¿QUÉ SON LOS ETF’S? OPCIONES DE INVERSIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA

Que son los ETF's
Los ETF’s son unos excelentes productos financieros que buscan replicar un índice.

sus siglas proviene del inglés Exchange traded funds que quiere decir fondos de inversión cotizados.

Están compuesto por una canasta generalmente de varias acciones; la diferencia con respecto a los fondos es que cotizan en la bolsa.

Por lo tanto se puede revisar su valor en cualquier momento.

Cuando se invierte en un ETF, se están comprando todas las acciones de un índice en una sola operación.

Las siguientes son algunas de las ventajas de los ETF’s:

  • Diversificar el riesgo: cuando inviertes en un ETF estas comprando varias acciones, si una o dos caen, las otras empresas compensan la caída.
  • Reduces los costos de comisiones: cuando compras acciones de varias empresas, debes pagar una comisión en cada operación, en cambio al invertir en ETF’s solamente pagas una comisión.
  • Recibes dividendos: si las empresas que conforman el ETF entregan dividendo, el instrumento se ve beneficiado de estos pagos.
  • Se pueden replicar índices son históricas valorizaciones como son el S&P500  o el Dow Jones.
  • Por lo general no se necesitan grandes capitales para poder invertir.
  • Son productos financieros que están regulados y supervisados.
  • Si tienes poca experiencia o conocimientos, no debes dedicarle mucho tiempo al seguimiento de las acciones.
  • Puedes tener la liquidez de tus recursos rápidamente, es posible vender tu posición y conseguir tu dinero rápidamente.
  • Es posible invertir en materias primas como el oro o la plata sin la necesidad de comprar físicamente el bien.
  • Se ajustan dinámicamente al índice que siguen.

DESVENTAJAS DE LOS ETF´S

  • Los dividendos son reinvertidos de forma automática en la cuenta del inversor. Aunque pueden aumentar la participación que se tiene.
  • Tienen un diferencial de precios muchas veces con el índice que tratan de seguir.
  • Los ETF’s con por lo general se liquidan dos días después de la venta.

ALGUNOS ETF´S COMO ALTERNATIVA DE INVERSIÒN 

Especialmente el mercado norteamericano tiene muchas alternativas de ETF´s para seleccionar; como ya hemos explicado estos productos buscan seguir algún índice o materia prima.

Vanguard S&P 500 ETF

Conocido como VOO. Este producto invierte en las 500 empresas que hacen parte del índice S&P 500; de hecho el objetivo es tratar de replicar el comportamiento de este índice.

Este tipo de inversiones se conoce como inversión pasiva. En donde no se necesita estar comprando de forma dinámica participación en acciones.

El ETF se ajusta de forma dinámica al índice, esto quiere decir que si alguna compañía sale del índice S&P 500, el producto se ajusta automáticamente vendiendo esta posición y comprando el activo que entró a reemplazar esta empresa.

Para los inversionistas que no tienen demasiado tiempo para estar pendientes del mercado, es una muy buena alternativa.

Tengamos en cuenta que una empresa entra al índice cuando su capitalización bursátil logra el tamaño suficiente para conseguir estar entre las primeras 500 cotizadas en las bolsa de Estados Unidos.

Este ingreso y aumento de capitalización por lo general van de la mano con buenos resultados y un aumento en la cotización de la acción.

Otro de los beneficios de este producto es que el dinero invertido se encuentra en más de 500 empresas dividiendo y diversificando el riesgo de la inversión.

La rentabilidad promedio del índice S&P 500, en los últimos años ha sido cercano al 10%. 

Adicionalmente si inviertes desde países latinoamericanos te puedes beneficiar de la valorización del dólar con respecto a las monedas locales, que puede estar en promedio anualmente por encima del 5%.

El PER promedio de las acciones del fondo es de 27.5 y la relación precio valor en libros es de 3.7.

El 28.7% de los activos se encuentran en el sector de la tecnología y la información y el 14% en salud y cuidado personal.

