¿INVERTIR EN ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA?: 20 RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA ¿TENDREMOS LA PEOR CRISIS Y RECESIÒN?

INVERTIR EN ACCIONES EN COLOMBIA
INVERTIR EN ACCIONES EN COLOMBIA

Como siempre recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión cada persona debe tomar sus propias decisiones con base en sus conocimientos o experiencia y no siguiendo la opinión de un tercero.

INVERTIR EN ACCIONES EN COLOMBIA

REVISEMOS UN POCO DE NUESTRA   OPINIÒN EN EL PASADO SOBRE LAS ACCIONES Y LA BOLSA EN COLOMBIA

Para el año pasado y en el 2020 de manera reiterada publicamos algunos artículos donde opinábamos que posiblemente las acciones en bolsa de Colombia cotizaban a unos valores muy por debajo de sus fundamentales.

Efectivamente el mercado mostró un importante rally entre el segundo semestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, el Colcap paso de valores por debajo de los 1300 puntos hasta más de 1600 puntos.

Para febrero de este año publicamos un artículo en donde explicábamos como las elecciones presidenciales y el entorno internacional podrían afectar de manera importante las acciones en Colombia y sugeríamos reducir posiciones.

La caída en todo el mercado ha sido tremenda y el índice ya cotiza a valores similares a los peores momentos de la pandemia.

Tomando como referencia los valores máximos del año, la corrección es cercana al 28%.

Si bien no podemos desconocer que prácticamente todas las bolsas del mundo han tenido una caída bastante grande, al compararla con mercados de la región como el de Brasil, Mexico o Chile, la bolsa en Colombia ha tenido un comportamiento bastante negativo, y mas teniendo en cuenta que el precio del petróleo ha mantenido un precio por encima de los U$90.

De manera adicional el peso colombiano ha tenido una devaluación de mas del 25% en poco mas de tres meses. De hecho, ya publicamos este año algunos artículos sobre como invertir en dólares para proteger los ahorros y el patrimonio.

Si sumamos la caída de la bolsa y la devaluación de la moneda se puede concluir que la perdida de valor, en casi todas las acciones en bolsa en Colombia en menos de seis meses ha sido demasiado importante.

Ahora bien, siempre se dice que en la bolsa no se compra el pasado sino el futuro, revisemos entonces cuales son las razones para invertir en acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia y cuales son algunas razones para reducir posiciones.

RAZONES A FAVOR DE INVERTIR EN ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

ACCIONES CON PRECIOS Y MULTIPLOS DE REMATE

No se necesita ser un experto para darse cuenta de los precios tremendamente bajos a los que cotizan prácticamente todas las acciones en la bolsa de valores.

El índice se encuentra en valores similares a la crisis sanitaria del 2020, en donde aún no se tenía la solución al problema y en momentos con máxima incertidumbre.

Los múltiplos a los que cotizan la mayoría de las acciones en la bolsa son realmente absurdos, el multiplo PER del promedio del mercado se encuentra en un valor promedio de unas 5.5 veces, posiblemente uno de los más bajos del mundo. Para hacernos una idea del absurdo, algunos de los múltiplos PER de algunas empresas son las siguientes:

Conconcreto: 2.2-3

Corficolombiana: 2.2 – 3

Terpel: 2.5 – 3

Grupo Bolivar: 2.7 -3

Ecopetrol: 2.8 – 3

Mineros: 3.3 – 4

BHI: 3.3 – 4

PFGRUPOSURA: 3.8 – 4

BBVACOL:3.9 – 4

PROMIGAS: 3.9 – 4

PFBCOLOMB 4.5 – 5

BANCOLOMBIA 4.8 – 5

BOGOTA: 5.6 – 6

GRUPOAVAL: 6.1 – 7

Si se evalúan otros múltiplos como la relación precio valor en libros, la conclusión es la misma se observan unos valores realmente absurdos.

POSIBLES OPAS O RECOMPRA DE ACCIONES

Las recientes OPAs tanto de GrupoSura como de Cemex muestran el potencial de muchas acciones, si bien en el mercado colombiano no es muy habitual la recompra de acciones, si llegasen a darse pueden impulsar los precios de algunas compañías.

Los precios de oferta en las recientes OPAs muestran como el precio justo de las acciones se encuentran muy distante de los precios a los que cotizan actualmente.

