INVERTIR EN FONDOS INMOBILIARIOS EN COLOMBIA: UNA OPCIÓN PARA AHORAR DINERO EN FINCA RAIZ 

FONDOS INMOBILIARIOS
Cuando se buscan alternativas de inversión son varios las opciones, sin embargo, por un lado, debido a las bajas tasas de interés las rentabilidades ofrecidas en la renta fija como los CDT’s , incluso menores al 2% anual. 

De otro lado la renta variable, especialmente los fondos de inversión y la compra de acciones tienen una alta volatilidad y requiere que soportar importantes caídas en el corto plazo. 

Los fondos inmobiliarios se presentan como una alternativa en donde se puede invertir en finca raíz, sin la necesidad de comprar directamente una propiedad y realizar los procesos de arrendamiento y administración del bien. 

VENTAJAS DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS 

  • Permiten invertir en finca raíz sin la necesidad de contar con grandes capitales, como ya lo revisaremos algunos fondos solicitan un aporte mínimo entre uno, cinco y diez millones. 
  • La volatilidad en el precio de la unidad, no es tan alto como en la renta variable cuando se invierte en acciones o fondos de inversión. 
  • La administración de las propiedades está a cargo de la comisionista o la fiduciaria, por lo tanto, no es necesario realizar procesos de arrendamiento, cobros con inquilinos, pagos de administración, remodelaciones y demás. 
  • Por lo general estos fondos invierten en inmuebles y bienes de alta calidad, con buenas ubicaciones y con un mercado potencial interesante. 
  •   La valorización y rentabilidad del fondo se ve favorecida tanto por la renta recibida en las propiedades como por la valorización anual de los bienes inmuebles. 
  • Los recursos invertidos están bastante diversificados pues estos fondos tienen varias propiedades, de esta manera si alguna se encuentra sin rentar, la gran mayoría de las otras probablemente estarán rentadas generando ingresos y equilibrando la rentabilidad media. 
  • Al invertir en estos fondos no se necesita tener conocimientos en análisis fundamental o value investing como si es recomendable cuando se invierte en acciones. 
  • Históricamente se tienen unos rendimientos un poco más altos que en los productos de renta fija. 
  • El inversor se libera de procesos engorrosos con inquilinos que no cumplen con sus obligaciones. 
  • Las comisionistas que ofrecen estos fondos se encuentran regulados por entidades como la Superfinanciera y otras. 
  • Estos fondos están administrados por profesionales que tienen experiencia en el sector y tienen una trayectoria importante. 
  • La mayoría de fondos no exige periodos de permanencia, lo que permite contar con los recursos rápidamente. 

DESVENTAJAS DE LOS FONDOS INMOBILIARIOS 

  • En algunos fondos debido a la crisis sanitaria han tenido bajos rendimientos y el valor de la unidad incluso en ciertos fondos a tenido caídas en el último año. 
  • Los cobros de administración son importantes, se encuentran en promedio en entre el 1.7% y el 3% anual. 
  • Si se cuenta con el capital, por lo general la rentabilidad al administrar directamente una propiedad es mayor, lógicamente con las obligaciones que implica rentar un inmueble. 
  • Algunos fondos exigen un periodo de permanencia de por lo menos 1 año. 
  • En algunos fondos entre los activos se encuentran oficinas que pueden estar afectadas a mediano plazo por la crisis sanitaria. 

Revisemos entonces algunos de los fondos disponibles en el mercado para invertir en finca raíz. 

 FIC – FONDO INMOBILIARIO DE RENTA DE DAVIVIENDA CORREDORES 

Este fondo tiene un portafolio con unas inversiones en diferentes activos inmobiliarios en Colombia, en oficinas, locales, grandes superficies, bodegas y centros comerciales. 

Se considera un fondo de riesgo medio con inversionistas con un horizonte a largo plazo. El monto mínimo de la inversión es de $1.000.000. 

En este enlace puedes observar la ficha técnica del fondo: 

La comisión de administración es del 1.49%. No tiene sanción por retiro anticipado. 

La rentabilidad del último año es del 0.7%, de los últimos 2 años del 0% y de los últimos 3 años del 1.45%. 

