LAS MEJORES SECTORES Y ACCIONES EN LA BOLSA DE USA Y LAS BOLSAS DEL MUNDO CON MEJOR DESEMPEÑO EN EL AÑO

Como siempre recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones con base en sus conocimientos y experiencia y no por la opinión de un tercero.

En este articulo vamos a revisar inicialmente cuales han sido los sectores y acciones de la bolsa de los Estados Unidos con mejor desempeño.

En la segunda parte revisaremos cuales han sido las bolsas de valores que han tenido mejor rendimiento en este año en distintos países del mundo.

Hay que tener en cuenta que posiblemente algunos de estos sectores con los que van a tener ahora un desempeño más bajo en los próximos meses, pero nos permite ver en perspectiva en que sectores y empresas deberíamos haber invertido un año atrás.

Esto también nos dará una visión sobre sectores y empresas son interesantes para invertir cuando la bolsa se encuentre en euforia o con alta inflación, no sabemos si esto ocurra en 1, 2 o 3 años.

Aunque al final encontraremos un sector y algunas bolsas que son interesantes para estudiar en detalle para posiblemente tomar posiciones. Recordemos en la inversión en bolsa debemos tratar de mirar en un escenario a futuro, pero el comportamiento actual nos brinda información importante para aprender.

También se pueden obtener ideas de inversión para quienes busquen sectores un tanto más defensivo y con menos volatilidad.

Esta revisión y análisis se realiza con los siguientes objetivos:

  1. Evaluar que sectores y acciones tienen un mejor desempeño en periodos de alta inflación.
  2. Que empresas y que sectores han tenido un buen comportamiento en periodo de alta volatilidad, esta información es útil en algunos meses o años en donde el mercado se recupere y tratemos de encontrar sectores y acciones defensivas. Cuando el S&P500 llegue a valores por encima de los 4500 puntos es interesante volver a revisar estos sectores.
  3. Analizar si algunos sectores y acciones pueden continuar con un buen rendimiento y son alternativas de inversión a futuro.
  4. Observar que bolsas de otros países han logrado tener una menor correlación de las bolsas de Estados Unidos en periodos de corrección y volatilidad.

MEJORES SECTORES DEL S&P500 EN EL 2022

Esta primera tabla muestra los sectores con mejor rendimiento en el año 2022 para los tres primeros trimestres. Es claro como los sectores con mejores rendimientos han sido el de energía con un +30.71%. el de utilities con -8%, de consumo básico, y salud. Los sectores con peor desempeño incluyen al de comunicaciones con -39%, el de tecnología con el -32% y el real estate con el -30%.

Esta otra grafica nos permite ver el rendimiento promedio anual y del año en curso de los diferentes sectores.

 

Fuente: https://finviz.com/groups.ashx

Esta grafica con permite observar los sectores con mejor y peor desempeño en el año. Es interesante también revisar el rendimiento en los últimos 10 y 5 años; para el caso de 10 años, sectores como las tecnologías de la información, el de salud y el de consumo discrecional tienen los mejores resultados.

Fuente: https://eresearch.fidelity.com/eresearch/markets_sectors/sectors/si_performance.jhtml?tab=siperformance

De nuevo se observa como el mejor sector es del de energía con +69%, y otros con buen desempeño aun con valores negativo son el de utilities, con -5%, el de salud con el -5.6%, el de consumo ciclico con el -4.8%, el industrial con el -6%, el financiero con el -8.39% y el de materiales con el -10%.

A finales del año pasado sugeríamos en algunos ETF’s en donde se encontraban los de los sectores de energía y de salud.

Revisemos un poco mas en detalle cada sector comparándolos en los peores momentos de año del S&P500.

Comencemos revisando el sector de utilitarios en esta grafica vemos el sector de utilitarios, que incluye compañías de electricidad, gas o servicio de agua. Cuando vemos los peores momentos del S&P500, el sector mostraba un rendimiento del -7.5%.

Un ETF que incluye compañías de sector es el XLU Utilities Select Sector SPDR Fund. El rendimiento del año es el 1.68% y del año corrido de -6.19%. El promedio de los últimos 10 años es del 10.2% y de los últimos 5 años del 6.73%.

Este ETF incluye 31 compañías y tiene un múltiplo precio/beneficios de 18.8, y la relación es de 2.07 veces y tiene un excelente dividendo del 3.09%. Si bien no son compañías muy conocidas son importantes empresas del sector de servicios públicos.

Otro es el sector de consumo cíclico incluye empresas fabricantes de alimentos y distribución, bebidas, tabaco y productos para el hogar, productos personales no duraderos, empresas minoristas de medicamentos y alimentos, hipermercados y supercentros de consumo.

En el momento mas complicado del mercado el sector tenia un rendimiento anual del -7.8%, actualmente ya tiene un rendimiento positivo aun cuando el S&P500 tiene una caída del -14.7%.

Un ETF que reúne compañías de este sector es el XLP Consumer Staples Select Sector SPDR Fund. Miremos que las principales posiciones de este ETF incluyen empresas como Procter & Gamble, Pepsi, Coca Cola, Costco, Walmart, Mondelez, Philip Morris, Altria y Colgate.

Este ETF esta conformado por 35 compañías, un múltiplo PER de 20.3 veces, que no bajo, una relación precio valor en libros de 5.46 y un muy interesante dividendo de 2.53%.