No hay que descartar nuevos movimientos de este tipo que ayuden a jalonar algunos títulos.

BUENOS RESULTADOS DE LAS COMPAÑIAS

Si revisamos los recientes resultados de la mayoría de empresas, los beneficios han sido excelentes, la crisis sanitaria ha sido superada y las empresas por el momento muestran un buen comportamiento. Ahora bien, ya es otro tema si a futuro es posible sostener estos resultados o si ya se vislumbra un panorama no muy positivo a futuro.

Para tener una idea Ecopetrol en los primeros 6 meses presentó resultados con utilidades de 17 billones, que son las mejores de la historia de la compañía. Por supuesto con una mirada hacia adelante la situación puede cambiar.

Por el lado del sector financiero las utilidades de la banca en los 6 primeros meses fueron de 9 billones de pesos, con un aumento del 83.8%  con respecto al año anterior; esto beneficiara a compañías del Grupo Bancolombia y el GrupoAval. De la misma forma no es claro aun el panorama a futuro, pues hay que tener en cuenta la reforma tributaria y la posible desaceleración económica.

POSIBLES DIVIDENDOS

Debido a los buenos resultados esperados para el 2022, se espera que para el 2023 se tenga uno de los mejores dividendos ofrecidos por las acciones en los últimos años.

Esta tabla muestra la tabla publicada por Davivienda corredores con los dividendos esperados para el 2023, el promedio general se encuentra en el 14% y es una rentabilidad muy cercana a la ofrecida en alternativas como los CDT’s y la renta fija.

PROBABLE DE LOS RECUPERACIÒN MERCADOS INTERNACIONALES

No hay que dejar de lado la relación del mercado colombiano y los mercados internacionales; en ese sentido así como por ahora la caída en bolsas como la norteamericana han perjudicado a la bolsa local; no hay que descartar que una posible recuperación de los mercados internacionales ayude a jalar el mercado local de alguna manera.

ALTOS PRECIOS DEL PETROLEO

Para prácticamente todo el año se han logrado mantener unos excelentes precios del crudo; el reciente recorte de por parte de la OPEC en dos millones de barriles, pueden ayudar ante una eventual recesión para el 2023 en Estados Unidos y Europa a sostener los precios por encima de U$80.

Esto beneficia al país tanto en los resultados de Ecopetrol, como en los ingresos por exportaciones y mantener la balanza comercial un tanto equilibrada.

RAZONES PARA NO INVERTIR EN ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

TASAS DE CAMBIO

Ya la reciente devaluación del peso colombiano nos muestra como la velocidad de pérdida del valor de moneda puede ser más rápida de lo esperado.

Y es que, si bien las monedas del mundo y de Latinoamérica en general han perdido valor con respecto al dólar, el peso colombiano junto con el peso argentino son las monedas más devaluadas en Latinoamérica en los últimos 4 meses.

Ahora el punto a considerar, es que ocurre si se sostiene el gobierno en su propuesta de firmar nuevos contratos de exploración. En momentos de campaña un estudio publicado por Corficolombiana mostraba como el dólar sin nuevos contratos de exploración llegaría a los $7.000.

En esta misma línea se mostraba que la producción de petróleo caería a un ritmo promedio del 10% entre el 2022 y el 2027, pasando desde los 756.000 barriles por día en el 2022, hasta 450.000 barriles en 2027.

A causa de estos anuncios la acción de Ecopetrol ha tenido una tremenda caída, afectando entre otros a los cotizantes de los fondos de pensiones privadas que tienen participación en la compañía, además de los miles de accionistas minoritarios y por supuesto al estado colombiano principal accionista de la compañía.

Este sería el impacto por la caída en la producción de petróleo, pero aun no es claro el panorama del dólar, con las altas tasas de los TES del gobierno, la reducción de inversión extranjera y el aumento del riesgo país. Adicionalmente una caída en los ingresos petroleros aumentaría el déficit fiscal y generaría una dificultad para pagar la deuda adquirida.

No hay que olvidar que en los ingresos del estado cerca del 30% provienen del sector minero energético.

Todo esto en un escenario en donde aún no hay que descartar nuevos aumentos de la tasas por parte de la FED en los Estados Unidos, situación que podría fortalecer la divisa norteamericana.

RIESGO POLITICO

La recientes declaraciones de algunos ministros y de incluso el ejecutivo han evidenciado, como hay una relación entre estos anuncios y el mercado, tanto en la tasa de cambio como posiblemente en la propia bolsa de valores.

