MEJORES EN DIVIDENDOS ¿Dónde ESTAN LA OPORTUNIDADES en la bolsa y las acciones?

Empresas con alto dividendo
Antes que nada, por supuesto recordemos que lo acá explicado no corresponde a una recomendación de compra o venta, cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en sus conocimientos y no en la opinión de otra persona.

Recordemos que el dividendo es un beneficio que reciben los inversionistas que son propietarios de una acción, se pueden recibir en efectivo o en acciones.

Para el caso particular de este articulo nos centraremos en empresas o productos de inversión con buen dividendo de la bolsa de Nueva York. Tal vez la ventaja más importante de los dividendos, es que aun cuando acción baje en su cotización, el pago esta garantizado durante un periodo de tiempo, casi siempre un año.

Por supuesto que antes de comenzar a revisar que empresas o alternativas tienen dividendos llamativos, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de seleccionar estas opciones:

  • Debemos buscar que el dividendo NO sea pagado con la emisión de nuevas acciones; pues en este caso se estaría pagando con el propio dinero de los inversores y no con los beneficios de la compañía.

Las compañías que están emitiendo continuamente nuevas acciones están diluyendo a sus actuales inversionistas, este comportamiento no es bien visto por el mercado y por lo general es castigado en el precio de la cotización.

  • Es importante también revisar que en la medida de lo posible el dividendo que pagan las compañías sea constante históricamente.

Hay compañías que pagan un excelente dividendo durante un año y después dejan de ofrecer este beneficio; en este caso no tenemos certeza si realmente la compañía va bien o si, por el contrario, fue solamente un año con un buen rendimiento cuando se ofreció un dividendo llamativo.

  • No esta demás revisar los demás fundamentales de la compañía, sus beneficios, su nivel de deuda y el crecimiento esperado entre muchas otras ratios.
  • Es conveniente también tratar de entender las ventajas competitivas del sector donde se encuentra la compañía y el posible futuro de la empresa.

Ya recientemente analizábamos como la bolsa de Estados Unidos ha llegado a valores máximos en sus principales índices, por lo tanto, es probable que la inversión pasiva o indexada en este momento no sea una buena alternativa.

Como ya lo analizamos en un reciente articulo el índice S&P 500, tal vez el más importante de la bolsa de Nueva York, ha tenido una valorización por encima de su media histórica del 10% anual.

Incluso si no tomamos en cuenta la caída por la crisis sanitaria, la valorización teniendo en cuenta los valores de Enero del 2020, es de más del 23% en poco más de un año.

S&P500 HISTÓRICO
S&P500 HISTÓRICO

Si tomamos en cuenta la valorización del índice de los últimos 2 años es decir con base en el valor del índice en Abril del 2019, observamos un incremento del 44%, o un 22% anual, mas del doble del promedio histórico.

Tratar de predecir la fecha de la próxima corrección y el tamaño de esta caída es una tarea muy compleja.

Lo que si podemos concluir es que debemos ser bastante cautelosos con la inversión indexada a los índices.

En ese orden de ideas buscar alternativas que ofrezcan un buen dividendo puede ser una buena opción para tratar en cierta manera de “protegernos” ante una eventual caída del mercado.

Por un lado, así el mercado caiga se lograría el beneficio del dividendo, adicionalmente por lo general las empresas que tienen un buen yield, tiende a ser un poco mas estables que la media.

Revisemos entonces varias alternativas para tratar de seleccionar empresas y productos de inversión que ofrezcan un interesante dividendo.

1. ETF VYM VANGUARD HIGH DIVIDEND YIELD

Este ETF incluye 417 compañias de la bolsa de Nueva York con alto dividendo, el dividendo promedio es cercano al 3% anual.

VYM VANGUARD HIGH DIVIDEND YIELD
Uno de los posibles inconvenientes es que el multiplo PER promedio se encuentra en 35, valores bastante altos.

Sin embargo, las primeras posiciones se tratan de empresas de alta calidad y con importantes ventajas competitivas.

Las primeras 5 posiciones son:

JPMorgan: 3.61%

Johnson & Johnson: 3.4%

Procter & Gamble: 2.59%

Home Depot: 2.57%

Bank of America: 2.34

VYM-EMPRESAS
VYM-EMPRESAS

Por sectores el 22.9 % esta en el financiero, el 13.6% en cuidado de la salud, el 13% en el sector de consumo, el 11% en el sector tecnológico y el 8.7% en el sector industrial.

