Antes que nada, recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión. Cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión, basándose en sus conocimientos y experiencia.
Vamos a revisar en este articulo la evolución de la caída del año en la bolsa de los Estados Unidos y los principales índices.
Inicialmente revisaremos nuestras hipótesis recientes con respecto al mercado norteamericano y después revisaremos un poco las causas de la importante corrección y algunas estadísticas con relación a las más importantes correcciones del mercado.
¿Cuáles HAN SIDO NUESTRA HIPOTESIS CON RELACIÒN A LA BOLSA DE LOS ESTADOS UNIDOS?
En abril del 2020 en plena crisis sanitaria publicamos un video en donde proponíamos que posiblemente la bolsa en los Estados Unidos mostraba ya una corrección importante y probablemente era una inmejorable oportunidad de inversión.
En ese momento la corrección ya era importante, pero era impredecible la duración de la crisis, sin embargo, a partir de ese momento el mercado tuvo un tremendo rally que duró más de 18 meses.
Ya para el segundo semestre del 2021, reiteradamente publicamos algunos artículos donde proponíamos que el mercado posiblemente se encontraba sobrevalorado.
Incluso para finales del año 2021, publicamos un articulo en donde mostrábamos como a nivel personal estábamos reduciendo las posiciones en el mercado norteamericano al máximo, pues ya veíamos unos múltiplos realmente casi absurdos en el mercado en general.
Si bien no pretendíamos pronosticar el techo del mercado, tal parece que estuvimos bastante cerca de sus máximos.
¿Cuáles han sido las principales razones para la tremenda corrección de la bolsa de los Estados Unidos?
- El aumento de la inflación, debido a la alta inflación, la reserva federal que es el banco central de los Estados Unidos, se ha visto en la obligación de subir las tasas de manera reiterada.
El mercado espera que continúe este aumento de tasas en el resto del año e incluso en el primer trimestre del 2023.
Para muchos la pregunta es si este aumento llegará al 4.5% o incluso al 5% o mas.
Históricamente por lo general periodos de altas tasas de interés están relacionadas con periodos de fuertes correcciones en la bolsa.
Las recientes declaraciones del presidente de la FED Jerome Powell, dejan claro que el banco central tiene como objetivo principal lograr reducir la inflación a toda costa, incluso si esto implica una reducción del crecimiento económico y el aumento del desempleo.
Cuando se tienen altas tasas de interés muchos buscan rentabilidad en alternativas de renta fija que pueden ofrecer buenos rendimientos con prácticamente riesgo cero.
Existe también alguna relación inversa entre los niveles de inflación y el rendimiento de los mercados. Esta grafica muestra la relación entre la rentabilidad del S&P500 y los niveles de inflación.


Adicionalmente la reciente decisión de la OPEP de reducir la oferta de crudo en 2 millones de barriles puede generar una presión adicional sobre los precios del petróleo, prologando posiblemente el ciclo con alta inflación o por lo menos impedir que el aumento de tasas de la FED tenga un impacto más rápido.
Esta tabla nos permite revisar los diferentes componentes de la inflación en los Estados Unidos con su evolución para los meses recientes.

La siguiente grafica muestra la evolución de los precios de la vivienda en los Estados Unidos; como vemos el aumento de precios a partir del tercer trimestre del 2020 a sido bastante fuerte.

Esta otra grafica muestra el aumento de la renta promedio en los Estados Unidos que aumento el ultimo año desde los U$1650 hasta U$2000, con un aumento cercano al 20% en poco más de un año.

Si bien el aumento de las tasas posiblemente ayude a moderar los precios, puede que esta corrección lleve tiempo en impactar la inflación.
Si bien algunos analistas ya proyectan una caída en la inflación para el año 2023, aun es probable que solo hasta el 2024 se logre la meta que tiene la FED.

Esta grafica muestra como solo para el tercer trimestre del año 2023 se lograría acerca la inflación a niveles del 4%.

Esta otra grafica muestra la relación entre el múltiplo PER del S&P500 y el bono a 10 años, claramente se observa que cuando el bono ofrece una alta rentabilidad, el múltiplo al que cotiza el índice es mucho menor que cuando las tasas se encuentran bajas.
Aun cuando las altas tasas de inflación jalonan al alza las tasas de la FED, acá podemos ver como se han tenido múltiples casos de rendimientos de dos dígitos con tasas de inflación superior al 20%.
Noviembre será un mes importante pues se observará si la Fed sube las tasas 75 puntos básicos, que es la proyección del 80% del mercado, o solamente sube 50 puntos básicos.
Históricamente la bolsa ha tenido periodos de corrección mientras la FED aumenta las tasas, llegando a recuperarse por lo general solamente cuando el banco central nuevamente comienza su reducción de tasas.
Es sumamente complejo determinar si ese momento ocurrirá en el primer, segundo trimestre del 2023 o incluso en el 2024.
- El segundo factor que ha ocasionado la importante corrección del mercado son los altos múltiplos y cotizaciones, que tenia el mercado en la bolsa de los Estados Unidos.
Esta grafica muestra el múltiplo PER histórico donde se observa la importante corrección en lo que va del 2022.

El PER forward se encuentra en valores cercanos a 16 veces, si bien aun se encuentra lejos del múltiplo 10 visto en la crisis del 2008, se encuentra en el promedio del mercado de los últimos 10 años.

