Invertir en renta fija vs renta variable: ¿Cual es más rentable, más riesgosa, cual le conviene?

Invertir en renta fija o renta variable

Inversiones en renta fija. Características

  • Las inversiones en renta fija se realizan en diferentes activos en donde quien emite la titulo o el bono determina en el momento de la emisión la rentabilidad ofrecida y el periodo de tiempo en el cual se devolverá el capital invertido.
  • Tiene un menor riesgo que la renta variable, pues el emisor garantiza una rentabilidad fija y se compromete a la devolución total del capital invertido en un tiempo determinado
  • Dependiendo del tipo de emisor se tienen dos tipos:

Renta fija pública:

Es emitida por los países, estados, comunidades autónomas y otras instituciones públicas.

Estos organismos o estados utilizan estos recursos para emplearlos en sus presupuestos u obras públicas.

En este caso el riego, es que el país no pueda cumplir con sus obligaciones por excesivo endeudamiento, crisis económica o acumulación de pagos.

Un elemento que permite medir el nivel de riesgo de este tipo de inversiones son las calificaciones de riego y los niveles de riesgo país, si se trata de un estado.

En este tipo de inversiones se encuentran los bonos, las letras del tesoro y las obligaciones del Estado.

Entre los activos de este tipo más conocidos se encuentran los bonos y deuda pública de Estados Unidos y Alemania, pues históricamente son referentes por su nivel de confiabilidad y el respaldo de sus economías.

Renta fija privada

Estas inversiones se realizan en deuda que es emitida por empresas privadas; con esos recursos las compañías realizan diferentes inversiones, ya sea para aumentar su producción, nuevos productos, mejorar su capacidad instalada, comprar maquinaria, adquisiciones y demás.

Esta deuda se negocia en los mercados de valores de los diferentes países, en donde las compañías ofrecen un valor fijo de rentabilidad por el dinero captado.

El riesgo en estas inversiones está dado por la compañía que emiten los títulos, en la medida que la empresa sea sólida, el riesgo será más bajo, muchas veces con una menor rentabilidad.

En este tipo se encuentran bonos y deuda de empresas privadas, pagarés, títulos hipotecarios, obligaciones subordinadas, certificados de depósitos.

Inversiones en renta variable. Características

  • En las inversiones en renta variable no está garantizada una rentabilidad exacta por la inversión realizada; tampoco está asegurado el retorno del capital.
  • El nivel de riesgo es más alto que en renta fija, dependiendo del instrumento que se utilice, las alternativas más comunes son la acciones y los fondos de inversión.
  • A pesar de su riesgo, las operaciones y las empresas se encuentran vigiladas y supervisadas en cada país por las instituciones encargadas para tal fin.
  • La rentabilidad depende de diversos factores, algunos intrínsecos de la empresa como crecimiento, ventas, utilidades, nivel de deuda; y otros que dependen de la situación económica del país o sector donde se encuentre la empresa o empresas.
  • La mayoría de bancos o intermediarios que ofrecen los productos, como los fondos de inversión, generalmente los categorizan en nivel de riesgo dependiendo de las compañías donde se realice la inversión.
  • Si no se tienen conocimientos en los mercados donde se va a invertir es mejor realizar las primeras inversiones en fondos de bajo riesgo en mercados confiables o solicitar asesoría y documentarse sobre el tema.

¿Cuál inversión es más conveniente renta fija o renta variable?

La respuesta depende del perfil del inversor y del tiempo en el cual se piensa realizar la inversión.

  1. Bajo riesgo, corto plazo: si el inversionista no tolera el riesgo y busca realizar el aporte pensando retirarlo en un corto periodo de tiempo la renta fija es la mejor alternativa, los fondos en renta fija pueden ser la opción más confiable.
  2. Bajo riesgo, mediano plazo: si el inversionista tiene un nivel de riesgo moderado y tiene un tiempo presupuestado para la inversión de unos meses o menos de un año; puede realizar la selección entre un fondo de renta fija o un depósito a término fijo, con una duración de 6 o 12 meses.
  3. Bajo riesgo, largo plazo: para este tipo de inversiones una alternativa seria dividir el portafolio en 50% – 50%. Una parte se podría invertir en alternativas de renta fija como un fondo de renta fija y el otro 50% en un fondo de renta variable con riesgo moderado.
  4. Riesgo moderado, mediano plazo: en este tipo de inversiones, no es aconsejable tener una necesidad del retorno del capital de inversión en menos de 12 meses.

Una alternativa seria dividir el portafolio de inversión en 50-50. Una parte se podría invertir en un deposito a termino fijo a una duración de 6 o 12 meses. La otra parte puede ser invertido en un fondo de renta fija de riesgo moderado que generalmente tienen una rentabilidad mejor que los fondos conservadores.