En esta grafica vemos como el rendimiento a un año es ya positivo del 3.58%, del año corrido del -2.7% y es interesante observar como el rendimiento promedio de los últimos 10 años es del 10.7%, y de los últimos 5 y 3 años del 9.2% y 9.5% respectivamente.

En esta grafica histórico observamos como el ETF y el sector en el periodo entre los años 1998 a 2010, mostro un comportamiento bastante lateral, si bien el dividendo es bueno es un periodo bastante largo sin valorización. Ahora si se compara en ese periodo el comportamiento con el ETF SYP que sigue al S&P500, observamos que el comportamiento tiene alguna similitud en ese periodo con una menor volatilidad.

El siguiente sector es del de salud, vemos como en el peor momento del S&P500, la corrección fue del -7%.

Un ETF de este sector es el XLV Health Care Select Sector SPDR Fund. En las primeras posiciones se encuentran compañías como UnitedHealth, Jhonson & Jhonson, Eli Lily,Pfizer, AbBVie, y Merck entre otras.

El multiplo PER se encuentra en 17.74 veces, la relación precio valor en libros es de 4.46, el dividendo es de 1.49% y el número de compañías es de 66.

El rendimiento a 1 año ya es positivo del con un 2.53%, del año corrido del -3.19%; el promedio en 10 años es del 15% y de los últimos 5 años del 12.59%. Para los últimos 3 años el promedio es del 14.32%.

Al observar el comportamiento en periodos entre 1998 y 2010, si bien el comportamiento fue lateral, la volatilidad no fue tan alta como en otros sectores.

También es evidente que ha sido uno de los sectores que mejor comportamiento a mostrado en el 2022.

A nivel personal es uno de los sectores favoritos, pues el aumento de la edad promedio de población norteamericana, europea y mundial es evidente, además de que estas empresas tienen tremendas ventajas competitivas, pues desarrollar un nuevo medicamente es un proceso complejo que implica una importante inversión en investigación y esta protegida con patentes.

El últimos sector que ha tenido probablemente el mejor rendimiento es el de energía, con una rentabilidad anual del 59.9%, en el peor momento del S&P500, mostró un rendimiento del 36%. El anterior en algún video mostrábamos como probablemente este sector era una buena alternativa en periodos de alta inflación.

Si bien actualmente consideramos que se debe ser  prudente en este sector pues no hay que descartar un acuerdo en el conflicto en Ucrania y una corrección de precio del crudo; es un sector que tiene excelente comportamiento en periodo de alta inflación.

El rendimiento del año es de nada menos el 64.5% y del año corrido del 68%. De los últimos 10 años del 6.54% y de los últimos 5 años del 10.68%.; En las primeras posiciones se encuentran empresas como Exxon y Chevron.

El múltiplo PER es de tanto solo 8.4 veces, la relación precio valor en libros de 2.1 y el dividendo un muy llamativo del 3.45%. El número de compañías es de 23.

En esta grafica se observa como el sector es bastante cíclico, con una tremenda volatilidad, esto implica un alto riesgo de una importante corrección en cualquier momento.

¿Cuáles HAN SIDO LAS BOLSAS DE VALORES DE DIFERENTES PAISES CON MEJOR RENDIMIENTO?

 

En este grafico podemos observar el comportamiento de las bolsas de valores de los diferentes países del mundo, por supuesto que esta información hay que mirarla con pinzas pues hay países en donde si bien el rendimiento es muy alto como en Turquia , Argentina o Venezuela, la devaluación no esta considerada, por lo tanto la rentabilidad en dólares en bastante diferente.

Por el lado de Europa algunas bolsas que han tenido rendimientos positivos han sido la de Noruega y Portugal, y la bolsa de Grecia tiene casi un rendimiento de 0.

Por el lado de Latinoamérica la bolsa de Chile ha mostrado un excelente resultado ha pesar de la importante devaluación, otros índices con buen rendimiento es el IBOVESPA de Brasil, el índice de Perú y México, teniendo en cuenta que la devaluación en estos tres países para el año es moderada o nula. La bolsa de Ecuador también muestra un rendimiento positivo.

Por el lado de Asia, las bolsas de India, Indonesia, Emiratos Árabes, en general casi todos los países asiáticos con alta producción de crudo han tenido un buen rendimiento.

Esta revisión como ya hemos explicado busca observar sectores y bolsas que han tenido un buen comportamiento a pesar del año de importantes correcciones en las bolsas de los Estados Unidos.

Ya en otros artículos hemos mostrado algunos de los sectores donde consideramos se encontraban oportunidades para aprovechar el periodo bajista del mercado.

Personalmente de los vistos en este articulo el sector de salud es uno de los favoritos de cara a la probable recuperación del mercado en el 2023. Sin embargo en otros artículos reciente ya hemos publicado en donde posiblemente hay interesantes oportunidades en los mercados norteamericano y alemán.

Por el lado de las bolsas de diferentes países, en otro articulo trataremos de analizar opciones como las bolsas de Polonia y Austria que aun muestran una corrección importante. En cuanto a Asia China y Vietnam tiene tremendas correcciones, pero hay que tener en cuenta los riesgos políticos de estos mercados.

Los otros sectores serian interesantes para analizar en periodos de euforia de las bolsas de los Estados Unidos.

Por supuesto recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!