¿QUE ES LA BOLSA DE VALORES Y COMO FUNCIONA? FÁCIL DE ENTENDER

Que es la bolsa de valores y como operar

En este articulo vamos a tratar de explicar que es la bolsa de valores y como funciona.

Sin ninguna duda, una de las mejores alternativas para lograr rentabilizar nuestros ahorros es a través de la inversión en acciones.

Por esta razón los fondos de pensiones privados invierten sus recursos en la compra de acciones.

Sin embargo, algunas veces desconocemos cómo funcionan los mercados de valores y cómo podemos invertir en estos.

La bolsa de valores es un mercado donde se negocian como su nombre lo indica valores.

Los valores que principalmente se negocian en la bolsa son acciones y bonos de deuda.

Vamos a tratar de entenderlo por medio de un ejemplo.

Supongamos que Luis es un muy buen chef y monto un restaurante de comida de mar, conocido como Restaurante Caribe; el negocio de Luis después de 2 años ha logrado tener unas muy buenas ventas y su local siempre se encuentra lleno de clientes.

Al ver el éxito Pedro, un buen amigo, le ha propuesto a Luis, invertir en su negocio; Pedro tienen un capital disponible para inversión de U$30.000.

Pedro le dicen a Luis que, si él lo acepta como inversionistas, con el capital, puede ampliar su local en 30 mesas más y a cambio le pide una participación del 60% de su negocio.

Luis recibe su oferta, pero le dice a Pedro que a cambio de la inversión le ofrece el 20% de la propiedad del negocio.

Al final después de negociar, logran un acuerdo en donde Pedro por la inversión recibe el 30% de la propiedad del restaurante.

En este ejemplo podemos observar varios elementos. Por un lado, Luis para agrandar su negocio consiguió una inversión de capital que le permitió ampliar su restaurante sin la necesidad de recurrir al crédito.

De otro lado Pedro invirtió sus ahorros en una parte de una empresa; de la cual, si todo va bien recibirá unos beneficios; conocidos como dividendos que son parte de las ganancias del negocio más la valorización de la empresa.

De esta forma ambos se benefician pues la empresa crece y el inversionista puede rentabilizar sus ahorros.

De forma similar funciona la bolsa de valores, las empresas conocidas como emisores, ofrecen acciones que son una pequeña participación en la compañía; para obtener recursos.

Con estos recursos las empresas buscan crecer, tener mayores ventas y más utilidades.

Los inversionistas se benefician, pues reciben por su dinero una pequeña parte de una empresa, que, si todo va bien, gana valor y de forma adicional puede recibir una porción de las ganancias de la compañía conocidos como dividendos.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Ahora vamos a suponer dos escenarios.

En el primer escenario el restaurante Caribe en donde Pedro invirtió, gracias a ese capital al cabo de dos años logró duplicar sus ventas y sus utilidades aumentaron en un 50%.

De esta forma de acuerdo con lo invertido inicialmente, U$30.000 por el 30%; el negocio tenía un valor total de U$100.000.

Pero gracias a sus buenas ventas ha llegado Hugo al restaurante quien les ofrece comprarle a Luis y a Pedro el negocio por U$200.000

Esto quiere decir que en dos años el valor del negocio se duplicó y si venden el negocio, la inversión de Pedro paso de un valor en el mercado de U$30.000, a U$60.000.

Adicionalmente en estos dos años Pedro recibió U$5.000 en utilidades o dividendos, U$2.500 por año.

Es decir, en total con una inversión de U$30.000; Pedro logró una utilidad total de U$35.000.

Gracias a su inversión inicial el negocio se valorizó pues sus ventas aumentaron y ambos Luis y Pedro se beneficiaron.

Ahora vamos a suponer un segundo escenario.

Después de dos años de la inversión de Pedro por U$30.000; las ventas del restaurante aumentaron un 10%, pero debido a que tenían más mesas sus gastos fijos aumentaron un 30%, a causa de un nuevos meseros y cocineros.

De esta manera las ganancias netas del negocio han disminuido un 25%.

Al cabo de dos años Pedro convence a Luis de vender el negocio, pues necesita recuperar su inversión.

