INVERTIR EN DOLARES EN COLOMBIA: 10 ALTERNATIVAS PARA AHORRAR EN MONEDA FUERTE

INVERTIR EN DOLARES
Con miras al próximo año electoral, una alternativa para de alguna manera “blindar” los ahorros ante un probable aumento de la devaluación es la inversión en dólares.

Y es que la reciente situación de Perú nos muestra como la victoria de un candidato que no es del agrado del mercado puede generar la salida de capitales, con la perdida de valor de la moneda local con respecto al dólar.

Otro ejemplo es Argentina en donde las políticas fiscales y el aumento del déficit generan una alta devaluación de la moneda. Otro caso extremo es el de Venezuela en donde su moneda pierde valor de forma exponencial.

Ahora bien, sin embargo, el tema de la venta de ISA a Ecopetrol y los recursos del FMI para Colombia, implican un ingreso de divisas que puede forzar en el corto plazo la corrección del dólar.

Sin embargo, en el mediano plazo el próximo año electoral puede generar una importante incertidumbre. Incluso en caso de ganar el candidato que no es del agrado del mercado, no hay que descartar una salida de capitales y una mayor devaluación.

Por lo tanto, es lógico pensar en inversiones en dólares para tratar de alguna manera de salvaguardar los recursos ahorrados de la perdida de valor a causa de la devaluación.

Inicialmente revisaremos algunas alternativas de renta fija en dólares y después tomaremos en consideración algunos fondos en renta variable en dólares.

Por supuesto que no se trata de realizar recomendaciones de compra o inversión, solamente buscamos comparar algunas opciones de inversión.

Para el caso de los fondos en renta variable es importante tener en cuenta que el nivel de riesgo es alto, pues para muchos analistas el mercado norteamericano se encuentra sobrevalorado y no hay que descartar una importante corrección en cualquier momento.

Sin embargo, si revisamos las rentabilidades históricas de los últimos 1, 5 o 10 años sin duda alguna las inversiones tanto en renta fija como en renta variable en dólares han mostrado de lejos un mejor rendimiento que las inversiones en pesos colombianos.

Si bien no es descartable una recuperación de los precios de las acciones en Colombia, siempre es bueno tener un portafolio diversificado con un importante porcentaje con exposición al dólar, ya sea en renta variable o en renta fija.

FONDOS DE RENTA FIJA EN DOLARES

FONDO RENTA FIJA GLOBAL DE CREDICORP CAPITAL

Es ofrecido por Credicorp Capital Colombia, la inversión mínima requerida es de $1.000.000; tiene una comisión de administración es del 1.5%. El tiempo de preaviso para retiro es de 5 días.

Este fondo tiene los recursos principalmente en instrumentos en renta fija en dólares y otras monedas.

La rentabilidad histórica de los últimos 3 años es del 5.2%, de los últimos 2 años del 4.1% y del último año del 6.2%.

La siguiente grafica muestra la evolución de $100.000 invertidos hace 5 años. El 95% de los recursos se encuentra invertidos en los Estados Unidos y el 5% en Luxemburgo.

CREDICORP_RENTA-FIJA-HISTORICO
Las siguientes son las principales inversiones del fondo de inversión:

AGG ISHARES CORE TOTAL US BOND MARKET ETF: 12.8%

JANUS HENDERSON HORIZON GLOBAL 11.00%

MFS MERIDIAN EMERGING MARKETS 10.87%

NINETY ONE GLOBAL STRATEGY FUN 10.77%

JPM EMERGING MARKETS CORPORATE BOND : 10.64%

En el siguiente enlace puede encontrar la ficha técnica de este producto financiero

FONDO RENTA FIJA INTERNACIONAL DÓLAR DE PORVENIR

Es un producto ofrecido por el fondo de pensiones voluntarias porvenir; que tiene los recursos en instrumentos financieros principalmente en dólares; requiere un aporte mínimo de $227.131.

Tiene una comisión de administración del 3%. La rentabilidad promedio de los últimos 3 años es del 10.6%, de los últimos 2 años del 8.8% y del último año del 4.51%.

La siguiente grafica muestra la evolución del valor de la unidad en los últimos dos años. El 92.8% de los recursos se encuentran en dólares.