VYM-SECTORES
La valorización promedio de los últimos 10 años es del 12%, de los últimos 5 año del 11.4%, y de los últimos 3 años del 10%.

En esta grafica podemos ver su rendimiento histórico con un precio actual cercano al U$103.

VYM-HISTORICO
Si bien su valorización a sido importante en los últimos años, este ETF no se encuentra tan expuesto al sector tecnológico, puede ser considerado como una buena alternativa para invertir en empresas llamadas como Value con un excelente dividendo promedio.

Recordemos que una de las ventajas de los ETF’s es que tienen una muy baja comisión en las operaciones y administración.

2. ETF SPHD INVESCO S&P500 HIGH DIVIDEND LOW VOLATILITY

Este ETF como su nombre lo indica incluye compañías de alto dividendo y baja volatilidad.

SPDH-EMPRESAS
Incluye 52 compañías con alto dividendo; pero de acuerdo con la web de Yahoo finance este se encuentra en el 4.21% .

Este es un dividendo promedio realmente estupendo teniendo en cuenta la calidad de las compañías.  El múltiplo PER promedio si se encuentra bastante alto en 39.8.

En las primeras 5 posiciones se encuentran las siguientes compañías:

  • Iron Mountain: 3.51%
  • Exxon Mobil: 3.08%
  • Lumen Technology: 3.07%
  • Altria Group: 2.98%
  • Kinder Morgan: 2.88%

SPDH-5POSICIONES

La distribución por sectores es el 18% en utilities, el 16.8% en consumo, el 12.29% en el financiero, el 10.75% en tecnología y el 9.29% en consumo cíclico y el 9.1% en energía.

SPDH-SECTORES
Al igual que el anterior ETF su exposición no están alta en el sector tecnológico.

La rentabilidad histórica promedio de los últimos 5 años es del 7.47% y de los últimos 3 años del 7.89%.

SPDH-HISTORICO
En esta grafica podemos ver su comportamiento histórico con un valor actual de U$43. Al ver su grafico histórico vemos como se trata al margen de la crisis sanitaria un ETF con bastante estabilidad en su valor promedio.

3. Realizar una selección propia de empresas con el dividendo más alto en el mercado

Esta es una opción que, si tiene un riesgo importante, pues se comprarían solo algunas acciones, que más allá del excelente dividendo deberían revisarse en más detalle.

Sin embargo, acá vamos a enunciar algunas de las empresas listadas en la bolsa de Nueva York, con el dividendo más alto.

Por supuesto será importante revisar si este pago es constante en el histórico de los últimos años y otros fundamentales de estas compañías.

empresas de alto dividendo
Vemos como el dividendo ofrecido es realmente llamativo con valores entre el 6% e incluso el 9%.

Quedará para otro articulo revisar los fundamentales y realizar un análisis mas detallado de estas compañías.

4. Seleccionar empresas de alta calidad con un excelente dividendo y sea sostenido

El siguiente es un listado de empresas que cumplen con estas características:

  • Coca Cola: 3% Yield – 58 Años con alto dividendo.
  • Cisco Systems: 3.2% Yield – 9 años con alto dividendo.
  • Genuine Parts: 3.2% Yield – 64 años con alto dividendo.
  • Kimberly – Clark: 3.2% Yield – 48 años con alto dividendo.
  • Cullen/Frost Bankers: 3.3% Yield – 27 años con alto dividendo.
  • Crown Castle International: 3.4% Yield – 6 años con alto dividendo.
  • Flowers Foods: 3.5% Yield – 18 años con alto dividendo.

En este caso además de seleccionar empresas que ofrezcan un buen dividendo se busca que este beneficio tenga una tradición durante varios años de ser entregado a sus accionistas.

Por supuesto acá se enuncian algunas compañías, con un buen dividendo que sea pagado de manera constante, pero realizando una buena búsqueda se pueden encontrar muchas otras empresas con estas características.

De igual manera para este caso también es importante revisar otros fundamentales para tomar una decisión de inversión.

Personalmente considero que debido a la alta valorización reciente del índice S&P 500 y los altos múltiplos a los que se encuentran las empresas tecnológicas; las empresas o ETF’s con alto dividendo son una interesante alternativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!