Entre los erráticos recientes anuncios de los ministros y el ejecutivo encontramos por ejemplo el control de precios, la no exploración de hidrocarburos, el control de capitales, convocar la población a las calles, controvertir las decisiones de la junta del banco de la república, romper la regla fiscal, entro otros.

Sin embargo, tal vez la mayor incertidumbre es lo que puede ocurrir en un futuro, no hay que descartar escenarios como una propuesta de reelección presidencial, una constituyente y una convocatoria popular para impulsar las reformas propuestas.

Una de estas situaciones afectaría de manera importante la tasa de cambio, el riesgo país, las tasas de los TES y por supuesto la propia bolsa.

RIESGO PAIS y la tasa de los TES

Esta grafica nos muestra la tasa de los bonos del estado colombiano a 10 años vemos como en lo peores niveles de la crisis sanitaria se encontraba en una tasa del 7%. Pues bien la tasa actualmente se encuentra arriba del 14.4%.

Si lo comparamos por ejemplo con los TES de un país similar como es Brasil, vemos como la tendencia esta cambiando y Colombia paga casi 3 puntos por encima de un país que históricamente tenia una tasa mas alta.

Esta tabla nos permite comparar el riesgo país de Colombia, comparado con otros países, observamos como se encuentra en un nivel de los mas altos del mundo, para hacernos una idea supera incluso el de países como Kenia y Pakistan.

La pregunta que desde ya debemos hacernos es con vista a futuro, que tan solvente es el estado para pagar su deuda con estas tasas de deuda y sin probablemente buena parte de los ingresos por rentas petroleras y mineras.

¿Qué OCURRIRIA ANTE UNA SALIDA DE OCAMPO?

Para nadie es un secreto que quien a salido a apagar a los mercados a sido el actual ministro de hacienda Jose Antonio Ocampo, tanto en el caso de las declaración de algunas ministras como del propio ejecutivo, el ministro a tenido que aclara que no abra control de capitales, que no esta confirmado que se deje la exploración petrolera y que no se compraran tierras con la emisión de TES.

La pregunta que nos debemos hacer con vista al futuro, es ¿Qué ocurriría ante una salida del ministro Ocampo?, sin duda alguna por ahora es la figura  que logra en cierta manera contener un poco a los mercados y un cambio por un funcionario sin la suficiente credibilidad y experiencia podría agudizar la incertidumbre actual.

INDEPENDENCIA BANCO DE LA REPUBLICA

Ya de manera reitarada algunas opiniones del ejecutivo han criticado las decisiones de la junta directiva del banco de la Republica, situación que pone en riesgo su autonomía e independencia.

Personalmente considero que las decisiones tomadas han sido las acertadas y el banco de la Republica es una de las instituciones que han demostrado que toman sus decisiones con base a razones técnicas y no tratando de buscar un beneficio a nivel electoral o económico.

Si se llegarà a perder la autonomía del banco central o si a mediano plazo los miembros de su junta no tiene la independencia y experiencia necesaria, estaríamos al portas de perder la estabilidad de la divisa, situación ya vista en países como Argentina y Venezuela y por supuesto la incidencia en materia de inflación.

LA REFORMA TRIBUTARIA: MENOS ATRACTIVO EL PAIS PARA INVERTIR – OTRA REFORMA

El motor de una economía es su sector productivo que requiere de unas tasas de tributación justas y competitivas, esta tabla nos permite ver como las tasas que incluso antes de la reforma pagan las empresa en Colombia se encuentran entre las mas altas de la OCDE, ya con la reforma la situación puede ser aun peor, esto afectaría la inversión en el país, la creación de  empleo y el crecimiento económico, situación que afectaría los resultados de las empresas y su múltiplos.

El director de la ANDI ha realizado algunas proyecciones de las tasas de tributación con la reforma en donde las tasa de tributaciòn para algunos sectores serian muy altas; y renglón aparte son las del sector minero energético que sin duda aumentan a niveles donde se haría muy difícil compensar el riesgo de la inversión.

La reforma también aumenta el impuesto a la ganancia ocasional y a los dividendos, situación que de manera directa perjudica al mercado de capitales de renta variable.

Una reforma tributaria de este tamaño cuando ya se habla de recesión no es una decisión para la tratar de promover el crecimiento económico y la inversión.

