RECESION ECONOMICA EN USA ¿CAERAN LAS ACCIONES LA BOLSA Y EL S&P500? REVISION HISTORICA – MEJORES SECTORES

Es evidente que existe la probabilidad de una recesión en la economía de los Estados Unidos por lo tanto es apenas razonable evaluar como esta posible situación afectaría a los mercados de renta variable para tratar de analizar los posibles escenarios para el próximo año y en general el probable comportamiento del mercado ante un escenario de recesión.

Si bien las opiniones de los analistas son opuestas, pues por ejemplo Golman Sachs proyecta un aterrizaje moderado para el siguiente año con un 35% de probabilidad de recesión con crecimiento del PIB que estaría cercano a cero para los dos primeros trimestres del 2023, JP Morgan proyecta una recesión leve en el segundo semestre del próximo año, con un pronóstico de caída del 0.5% para el cuarto trimestre del 2023 que se prolongaría para el 2024.

Por otro lado, el Deutsche Bank proyecta una caída del 25% del S&P500 para el tercer trimestre del 2023, debido a la inminente recesión; también estiman que la duración solo sea de unos trimestres y se supere rápidamente. Los pronósticos de esta entidad es un S&P500 en 4500 en el primer y segundo trimestre del 2023, una caída a 3250 puntos para el tercer trimestre del 2023 y 4500 punto para el cuarto trimestre del 2023.

Es interesante ver como la proyección son unos beneficios medios del U$222 del S&P500 para el 2022 y de U$195 para el 2023.

Por otro lado, Bloomberg Economics en su modelo de proyecciones en octubre pronosticaba un 100% de probabilidad de recesión en menos de un año.

En esta tabla podemos ver una encuesta que muestra la probabilidad de recesión en los Estados Unidos para los próximos 12 meses con un 60% realizada a finales de octubre.

Inicialmente revisaremos las características de una recesión económica, después analizaremos la relación con los mercados de renta variable.

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión es una contracción de la economía por los menos durante dos trimestres de manera consecutiva. Es decir, una disminución del PIB de un país, con un indicador negativo.

Entre otras características de una recesión se encuentra:

  1. Un menor consumo de bienes y servicios que afecta la ventas, beneficios y resultados de las compañías.
  2. El aumento del desempleo que limita la posibilidad de consumo de las personas.
  3. Un incremento en la cartera vencida de los préstamos, debido al aumento del desempleo y una menor capacidad de pago.
  4. El aumento en los inventarios de comercios e industrias especialmente en el sector de consumo.
  5. Por lo general los bancos centrales buscan reducir las tasas de interés para incentivar el crédito y el consumo.
  6. La recesión pasa a ser una depresión si la caída en el PIB es mayor al 10% o si la duración en la recesión es mayor a 3 años.

RELACION DEL S&P 500 Y LAS RECESIONES ECONOMICAS

En este grafico podemos observar la relación entre el S&P500  y las recesiones desde 1948, se observa como el promedio del caídas en las recesiones del índice S&P500 es del 29%. Pero el rango es bastante amplio desde el -14% hasta el -57% en la crisis del 2007 al 2009.

Sin embargo, es interesante revisar un poco con mas detalle la profundidad y duración de las ultimas recesiones.

En esta segunda grafica podemos observar la intensidad y duración de las recesiones en los últimos 50 años.

En la recesión por la crisis sanitaria del 2020, el PIB mostró una caída de tres trimestres consecutivos, en el segundo del 2020 fue superior al 8%, lo importante fue la rápida y vertiginosa recuperación con un +12.46%  en el segundo trimestre del 2021. Recordemos que el mercado para ese caso corrigió un 34%.

 

Para el caso de la crisis del 2007 a 2009, durante 4 trimestres consecutivos se observó una caída del PIB superior al 3% incluso en tres trimestres la caída fue superior al 3%, se trato de tal vez la principal crisis económica de la historia moderna de los Estados Unidos después de los años 30 con una caída del mercado del 57%.

En los años 2000 a 2001 la caída en la bolsa mas que por una recesión de gran magnitud en la economía la corrección se debió mas bien a la burbuja de las empresas punto com. La caída fue del 37%.

Otro periodo interesante es el de los años 1981 y 1982 en donde se observó una caída del PIB durante 4 trimestres consecutivos, con porcentajes superiores al 1% en dos trimestres y superiores al -2% en otros dos trimestres, para ese caso la corrección fue del 27%.

Ahora bien, de las caídas recientes más importantes del mercado es evidente que casi todas han coincidido con los periodos de recesión, salvo la de 1987.

