¿QUE SON LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA Y COMO SE NEGOCIAN EN LA BOLSA DE VALORES?

Que son las acciones de una compañía
En este articulo explicaremos que son las acciones de una empresa y como se negocian en la bolsa de valores.

Hoy en día debido a que muchas personas buscan alternativas de inversión, se ofrecen diferentes opciones a través de anuncios y publicidad en internet.

Sin embargo, por falta de educación financiera las personas desconocen acerca de la inversión en acciones en la bolsa de valores.

Mediante este articulo, trataremos de que entiendas que es una acción, cuáles son las ventajas de comprarlas, como invertir en estas y que riesgos tiene la inversión en acciones.

¿Qué son las acciones de una empresa?

Las acciones de una empresa son una porción o parte de la propiedad de una compañía.

Cuando las empresas requieren capital, tienen dos alternativas, una es buscar un crédito bancario, con los riesgos que esto conlleva.

La otra alternativa es buscar capital a través de la emisión de acciones; en donde a cambio de una pequeña porción de la empresa se ofrece a los inversionistas ser partícipe de los beneficios de ser socio de una compañía.

Entre los principales beneficios de comprar acciones de una empresa, se encuentra favorecerse de la valorización de la compañía si la empresa marcha bien.

Otra de las ventajas de comprar acciones, es que se pueden recibir parte de las ganancias de una empresa conocidos como dividendos.

Para entender mejor el concepto vamos a explicarlo por medio de un ejemplo.

Paco es el propietario de una panadería, que se llama PAN RICO, el negocio va bien, sin embargo, su planta de producción solo le permite cubrir el mercado de su zona.

Después de un tiempo Paco decide dar el gran salto, y resuelve que va a montar una fábrica mucho más grande de productos de panadería, para lograr abarcar un mercado más amplio y aumentar sus ventas.

Después de revisar el proyecto, y analizar los costos requeridos, entiende que necesita un capital de un millón de dólares.

Con todos sus ahorros tiene un total de U$300.000; para la nueva fábrica.

Paco tiene dos alternativas para conseguir el capital que necesita.

La primera opción es acudir al banco, este le otorgaría el crédito, pero desde el momento del desembolso del dinero, Paco deberá empezar a pagar unas cuotas de un monto importante.

Paco sabe que en los primeros dos años es posible que la rentabilidad del negocio no sea tan buena, pues el montaje de la nueva fábrica lleva tiempo.

Y adicionalmente ampliar las ventas es un proceso, pues tocará la puerta de nuevos clientes que no conocen sus productos.

Un buen amigo le dice que porque no busca inversionistas para la nueva fabrica.

Así que después de investigar decide buscar este capital por medio de la emisión de acciones de su compañía.

Entonces decide dividir el valor de la compañía en 10.000 acciones, cada una con un valor de U$100.

Para lograr conseguir el millón de dólares para su nueva planta de producción.

Paco aún conserva 3.000 acciones con un valor en mercado de U$300.000.

La emisión de las acciones de la empresa PAN RICO, es un éxito, las acciones fueron puestas en el mercado de valores en su totalidad.

Donde 7.000 acciones fueron adquiridas a un valor de U$100, cada una.

De esta manera Paco logra disponer con el capital para la nueva planta de producción.

Sin embargo, los inicios no son fáciles.

El primer año las obras se retrasan y la planta de producción comienza operaciones cuatro meses después de lo previsto.

Producto de esta información, que debió ser publicada por la empresa, pues la propiedad de la compañía ya es publica.

Muchos inversionistas que habían comprado sus acciones deciden vender, pues piensan que el negocio no va bien.

Sin embargo, en el mercado no hay un número de compradores importantes para la adquisición de estas acciones.

Razón por la cual a los 8 meses de la emisión las acciones, se negocian a un precio de U$80.

Pues el mercado no está dispuesta a pagar más por cada acción, debió a que la empresa no va bien y no ha cumplido con los planes iniciales.