Otro indicador que ya revisamos en el 2021, era el llamado indicador Buffet, que mostraba como se tenían valores máximos históricos para finales del 2021.
Si bien este indicador aun se encuentra lejos de las caídas de los años 2008 – 2009 muestra una importante corrección.
- La posible recesión para el próximo año en los Estados Unidos
Ya algunos ya proyectan con un 50% la probabilidad de recesión de la economía americana para el primer semestre del 2023; un menor crecimiento de las empresas en sus beneficios y una reducción en las expectativas para el próximo año.
Recientemente Jamie Dimon presidente de JP Morgan pronostico que la recesión en los Estados unidos ocurrirá en unos 6 a 9 meses y puede pasar de leve o bastante dura, dependiendo del nivel del conflicto en Ucrania.
Incluso se atrevió a proyectar una caída adicional del 20% en el mercado.
La alta inflación y el aumento de tasas son entre otros algunas de las principales razones. También se proyecta que el desempleo aumentará incluso a tasas por arriba del 5% para el 2023.
Esta grafica permite observar el comportamiento del S&P500 y las recesiones; vemos como con recesión de mediana intensidad el índice en promedio cae un 23%, con una duración de un año aproximadamente, que son valores muy cercanos a los actuales.
Por el contrario, si la recesión es severa el promedio de la caída es del 43% y la duración es cercana a los 15 meses.
Si bien el mercado posiblemente ya descontó una alta inflación aun para el 2023, probablemente no ha descontado una recesión importante para el próximo año.
- El cuarto elemento es el conflicto en Ucrania, aun es impredecible que puede pasar, pues recientemente Putin a de nuevo realizado nuevos ataques y parece que no será fácil que acepte una derrota, puede que por el contrario trate de nuevo de lograr sus objetivos
¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de la bolsa en los Estados Unidos en las caídas más importantes del mercado?

Esta tabla nos permite observar las principales caídas del mercado, el promedio se encuentra en el 33% y 342 días de duración.
La actual corrección para el mercado es de aproximadamente el 25% para el S&P500 y superior al 30% para el Nasdaq100, con una duración que ya se acerca a los 300 días.
Algunos analistas han tratado de relacionar la caída de la crisis del 2008 con relación a la actual caída del mercado. Bajo esa perspectiva aún hay bastante espacio para que el mercado continue con su corrección.

Este otro grafico permite observar cómo en periodo de recesión la caída en el mercado incluso del orden del 40%, por supuesto en buena medida la corrección depende de la duración de la recesión. De la historia reciente los dos mercados con mayores caídas son los ocurridos en los años 2001 y 2007 a 2009, vemos como el porcentaje de la caída fue superior al 50% y la duración fue de 17 meses en el 2007 a 2009 y de 31 meses en el 2001.

Esta grafica nos muestra las principales caídas del mercado desde el 2009, vemos como el promedio de corrección es cerca del 8%, con una medida en días de 26. Si tomamos en cuenta el porcentaje de caída la actual corrección ya es la segunda en los últimos 13 años después de la provocada por la crisis sanitaria. Y en duración ya es la de mayor número de días pues la caída del 2015-2016 fue de 267 días, pero con una corrección cercana al 16%.
¿ES ENTONCES ESTE MOMENTO UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE LOS ESTADOS UNIDOS?
En buena medida una mayor caída del mercado dependerá de tres factores principalmente, que tan rápido corrige la inflación; si llegase una recesión en los Estados Unidos la magnitud y duración de esta; y por supuesto la evolución del conflicto en Ucrania.
Si la magnitud de la posible recesión es moderada es probable que ya lo peor de la corrección ya paso, y en los próximos meses se tenga una buena oportunidad de inversión.
Sin embargo, si la recesión es mas profunda de lo esperado aun se puede tener una caída adicional de incluso de un 20%.
La confianza en el mercado como los muestra este grafico se encuentra en mínimos recientes.
Por otro lado, esta tabla muestra la evolución del mercado para los meses de noviembre a Abril; históricamente este periodo de tiempo ha tenido un buen rendimiento; pero no se puede tomar por supuesto como una regla absoluta.
Ya en el anterior articulo mostrábamos como índices como el Small Caps 600, que reúne las compañías de baja capitalización ya muestra un múltiplo PER forward cercano a 10, que es bastante por debajo de su media histórica.
Si bien el índice PER del S&P 500 aun no se encuentra en valores similares al de las crisis más importantes, la corrección que se ha tenido es bastante importante.

Esta grafica muestra el comportamiento del mercado después de una caída mayor al 25%; a un año incluso el rendimiento en promedio es del 21.6%, a 3 años del 36.9% acumulado, a 5 años del 83% y a 10 años del 213%.
Esto implica que se debe tener un horizonte de inversión a largo plazo, pues a corto plazo aun el mercado puede tener caídas adicionales y bastante volatilidad.
Personalmente para los próximos meses pensamos aumentar posiciones en el mercado americano; ya para siguientes artículos mostraremos de manera concreta donde posiblemente están las oportunidades.
Sin embargo, este aumento será escalonado y gradual pues bastante complejo determinar si ya el mercado toco el piso o llego a fase de capitulación o si por el contrario hace falta una importante caída adicional.
Por supuesto recordemos que en este momento la inversión en renta variable no es recomendado para personas que no toleran el riesgo, pues no hay que descartar caídas adicionales como ya lo hemos visto.
Incluso, en el peor de los escenarios hay que estar preparado un periodo de hasta 3 años con un mercado con caídas adicionales o con un comportamiento lateral con pocas valorizaciones.