En este grafico podemos ver como no necesariamente en periodos de corrección se tienen recesiones, aunque para los últimos 40 años es casi reiterativa la coincidencia.

Fuente: https://seekingalpha.com/article/4547180-dont-confuse-a-bear-market-with-a-recession

Pero es interesante entonces observar la duración de estos periodos bajistas para los últimos 50 años, que en promedio es de 289 días; para el caso de la crisis del 2007 a 2009 la duración fue de 408 días.

Ahora bien, es evidente que a pesar de la importante corrección del mercado el múltiplo PER forward, que relaciona el precio de  las acciones con los beneficios, se encuentra aun muy por encima de los valores que se observaron en las recesiones del 2008 donde llego incluso a estar cercano a las 10 veces. De hecho, si bien el múltiplo ha tenido una importante corrección se encuentra cercano a los ratios promedio históricos.

Fuente https://www.yardeni.com/

En esta otra grafica vemos como con tasas del bono americano por debajo del 5% son pocos los periodos de tiempo con múltiplos PER trailing por debajo de las 15 veces.

¿Qué SECTORES TIENEN UN MEJOR RENDIMIENTO EN LAS RECESIONES?

Es importante tener en cuenta que no todas las recesiones son iguales. Algunas son provocadas por la suma de factores como las altas tasas de interés o los precios del petróleo, como puede ser la situación actual. Mientras tanto, en otros casos se deben a crisis financieras, inmobiliarias o caídas bursátiles. Por lo tanto, es imposible decir con certeza cómo se desempeñará un sector o tipo de acción en particular durante un período de recesión.

En una recesión por lo general algunos sectores tiene un mejor comportamiento; entre estos se encuentran los sectores como el salud y cuidados médicos, y el de consumo básico; debido a que aun cuando la situación económica sea complicada las personas necesitaran comprar alimentos y medicinas aun cuando la situación no sea la mejor.

Fuente: https://www.etftrends.com/portfolio-construction-channel/its-hard-to-predict-bear-markets/

En este grafico vemos los sectores con mejor y peor rendimiento en las dos recesiones antes de la del 2020. Para el caso del 2008 los mejores fueron consumo básico y salud, los peores fue el financiero pues fue la causa de la crisis, los bienes raíces y el industrial.

En la crisis del 2001 los mejores sectores fueron materiales y consumo, los peores fueron tecnología y comunicaciones.

En esta otra tabla se observa como por ejemplo los sectores con mejor rendimiento en algunas crisis, se observa como el sector de salud y consumo salen bien librados.

Esta tabla muestra un resumen publicado en la crisis del 2020 en https://www.marketwatch.com/ mostrando los sectores con mejor rendimiento en los periodos bajistas.

Ya en un articulo reciente revisamos cuales sectores habían soportado mejor las caídas del año y mostraron una corrección por debajo de la media del mercado.

Las acciones de valor o value también tienden a superar a las acciones de crecimiento durante una recesión. Esto se debe a que las acciones de valor suelen ser más baratas y, por lo tanto, más atractivas para los inversores que buscan gangas. Las acciones de crecimiento, por otro lado, pueden tener un rendimiento mediocre.

En esta tabla vemos el múltiplo PER por sectores, actualmente en donde se observa que el promedio se encuentra en casi 18 veces, con el sector de energía por debajo con la media, pero con el condicionante de un posible descenso en los precios a futuro del crudo en caso de confirmarse la recesión en los Estados Unidos.

Finalmente y como conclusión, si bien es claro que en periodos de recesión la bolsa ha tenido importantes periodos bajistas con correcciones por encima del 20%, por lo general y con duraciones promedio cercanas a los 10 meses, aun no es claro con certeza en que momento si llegase a darse se tendrá un recesión y cuál será la magnitud de la caída del PIB, al mismo tiempo si bien el mercado ya ha tenido una corrección importante desde máximos de finales del 2021, aun no se tienen un múltiplo PER después de la recuperación de los últimos 2 meses en ratios similares a los mínimos de recesiones recientes, por lo tanto es importante seguir de cerca diversos indicadores, que analizaremos en otro articulo para tratar de determinar, cual seria la profundidad de la posible recesión y su impacto en los mercados y la bolsa.

Personalmente he vendido buena parte de posiciones tomadas a mediados de octubre en valores con el S&P500 arriba de 4070, esperamos unos valores por debajo de 3700 para volver a tomar posiciones en el mercado que aun parece bajista y a la espera de información sobre la magnitud de la posible recesión y las decisiones de la FED de los próximos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!