetivo de $38.500, sin embargo, para ser un poco más prudentes un precio objetivo de $36.000 seria algo sin duda razonable.

Por supuesto estas estimaciones cambian bastante si se considera la incertidumbre electoral que se avecina, situación que analizamos en un articulo anterior.

RESULTADOS GRUPOAVAL SEGUNDO TRIMESTRE 2021

Los activos llegaron a 344 billones de pesos con un incremento del 2.2% con respecto al primer trimestre el 2021 y del 3.4 con respecto al mismo periodo del 2020.

GRUPOAVAL_ACTIVOS
GRUPOAVAL_ACTIVOS

Los pasivos llegaron a 307 billones con un aumento del 1.9% con respecto al primer trimestre del 2021 y del 2.8% con respecto al mismo periodo del 2020.

Es de destacar el aumento en el patrimonio que llego a 36.9 billones, con un incremento del 8.2% con respecto al segundo trimestre del 2020 y del 5% con relación al primer trimestre del 2021.

GRUPOAVAL_UTILIDADES
GRUPOAVAL_UTILIDADES

Por el lado de las utilidades llegaron a 949.500 millones con un aumento del 193% con relación al mismo periodo del 2020 y del 20% con relación al primer trimestre.

Las utilidades acumuladas para el primer semestre del 2021 son de 1.7 billones.

GRUPOAVAL_PER
GRUPOAVAL_PER

No olvidemos que históricamente el grupo aval paga un dividendo promedio del 5% e históricamente cotizó a un múltiplo, precio valor en libros de 1.25, actualmente este ratio se encuentra en alrededor de 1.

GRUPOAVAL_BENEFICIOS
GRUPOAVAL_BENEFICIOS

Con los beneficios del primer semestre, se pueden esperar unas utilidades para el año superior a los 3 billones, bastante similares a los del 2019. Con estos números podemos esperar uno EPS o beneficios por acción alrededor de 135 pesos. Si se proyecta un múltiplo PER de 10 veces, tendríamos un precio objetivo de $1.350 pesos, con un interesante potencial de valorización. Recordemos que históricamente el PER de la acción de 12.7 veces

RESULTADOS DAVIVIENDA SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2021

Por el lado del balance vemos un aumento de los activos con respecto al primer trimestre del 3% y una disminución con relación al mismo periodo del año anterior del 1.5%.

DAVIVIENDA_ACTIVOS
DAVIVIENDA_ACTIVOS

Los pasivos igualmente muestran un aumento con relación al primer trimestre del 2.9% y con relación al mismo periodo del año anterior una caída del 2.1%.

El patrimonio llegó a 13.4 billones con un aumento del 3.8% con relación al primer trimestre y del 4.5% con relación al segundo trimestre del año 2020.

DAVIVIENDA_UTILIDAD-NETA
DAVIVIENDA_UTILIDAD-NETA

La utilidad neta para el segundo trimestre fue de 432.000 millones de pesos con un aumento del 100% con relación al primer trimestre y de igual proporción con respecto al mismo periodo del año anterior.

DAVIVIENDA_UTILIDAD-NETA
DAVIVIENDA_UTILIDAD-NETA

Actualmente la acción cotiza en una relación entre precio y valor en libros se encuentra en valores de 1.04, por debajo de los ratios anteriores de la crisis que eran de 1.3 veces en promedio.

DAVIVIENDA_EPS
DAVIVIENDA_EPS

También es importante tener en cuenta que se proyecta un dividendo de alrededor del 3% para los próximos años.

Con los datos reportados se puede presupuestar que los beneficios por año pueden estar cercanos a los del año 2019, con unos EPS o beneficios por acción de unos $3.300, bajo estos supuestos y con un múltiplo PER de 11 veces, tendríamos un precio objetivo de $36.000.

ES ENTONCES MOMENTO DE INVERTIR EN LAS ACCIONES DE LOS BANCOS EN COLOMBIA

Sin duda alguna los resultados son muy positivos, muestran una recuperación de los beneficios, al tiempo que se observa una cartera vencida que cada vez tiende a estabilizarse.

Sin embargo, son tres los factores que de alguna manera son mas relevantes para frenar la recuperación y permitir que las acciones lleguen a los precios previos a la crisis que sean mas coherentes con sus fundamentales:

  • La incertidumbre ad portas de un año electoral, en donde hay candidatos que no son del agrado del mercado y no permiten tener confianza en el futuro de la economía y el país.
  • Las variantes del problema sanitario que puedan generar un nuevo pico y una afectación de la economía.
  • El manejo fiscal y la reforma tributaria, pues no esta despejado del todo el camino para la aprobación de una reforma que ayude a equilibrar un poco las finanzas públicas que se han afectado de manera importante a causa de la crisis sanitaria.

Por supuesto que hay otros factores para ser positivos y pensar que posiblemente se vienen mejores meses para el mercado accionario en Colombia.

Los resultados ya mostrados sin duda demuestran una recuperación económica, se proyecta un crecimiento superior al 7% con un cuarto trimestre con una actividad económica igual a los periodos anteriores a la crisis.

Los altos precios de las materias primas, en general del petróleo ayudan al ingreso de divisas y ayudan junto con el negocio de ISA a mejorar los ingresos del estado.

Finalmente, personalmente las posiciones que tenemos las mantenemos, como lo hemos mostrado en otro articulo y somos un tanto optimistas con relación al futuro del mercado.

Por supuesto recordemos que lo acá tratado no es una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en su conocimiento y experiencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!