Las principales participaciones de este producto son:

Apple Inc : 7.27 %

Microsoft Corp: 5.91%

Amazon.com Inc: 5%

Facebook Inc A: 2.44%

Alphabet Inc A: 1.69%

Berkshire Hathaway Inc Class B: 1.44%

Johnson & Johnson: 1.4%

Visa Inc Class A: 1.23%

Miremos los gráficos del comportamiento de este ETF en  el primero podemos observar que a pesar de la tremenda crisis, el valor promedio ya recuperó los valores previos.

Si bien en nuestra opinión personal el valor del mercado en general se encuentra algo sobrevalorado, teniendo en cuenta que el problema sanitario aún no se ha superado y se tiene cerca las próximas elecciones en los Estados Unidos.

El siguiente gráfico nos muestra el comportamiento en los últimos años, en donde se puede ver que se ha tenido una valorización constante y sostenida.

Si se busca una inversión a largo plazo, donde se pretenda diversificar el riesgo, sin duda esta es una muy buena opción. 

iShares Russell 1000 Growth ETF

Es un ETF que busca seguir el comportamiento del índice Russell 1000, conformado por activos de renta variable que tienen valores de mediana y alta capitalización en la bolsa de Estados Unidos con importantes capacidad de crecimiento.

El múltiplo PER de las compañías que conforman el ETF es de 38.2; si bien es bastante alto se trata de empresas con un alto potencial de crecimiento.

Uno de los aspectos positivos son los costos de administración que son solamente del 0.19%

Algunas de las participaciones más importante son:

APPLE INC: 11.23%

MICROSOFT CORP: 9.41 %

AMAZON COM INC: 8.1%

FACEBOOK CLASS A INC: 3.79%

ALPHABET INC CLASS A: 2.06%

VISA INC CLASS A: 2.05%

NVIDIA CORP: 1.92%

TESLA INC: 1.88%

En este caso el 44.4% de las participaciones se encuentra en compañías de la Tecnología de la información, el 16.5% a empresas de consumo y el 13.96% en empresas del cuidado de la salud.

Como vemos casi la mitad se encuentra en empresas tecnológicas que son las que han tenido un mejor desempeño en el último año.

Acá podrás encontrar el curso recomendado para invertir en bolsa y acciones.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión con base principalmente en el análisis fundamental.

iShares Core S&P Mid-Cap ETF

Esta alternativa cuenta principalmente con compañías que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos con una capitalización media.

El índice que trata de replicar es el S&P MidCap 400 Index, que incluye las 400 principales compañías que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos con capitalizaciòn media.

El PER promedio de las compañías es de 18.91; bastante menor que las otras opciones ya revisadas.

Las principales posiciones del fondo se encuentran en las siguientes compañías:

SOLAREDGE TECHNOLOGIES INC: 0.79%

GENERAC HOLDINGS INC: 0.76%

TRIMBLE INC: 0.73%

FAIR ISAAC CORP: 0.73%

ENPHASE ENERGY IND: 0.71%

Si bien la mayoría de compañías no son bastante reconocidas, como se puede ver en las siguiente gráfica, históricamente ha mostrado un crecimiento sostenido. Actualmente incluso ya recuperó valores previos a la crisis. 

ETF’s EN COLOMBIA

El iColcap es el primer ETF o fondo bursátil  listado en la bolsa de valores de Colombia.

Este instrumento de inversión trata de simular el comportamiento del principal índice que es el COLCAP.

Este índice incluye las 20 acciones más líquidas de la bolsa en Colombia. Las empresas que se encuentran en el índice pueden solamente tener una participación hasta del 20%.

Personalmente este producto lo veo interesante en ciertas circunstancias pues como se muestra en la siguiente gráfica a largo plazo el índice no ha mostrado un comportamiento positivo acumulado.

Sin embargo en momentos de crisis o fuertes caídas puede ser una buena oportunidad de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!