PORVENIR_RENTAFIJA_EVOLUCION
Las siguientes son las principales inversiones del fondo:

Brothers Harriman & Co. 36.31%

Gobierno de Estados Unidos 16.79%

Bancolombia Panamá S.A. 15.04%

Banistmo S.A. 8.32%

Banco Colpatria Multibanca Colpatria S.A. 7.16%

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica para este fondo

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS SKANDIA MULTIFONDO LIQUIDEZ

Es un producto de Skandia administradora de pensiones voluntarias. El objetivo de este producto es el crecimiento del capital por medio de la inversión en distintos títulos de renta fija en dólares con un perfil conservador.

La rentabilidad promedio de los últimos tres años es del 9.5%, de los últimos 2 años del 7.3% y del último año del 2.3%.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la unidad en los últimos dos años. El 99.5% de los recursos se encuentra en dólares.

SKANDIA_RENTA_FIJA_EVOLUCION-UNIDAD
Las siguientes son las principales inversiones del portafolio:

INSTITUTIONAL US DOLLAR LIQUIT 87.07%

BNY MELLON ASSET SERVICING 12.43%

BANCO DE BOGOTA S.A. 0.50%

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica para este fondo:

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ALIANZA RENTA FIJA GLOBAL CON PACTO DE PERMANENCIA

Es un producto ofrecido por Alianza Fiduciaria, requiere una inversión mínima inicial de $5.000.000. Si bien es un producto con los recursos en renta fija es considerado de alto riesgo. El 54% de los recursos se encuentran en dólares y el 46% en pesos colombianos.

La rentabilidad promedio de los últimos 3 años es del 5.2%, 1.1% en los últimos 2 años y del último año del 2.1%.

La siguiente grafica muestra la evolución de $100.000 invertidos hace 5 años y el valor de la unidad.

ALIANZA-EVOLUCION
Las siguientes son las principales inversiones de este fondo:

NEUBERGER BERMAN LTD: 31%

FONDO ABIERTO ALIANZA RENTA FIJA HIGH YIELD: 28%

CITIBANK NEW YORK: 15.7%

FIC APP ALIANZA RENTA FIJA MERCADOS EMERGENTES: 15.34%

CARTERA COLECTIVA ABIERTA ALIANZA: 9%

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica para este fondo:

FONDOS EN RENTA VARIABLE EN DOLARES PARA INVERTIR DESDE COLOMBIA

En estos fondos los recursos se encuentran invertidos principalmente en acciones, por lo tanto, se tratan de activos de renta variable que pueden cambiar de precio en cualquier momento.

Son consideradas alternativas de inversión de alto riesgo. Es importante aclarar que en los últimos años el mercado de la bolsa norteamericana ha tenido un excelente comportamiento, sin embargo, para algunos actualmente buena parte del mercado se encuentra sobrevalorado, por que no hay que descartar una importante corrección en cualquier momento.

No obstante, a largo plazo la bolsa de los Estados Unidos en sus principales índices a tenido un rendimiento positivo, para el caso del índice S&P 500 que reúne las 500 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en la bolsa de Nueva York el rendimiento promedio de los últimos 50 años es del 10% anual.

Por supuesto insistimos es probable que se tenga una corrección en el mercado en cualquier momento, por lo tanto, se deben tener en cuenta los riesgos y considerarla una inversión a largo plazo con alto riesgo.

FONDO ACCIONES GLOBALES DE CREDICORP CAPITAL

Este fondo es ofrecido por Credicorp capital, no tiene pacto de permanencia; tiene los recursos en títulos de renta variable internacional en dólares principalmente fondos mutuos y ETF’s.

La inversión mínima es de $1.000.000, la rentabilidad de los últimos 2 años es del 18.2% y del último año del 33.6%.

La siguiente grafica muestra la evolución del valor de la unidad en los últimos 2 años.

La siguiente es la siguiente composición del fondo:

VANGUARD SYP 500 ETF: 47%

SPY SPDR 500 ETF: 30%

ISHARES MSCI UK ETF: 10%

Como vemos la gran mayoría de los recursos se encuentran en ETF’s, que siguen al índice S&P500 que incluye a las 500 principales compañías que cotizan en la bolsa  de los Estados Unidos.

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica más reciente:

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA SOSTENIBLE GLOBAL

Es un producto ofrecido por valores Bancolombia, la inversión mínima requerida es de $50.000, es considerado con un perfil agresivo.

La rentabilidad promedio de los últimos 3 años es del 17%, de los últimos 2 años del 18% y del último año del 21%.