A todo esto, se suma la incertidumbre de una eventual segunda reforma en un termino de dos o tres años.

REFORMA PENSIONAL

Otra de las reformas que afectaría al mercado de capitales, es la pensional, por ahora la propuesta de ofrecer un bono de $500.000  a las personas mayores  de 65 que no cuentan con mesada pensional, se financiaría con los aportes de los trabajadores que actualmente cotizan.

Básicamente se propone un sistema de pilares, en donde el primer pilar es un fondo publico, el problema es que se incluirían los aportes hasta por 4 salarios mínimos mensuales que incluyen a cerca del 90% de los aportantes, esto prácticamente conlleva la desaparición de los fondos privados de pensiones.

Se proyecta que con reforma los fondos dejarían de percibir un flujo anual de 15.7 billones de pesos, si la propuesta de pilares va a hasta el primer pilar con 4 salarios mínimos y para el caso en el cual el primer pilar fuera hasta 1 salario mínimo la caída seria de 8.3 billones.

Esto tiene un efecto importantísimo en la bolsa colombiana, pues uno de los agentes que mas operaciones de compra de acciones realiza son los fondos de pensiones.

Ya hemos visto como los bajos volúmenes afectan negativamente al mercado de capitales; podríamos entonces a futuro tener un mercado con bajos volúmenes de negociación.

Por supuesto que descartamos que en la reforma se incluya la nacionalización del stock actual del ahorro pensional que se encuentra en unos 333 billones de pesos, situación que nos llevaría a la peor crisis económica en décadas.

BUENAS RENTABILIDAD RENTA FIJA CDT’S

No hay que dejar de lado las excelentes rentabildiades que ofrecen los productos en renta fija como son los CDT’s; ya recientemente publicamos un articulo con estos productos, pero las tasas en algunos casos ya se encuentran alrededor del 14%.

Para personas que no toleran el riesgo, esta alternativa es valida para por lo menos compensar la perdida de valor a causa de la inflación.

ALTA DEUDA DEL PAIS Y LA POSIBLE COMPRA DE TIERRAS Y EL FIN DE LA REBLA FISCAL

Ya hemos hablado de las tasas actuales con las que el estado colombiano se endeuda, pero adicionalmente hay que considerar el aumento de la deuda como porcentaje del PIB,  no hay que olvidar que la deuda se encuentra principalmente en dólares y el recaudo es en pesos  asi que una mayor devaluación y la tasa de las TES incrementa el valor de la deuda.

Pero adicionalmente las recientes declaraciones del ejecutivo proponían la compra de tierras por un monto entre 30 y 60 billones con la emisión de deuda y la modificación de la regla fiscal.

Esto en caso de realizarse seria una pésima noticia para la estabilidad fiscal del país y dejaría la poca credibilidad ante los mercados internacionales. Ademàs de dejar el país  con un nivel de deuda que impulsaría exponencialmente la inflación y la devaluación de la moneda.

QUEDAR ATRAPADO EN EL MERCADO

Ante los elementos ya explicados, una de la razones para ser cauteloso con la inversión en la bolsa en Colombia, es quedar atrapado durante un buen tiempo, en una acciones que en dólares no muestren una valorización.

Para entender este concepto podemos observar el comportamiento histórico del índice MERVAL, el principal de la bolsa en Argentina en dólares, como vemos un dólar invertido en la bolsa Argentina en el año 2000 actualmente tiene el mismo valor, esto quiere decir que los recursos invertidos en ese mercado han perdido costo de oportunidad, pues invertidos en otros activos, como por ejemplo la bolsa americana habrían multiplicado su valor en dólares unas tres veces.

Bajo las actuales condiciones es probable que a largo plazo la valorización de las acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia  en dólares no sean muy positivas.

El tema pasa incluso por tratar de pronosticar el futuro electoral del país, preguntas sobre que ocurrirà en las elecciones para el siguiente periodo presidencial, pueden determinar el quedar o no atrapados en un mercado con poco potencial.

EL PESIMO HISTORICO DE LA BOLSA EN COLOMBIA

Historicamente índices como el S&P500, el principal de la bolsa de los Estados Unidos a largo plazo han mostrado una valorización en promedio del 8% anual en los últimos 50 años.

