LA BOLSA DE COLOMBIA: ¿MOMENTO DE COMPRAR? ENTRE LAS VARIANTES Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La bolsa en Colombia Febrero 2021
Vamos a tratar de analizar en este artículo cuales son los factores que pueden determinar cual será el futuro a mediano plazo en la bolsa de valores Colombia y una probable recuperación en el precio de las acciones en el corto o mediano plazo, sin dejar de lado la perspectiva a largo plazo.

Es importante recalcar que lo acá expresado son opiniones personales y no constituyen recomendaciones de compra o venta.

En otros artículos hemos venido siguiendo el comportamiento, en un articulo en octubre el año pasado, analizábamos como la bolsa en Colombia se encontraba bastante rezagada con respecto a otras plazas.

Pues bien, como vemos en la grafica efectivamente la subida en noviembre y diciembre fue tremenda.

Igualmente, a comienzo de enero, mostrábamos como la valorización en noviembre y diciembre había sido bastante vertiginosa con un salto en el Colcap desde los 1100 puntos hasta los 1460 puntos en solo dos meses.

En ese momento no descartábamos una corrección para el primer trimestre.

Bueno como observamos también en la gráfica esa corrección ha venido ocurriendo.

Miremos entonces cuales son los factores que determinarán el posible escenario a mediano plazo en la bolsa de valores de Colombia

1. La crisis sanitaria

Todos los sectores y la económia de todos los países se vio tremendamente afectada por la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años.

El cierre de las economías, las cuarentenas y las terribles perdidas de vidas han afectado todos los sectores.

El pico en casos y saturación del sistema sanitario en enero, freno la recuperación económica que comenzaba a despuntar en diciembre.

Ahora a finales de febrero afortunadamente se observa una importante caída en el número de casos tanto en Colombia, como a nivel mundial, sin embargo, son varios los factores que pueden tener una incidencia positiva o negativa en la evolución de la crisis sanitaria.

Aspectos positivos

  • Las vacunas por ahora han mostrado ser bastante seguras y protegen todas en más de un 95% de enfermedad grave.

Esta es sin duda es la mejor noticia en el último año y es un hito en cuanto al desarrollo de vacunas en toda la historia de la ciencia.

Ya el proceso de vacunación ha comenzado, si bien por ahora el porcentaje de población beneficiada es muy baja, poco a poco esto se acelerará.

Los resultados de los procesos en países con bastante vacunados son excelentes; los datos de Israel e Inglaterra son realmente promisorios con una reducción en casos y mortalidad en la población beneficiada

  • La reducción de casos a nivel local y mundial. De pasar a más de 18.000 casos diarios, a menos de 4.000 casos a finales de febrero.
  • No hay que descartar que ya se tenga una seroprevalencia importante. El año anterior algunos estudios mostraban ya unos indicadores del 50% en ciudades como Barranquilla, y para el caso de zonas como Bogotá y Medellin del 30%.

Cuando se realizaron estos estudios a comienzo de Novimebre los casos registrados eran la mitad de los actuales.

Por lo tanto no hay que descartar una seroprevalencia por encima del 50% en muchas zonas.

  • Nuevos tratamientos, son varios los medicamentos que se encuentran en estudios de fase 3 y meta-analisis y podrían ser confirmados como alternativas terapéuticas eficaces.

Aspectos negativos

  • Las variantes, tal vez el factor mas determinante ante una posible recuperación.

Pues si llegase alguna de estas variantes escapar a la efectividad de las vacunas, o la inmunidad de los que ya pasaron por la enfermedad regresaríamos a la situación de hace casi un año.

Por supuesto que esperamos que esto no ocurra, pero la situación en Manaos Brasil genera bastante incertidumbre.

  • La lentitud en los procesos de vacunación, que no permitirán una reactivación más rápida de la economía.

Ya se ha visto incluso en Europa el retraso en la entrega de vacunas, los países latinoamericanos pueden llegar a ser afectados en el cumplimiento en las entregas.

2. El entorno macroeconómico: el crecimiento económico, las tasas de interés, la cartera vencida y el riesgo país

Ya quedará en la historia el 2020 como el de peor crecimiento en la de economía colombiana, sin embargo, las previsiones para el 2021 son bastante positivas.

JP Morgan proyecta un crecimiento del 5.8% para el 2021, sin duda este pronostico seria excelente y en caso de cumplirse la economía lograría una tremenda recuperación jalonando la cotización de los valores en la bolsa.

Las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos, la tasa de usura se encuentra en niveles cercanos al 26%, si la inflación no tiene un alza importante, estas tasas bajas ayudarían a impulsar la economía.

Las tasas para compra de vivienda también se encuentran en valores por debajo incluso del 10%, bastante llamativas para la compra de vivienda nueva o usada.

