Recordemos como siempre que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.
Si bien el año 2022, ha sido un año complejo para los mercados de renta variable, tener una estrategia adecuada permitió en nuestro caso tener un año con unos resultados aceptables.
Hace aproximadamente un año sugeríamos en un articulo que se debían vender las posiciones en el mercado norteamericano, pues en nuestra opinión se encontraba sobrevalorado. Adicionalmente sugeríamos alternativas como algunos mercados emergentes para invertir, al tiempo de aumentar posiciones en sectores como el energético, el de salud o ETF’s que incluyeran empresas conocidas como value.
La estrategia funcionó bastante bien, pero es momento de tratar de establecer como podemos operar en este mercado que desde ya se proyecta con una alta volatilidad.
Como lo hemos visto en recientes artículos tal vez los dos elementos mas importantes que determinarán el rumbo del mercado para el 2023 es la posibilidad de una recesión en los Estados Unidos y el incremento de las tasas por parte de la FED, otros elementos con una menor incidencia es el conflicto en Ucrania y la situación en China.
Por el lado de la recesión en los Estados Unidos, ya analizamos en un reciente artículo, como dependiendo de la profundidad en la caída del PIB y la duración, históricamente se han tenido diferentes correcciones en el mercado desde un 14% hasta un 57% para el año 2008. Aun es complejo tratar de tener un estimativo sobre la intensidad de la recesión en caso de darse y su duración, pero sin duda es una tarea para quienes invierten en renta variable, seguir muy de cerca los indicadores que nos permitan tratar de tener una proyección sobre esta posible recesión para el 2023.
Como ya lo revisamos en un reciente artículo, el múltiplo PER actual se encuentra aún lejano de los vistos en periodos de recesión que se encuentra incluso cercano a las 10 veces.
Una recesión en el mercado norteamericano jalonaría probablemente a prácticamente todos los mercados del mundo.
Por el lado de las tasas de la FED, también es bastante impredecible si el techo de las tasas estará en el orden del 5% o superior, si bien tal parece que la inflación ha venido cediendo, aun no es claro el panorama. Por ejemplo, el precio de los bienes raíces ha mostrado ya una corrección en los precios en venta. Al mismo tiempo el ritmo de incremento de la renta también ha tenido un descenso y la reducción de demanda puede ayudar a reducir el costo de vida.
No vamos a profundizar más en los indicadores con relación a estos aspectos, pero sin duda el tema de la recesión y el aumento de tasas de la FED marcaran el desempeño del mercado.
Ahora bien, una situación que podría llevar a una corrección importante es una coincidencia de unas altas tasas de interés y una recesión económica.
Antes de mostrar cual en nuestra opinión puede ser una estrategia en este mercado que se vislumbra con alta volatilidad es importante tener en cuenta que la inversión en bolsa y acciones debe verse a largo plazo, mínimo 3 años.
En esta tabla vemos como si se tiene un escenario de recesión los beneficios por acción promedio del S&P500 disminuirían un 11%, de esta manera para sostener un multiplo PER de 17 veces como el actual el índice debería estar el 3400 puntos, pero bajaría a 3000 con un múltiplo de 15 veces e incluso a 2400 en el caso de un multiplo de 12, cercano al visto en la crisis del 2008.

Un indicador que en el año 2022 en buena parte ha definido los ciclos al alza ha sido en indicador VIX, este es un índice que se puede consultar en multiples webs como investing y es un indicador de volatilidad en tiempo real creado por el Chicago Board Option Exchange.

Si bien esto no indica que para el 2023 este comportamiento se mantenga, las proyecciones de recesión o aumentos de tasas pueden ser razones para tener una alta volatilidad.
En nuestra opinión se tiene cuatro tipos de alternativas para tratar de lograr beneficios favorables.
Las cuatro opciones son:
- Un aumento de la liquidez, vendiendo posiciones del rebote de fin de año
- Alternativas de plazos fijos que actualmente tienen unas buenas tasas en varios países.
- Sectores defensivos en renta variable
- Mercados alternativos
Revisemos cada uno en detalle
- Aumento de liquidez: en nuestra opinión el rebote del mercado no ha tenido en diciembre la fuerza para sostener una ruptura de los niveles de 4080 puntos, históricamente diciembre ha sido un mes de altas valorizaciones, pero actualmente el mercado no muestra la fuerza alcista suficiente. Por lo tanto es razonable aumentar el nivel de liquidez en dólares para aprovechar las oportunidades que el mercado puede ofrecer.
A mediados de octubre en un articulo publicábamos un video en donde mostrábamos como se tenia unos niveles interesantes de aumentar posiciones, sin embargo en nuestra opinión no es sostenible este rally teniendo en cuenta las razones ya explicadas
- Renta fija: en diferentes países las tasas de los productos de renta fija ofrecen unas tasas interesantes, en algunos casos en máximos recientes.
El problema de esta alternativa es que puede limitar la liquidez para tomar posiciones en las oportunidades que ofrezca el mercado. Algunos fondos en renta fija en entidades financieras, permiten retirar los recursos en cualquier momento, otra alternativa es un plazo fijo a 6 meses
Sin embargo para perfiles que no toleren en riesgo puede ser un opción válida.
