LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA BVC: FUERTE REPUNTE EN EL COLCAP Y LA MAYORIA DE ACCIONES

BVC FUERTE REPUNTE EN LA ACCIONES
En este articulo revisaremos la situación actual del mercado en la bolsa de valores de Colombia y el Colcap.

Después de tener más de dos semanas de una dramática caída, el mercado de la bolsa en Colombia ha tenido dos días con importantes aumentos en el precio de casi todas las acciones.

El 19 de Marzo publicamos un video donde mostrábamos como las caídas que se tenían para ese momento eran bastantes importantes y muchas empresas cotizaban a valores realmente absurdos.

Si bien no esperábamos un rebote tan fuerte en tan corto plazo, este comportamiento es una muy señal.

Son varias las causas de la excesiva caída en los precios de la bolsa en las dos semanas anteriores.

El principal detonante por supuesto fue la pandemia ya conocida que ha generado una gran sensación de incertidumbre y pánico, prácticamente a nivel mundial.

Este hecho ocasionó que múltiples inversionistas vendieran sus posiciones generando un efecto en cascada.

Los mercados por lo general exageran muchas veces la reacción ante diferentes acontecimientos.

No vamos a desestimar las repercusiones del actual problema en la economía mundial y nacional y su impacto en los resultados de prácticamente todas las compañías.

Pero la situación en Asia en particular en China, Corea y Japón muestran que la pandemia se puede controlar y reducir su velocidad de expansión.

Ahora bien, revisando el caso particular del mercado colombiano, este también se vio afectado por la fuerte caída en los precios del petróleo, del cual dependen buena parte de las exportaciones del país y del crecimiento económico del país.

En el articulo publicado el 19 de Marzo, analizábamos como el mercado había castigado fuertemente incluso a compañías que debido a su posición, patrimonio, nivel de caja y estabilidad podían capotear esta crisis sin poner en riesgo su viablidad.

Lo que muestran las dos ultimas sesiones del 25 y 26 de Marzo en buena medida demuestran que estas premisas eran ciertas.

La recuperación del Colcap el 25 de marzo fue del 13% (el segundo más alto en la historia de la Bolsa en Colombia) y del 26 de marzo el 11%.

Rápidamente algunos inversores aprovecharon los precios de ganga para tomar posiciones en las empresas más importante del mercado de la bolsa en Colombia.

Las acciones de las que habíamos opinado en el anterior video mostraron fuertes recuperaciones; las acciones de Bancolombia el 25 de Marzo subieron un 24 % y el 26 de Marzo un 17%; para un total de 41% en solo dos días.

Comportamientos similares han tenido los valores de las acciones de compañías como el GrupoAval, GrupoSura, GrupoArgos y Cemargos; con fuertes subidas en estos dos días; la cuales ya habíamos considerado habían tenido un castigo exagerado en su precio.

Lo que muestra este comportamiento es que atendiendo las reglas básicas del mercado se ha llegado a un punto donde las llamadas “manos débiles” ya terminaron de vender sus posiciones y algunos inversores ya han comenzado a realizar compras.

La otra razón por la cual el mercado ha tenido esta tendencia es porque muchos inversionistas extranjeros ya han salido en estampida en las dos semanas anteriores debido a los altos niveles de riesgo e incertidumbre.

Y la tercera causa está relacionada con las medidas del gobierno las cuales por un lado buscan que los estragos de la pandemia no sean tan fuertes como en Europa decretando una cuarentena de 19 días.

Y también estas medidas inicialmente no trasladan los costos de la crisis a las grandes empresas, financiándose con un préstamo del fondo de pensiones de los entes territoriales FONPET.

En este punto el mercado es bastante complejo de proyectar el comportamiento a corto plazo; quienes compraron acciones de las empresas que ya nombramos en los días 19,20 y 21 de Marzo han logrado adquirir excelentes posiciones a muy buenos precios.

Ahora después de estos dos días de importantes rebotes, si bien los precios actuales aun son bastante llamativos, tienen un gran interrogante y es la proyección a mediano plazo del mercado.