Para el segundo año las cosas van mejor después de 13 meses de la emisión de las acciones la planta de producción es inagurada, esta noticia es bien recibida por los inversionistas.

Por lo que quienes cuentan con las acciones ya no están dispuestos a venderlas y algunas personas quieren comprarlas, razón por la cual el precio logra recuperarse y llegar a U$104.

Después de 25 meses después de la emisión, la compañía logra su primer año de producción con la nueva planta; las cosas van bien, las ventas han sido muy buenas y el negocio logra mostrar una rentabilidad importante.

La empresa pública sus resultados anuales, y se observa un buen flujo de caja, un bajo endeudamiento, un nivel de ventas de acuerdo con lo esperado y unas utilidades en línea con lo presupuestado.

Esta información es incluso publicada en algunos diarios locales, lo que genera el interés de nuevos inversionistas por las acciones de esta empresa.

Las acciones comienzan a subir de precio, y logran llegar a los 27 meses a un valor de U$147.

Este ejemplo nos permite ver cómo funciona el mercado de renta variable, y la compra y venta de acciones.

Si las empresas en las que compras acciones tienen buenos resultados y crecimiento, sus acciones suben pues hay más personas que quieren comprar estos títulos.

Por el contrario, si los resultados de la compañía no son los esperados, sus ventas no son las pretendidas y sus utilidades no son buenas, pues las personas que tienen los títulos, buscan vender sus acciones y los precios caerán.

De esta manera podemos concluir los siguientes aspectos con respecto al mercado de valores y la inversión en acciones:

  • Las acciones son una parte de una empresa.
  • Cuando compras acciones eres dueño de una pequeña parte de una compañía.
  • Como dueño de una parte pequeña de una empresa tienes varios derechos y beneficios. Puedes recibir una parte de las utilidades conocidos como dividendos. También te beneficias de la valorización de las acciones, si la empresa crece su valor aumenta y el precio de las acciones será mayor.
  • El precio de las acciones de una empresa depende de la oferta y demanda; si hay muchas personas dispuestas a vender y pocos compradores, el precio cae. Por el contrario, si hay pocos vendedores y muchos compradores el precio de las acciones tiende al alza.
  • Son varios los factores que indicen en el desempeño de una compañía y, por ende, la valorización de las acciones.

¿Cómo comprar acciones e invertir en la bolsa?

Para invertir en acciones debes realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccionar un bróker, intermediario o comisionista que este autorizado por la bolsa de valores del país donde residas.
  2. Contactarse con este comisionista para abrir una cuenta y transferir los recursos para comprar acciones.
  3. Colocar las primeras órdenes de compra para adquirir las acciones de la empresa en las que piensas invertir.

Sin embargo, antes de realizar el tercer punto debes tener precaución pues la inversión en acciones sin el conocimiento adecuado o la experiencia en el tema te puede llevar a importantes perdidas de capital.

Por lo tanto, lo más recomendable es comenzar a invertir en fondos de inversión, pues estos están compuestos por acciones de diferentes empresas.

Esto permite que cuando compres la participación en un fondo inviertas en varias empresas, reduciendo el riesgo y permitiendo que personas con más experiencia que tú, realice la selección de las acciones en las que se invierte.

Si después de un tiempo decides comprar directamente acciones, también es aconsejable invertir en varias empresas para diversificar el riesgo de la inversión.

Otro aspecto es la selección del intermediario o bróker, actualmente se tienen muchas opciones online; algunas de las cuales no tienen las regulación ni supervisión adecuadas.

Es aconsejable que profundices en aspectos como la regulación y supervisión de la plataforma o bróker que vas a utilizar.

En cada país las bolsas de valores publican cuales intermediarios o brókeres cuentan con autorización y supervisión.

La última recomendación es recordar que la inversión en acciones debe verse a largo plazo, pues muchas veces en el corto plazo el valor de las acciones puede caer.

Y si necesitas el dinero al vender en periodos bajistas perderás capital.

Este tipo de inversiones se deben proyectar a mínimo tres años, para no verse afectado por las bajas y caídas en el corto plazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!