Aunque la corrección en los precios de la vivienda no ha sido tan marcada como se esperaba. Estas tasas y los beneficios ofrecidos por el gobierno pueden promover el crecimiento del sector constructor y el mercado inmobiliario.

Uno de los aspectos que puede afectar la recuperación de la bolsa es el aumento de la cartera vencida. Esta llego a 26 billones con un aumento del 19% con respecto al año anterior.

Esta es una de las razones por la cuales las provisiones de los bancos aumentaron hasta los 30.5 billones en diciembre del 2020.

Un aumento exagerado en esta cartera vencida, incrementa el riesgo y los bancos podrían limitar los desembolsos frenando el crédito.

Por ahora el sistema financiero muestra una solidez importante y la recuperación de la economía ayudaría bastante a conservar estos indicadores.

El riesgo país y la calificación con grado de inversión son otros dos aspectos que preocupan bastante, el aumento del déficit fiscal y el endeudamiento preocupan a los organismos internacionales.

Se requiere una reforma tributaria para reducir este déficit y la deuda, pero el ambiente político va a estar complejo y más ad portas de unas elecciones y de la situación aun endeble de la economía del país.

No hay que olvidar que buena parte de los compradores en la bolsa colombiana son extranjeros y estos indicadores y la calificación con grado de inversión de las calificadoras internacionales pesan bastante en las decisiones de estos agentes.

3. El entorno internacional

Esta semana la caída en los precios de las acciones en los mercados internacionales especialmente en los Estados Unidos han tenido un importante impacto en el mercado colombiano.

Se observó el día jueves una importante caída en buena parte de las acciones del mercado americano y su efecto en el mercado local, las caídas llegaron incluso al 4% siendo tal vez el día con la mayor corrección diaria.

El control de la crisis sanitaria en otros países en especial en Estados Unidos y Europa ayuda a mejorar el entorno económico y las perspectivas de crecimiento.

El precio del petróleo tiene una importante relación con la recuperación económica, el peso Ecopetrol en el Colcap es importante y una mayor entrada de divisas ayuda a equilibrar las cuentas del gobierno y la balanza de pagos.

4. Las próximas elecciones

El tiempo avanza y cada vez es más cercano el inicio de un periodo electoral, la crisis económica a causa de la situación sanitaria afecto la imagen favorable del actual gobierno.

Comienzan a perfilarse diferentes candidatos de la derecha, el llamado centro y la izquierda.

Si bien aun no se tiene definido cuales serán los candidatos en cada sector, sin duda alguna los mercados revisarán el avance del proceso.

Ya es conocido que ciertos sectores políticos pueden llegar a generar cambios importantes en la estructura económica, el sistema pensional y financiero del pais.

No vamos a discutir si estamos de acuerdo o no con las reformas propuestas y tampoco es tema de este articulo nuestra posición política personal.

Si embargo es claro que el mercado tendrá una buena aceptación de gobiernos de derecha o incluso centro; pero tendrá bastante recelo con gobiernos de izquierda.

De esta manera el próximo proceso electoral será un factor importante en el desempeño del mercado de renta variable en Colombia.

CONCLUSIONES Y NUESTRA OPINIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Reiteramos que lo acá planteado no son recomendaciones de compra solamente se trata de opiniones personales.

Si la crisis sanitaria mantiene su tendencia a la baja con un número moderado de casos es bastante probable se propicie una recuperación económica importante en la mayoría de los sectores.

Igualmente, el aumento en el número de personas vacunadas ayudaría a conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Esta situación contribuiria a una recuperación del crecimiento económico, y la valorización de las acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia y del índice Colcap.

Por supuesto que estamos hablando de renta variable y si llegase, ojalá no ocurra, la presencia de alguna variante que se escape a la acción de las vacunas y de la inmunidad de los que ya pasaron por la enfermedad, se tendría una situación compleja.

Pero también no hay que descartar que poco a poco el problema sanitario se vaya apagando y con la ayuda de la vacunación estemos a meses de superar esta tremenda crisis.

Personalmente considero que, si la situación a nivel sanitario continúa controlada, el índice Colcap tiene el potencial de llegar en los próximos 12 a 18 meses a valores entre 1500 y 1550 puntos.

Esto nos daría un potencial de valorización en el mediano plazo entre un 10% y un 15% en los próximos 12 a 18 meses.

Si llegase a aprobarse algún medicamento ya disponible para la actual nueva enfermedad antes de lograrse la vacunación masiva o si la posible tercera ola tiene una menor incidencia, permitiendo una reapertura total de la economía, incluso estos valores potenciales del Colcap pueden lograrse en los próximos 10 meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!