INVERTIR EN ACCIONES Y ETF’s DE SMALL CAPS ¿Qué SON? INDICES EN LA BOLSA DE NUEVA YORK

SMALL CAPS

Recordemos que como siempre que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión. Cada persona debe tomar sus propias decisiones de compra o inversión basándose en sus conocimientos y experiencia y no con base en las opiniones de un tercero.Desde mediados del año pasado habíamos insistido en que el mercado norteamericano, posiblemente se encontraba sobrevalorado en diferentes momentos.

SMALL CAPS: COMO INVERTIR

Incluso en un video publicado en diciembre del 2021, mostrábamos como en nuestro caso personal habíamos decidido reducir la exposición a la bolsa de Estados Unidos.

Bien, ya el mercado completa casi 10 meses de corrección; aun es difícil determinar si el mercado ya llego a un piso o capitulación; pero es innegable que los índices, acciones y ETF’s en la bolsa americana ya muestran unos múltiplos razonables.

Por ejemplo el múltiplos PER promedio del índice S&P500  ya se encuentra en valores de 18, con una importante corrección con relación al año 2021.

Ahora bien probablemente la principal razón de la tremenda corrección del mercado americano ha sido el aumento exagerado de la inflación de los Estados Unidos,  mitad de año llego incluso a valores cercanos al 10%.

Esta situación ocasionó que la FED de manera sucesiva ha realizado un aumento de tasas de manera importante.

Si bien no vamos a profundizar en este video sobre este tema, históricamente la bolsa ha tenido un mal comportamiento en periodos de altas tasas de interés, por diferentes razones, pero principalmente porque los inversores ven una oportunidad en la inversión en renta fija con altas tasas, en donde se pueden garantizar una buena rentabilidad sin estar con la volatilidad e incertidumbre propias de la inversión en renta variable.

Adicionalmente las elevadas valoraciones del mercado en general a finales del 2021 y el conflicto en Ucrania ha favorecido también el periodo de corrección de la bolsa en Estados Unidos.

De la misma forma la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos para los próximos trimestres, es importante revisar la magnitud y duración de la caída que también influirá en la profundidad y duración de la caída en la bolsa.

Es entonces posiblemente los próximos meses un momento interesante para comenzar a revisar alternativas en esta bolsa, para aumentar posiciones aprovechando la importante corrección vista en los últimos meses.

Por supuesto hay que estar dispuestos incluso a soportar caídas importantes que aún se pueden tener, en donde el mercado puede tener un periodo incluso de 2 a 3 años de volatilidad y caída adicionales.

Por lo tanto, este tipo de activos no son para personas que no soportan el riesgo y las caídas y que no tienen un horizonte de inversión a largo plazo.

¿Qué son las Small Caps?

Las small caps son empresas que tienen un valor de capitalización bursátil pequeño, comparada con grandes compañías. Por lo general se encuentran en el rango de valores entre los 300 a 2.000 millones de dólares para el caso de los Estados Unidos. Para el caso de Europa se trata de compañías con una capitalización máxima de 3.000 millones de Euros.

No hay que olvidar que en Europa cerca del 50% de las compañías existentes corresponde a este tipo y para el caso de Estados Unidos es cerca del 60%.

Hay varios índices que reúnen estas compañías y por ende ETF’s que tratan de seguir su composición y rendimiento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INVERTIR EN SMALL CAPS

VENTAJAS DE INVERTIR EN SMALL CAPS

Con respecto a los aspectos positivos, a largo plazo históricamente muestran una valorización importante, incluso en algunos casos superior a la de compañías de gran capitalización.

Para tener una idea desde el año 2000 el índice F, ha mostrado una rentabilidad acumulada del 282% (aproximadamente un 6% anual); mientras que el MSCI Word ha tenido una rentabilidad del 80% acumulado (un 2.6% anual aproximadamente).

La Small Caps son empresas que tienen un alto potencial de crecer y esto se puede ver reflejado en el valor de sus acciones.

Debido a este potencial de alto crecimiento, de igual forma su porcentaje de crecimiento puede ser mayor que las empresas de gran capitalización.

Tal vez principal ventaja de invertir en estas compañías es que como lo muestra este grafico el múltiplo PER forward al que cotiza el índice S&P600 Small Caps se encuentra en valores mínimos históricos llegando incluso a un múltiplo promedio cercano a 10, donde llegò en la crisis del 2008-2009 y la crisis del 2020.

Otra de las ventajas de invertir en estas compañías lo vemos en el siguiente grafico donde vemos el retorno total del S&P600 Small Caps, comparado con el S&P500 que recoge las 500 principales compañías que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos, con rendimiento a favor de las Small Caps.

