LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA ¿LA PEOR DEL MUNDO? ¿Por qué EL MERCADO Y LAS ACCIONES colombianas NO LOGRAN RECUPERARSE?

LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA ES LA PEOR DEL MUNDO

En otros artículos ya hemos hablado acerca de algunas acciones que cotizan en la bolsa de valores actuales y sobre la perspectiva del mercado en general.

Recordemos que este articulo no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en sus conocimientos y experiencia y no las opiniones de otra persona.

Para este caso trataremos de analizar las causas por las cuales el mercado continuo bastante castigado y cuáles pueden ser las estrategias y perspectivas a futuro.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DE LA BOLSA EN COLOMBIA Y CUALES SON SUS CAUSAS

La siguiente tabla nos permite ver el rendimiento del año en el índice Colcap de la bolsa de valores de Colombia, como vemos se tiene un comportamiento con una rentabilidad negativa del orden de -17%.

RENDIMIENTO BOLSA COLOMBIA
Si vemos el listado total, prácticamente solo vemos rendimientos negativos anuales en la bolsa de Lima Peru y en la de Caracas Venezuela.

Este otro grafico tomado de un informe reciente de Casa de Bolsa permite ver el comportamiento del índice Colcap, comparado con otros índices.

ICOLCAP-CASA DE BOLSA
Fuente: Casa de bolsa

Vemos como la rentabilidad en dólares del Colcap es del -28%, teniendo en cuenta la desvalorización del índice y el efecto de la devaluación del peso colombiano, que ya se acerca a niveles de $4.000 por dolar.

Observamos como son pocos los índices con comportamientos negativos, en el caso de la región el de la bolsa de Peru. En el caso de la bolsa de Chile la caída es leve y para el caso de Brasil el BOVESPA ya muestra un rendimiento positivo.

Y ni que hablar de los índices norteamericanos como el S&P500, y el Dow Jones que tienen rentabilidades a dos dígitos, ahora bien, si el mercado americano se encuentra sobrevalorado será tema para otro momento.

Si bien personalmente no esperábamos una recuperación rápida del mercado, los valores actuales ya comienzan a mostrar unas cotizaciones que en nuestro opinión no corresponde a los fundamentales ni con la situación actual  y al futuro de la economía.

Revisemos entonces algunas de las causas de este rendimiento.

  • La crisis sanitaria: si bien el mercado se anticipa a los hechos, si vemos la corrección de marzo del 2020, sin duda alguna la causa fue el problema sanitario que aún nos afecta.

En esta grafica podemos ver como antes del inicio de esta crisis, el índice tenía valor de 1660 puntos, con una muy buena tendencia.

COLCAP-HISTORICO
COLCAP-HISTORICO

En este momento si bien el proceso de inmunización comienza mostrar resultados, el riesgo está por el de lado de las nuevas variantes, en particular la Delta, que vemos como ha aumentado los casos en Inglaterra y Estados Unidos.

Ahora sin embargo lo más probable es que si no se cerró la economía en mayo y junio con el pico tan importante de casos, la probabilidad que esto afecte la economía en los meses siguientes es muy baja.

Con respecto a este mismo aspecto, solamente y ojalá no ocurra, una nueva variante que afecte la capacidad de las actuales soluciones, sería la única razón por las cuales el problema sanitario vuelva a tener la relevancia del año anterior.

En este mismo aspecto es interesante ver como con la noticia de la solución de Pfizer permitió que  el índice Colcap en diciembre del año anterior llegó a valores de 1400 puntos.

  • El paro nacional y los bloqueos

Esta situación afectó la recuperación económica en el segundo trimestre, y generó una importante incertidumbre en el plano social y político.

Incluso la reforma tributaria se cayó debido a estas protestas y la percepción de seguridad y estabilidad también fue fuertemente afectada.

De igual manera el panorama electoral viendo ya el año 2022 se vio afectado con esta situación y ya lo analizaremos en detalle.

  • La caída de la reforma tributaria

Si bien difícilmente el mercado proyectaba una aprobación de toda la reforma, los pronósticos de recaudo eran positivos, pero al caerse por completo la propuesta, el panorama cambio de manera radical.

Si bien la nueva reforma propuesta, permite que el estado de alguna manera aumente el recaudo para tratar de no aumentar el déficit, no se puede considerar una reforma estructural y las tasas tributarias que se cobran a las empresas pueden ser altas con respecto a otros países de la región.

  • La pérdida de la calificación con grado de inversión

Debido a la caída en la economía, los ingresos del estado, la caída en la reforma tributaria y el endeudamiento del estado que llegó a valores del 64% del PIB, las principales calificadoras de riesgo rebajaron la calificación de Colombia.

Esto implica una mayor tasa para conseguir recursos de deuda para el estado colombiano.

Y algunos fondos internacionales no pueden invertir en países que pierden el grado de inversión

  • La posible emisión de acciones de Ecopetrol

Si bien la compañía anunció que está realizando el proceso para el otorgamiento de créditos, que muy probablemente se destinaran a la operación de la compra de ISA.

Recientemente los directivos, han expresado que no está totalmente descartada la emisión de acciones para esta compra.

Esto sin duda es un elemento adicional que añade incertidumbre al mercado, pues una emisión ocasionaría una dilución de los accionistas actuales, además de que sería necesario un descuento en el precio de la acción para lograr colocar en el mercado esta importante cantidad de papeles.

Y es que, si bien los excelentes precios del crudo y los resultados de la petrolera deberían impulsar su cotización, la falta de claridad con respecto a esta situación probablemente están frenando el precio de la acción, ayudaría al mercado en general tener una decesión al respecto.

