LAS ACCIONES DE FACEBOOK LLEGARON A MAXIMOS +25% ¿VENDER o COMPRAR MÁS POSICIONES?

Invertir en facebook
Antes que nada, es importante recordar que el contenido de este articulo no son recomendaciones de compra o venta, solamente se trata de una opinión personal o un ejercicio de tipo académico.

A mediados de enero publicábamos un artículo donde analizábamos las acciones de Facebook, mostrábamos como a comienzos de septiembre del 2019, las acciones habían llegado a un máximo de U$302 por acción.

En ese momento mostrábamos como habíamos tomado la decisión de aumentar nuestras posiciones aprovechando la corrección de la acción y el precio de U$250.

Pues bien, la acción ha llegado a valores de U$310; con una valorización en menos de tres meses del 25% situación que no esperábamos en tan poco tiempo. Y mas teniendo en cuenta la ya importante recuperación del año anterior.

Analizábamos como se tenia una demanda en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por un presunto monopolio por la compra de Instagram y Whastapp.

También se tenia la actualización de Apple que no permite que Facebook consiguiera la información de los usuarios tan fácilmente, estos datos son claves para lograr segmentar la publicidad mostrada a los usuarios.

Este limitante aumentaba los costos de adquisición de clientes en un 50%. Y puede plantear una “guerra” entre estos dos gigantes.

facebook_historico
A pesar de esta situación revisábamos sus fundamentales y en ese momento en nuestra opinión era un buen precio para aumentar posiciones a U$250 por acción.

Personalmente esta es una de mis acciones favoritas, y ese precio y la corrección eran buenos valores para tomar posiciones.

A partir de ese momento las acciones han tenido un importante repunte llegando hasta los U$312 actualmente.

Revisemos entonces algunos fundamentales y si consideramos que es momento de vender o aumentar posiciones.

Una de las recientes noticias ha sido que posiblemente se filtraron los datos de 533 millones de usuarios y esta información puede ser publicada de forma libre en internet, con información como sus números de contacto, direcciones, correos y biografías.

A pesar de esta noticia las acciones no sean visto afectadas, contrario a lo que se esperaba.

Otra noticia relevante ha sido el acuerdo de Facebook con News Corp, portal de noticias de Australia, para pagar por el contenido publicado en la red.

Este acuerdo llega después de la aprobación en febrero en Australia para obligar a las tecnológicas a pagar por la publificación de noticias de los medios.

Esta misma discusión esta vigente en otros países y puede tener una repercusión en otras regiones.

Tal vez el factor más importante para evaluar esta compañía es que continua como el líder indiscutible en el sector de las redes sociales.

La siguiente grafica nos permite ver como Facebook continúa siendo la red social con mas usuarios activos con 2.740 millones de personas. En tercer lugar se encuentra Whatsapp con 2.000 millones de personas, en cuarto lugar se encuentra Messenger con 1.300 millones de personas y en quinto lugar se encuentra Instagram con 1.221 millones.

Usuarios redes sociales

Estos datos nos muestran claramente como Facebook cuenta con buena parte de los usuarios de las redes sociales en el mundo.

Esta otra grafica muestra como el tiempo de permanecía en las redes sociales ha venido aumentando de forma constante en los últimos años.

Para algunos analistas el valor de la compañía se encuentra en Instagram y Whastpp, la primera por el crecimiento en el número de usuarios y la segunda por el potencial de monetización de los usuarios.

CRECIMIENTO INSTRAGRAM
Esta grafica muestra como si bien los usuarios de Instragram en los Estados Unidos no muestran crecimiento en muchos países se tienen valores de inclusos de dos cifras.

Revisemos ahora los últimos resultados; por el lado de los ingresos del año 2020 estos llegaron a U$85.965 millones; con un crecimiento importante con respecto a los U$70.697 millones del 2019.

FACEBOOK_VENTAS
Los beneficios fueron de U$29.200 millones, con un tremendo crecimiento con respecto a los U$18.485 del 2019.

Otro punto a tener en cuenta es que los activos de la compañía han aumentado pasando desde los U$133.376 millones de dólares del 2019, hasta los U$159.316 en el 2020.

FACEBOOK_PATRIMONIO
Pero lo mejor del balance es una disminución en sus pasivos que pasaron desde los U$32.322 millones hasta los U$31.026 millones.

Esto permite que el Equity o patrimonio aumente mas de un 20%, pasando desde los U$101.054 millones del 2019 a los U$128.290 millones para el 2020.

El Free Cash Flow también ha tenido un importante aumento importante pasando desde los U21.212 millones hasta los U$23.632 millones en el 2020.