Si se requiere liquidez se puede disponer del 50% invertido a término fijo y dependiendo de la rentabilidad del fondo de renta fija se puede mantener la inversión o rotar el portafolio.

  1. Riesgo moderado, largo plazo: en esta categoría se encuentran inversores que pueden tener un horizonte en inversión de al menos 2 años: son varias las alternativas, pero teniendo en cuenta el nivel de riego se podría dividir el capital en 70%-30%.

El 70% puede ser invertido en uno o dos fondos de renta fija, con riesgo moderado.

El 30 % restante puede ser invertido en un fondo de renta variable con riesgo moderado, aun cuando el nivel de riesgo en estos fondos es más alto, si se invierte a largo plazo en un fondo con buen desempeño histórico, generalmente se obtienen buenas rentabilidades.

  1. Riesgo alto, mediano plazo: es una situación que puede ser un tanto riesgosa, pues al aumentar el nivel de riesgo lo más aconsejable es realizar inversiones a largo plazo.

La razón principal es que los mercados en el corto plazo pueden ser muy variables, en algunos casos los fondos en tiempo de 3 o 6 meses pueden reportar perdidas dependiendo las condiciones del mercado.

Una alternativa seria la inversión dividida en 60%-40%; el 60 % se invertiría en depósito a término fijo a un plazo de 6 meses.

El 40% restante se invertía en al menos dos fondos de renta variable, esta parte tiene un riesgo importante, por lo tanto, teniendo en cuenta el plazo, puede dividirse en una parte en un fondo de renta variable de riesgo moderado y la otra en un fondo de renta variable de riesgo agresivo.

Es importante tener en cuenta que lo más aconsejable cuando se realizan inversiones con riesgo agresivo, es pensar en plazos largos de tiempo.

  1. Riesgo alto, largo plazo: este tipo de inversión requiere un conocimiento importante del mercado donde se piensa operar, al tomarse mayores riesgos es fundamental realizar una buena selección de los activos en donde se piensa invertir.

Son múltiples las formas de organizar un portafolio de inversión de estas características:

  • Invertir 60% en varios fondos de inversión de renta variable, de los cuales la mitad de la inversión iría a fondos con nivel de riesgo moderado y la otra mitad en fondos de renta variable con riesgo agresivo.

El otro 40 % se invertiría en un portafolio de unas 5 especies de acciones; de las cuales 3 deben ser empresas AAA, ojalá con buen dividendo, con una estabilidad importante.

Las otras 2 empresas deben ser muy seleccionadas, pueden ser empresas medianas con un buen nivel de crecimiento y un nivel de deuda controlado.

En este tipo de inversiones en importante tener en cuenta diferentes elementos como la estabilidad económica del país donde se realiza la inversión.

Si se encuentra en un país emergente o con inestabilidad económica entre los fondos de inversión de renta variable se pueden escoger alternativas en mercados como el norteamericano, o los europeos.

Con la ventaja adicional de tener la inversión en dólares o euros, monedas que generalmente y a largo plazo tienden a valorizarse con respecto a las monedas de países latinoamericanos o emergentes.

En este tipo de portafolios, también es importante la rotación de algunas inversiones; es importante tener conocimiento avanzado en el mercado para detectar las oportunidades con precios de acciones por debajo de sus fundamentales.

Otra variable en este tipo de inversiones es el ciclo económico de la economía o economías donde se realiza la inversión.

Si bien pensar en largo plazo permite que de alguna forma las oscilaciones en el corto plazo no afecten tanto el capital invertido. Factores como la presión o manejo psicológico pueden llevar a que el inversor liquide posiciones con pérdidas, cuando se tienen corrección en los precios.

  1. Altísimo riesgo, alto plazo: este tipo de inversión es considerada muy agresiva, el conocimiento del mercado debe ser de un nivel de experto para conformar un portafolio adecuado.

Quien realiza este tipo de inversiones debe tener la capacidad de mantener posiciones por largo tiempo incluso cuando sus portafolios muestran perdidas.

Este tipo de portafolio esta por lo general conformado en un porcentaje por fondos de riesgo alto y en algunos casos altísimo riesgo; y otra parte del portafolio invertido en acciones de diferentes sectores con altos potenciales de valorización

El inversor debe ser capaz de identificar los momentos adecuados para comprar acciones de determinada empresa a precios de ganga.

De igual forma este tipo de inversión debe contar con un alto nivel de control emocional y psicológico para soportar fuertes perdidas por periodos de tiempos importantes.

Por lo general en estos portafolios de inversión, no se ponen todos los huevos en la misma canasta; parte del portafolio se invierte en mercados de países estables, principalmente Estados Unidos y Alemania. Y otra parte en mercados emergentes donde el ciclo económico o el crecimiento pueden generar rendimientos importantes.

En este tipo de inversión es importante mantener diferentes activos para equilibrar el factor de riesgo que se adquiere.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!