INVERTIR EN BOLSA Y ACCIONES: 11 RAZONES PARA  PENSAR EN ESTA ALTERNATIVA PARA QUE TU DINERO SE MULTIPLIQUE

11 RAZONES PARA INVERTIR EN BOLSA

Cuando se comienza a invertir se piensa en muchas opciones, ya sea por la información que nos llega a través de familiares o conocidos o por los medios de comunicación como internet.

Sin embargo muchas veces por la falta de conocimiento o experiencia, se pueden caer en opciones que aparentemente ofrecen altas rentabilidades pero terminan siendo incluso en algunos casos fraudes o estafas.

Debido a la falta de educación financiera las personas de común no ven la opción de invertir en acciones, como una alternativa para lograr una rentabilidad importante con los ahorros.

Si bien la inversión en acciones y bolsa, tiene un nivel de riesgo importante; a largo plazo los resultados por lo general son positivos si se toman buenas decisiones de inversión.

Tan es así que los fondos de pensiones privados, tienen una buena parte de los recursos invertidos en acciones.

Revisemos entonces algunas de las razones por las cuales deberías considerar comenzar la inversión en acciones y renta variable.

1.Se pueden conseguir  excelentes rentabilidades a largo plazo

Si bien a corto plazo los mercados y las acciones tienen fuertes movimientos al alza y a la baja.

A largo plazo la inversión en acciones por lo general tiene una rentabilidad positiva, por encima de la inflación.

Por poner un ejemplo el índice S&P500, que es un indicador del comportamiento de las 500 principales empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Ha tenido un rendimiento promedio del 10% anual en los últimos 50 años.

Por supuesto que en algunos años se han tenido rentabilidades incluso negativas, pero en el promedio a largo plazo siempre el rendimiento es positivo.

Como ya lo explicamos el ahorro pensional en una buena parte se encuentra invertido en acciones, mostrando rendimientos promedio en los fondos entre el 7% y el 9% anual dependiendo el nivel de riesgo.

Esta valorización se debe al crecimiento de las compañías, al aumento de sus utilidades y la creación de valor.

2.Se puede ser propietario de una parte pequeña de las mejores compañías

Con un pequeño capital incluso, se pueden comprar acciones de las más importantes empresas del mundo.

Y recordemos que una acción es un título que concede la propiedad de una parte pequeña de una compañía.

Actualmente un acción de facebook tiene un precio de U$275; esto quiere decir que con $975.000 COP, puedes ser copropietario de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

Incluso se tienen brokers o plataformas que permiten comprar fracciones de acciones.

Por supuesto que hay que tener en cuenta las comisiones de compra y venta.

Pero con capitales pequeños se puede ser socio de algunas de las empresas más importantes tanto a nivel local como incluso en el mercado de la bolsa de Nueva York.

Puede ser propietario de una pequeña parte de las mejores compañías del mundo como Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Facebook, Alibaba, Jhonson and Jhonson, Paypal, American Express, Visa, solo por colocar algunos ejemplos.

3.Las bajas tasas de interés en opciones de renta fija como CDT’s y los fondos en renta fija no permiten rentabilidades importantes

Debido a la tremenda crisis sanitaria y económica, los bancos centrales han rebajado sus tasas de referencia de manera importante.

Esto tiene un importante impacto en las tasas que ofrecen los bancos en productos como los CDT’s o fondos de renta fija.

Para el caso de Colombia en otro artículo ya mostramos como las tasas de estos productos se encuentran en niveles entre el 1% y el 4% de tasa efectiva anual.

Estas rentabilidades son poco llamativas, por lo tanto se deben buscar otras opciones para invertir nuestros ahorros.

Se tiene entonces la inversión en acciones una alternativa para buscar unos mejores rendimientos, para resguardar nuestros recursos de la inflación y la pérdida de capacidad adquisitiva.

Incluso como ya explicamos, a futuro los rendimientos conseguidos en la inversión en bolsa serán en buena medida los recursos para la pensión de las personas que se encuentran en los fondos privados de pensiones.

4.Se puede con poco dinero tener participación en varias compañías

Si bien mediante algunos brokers se pueden comprar fracciones de acciones de la bolsa de Nueva York.

Se tienen productos como los fondos de inversión y los ETF’s; en donde se tienen los recursos en un grupo de compañías.

Incluso para el caso de Colombia algunos intermediarios, por ejemplo valores Bancolombia, ofrecen productos como fondos de inversión que permiten aperturas desde $100.000.

Por supuesto que hay que tener en cuenta las comisiones y costos de administración, pero al tener los recursos en un fondo se puede tener participación en acciones de unas 8 a 10 compañías.

Incluso se tienen fondos de inversión en mercados extranjeros que tienen los recursos en cientos de compañías.

Esto permite diversificar nuestros recursos, pues si la acción de una compañía pierde valor; la valorización de las otras empresas compensan esta pérdida y ayudan a que el portafolio pueda tener incluso una rentabilidad positiva.

Los brokers de otros paises tienen cientos de productos como ETF’s y fondos; por ejemplo hay algunos que tienen un grupo de empresas en el sector de la minería de oro; otros siguen indices como por ejemplo el S&P500, o el Colcap.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

5.Se pueden ganar dividendos

Las compañías entregan dividendos a sus accionistas, que corresponden a una parte de las utilidades que se lograron en su operación.