Al negocio llega Sebastián, al ver los resultados del restaurante la oferta por el negocio es de U$70.000, por la totalidad del restaurante.

De esta forma la participación de Pedro que es del 30% ahora tiene un valor en el mercado de U$21.000.

Pedro logró recibir U$3.000 en utilidades en dividendos.

En este caso hipotético Pedro perdió U$6.000 en dos años.

Con este ejemplo podemos ver cómo funciona la bolsa de valores.

Las empresas ofrecen acciones para obtener capital, con ese capital las compañías buscan crecer y producir más bienes o servicios.

Y los inversionistas a cambio de su capital se benefician de ser propietarios de una pequeña parte de una empresa.

Las acciones de una empresa pueden subir de valor, si los resultados de la compañía son buenos.

Pero también pueden caer de precio, si el desempeño de una compañía no es el mejor.

En este ejemplo, puedes entender tal vez el aspecto, más importante para invertir; estudiar o seleccionar muy bien en cuales empresas se piensa invertir.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Ahora bien, en la parte operativa el proceso para invertir, es bastante sencillo.

En el país donde residas puedes ingresar al sitio web de la bolsa de valores; y buscar inicialmente los intermediarios o comisionistas autorizados.

Es a través de estas compañías que vas a comprar o vender las acciones.

Después de revisar el listado de intermediarios autorizados, puedes ver en sus sitios, las comisiones que se cobran por compra y venta y los montos mínimos de inversión.

También puedes revisar si el intermediario tiene plataforma online de compra y venta de acciones.

Un factor importante aquí es la regulación; una de las ventajas de invertir a través de la bolsa de valores es que las comisionistas que están autorizadas, cuentan con regulación y supervisión, lo que permite que puedas invertir con tranquilidad.

Debes tener mucha precaución con diferentes plataformas online que se encuentran en sitios o países un tanto “exóticos”, en donde las regulaciones no existen o no son reconocidas.

Después de seleccionar la comisionista que más te convenga teniendo en cuenta, las comisiones, costos de administración e inversión mínima.

Puedes comenzar a invertir, trasladando tus recursos a las cuentas de dicha comisionista y colocando las primeras órdenes de compra.

Pero antes de eso te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si estas comenzando en el mundo de las inversiones en bolsa, es mejor a empezar a invertir en fondos de inversión. Pues en estos, estas invirtiendo en acciones de varias empresas, dividendo el riesgo y ahorrando costos en comisiones de compra y venta.
  •  El llamado trading en corto o intradía en donde se compran y venden acciones en corto tiempo es recomendado solamente para inversores que ya cuenten con una experiencia en la compra y venta de acciones. Estadísticamente las operaciones en corto plazo tienen un riesgo más alto y una mayor probabilidad de perdida.
  • Si vas a comprar acciones directamente no es aconsejable depender o invertir en una sola empresa, pues el riesgo sería muy alto. Como mínimo lo mejor es tener por lo menos inversiones unas 5 compañías. Por ejemplo, si invertiste U$10.000 en una empresa y las acciones de esta compañía caen en un 20%, habrás perdido U$2.000. Pero si invertiste en al menos 5 empresas, si seleccionaste bien, lo más seguro es que unos suban y otras caigan; pero en promedio tu capital ganará valor.
  • Debes tener especial precaución con las plataformas de trading y CFD’s o Forex; pues gracias a diferentes campañas de marketing se presentan como una forma rápida y fácil de conseguir excelentes ganancias. Muchas veces invertir en estas alternativas, sin la suficiente experiencia, puede llevarte a fuertes pérdidas.
  • Si piensas invertir en bolsa debes aprender acerca de análisis fundamental, que permite que logres comprender si las acciones de una empresa se encuentran caras o baratas.
  • La inversión en bolsa debe verse como una inversión a largo plazo; mínimo 3 años, si necesitan los recursos en un periodo de tiempo más corto no es una inversión recomendable. Pues al ser renta variable, los precios suben y bajan. Y si necesitan los recursos a corto plazo es posible que tengas que vender acciones a perdida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!