Estas cifras son realmente excelentes, con unas muy buenas tasas de crecimiento en beneficios, el aumento de patrimonio y una deuda baja.

FACEBOOK_PER_FUTURO
El actual multiplo PER es de 27.8 pero si continua con su nivel de crecimiento el multiplo del 2023 será 19.9, ratio un tanto alto pero consecuente de acuerdo con la calidad de la compañía.

Las proyecciones para el 2023 son de unas ventas de casi U$150.000 millones un aumento de mas del 80% con respecto a los U$85.000 millones del 2020.

También se proyectan unos beneficios de U$45.000 para el 2023 más de un 50% de los casi U$30.000 millones del 2020. Con unos tremendos márgenes netos del 30.4% y operativos del 36%.

FACEBOOK_EPS
Se proyectan con estos beneficios, unos EPS o beneficios por acción de U$15.7 para el 2023; si proyectamos un multiplo PER de 25 veces tendríamos un precio objetivo de U$392 por acción.

Este ratio podría mejorar si la compañía amplia la recompra de acciones.

Otro dato bastante relevante es el free cash Flow que se proyecta será de U$42.000 para el 2023; casi un aumento del 100% con respecto a los U$23.600 del 2019.

Tenemos de igual manera algunos elementos que permiten ver como la compañía tiene unas importantes ventajas competitivas y excelentes perspectivas a futuro:

  • Continúa siendo el líder indiscutible en las redes sociales y la mensajería instantánea.
  • El crecimiento de Instagram mantiene unas importantes tasas en varios países.
  • Para muchas empresas la publicidad en Facebook e Instagram se consolida como una de las maneras más eficientes de conseguir nuevos clientes.
  • El gasto en publicidad en redes sociales aumentó un 56.4% a nivel mundial en el tercer trimestre del 2020; el costo por click también se incrementó un 42.4%.
  • En el tercer trimestre del 2020 el alcance de la publicidad en Facebook creció 134.9% en Estados Unidos, en América Latina un 49% y en Europa el 31%
  • Todavía no ha monetizado Whatsapp y cuando lo haga sus ingresos pueden aumentar considerablemente.
  • La compañía esta trabajando a buen ritmo en proyectos de realidad virtual con Oculus, para mejorar la experiencia del usuario en el uso de juegos y aplicaciones.
  • En el tema de realidad virtual han logrado detectar el movimiento de las manos y los dedos.
  • También se encuentra en el desarrollo de Portal un asistente de voz que permite conexión con los amigos de Facebook y con los contactos de Whastapp; para mejorar videollamadas.

Estas pantallas también empleando realidad virtual y aumentada pueden mejorar las compras online.

  • La empresa esta tratando de consolidar un ecosistema de igual fidelidad como lo tiene actualmente Apple, contando con un hardware propio que sea la interfaz con los usuarios.
  • Las inversiones de la empresa en realidad virtual, aumentada y mixta buscan que la compañía sea la pionera en estas tecnologías, desarrollando lentillas inteligentes y gafas.

Se predice que la realidad aumentada podrá mostrar diferentes hologramas, por ejemplo, podremos ver un video de una receta sin la necesidad de ver una pantalla física.

En esta dirección la empresa recientemente presente un nuevo “ratón” que es una pulsera que puede identificar los impulsos eléctricos del cerebro y capturar los movimientos de los dedos con una alta precisión, estos dispositivos puede ser una interfaz para comunicarse con las gafas para comprender los movimientos de una persona.

CONCLUSIONES ¿COMPRAR O VENDER ACCIONES DE FACEBOOK?

Como ya hemos revisado la Facebook tiene unas importantísimas ventajas competitivas y proyecciones de crecimiento.

Es una empresa con baja deuda y excelentes márgenes netos y operativos.

Como lo hemos ya analizado no es para nada exagerado calcular un precio objetivo de U$400 para los próximos dos años. Esta valoración nos ofrece un potencial del 28% en dos años o del 14% anual.

Personalmente pienso que el mercado en los Estados Unidos se encuentra sobrevalorado, en especial el sector de tecnología. No es descartable en el corto plazo una corrección del mercado en general.

Pero la compañía mantiene sus fundamentales y considero que es una excelente opción; por lo tanto, si bien no pienso aumentar posiciones por el momento, tampoco pienso reducir las posiciones en este activo.

Por último, no hay que olvidar que lo acá mostrado no se trata de una recomendación de compra o venta cada persona debe tomar sus decisiones de inversión basándose en sus conocimientos y no en la opinión de terceros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!