Este pago permite tener una ganancia adicional a la valorización de la acción.

Por ejemplo, si una compañía reparte entre sus accionistas un dividendo del 5% y adicionalmente sus acciones se valorizan un 5% en un año, se conseguiría una rentabilidad anual del 10%.

Sin embargo es importante revisar que el pago de este dividendo no se realice con la emisión de nuevas acciones, pues en ese caso se estaría pagando con el propio dinero de los accionistas.

Igualmente es importante revisar el histórico de la compañía para evaluar la estabilidad en su cotización.

Hay compañías que entregan muy buenos dividendos y gracias a su posición financiera, son una muy buena alternativa de inversión.

6.Se dispone de liquidez rápidamente

Cuando inviertes en opciones como por ejemplo la finca raíz, los procesos de venta pueden llevar un buen tiempo.

Por lo tanto si se requieren los recursos puede llevarse un buen tiempo tener acceso a estos.

También cuando inviertes en CDT’s o plazos fijos, debes tener los recursos meses o incluso años para tener acceso a tu dinero.

Por el contrario, cuando inviertes en acciones y la mayoría de fondos o ETF’s, las operaciones de venta son inmediatas y la disponibilidad de los recursos es en pocos días.

Si bien algunos fondos tienen ciertos compromisos de permanencia, la mayoría no tienen estos limitantes y se pueden tener los recursos rápidamente.

7.Se pueden comprar acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York

Gracias a la conectividad  y al internet desde los paises latinoamericanos mediante un broker regulado, se pueden comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Esto nos permite tener acceso al más grande mercado de capitales del mundo con prácticamente un solo click.

Por supuesto que es importante buscar un broker o plataforma regulada.

Pero con un conocimiento adecuado en value investing y análisis fundamental se pueden comprar acciones de compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York.

Adicionalmente las comisiones cobradas por estos intermediarios por lo general, son mucho màs bajas que las cobradas por los comisionistas de paises latinoamericanos.

8.Se tienen mucha empresas y sectores en donde invertir

En la bolsa de Nueva York cotizan más de 3.000 compañías, algunas de estas son las más importantes del mundo.

Pero son muchos los sectores en donde se puede invertir, tenemos el sector Tecnológico, con su principal índice el Nasdaq, el sector financiero, el sector farmacéutico, el sector de la construcción, el sector de las energías limpias, el sector petrolero.

De igual manera existen diferentes ETF’s que se enfocan en uno de estos sectores permitiendo tener posiciones en varias empresas del mismo sector.

9.La bolsa y los mercados financieros están regulados

Para lograr que una empresa tenga sus acciones cotizando en la bolsa de valores, las compañías debe cumplir con una gran cantidad de requisitos y procesos, solicitados por diferentes entidades de control.

En todos los paises los mercados se encuentran regulados y continuamente las compañías y comisionistas deben presentar importantes informes sobre su situación financiera y su operación.

Por ejemplo para el caso de Colombia la Superintendencia Financiera regula los mercados financieros.

En los Estados Unidos la SEC, que es la Comisión de Bolsa y Valores es la agencia encargada de regular los mercado de valores.

Por lo tanto al invertir en acciones, si bien pueden ocurrir caídas del mercado por su comportamiento normal; es muy difícil que sucedan fraudes o estafas.

10.Se puede tener acceso transparente a la información y los resultados financieros de las compañías

Cuando inviertes en un negocio o compras un activo como una acción, debes tener una cantidad de información suficiente para tomar la decisión de compra.

Las compañías que cotizan en bolsa, están obligadas a publicar para sus accionistas los reportes trimestrales; esta información le permite a las personas evaluar el comportamiento y la operación de una compañía.

Se pueden revisar sus ventas, activos, pasivos, patrimonio, utilidades, acciones en circulación.

Por supuesto que comprender toda esta información es un proceso que requiere un tiempo de estudio y análisis.

Lo cierto es que la información está disponible para el público en general, en los sitios webs de la compañías, en el apartado de relaciones con el inversionista se pueden revisar los reportes financieros y contables trimestrales y anuales de una compañía

11.Se pueden tener los recursos en monedas fuertes como el dólar 

Cuando se compran acciones de empresas que cotizan por ejemplo en la bolsa de Nueva York se adquiere un activo en dólares, que a largo plazo por lo general tiene una ganancia de valor con respecto a las monedas latinoamericanas.

Si bien el dólar en los últimos dos meses ha perdido más de un 5% de valor con respecto a algunas monedas latinoamericanas. 

Cuando se revisa la gráfica a largo plazo de la relaciòn entre su valor con respecto a las monedas latinoamericanas se observa una valorización promedio de incluso más de 5% promedio anual.

Por ejemplo, si compras las acciones de una compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York y estas se valoran un 10% y adicionalmente, la moneda local se devalúa un 5% con respecto al dólar.

Por supuesto que es importante tener en cuenta que estas inversiones son a largo plazo, mínimo 2 años por lo tanto no hay que pensar que al otro día de invertir ya se tendrán excelentes resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!