S&P 600 SMALL CAPS
S&P 600 SMALL CAPS

DESVENTAJAS DE INVERTIR EN SMALL CAPS

  1. Por el lado de los aspectos negativos encontramos que tiene un alto riesgo, pues en periodos de turbulencia como el actual, su volatilidad es bastante alta, incluso por encima de otros activos.
  2. Otro aspecto negativo es que el comportamiento en el último año de las Small Caps ha sido aún peor que el de las compañías de gran capitalización, pero esto de alguna manera puede ser una oportunidad, pues en el momento en el cual el mercado se recupere el potencial de valorización es aun mayor que en las compañías de gran capitalización.
  3. Otro elemento negativo es que su volatilidad es muy alta, esto implica que no hay que descartar que aun falte un periodo de corrección con caídas importantes, por lo tanto estos activos no son recomendados para personas que no soportan el riesgo, o que realizan inversiones a corto plazo.
  4. Un elemento adicional es que por lo general las acciones de estas compañías tienen una baja liquidez, esto implica que tienen un menor volumen de negociación que otros activos.
  5. Otro de los elementos en contra, es que el volumen de información disponible de estos activos es limitado. Pues el mercado por lo general esta pendiente de las grandes compañías y de los índices tradicionales como el S&P500, el Nasdaq100 entre otros.

¿Cómo invertir en Small Caps?

  1. La primera manera es por medio de compra directamente, seleccionando las empresas en las cuales que deseamos invertir.

Por supuesto que esta alternativa es la más riesgosa pues, estas compañías como ya lo hemos explicado son muy volátiles y la información disponible no es muchas veces la necesaria para tomar decesiones de inversión.

  1. Por medio de ETF’s: recordemos que los ETF’s con una canasta donde se reúnen acciones de diferentes compañías, en algunos casos tratan de seguir el comportamiento de un Índice, tienen la ventaja que permiten diversificar, invirtiendo al mismo tiempo en muchas compañías, pagando bajos costos en comisión

ALGUNOS INDICES DE SMALL CAPS

S&P600 SMALL CAPS:

Es un índice que mide el segmento de baja capitalización en el mercado de acciones de los Estados Unidos.

El índice recoge las compañías que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y se encuentran con una capitalización entre 850 millones y 3.500 millones de dólares

Este índice fue lanzado en 1994, ha logrado superar al índice Russell 2000 en un 1.6% en promedio anual en el periodo de tiempo de más de 25 años hasta el año 2020, como lo vemos en esta grafica.

Algunos de los ETFs que  trata de seguir este índice son los siguientes:

ETF The iShares Core S&P Small-Cap  (IJR)

Revisemos las características de este ETF, en esta grafica podemos ver el comportamiento de los últimos 3 años llevo a su valor máximo para noviembre del 2021, actualmente ha tenido una corrección superior al 22%.

La Rentabilidad del 2022 es del -19%, del ultimo año del -15%; el promedio de los últimos 3 años del 7.89%, de los últimos 5 años del 5.6% promedio anual y de los últimos 10 años el promedio es del 10.5%.

El número de compañías que compone este ETF es de 602, tratando de seguir al índice; el múltiplo PER promedio es de 14, y el ratio precio valor en libros es del 1.77, y un dividendo anual del 1.81%.

El 98.3% de los recursos se encuentran en los Estados Unidos es decir en dólares. En cuanto a los sectores el 26.8 % es el financiero, el 9% de producción manufactura,8.9% de electrónica, 8.4% salud y 6% tecnológico.

Las siguiente son las primeras compañías en participación, por un lado, son compañías con poco reconocimiento, pero debido a el ETF esta conformado por de 600 compañías vemos como la participación de las primeras posiciones no sobrepasa el 1%.

La siguiente grafica nos muestra como en el peor escenario de los últimos 25 años como fue la crisis del 2008-2009 el índice estuvo en negativo por un periodo de 3.5 años aproximadamente; si contamos con que ya tenemos 10 meses de corrección; debemos en el peor de los casos estar conscientes de llegar a tener 2.7 años con si ver una recuperación importante.

Vanguard Small-Cap ETF VB

El comportamiento de este ETF es similar al anterior, llegó a máximos en noviembre del año anterior, la rentabilidad del 2022 es del -19% y de los últimos 10 años en promedio es del 10.08%.

Este ETF incluye 1511 compañías, con un múltiplo PER de 18.6 veces,  una relación precio valor en libros de 2.3, y un dividendo del 1.61%.

OTROS ETFs SMALL CAPS

SLYV SPDR S&P 600 Small Cap Value ETF

SPDR Russell 2000 US Small Cap ETF:

iShares MSCI World Small Cap ETF:

Como opinión personal esperaremos un poco para tratar de observar un poco de estabilidad en las caídas del mercado, para tomar posiciones en estos ETF’s eso sin sobrepasar el 7% de participación del portafolio, estas compras trataremos de realizarlas en los próximos meses; pues como ya lo veremos en otros videos vemos que hay diversas oportunidades en el mercado americano gracias a la importante corrección observada.

Por supuesto reiteramos que estas inversiones son de alto riesgo, en donde incluso se pueden tener caídas aun mayores al 20%, que algunas personas no son capaces de soportar.

De la misma manera no hay que descartar que el mercado puede durar incluso periodos de 2 o 3 años sin mostrar una valorización importante.

En el próximo video hablaremos de cual en nuestra opinión es la inversión con mayor potencial en este momento para los próximos meses; en donde pensamos aumentar posiciones hasta llegar a un  40% de nuestro portafolio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!