¿QUE ES EL MARKET CAP O CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE UNA EMPRESA QUE COTIZA EN LA BOLSA DE VALORES? EJEMPLOS EN WALL STREET

MARKET CAP
La capitalización bursátil, market cap o valor en bolsa; corresponde al valor de todas las acciones que tiene en circulación una compañía que cotiza en la bolsa de valores.

Por ejemplo, vamos a suponer que una compañía tiene en circulación 1.000.000 de acciones, y el precio de cada acción es de U$10.

La capitalización bursátil de esta compañía será de U$10.000.000.

Se puede calcular  por medio de una expresión o fórmula matemática:

Capitalización bursátil = (Número de acciones) x (valor de una acción)

¿POR QUÈ ES IMPORTANTE CONOCER LA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE UNA COMPAÑÍA QUE COTIZA EN LA BOLSA DE VALORES?

Son varias las razones por las cuales si se piensa invertir en bolsa, es conveniente tener en cuenta este ratio, algunas de estas son:

1. Si una empresa tiene un importante valor es bolsa o capitalización bursátil, es porque el mercado  reconoce el valor de esa acción y de esa empresa.

Es decir, no es fácil para una compañía conseguir aumentar su valor en bolsa. Si ha logrado tener una capitalización bursátil de un tamaño importante, puede ser un buen indicio sobre la calidad de la empresa.

Por lo general las empresas grandes con un importante valor de su capitalización bursátil tienden a tener una mayor estabilidad en la cotización del precio de su acción.

2. Las empresas con gran capitalización bursátil, conocidas como large cap, se encuentran incluidas entre los principales índices y esto les permite recibir inversión de los etf’s y fondos.

Recordemos como lo explicamos en este artículo, que los etf’s y fondos tratan de seguir el comportamiento de un índice en particular.

Por ejemplo el etf Vanguard S&P500, invierte sus recursos en las empresas que están incluidas en el índice S&P 500.

Las empresas que logren ingresar en este índice podrán recibir inversión de varios eft’s y fondos, beneficiándose de ingresar al índice debido al tamaño de su capitalización bursátil.

Si una compañía logra ser considerada mid cap en el mercado americano, (con una capitalización del mercado entre U$2.000 millones y U$10.000 millones), puede ingresar al índice S&P 400 Mid Cap Index, y también recibir inversión de algunos etf’s.

Por ejemplo el etf iShares Core S&P Mid-Cap, busca replicar este índice, invirtiendo sus recursos en empresas que están están incluidas.

Por lo tanto, si una empresa logra conseguir cierta capitalización bursátil, puede ingresar en las grandes ligas de las empresas, que tienen casi que garantizados ciertos flujos de inversión.

Esto opera como un engranaje que en algunos casos puede llegar a crear ciertas burbujas en el precio de la acción de una empresa.

Y también puede funcionar a la inversa, por ejemplo una empresa que llegue a salir del índice S&P500, perderá una gran cantidad de inversión, que recibía por los etf’s y fondos de inversión.

3. Entre mayor sea la capitalización bursátil de una empresa, mas participación tendrá en un etf o fondo indexado al índice que la incluye esta acción.

Revisemos esto con ejemplo, las tres primeras posiciones del índice S&P500, tienen la siguiente composición:

Apple Inc 7.27%

Microsoft Corp: 5.91%

Amazon 5%

Entonces si un fondo de pensiones invierte 1 millón de dólares en el etf Vanguard S&P500; el 7.27% de esa inversión se destinará a la compra de acciones de Apple, el 5.91 % a la compra de acciones de Microsoft y el 5% a la compra de acciones de Amazon.

Entre mayor sea la capitalización de una empresa, mayores serán los recursos que se invertirán en esa compañía.

4.Si bien la capitalización bursátil es un buen indicador de la calidad de la empresa, a largo plazo las compañías tienen sus ciclos, en donde llegan otras empresas con mejores productos o servicios que superen a las actuales.

Por ejemplo en el año 2020, las siguientes compañías componen el top 10 del índice S&P500; es decir son las empresas con una mayor capitalización bursatil

Apple

Microsoft

Amazon

Facebook

Alphabet

Berkshire Hathaway

Johnson & Johnson

Visa

Procter & Gamble

JPMorgan

Mientras que en año 2010 las siguientes eran las empresa que se encontraban  ese top 10, con una mayor capitalización:

Exxon

Apple

Microsoft

Berkshire Hathaway

General Electric

Wal Mart

Alphabet

Chevron Corp

IBM

Procter & Gamble

Ya para el  año 2000 las siguientes eran las empresa que se encontraban  ese top 10 con un mayor market cap:

General Electric

Exxon

Pfizer

Citigroup

Cisco System

Wal Mart

Microsoft

AIG

Merck

Intel

Con esto podemos confirmar que si bien la capitalización bursátil es un indicador de la calidad de la compañía, no garantiza que necesariamente este valor se mantenga a largo plazo.

Otro de los ejemplos de compañías con una importante capitalización bursátil que no han tenido un buen desempeño en la bolsa recientemente, son algunos de los principales valores del IBEX 35, el principal índice de la bolsa española.

Compañías como Santander, Telefónica y BBVA, no han tenido una buena valoración en los últimos años, a pesar de su importante capitalización bursátil.

Acá en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado para invertir en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading es una formación, que busca que principalmente mediante análisis fundamental, tomes tus mejores decisiones de inversión.

COMO SE CLASIFICAN LAS COMPAÑÍAS QUE COTIZAN EN BOLSA  EN ESTADOS UNIDOS DE ACUERDO CON SU CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

  • LARGE CAP: con compañías que tienen una capitalización bursátil de más de U$10.000 millones.

Algunas de estas compañías ya las mostramos y hacen parte del TOP 10 de las empresas del S&P 500.

Por lo general estas compañías tienen una mayor estabilidad en el precio de sus acciones y un crecimiento constante.

Sin embargo, como ya lo revisamos los mercados son dinámicos y las empresas top de hoy serán diferentes a las que se tendrán en 5 o 10 años.

  • MID CAP: en este rango se encuentran compañías que tienen una capitalización en el mercado entre U$2.000 y U$10.000.

Son empresas que ya tienen una operación de un tamaño considerable.

En este grupo se encuentran muchas compañías que en un futuro pueden llegar a convertirse en large Cap.

Estas empresas tienen una mayor volatilidad, pero pueden tener un potencial de valorización bastante importante.

Como ya lo explicamos uno de los índices que incluye las principales compañías de este rango que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos es el S&P MidCap 400 Index.

Igualmente el etf, iShare Core S&P Mid-Cap es una alternativa de inversión que busca replicar este índice.

En este enlace puedes encontrar más información sobre esta opción de inversión.

  • SMALL CAP: esas compañías tienen en promedio una capitalización bursátil entre U$300 y U$2.000 millones.

Los niveles de volatilidad en las acciones de estas empresas son por lo general bastante altos.

Estas compañías todavía no cuentan con un nombre reconocido, pero tienen el potencial de conseguir altas tasas de crecimiento.

Por supuesto que el nivel de riesgo al invertir en estas empresas es mayor, pero algunas de estas compañías pueden incluso doblar o triplicar el valor de sus acciones incluso en menos de tres años.

Uno de los índices más importante de estas compañías en el mercado es el S&P Small Cap 600 Index.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!