La siguientes son las principales inversiones del fondo; como vemos se tratan de propiedades inmobiliarias en centros comerciales y bodegas con ubicación estratégica. 

FONDO SIRENTA DE ACCIONES Y VALORES  

Este fondo permite realizar aportes desde $5.000.000, los recursos se encuentran invertidos especialmente en inmuebles comerciales en grandes superficies que son dedicadas al alquiler. 

De acuerdo con la comisionista estas propiedades tienen contratos de alquiler de 10 años en promedio. 

Es considerado un producto de inversión de riesgo moderado con un horizonte a largo plazo. 

En el siguiente enlace acceso a la ficha técnica.

No tiene días de pacto de permanencia y tiene una remuneración de gestión del 0.8%; en la ficha técnica se informa de una remuneración de entrada del 3% sobre los aportes. 

La rentabilidad del último año es del 0.75% y del año corrido del 3.09%. La siguiente grafica es la evolución del valor de la unidad en los últimos meses. 

Todos los recursos se encuentran invertidos en Colombia; las siguientes son las principales posiciones de este fondo, donde se encuentran principalmente la inversión en bodegas e inmuebles comerciales. 

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIO CERRADO SKANDIA COMPRAR PARA ARRENDAR – I  

Este fondo requiere una inversión de $10.000.000; según la comisionista los inmuebles donde se encuentran los recursos, se encuentran arrendados para empresas multinacionales que están listadas en la bolsa de Nueva York o de Colombia, con contratos de 6 años en promedio. 

La comisión cobrada es del 1.5% sobre los activos administrados. En la composición del portafolio se encuentran los 53.8% de los recursos en inmuebles, el 40.17% en derechos fiduciarios y el 4% en efectivo. 

En el siguiente enlace se puede encontrar la ficha técnica.

La rentabilidad en el último año es del 5.9%, de los últimos 2 años en promedio del 6.5% y de los últimos 3 años del 7.3%. 

La siguiente grafica muestra la evolución de los recursos invertidos en los últimos años y del valor de la unidad. Los siguientes son las principales participaciones del emisor donde se encuentran inmuebles comerciales, bodegas y de oficinas. 

FONDO DIVERSIFICADO INMOBILIARIA COLOMBIA DE ALIANZA VALORES 

Este producto tiene un perfil de alto riesgo con un plazo de permanencia de 12 meses y solamente necesita una inversión mínima del $100.000. 

Las comisiones de administración dependen del tipo de participación que se encuentran entre un 0.75% hasta el 1.5% EA. Para realizar el retiro de los recursos antes del plazo de los 12 meses se debe pagar una multa. 

El 74% de los recursos se encuentran en vehículos inmobiliarios y el 26% en activos de renta fija como fondos, bonos o CDT’s. 

En el siguiente enlace se puede ver la ficha técnica para el mes de Mayo.

La rentabilidad del último año es del –2.9% y del último año corrido del 8.2%. Todos los recursos se encuentran en Colombia en pesos. 

 Las siguientes son las principales inversiones del fondo donde se encuentran patrimonios autónomos y bonos del tesoro nacional. 

Patrimonios autónomos fiduciaria Corficolombiana S.A. 31.6% 

Dirección del tesoro Nacional: 26.77% 

Fondo de inversión colectiva inmobiliario inmoval: 22.7% 

Cartera colectiva abierta Alianza: 16% 

FONDO VISUM RENTAS INMOBILIARIAS BTG PACTUAL  

La inversión mínima de este fondo es de $10.000.000, sin embargo, es una alternativa de inversión cerrada en donde la administradora no garantiza la devolución parcial o total de la inversión antes de la terminación de los plazos estipulados. 

La comisión cobrada es entre el 1.2% y el 1.7%; se considera una inversión con un perfil de riesgo moderado.  

En el siguiente enlace se puede consultar la ficha técnica.

La rentabilidad del último año es del 2.4% y del año corrido del 5.3%, el 100% de los recursos se encuentran en Colombia en pesos colombianos. 

Las siguientes son las principales inversiones del fondo, en donde la mayoría de los recursos se encuentran en fideicomisos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!