Si se realizà el promedio de la valorización anual promedio de la bolsa en Colombia para los últimos años el resultado es bastante negativo, si bien si el manejo macroeconòmico del esta fuera diferente podría verse como una oportunidad, la realidad es que a largo plazo la valorización de la bolsa en Colombia no tiene unos buenos ratios.

Si adicionalmente tenemos en cuenta la perdida de valor del peso colombiano en los últimos años; podemos concluir que un dólar invertido en la bolsa en Colombia hace 10 años ha perdido cerca de la valor en dólares.

EL TAMAÑO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA Y SU  BOLSA

Muchas veces tenemos una visión un tanto regionalista e incluso nacionalista con respecto a los activos en donde invertir, la realidad es que en un contexto internacional el tamaño de la economía colombiana y la bolsa es muy pequeña en un contexto global.

Cuando invertimos en acciones y bolsa estamos comprando el potencial de crecimiento y beneficios de una compañía, si las expectativas de la economía en donde operan esas empresa no es la mejor es fundamental tener un panorama mas amplio y no depender de un solo país o economía.

Este grafico nos permite observa el tamaño de economías del mundo que están relacionadas con el tamaño de sus bolsa de valores.

Para el caso de Colombia su economía es tan solo el 0.39% de la economía del mundo. Vale entonces la pregunta si es razonable en un mundo globalizado tener buena parte de los recursos invertidos en una economía que no llega al 1% del PIB del mundo.

Sin duda alguna es necesario ver más allá del vecindario y tener una visión un tanto mas global para buscar oportunidades.

BUENOS PRECIOS ACCIONES MERCADOS INTERNACIONALES

Ya en recientes articulo hemos hablado sobre la importante corrección de las bolsas y acciones en los mercados internacionales.

Este grafico nos muestra el rendimiento del año de algunos índices de las bolsa de diferentes países, el principal índice de la bolsa americana el S&P500 muestra una corrección en el año del 25%, el Nasdaq del 34%; índices como el DAX de la bolsa de Alemania tienen una corrección del 21% y el índice CAC 40  de la bolsa francésa con una corrección del 17%.

En este punto vale entonces preguntarnos si es razonable ver oportunidades de inversión en otros mercados.

Por supuesto no hay que olvidar que es posible una recesión para el próximo año en los Estados Unidos y algunos países de Europa, situación que probablemente ocasionaría una caída adicional en los mercados de las bolsas.

Pero con una mirada a largo plazo la situación puede ser completamente favorable a tener buena parte del portafolio de inversión o de los ahorros en bolsa de mercados con potencial de crecimiento.

DESACELERACIÒN O RECESION EN COLOMBIA

Ya varios indicadores muestran un freno en la actividad económica del país, si bien algunas proyecciones de organismos internacionales como el banco mundial muestran crecimientos del orden del 2.1%; no hay que despreciar proyecciones como la del Banco de la Republica cercana al 1%. Pero en caso de tenerse una recesión prácticamente global y una disminución importante del precio del petróleo para el 2023, la situación puede ser aun más compleja.

Otros indicadores como la confianza empresarial también muestran expectativas que comienzan a decrecer.

No hay que olvidar también el impacto que tendrá la reforma tributaria, la inflación y una menor inversión extranjera en el crecimiento esperado para el 2023.

Otros indicadores que tiene una mal pronostico son las expectativas de nuevas construcciones que han caido incluso a tasas de dos dígitos ya para este año.

También hay proyecciones donde probablemente el desempleo aumentará para el siguiente año, y aun no se tiene claridad sobre la propuesta de reforma laboral, que puede eventualmente desincentivar la creación de empleo formal.

¿Cuál ES ENTONCES NUESTRA OPINION PERSONAL CON RELACION A INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA?

Debido a las anteriores razones personalmente consideramos que se debería tener una exposición como máximo del 10% al mercado de renta variable en Colombia.

Personalmente nuestras posiciones equivalen aproximadamente a un 5% del total del portafolio.

Si bien el potencial de valorización a mediano plazo es interesante, los riesgos políticos y macroeconómicos no permiten tener una mayor exposición y mas cuando se tienen unas interesantes oportunidades en los mercados internacionales.

Buena parte de la evolución del mercado probablemente serán debido factores políticos mas que a causa de los resultados de las propias compañías.

Por supuesto recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión; cada persona debe tomar sus propias decisiones basándose en sus conocimientos y experiencia y no revisando la opinión de un tercero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!