  • Las ventas de los extranjeros

Los aspectos ya revisados y el panorama electoral sin duda han afectado la confianza de los inversionistas, pero miremos como los extranjeros han vendido una buena cantidad de acciones.

La siguiente tabla tomada de un informe reciente de casa de bolsa muestran como en el último mes y el año corrido los extranjeros se han constituido como los principales vendedores del mercado; por el contrario, los fondos de pensiones y las personas naturales han sido compradores.

EXTRANJEROS-CASA DE BOLSA
Fuente: Casa de bolsa

Es probable que algunos inversionistas institucionales han salido por la pérdida de grado de inversión y otros proyectan un panorama complejo en el mediano y largo plazo.

  • El futuro político y las elecciones del 2022

Esta en nuestra opinión es el principal factor que no ha permitido que el mercado logre la recuperación que se esperaba, teniendo en cuenta la reapertura de la economía.

Y es que para nadie es un secreto que hay un candidato que no es del agrado del mercado, con unas altas posibilidades de lograr la victoria en las elecciones presidenciales del 2022.

Tengamos en cuenta que no se trata acá de hablar de nuestras preferencias políticas personales.

Pero estas son algunas de las razones por las cuales esta posibilidad afecta bastante al mercado.

  • Entre las propuestas se encuentran fortalecer el sistema público de pensiones, esta posible decisión afectaría nada menos que a dos de los principales grupos económicos como GEA y el GrupoAval.
  • También el candidato a reiterado varias veces que el gobierno actual a privilegiado las ganancias de los bancos; bajo este panorama bajo el hipotético caso de llegar el poder, son varios los posibles escenarios con respecto al sector financiero.

Desde un aumento en las tasas de impuestos al sector bancario, hasta una intervención estatal ya sea fortaleciendo una banca pública o incluso por mecanismos aún más radicales.

  • Recientemente el candidato publicó que el aumentaría solamente la tributación de 4.000 personas; esto sin duda genera una desconfianza sobre las reglas de juego y la estabilidad de las políticas tributarias.
  • El respeto a la propiedad privada, la reciente situación de las empresas chinas en el sector educativo cotizadas en bolsa, nos puede dar alguna pista del porque las acciones en Colombia siguen castigadas.

Cuando un gobierno interviene el sector privado de manera importante, el mercado lo asimila con una afectación al libre mercado y es un elemento que no permite a los inversionistas tener la confianza de invertir en ciertos activos.

Situación similar ocurre en bolsa como la rusa, en donde se tienen compañías a múltiplos muy bajos que no tienen una suficiente demanda en el mercado debido a la falta de claridad sobre las reglas de juego.

Para el caso de Colombia es un interrogante como seria  el manejo económico en caso de la victoria de este candidato. Para algunos no se trataría de un mandato con  unas políticas radicales como las que se tienen en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Se podría para algunos comprar con un modelo similar al visto en el gobierno de Correa en Ecuador o Lula en Brasil, pero hay demasiada incertidumbre en este sentido.

  • También es posible el aumento de las tasas de tributación de las empresas, ya el candidato en cuestión, a expresado varias veces su intención de aumentar los gravámenes a las grandes empresa y grupos económicos, por supuesto es un tema bastante complejo de analizar que sin duda afecta a los mercados de capitales.
  • El manejo del sector de hidrocarburos y de Ecopetrol, este candidato también ha expresado que uno de los errores en Venezuela ha sido apostarle a la extracción de crudo como la principal fuente de ingresos.

Si bien este argumento tiene alguna validez, lograr el ingreso de divisas de otras fuentes, no se logra de un día para otro y requiere unas condiciones adecuadas.

Es entonces también una encrucijada el posible manejo de este sector, que puede llevar desde una total estatización de la petrolera como en Venezuela, o una perdida en la importancia del sector y un pésimo manejo de una compañía que le ha entregado a sus accionistas y al estado unos tremendos ingresos y beneficios en los últimos años.

¿ES ENTONCES MOMENTO DE VENDER O COMPRAR POSICIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA?

No todo es negativo y alguna de las razones para ser un tanto optimistas son las siguientes:

  • El crecimiento económico esperado para el 2021 es superior al 7% y se proyecta que en el último trimestre del 2021 la economía recuperará niveles previos a la crisis.
  • Las soluciones al problema sanitario han demostrado una alta eficacia, los casos y ocupación UCI a causa de la crisis sanitaria han venido disminuyendo de forma constante, por lo tanto, es poco probable un nuevo cierre de la economía.

Estos indicadores también ayudarían a la reapertura de los pocos sectores que han tenido limitaciones como los eventos deportivos, recreativos y los servicios de educación.

  • Los múltiplos a los que se encuentran las acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia están a ratios realmente llamativos, algunas se encuentran a precios de 10 años atrás, pero con un sustancial aumento de sus patrimonios, ventas y utilidades.
  • Ante una eventual segunda vuelta en las elecciones, es probable que las coaliciones permitan que varios candidatos de centro, centro izquierda o centro derecha tengan aun buena posibilidad de victoria.

Personalmente mantengo mis posiciones, pues como ya hemos explicado las acciones se cotizan a excelente múltiplos y no es sensato vender en este momento.

Por supuesto que el riesgo es importante, pues en caso de que el candidato que no es del agrado del mercado logre una victoria, se podría tener una caída adicional, como lo hemos visto por ejemplo en el caso de Peru.

Incluso podríamos estar atrapados durante unos cuantos años en estas posiciones.

Pero por otro lado en caso tal de que esta victoria no se consolide o las reformas propuestas en caso de llegar al poder no sean tan radicales, el potencial de valorización es superior al 15%.

Finalmente recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!