Las siguientes graficas muestran la evolución de $100.000 invertidos hace 5 años y de la evolución del valor de la unidad en este periodo.

BANCOLOMBIA-EVOLUCION
El 82 % de los recursos se encuentran invertidos en ETF’s y el 9.63% en cuentas de ahorro. El 82.8% de los recursos están en los Estados Unidos y el 12.8% en Colombia. El 87% de los recursos se encuentran en dólares y el 12.8% en pesos.

Las siguientes son las principales inversiones de este fondo:

ISHARES MSCI USA SRI UCITS ETF USD (ACC): 19.77%

ISHARES MSCI World SRI UCITS ETF: 15.2%

iShares ESG Aware US Aggregate Bond ETF: 13.2%

ISHARES TRUST ISHARES ESG MSCI: 9.4%

BANCO DAVIVIENDA: 8.59%

Los ETF’s en donde se tienen invertidos los recursos incluyen las principales compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York como Microsoft, Apple, amazon, Alphabet y Facebook por nombrar solamente algunas.

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica de este fondo

FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA BALANCEADO GLOBAL

Es un producto ofrecido por Davivienda corredores, la inversión mínima es de $250.000, tiene una comisión cobrada del 2% EA y 30 días mínimo de pacto de permanencia.

La rentabilidad de los últimos 2 años es del 9.9% EA y del ultimo año del 32%. La siguiente grafica muestra la evolución de $100.000 invertidos en los últimos 5 años y la evolución del valor de la unidad.

DAVIVIENDA-HISTÓRICO

El 96.5% de los recursos se encuentran en dólares y el 3.5% en pesos colombianos.

Las siguientes son las principales inversiones de este fondo:

STATE STREET: 30.89%

ISHARES: 29.99%

NATIXIS: 11.4%

PICTET: 7.75%

NIVETY-ONE: 5.35%

En el siguiente enlace puede encontrar la ficha técnica de este fondo

FONDO ACCIONES INTERNACIONALES DÓLAR DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR INVERSIONES

Es un producto ofrecido por la administradora de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. La inversión mínima es de $227.131 y una comisión del 3%.

La gran mayoría de las inversiones se encuentran en dólares en fondos en renta variable y ETF’s.

La rentabilidad promedio de los últimos 3 años es del 20.97%, de los últimos 2 años del 25% y del último año del 32%.

PORVENIR-ACCIONES-EVOLUCION

El 96.6% de los recursos se encuentran en dólares y el 3.3% en pesos colombianos.

Los siguientes son las principales inversiones de este fondo:

ISHARES MSCI USA SRI UCITS ETF USD: 59.5%

SPDR TRUST SERIES 1: 10.45%

Mirova Global Sutainable Equity Fund: 8.2%

GuardCap Global Equity Fund: 6.23%

Las principales posiciones de este fondo se encuentran en las mas importantes compañías que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.

En el siguiente enlace puedes encontrar la ficha técnica

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS SKANDIA MULTIFONDO ACCIONES USA

Es un producto ofrecido por Skandia, tiene un porcentaje de comisión cobrada del 3%. Tiene los recursos invertidos en Fondos de inversión o ETF’s que tengan principalmente acciones en los Estados Unidos.

El 98.4% de los recursos se encuentran en dólares, para los últimos 3 años la rentabilidad promedio es del 17.2%, de los últimos 2 años del 21.93% y del último año del 33.51%.

La siguiente grafica es la evolución del valor de la unidad de los últimos dos años.

SKANDIA-ACCIONES-VALOR-HISTORICO
Los siguientes son las principales inversiones del portafolio:

SPDR TRUST SERIES 1 61.94%

BLACKROCK FUND ADVISORS 14.86%

STATE STREET BANK & TRUST COMPANY 6.17%

TECNOLOGY SELECT SECT SPDR 3.30%

INDUSTRIAL SELECT SECTOR SPDR 3.24%

ISHARES MSCI USA MINIMUN VOLATILITY INDEX 3.15%

En el siguiente enlace puedes encontrar el enlace para la ficha técnica.

COMPRAR ACCIONES O ETF’S CON BROKER REGULADO

Esta alternativa requiere un poco mas de tramites, pero permite acceder a las acciones que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York pagando unas comisiones más bajas.

En el blog podrás encontrar un articulo que trata de como seleccionar  un bróker regulado de forma adecuada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!