LAS ACCIONES DE ECOPETROL LLEGARON A $2.750 ¿COMPRAR o VENDER? 

COMPRAR ACCIONES ECOPETROL
Recientemente la empresa emitió un comunicado con respecto a la compra de la mayoría accionaria de ISA. 

Se informó por un lado que el plazo para la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, Interconexión eléctrica S.A. fue ampliado hasta el 31 de agosto del año en curso. 

Pero sin duda la noticia más relevante y que sacudió el precio de la acción, fue que el cierre de la adquisición no dependerá de emisión de acciones. 

Entre las razones que se dan son las buenas condiciones financieras del grupo, que permite una capacidad para cumplir con la operación mediante un crédito que no conlleva un apalancamiento que sobrepase los parámetros del plan de negocios. 

Sin embargo, en el comunicado se informó que la compañía continuará con alternativas de financiamiento estructural para la transición energética, en donde se puede realizar la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a largo o mediano plazo si se tienen condiciones favorables del mercado. 

Sin embargo, el mercado interpreta la comunicación como la confirmación de que no se emitirán acciones en el corto plazo. 

Es sin duda una muy buena noticia por evita la dilución de los accionistas. Esta situación tenía al mercado con bastantes dudas sobre cómo se realizaría la operación y la claridad sobre el tema permitió que la acción lograra en un solo día una valorización cercana al 10% llevando el activo precios cercanos a los $2.800. 

Revisemos inicialmente cual ha sido nuestra opinión sobre este activo y cuáles son nuestras perspectivas a mediano y largo plazo. 

Recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, solamente se trata de una opinión personal o un ejercicio académico. 

A principios de febrero publicábamos un artículo en donde analizábamos la situación de la compañía y la posible operación de la compra de ISA.  

Si bien para ese momento se planteaba la probable emisión de acciones, veíamos como favorable la operación debido a que permitía acelerar su proceso hacia búsqueda de generación energética con fuentes limpias. 

Mostrábamos como ISA es un activo estratégico con unos excelentes fundamentales con unos márgenes netos del 20% y unos márgenes operativos del 61%,  y  unos beneficios esperados para el 2021 de 2 billones de pesos, aunque los ratios se mantenían en unos valores históricos altos. 

También revisábamos como la empresa era rentable aun con precio del barril de U$29, aunque el precio en ese momento se encontraba el barril a U$50 en nuestra opinión la corrección por el anunció de la compra de ISA y las perspectivas de la materia prima podían verse como una oportunidad en ese momento. Ya se proyectaban unos beneficios para el 2022 de 9.4 billones y una buena perspectiva de las materias primas. 

Para comienzos de marzo volvíamos a publicar un artículo en donde revisábamos los resultados del año 2020, en donde si bien las reservas habían caído, ya se visualizaba interesante el panorama con el precio del crudo promediando los U$60, la reapertura de la economía y el aumento de la demanda de crudo. 

Proyectábamos un precio objetivo de $2.900 además del dividendo esperado. Considerábamos que aún era una interesante alternativa de inversión.  

Ya para mediados de mayo analizábamos los resultados del primer trimestre. En donde la empresa había logrado unas utilidades de 3.1 billones con un EBITDA de 8.2 billones, aunque se observaba una reducción de la producción. Pero era también positivo la reducción en el factor entre la deuda bruta y el EBITDA. 

Ya era bastante evidente la falta de relación entre el precio y el valor del crudo, manteníamos que era una interesante oportunidad de inversión. 

A mediados de junio cuando mostrábamos nuestras decisiones personales compartíamos como habíamos estado aumento las posiciones en la compañía con unas materias primas que se mostraban con precios sostenidos al alza y más ante un escenario probable de aumento de la inflación en los Estados Unidos y el incremento de la demanda de crudo. 

En nuestro portafolio habíamos venido aumentado posiciones hasta el 8% del portafolio como una de las posiciones más importantes. 

Finalmente, a mediados de junio en un artículo en donde listábamos las acciones top para invertir de la bolsa de valores de Colombia la ubicamos en la primera posición de las favoritas. 

¿ES MOMENTO DE VENDER O AUMENTAR POSICIONES EN LAS ACCIONES DE ECOPETROL? 

Ya después de aumentar posiciones de forma consistente con la acción por debajo de $2.300, por ahora no estamos aumentando posiciones, pero tampoco pensamos vender las actuales debido a estas causas: 

  • Afortunadamente la solución al problema sanitario ha permitido una reapertura casi total de la economía en los países desarrollados parte de Asia incluyendo China y una progresiva reapertura en los países en desarrollo. 
  • Las proyecciones de demanda de petróleo para el 2021 y 2022 han venido aumentado, incluso la AIE pronostica que para el 2022 la demanda de crudo llegará a 100 millones de barriles diarios. 
  • Debido a la crisis sanitaria y a los bajos precios durante un periodo importante de tiempo y al futuro de las energías renovables, la inversión en exploración ha tenido una reducción en algunos países. 
  • Es bastante probable que se acerque un periodo de alta inflación en los Estados Unidos, en estos ciclos las materias primas tienden a tener un buen comportamiento. 
  • La adquisición de ISA es positiva, pues se trata de una excelente compañía con buenos fundamentales, activos estratégicos, además favorece la transición del grupo Ecopetrol hacia la generación con fuentes limpias, además de sumar beneficios al balance acumulado y un aumento en los activos del grupo en conjunto. 
  • Si los resultados en el primer trimestre con el crudo entre U$55 y U$60 fueron excelentes, para el segundo trimestre y el resto del año con un petroleo sostenido por arriba de U$70 los resultados pueden estar entre los mejores históricos. 
  • Cuando el crudo a estado por encima de U$60 la acción a estado alrededor de los $3.000 incluso en el 2018 llegó a los $4.000. 
  • Los múltiplos a los que cotizan la compañía aún son llamativos y con un crudo por encima de U$70 los EPS o beneficios por acción llegarían a $341; si tenemos un múltiplo PER de 10 tendríamos un precio objetivo de $3.400. 
ECOPETROL_EPS
Por supuesto que para calcular un precio objetivo se deberían tener en cuenta otros factores, y un ejercicio más completo debería incluir el análisis por descuentos por flujos de caja, las reservas y la producción. 

Pero es bastante razonable pensar en un precio esperado de por lo menos $3.000 por acción aun sin tener en cuenta el probable dividendo para el año 2022 que incluso llegaría a un Yield entre el 7% y 8%. 

Si la acción llegará a corregir por debajo de los $2.500 podríamos pensar en aumentar un poco más las posiciones, para nuestro portafolio personal llegando como máximo al 10%, el mercado americano actualmente se encuentra sobrevalorado, por lo tanto, es bueno mirar otras alternativas de inversión. 

Finalmente recordemos que lo acá expresado no es una recomendación de compra o inversión, se trata de una opinión más del mercado. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!