Por un lado, aún no está del todo despejado el panorama de la actual crisis pandémica.

El número de casos en Estados Unidos sigue creciendo de forma exponencial y ya supera a China e Italia en el número de casos

El gobierno se ha negado ha decretar una cuarentena en todo el país situación que puede provocar que la curva de crecimiento de casos no tenga una fuerte corrección.

Estas decisiones pueden prolongar la pandemia por varios meses, ocasionando que incluso el sistema de salud entre en graves problemas, lo que incluso podría generar un cambio en la estrategia.

En el caso que Estados Unidos llegase a entrar por completo en cuarentena y esta se tenga que extender más de lo previsto, impactaría en todos los mercados, pues la influencia de Wall Street en todos los mercados y en especial en los latinoamericanos está más que mostrada.

Ahora aun si no se decreta la cuarentena completa y no se controla la expansión de casos en Estados Unidos, la incertidumbre y pánico se pueden prolongar en el tiempo, afectando la economía incluso para el tercer y cuarto trimestre.

Igual situación se tiene en el caso de Colombia, si bien el número de casos aparentemente no es muy alto y con seguridad las medidas tomadas ayudarán a limitar la tasa de crecimiento en los próximos 15 días.

Aun no es claro si el tiempo llamado de cuarentena deberá ampliarse; generando una prolongación del periodo de freno a la economía en casi todos los sectores.

Uno de los aspectos que preocupa bastante de esta pandemia, es que ya se mostro en Europa y en especial en Italia y España, que si no se realizan fuertes controles a la movilidad de la gente, por un periodo de tiempo importante, la tasa de crecimiento puede ser exponencial.

Estos elementos y el rápido rebote ya tenido en la bolsa de Colombia, con importantes valorizaciones, permitirían que exista la posibilidad en donde algunos operadores del mercado recojan ganancias, vendan sus posiciones y el mercado tenga otra caída.

Pero esta es una de las opciones; la otra alternativa es que el mercado continúe rápidamente en su recuperación debido a los buenos resultados en la disminución en el crecimiento de casos del virus en Colombia y en Europa.

En todo caso ya como lo habíamos explicado en el artículo anterior determinar el piso o suelo de un ciclo bajista es una tarea casi que imposible.

En lo que estamos seguros es que los precios de la mayoría de acciones de la bolsa de valores en Colombia están aun a buenos precios, sin desconocer que la rápida recuperación, a corto plazo puede generar una corrección por toma de ganancias de algunos operadores.

Ahora las maneras para invertir en este mercado bajista son múltiples; en el artículo 9 estrategias para invertir en crisis, mostramos una buena opción que es realizar compras periódicas durante diferentes fechas, por ejemplo, distanciadas cada 8 días.

Dando prioridad a acciones de empresas llamadas AAA, que tengan muy buenos múltiplos y un nivel de deuda razonable.

Sin embargo, si la recuperación de estas empresas continua de esta forma, otras empresas de mediano tamaño, con también buenos múltiplos y baja deuda comienzan a mostrarse llamativos.

No dejan de ser los fondos de inversión, una muy buena alternativa pues permiten dividir el riesgo en diferentes activos sin la necesidad de pagar varias comisiones de compra y venta. Ya publicaremos en próximos días algunas alternativas de fondos de inversión en Colombia.

Cada crisis tiene unas características y tiempos diferentes; aun recuerdo la crisis en la bolsa de Colombia del 2006, donde en dos meses el mercado recuperó casi todo lo perdido.

Pero también hay que recordar la crisis del 2008 donde el mercado en un periodo de más de 8 meses se mantuvo en el ciclo  bajista.

Merece especial atención la importante valorización de los índices bursátiles en la bolsa de valores de Colombia.

El principal índice el COLCAP logra una valorización de más del 13 %. Es una excelente señal de que en el mercado ya se encuentra una buena cantidad de operadores del mercado dispuestos a comprar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!