- Sectores defensivos en renta variable
Ya en un video reciente analizábamos cuales eran los sectores que habían mostrado un comportamiento mas resistente en los momentos en los cuales el mercado tenía las caídas mas importantes; en ese sentido especialmente los ETF’s que incluyen empresas del sector salud y de consumo básico son alternativas a considerar, en ese articulo se encuentran los detalles del ticker y de sus características; por supuesto que estas acciones también puede caer pero en los momentos en los cuales el índice S&P500 mostro una caída superior al 25% estos solo corregían en promedio un 8% como se analizò en su momento.
Otra opción son los ETF`s con acciones de alto dividendo que por lo general tienen una menor volatilidad y están conformados por empresas conocidas como value. También en otro articulo revisamos estas alternativas
En este mismo grupo podemos incluir los ETF’s que siguen al mercado alemán, si bien la economía ha tenido un crecimiento muy bajo para el tercer trimestre del 2022, y se espera una contracción leve para el 2023, en general el múltiplo PER del mercado se encuentra aun bajo con un ratio de 10 veces; de hecho hace mes y medio publicamos un video sugiriendo este mercado y ya a tenido una valorización superior al 15%, esta es sin duda una interesante opción pues a largo plazo aun tiene un potencial de valorización superior a dos dígitos, teniendo en cuenta la calidad de sus empresas y sus ventajas competitivas si bien una recesión puede afectar los resultados de las compañías, la reducción en los precios del petróleo y el gas pueden ayudar a mejorar. Otras bolsas europeas sostienen unos múltiplos aun bastantes llamativos como es el caso de España e Italia. Ya en otro articulo revisamos como contrario a lo esperado estas bolsas tuvieron una menor volatilidad en los peores momentos del mercado norteamericano.
- Mercados emergentes, estas bolsas fueron unas de las sugeridas un año atrás para tratar de estar al margen del mercado americano.
Aun en nuestra opinión hay alternativas que tiene un importante potencial, aun cuando una caída del mercado norteamericano también las afectaría. Entre algunos interesantes se encuentran:
- Brasil: la proyección de crecimiento para el 2023 no es el mejor con un 1.5%, la polarización política puede que aun sea un factor en contra, pero ya la inflación ha comenzado a ceder por debajo de un 7%. Algunas declaraciones del presidente Lula han sido mal recibidas por el mercado con relación a los gastos públicos. El ETF que reúne las principales compañías de Brasil tiene un múltiplo PER de 5.52 veces y un tremendo dividendo de 11.9%. Para tener un punto de comparación el PER del ETF VOO que sigue al S&P500 es de 18.5 veces y el dividendo del 1.6%.
También es interesante observar como el real brasilero en los momentos de mayor fortaleza del dólar mostro una importante resistencia a la devaluación.
- Polonia: por supuesto que se ha visto afectada por el conflicto con Ucrania, pero hay que tener en cuenta que hace parte de la OTAN, la proyección de crecimiento económico para el 2023 es de 1.7%. Uno de los problemas mas importante es su elevada inflación que supera el 15%. Hay que recordar que el país era el segundo que mas dependía del gas de Rusia después de Alemania. Para el mes de agosto era la bolsa que mas había caída en el mundo con un -36%. De la misma forma el gobierno ha realizado este año medidas para gravar los beneficios de los bancos que pueden afectar el 50% de sus beneficios. El multiplo PER del ETF que reúne las principales compañías se encuentra en 5.5 veces con un dividendo del 2.44%.
En esta grafica vemos el histórico del índice general el WIG20, aun cuando el rebote ya ha sido importante, aun queda un buen rango para lograr los valores históricos máximos.
- Chile: la proyección es que la economía se contraerá en el 2023, incluso mas del 1%, siendo la única economía de Latinoamérica sin crecimiento. Otro de los puntos en contra es la alta inflación que ya se encuentra por arriba del 13%. Sin embargo, la baja popularidad del gobierno actual, puede a mediano plazo ser una buena noticia a futuro, también es claro que el gobierno tiene una línea democrática con critica a las dictaduras como la Venezolana.
El ETF que reúne al mercado tiene un múltiplo PER promedio de 5.6 veces y un interesante dividendo del 7%.
- China: para algunos el mercado ya llego recientemente a su piso, pero no hay que olvidar los riesgos de tipo político de este mercado, la situación con Alibaba muestra como en cualquier momento el gobierno puede tomar decisiones que afecten a la economía de manera inesperada.
Es posible que estemos cerca de finalizar las restricciones a causa de la crisis sanitaria.
El ETF que recoge a las principales empresas tiene un múltiplo PER de 10 veces y un dividendo de 1.76%. El rendimiento en el año es cercano al -30%.
A pesar de la importante recuperación del año aun queda bastante espacio para recuperar los máximos históricos.
EL S&P500 Y EL NASDAQ100
Ahora bien la gran pregunta y el punto importante de la estrategia son los valores para aumentar posiciones en el mercado americano especialmente en ETF’s indexados al S&P500 como el VOO o al Nasdaq100 como el QQQ.
En este sentido la estrategia es tomar posiciones de manera gradual en estos cuando el S&P500 se encuentre en valores por debajo de 3500 y se tenga un índice VIX por encima de 30.
En nuestra opinión valores del S&P500 por debajo de los 3300 son para tomar posiciones de manera agresiva. Y la estrategia es tratar de espera estas oportunidades.
Por supuesto hay que tener en cuenta que es importante estar muy pendiente de la información sobre las tasas de interés y los indicadores que nos den pistas sobre la profundidad y duración de la posible recesión.
Por supuesto insistimos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.