INVERTIR EN ACCIONES DE EMPRESAS FARMACEUTICAS ¿UNA BUENA ESTRATEGIA DE AHORRO E INVERSIÓN?

INVERTIR EN EMPRESAS FARMACEUTICAS

Ya en otros artículos hemos dado nuestra opinión el mercado americano, que consideramos se encuentra sobrevalorado.

Los múltiplos promedio de los principales índices se encuentran en valores máximos históricos y la valorización promedio del mercado en el último año ha sido realmente exagerada.

Igualmente, los altos ratios a los que cotizan las empresas tecnológicas, obligan a ser bastante prudente con la inversión en estos activos.

El sector farmacéutico tiene varios elementos que lo hacen interesante debido a diferentes razones que vamos a revisar.

De la misma forma estudiaremos vamos opciones para invertir en estas empresas y analizaremos los múltiplos de algunas de estas compañías.

Como siempre recordemos que lo acá expresado no es una recomendación de compra o venta, solamente se trata de un contenido con carácter educativo y académico.

¿Por qué INVERTIR EN EMPRESAS FARMACEUTICAS?

Son Varias las ventajas de estas compañías, por supuesto que siempre es recomendable contar con un portafolio diversificado en donde este sector puede tener una participación.

  1. LOS MEDICAMENTOS SON ESCENCIALES

Después de los gastos en alimentación, los medicamentos son una de las prioridades para las personas que requieren determinada medicina para algún tratamiento.

Igualmente, después de que la crisis sanitaria se supere, muchas personas retomaran sus tratamientos pendientes.

  1. El aumento de la población mayor

La expectativa de vida cada vez es mayor, la siguiente grafica muestra como cada vez es las personas tiene una vida más longeva.

ESPERANZA_VIDA
Pero muchas personas mayores de 60 e incluso 50 años, necesitan medicamentos para diferentes patologías.

En el ranking de países más longevos se encuentran aquellos que tienen un mejor ingresos promedio y un acceso a muy buenos sistemas de salud.

  1. El dividendo de estas empresas es interesante

Ya revisaremos en detalle los múltiplos de algunas empresas de este sector, sin embargo algunas de estas tienen un yield que se encuentra por encima de la media del mercado.

  1. A pesar de la posible liberación de patentes de la solución a la crisis sanitaria la caída en las principales productoras no fue tan alta e incluso algunas de las empresas afectadas lograron rápidamente recuperar sus cotizaciones.
  2. El gran Warren Buffett en su última conferencia anual a mostrado su interés por este sector debido entre otros factores a unos múltiplos un tanto menores que otros que se tienen en el mercado.
  3. El sector puede soportar bastante bien un periodo de alta inflación que no hay que descartar.

Miremos entonces algunas alternativas para invertir en acciones de este sector:

  • ETF iShares U.S. Pharmaceuticals

Recordemos que un ETF es un producto de inversión que permite tener participación en las acciones de varias empresas con una sola inversión.

ETF-farmaceutical-Numero-compañias

Es decir podemos adquirir acciones de varias empresas farmacéuticas al invertir en este ETF; particularmente en este caso se tiene participación en 45 empresas del sector.

ETF-Empresas
Vemos como en las primeras posiciones se encuentra Johnson & Johnson con el 23%, Pfizer, con el 19%, Merck con el 5.4%, Zoetis con el 5% y Bristol Myers con el 4.6%.

De alguna manera vemos como se tiene bastante concentrada la inversión con el 42% en solo dos compañías Johnson & Johnson y Pfizer.

Este ETF tiene un Yield promedio del 1.2%, si bien no es muy alto no deja de ser un valor agregado.

ETF-FARMACEUTICAL-HISTORICO
Esta grafica nos permite observar el comportamiento de los últimos años. Si bien la valorización promedio del último año es alta con un 20%; la rentabilidad promedio en los últimos 10 años ha sido del 11%, en los últimos 5 años del 7% y en los últimos 3 años del 9%.
  • ETF SPDR S&P Pharmaceuticals

Este ETF tiene participación en 49 compañías y un dividendo promedio del 0.51%.

ETF2-NUMERO DE COMPAÑIAS

Por sectores el 54% se encuentra en farmacéutico, el 20% en bio terapéutico y el 8% en medicamentos veterinarios.

Entre sus principales participaciones se tiene Pfizer con el 5%, Zoetis con el 4.9%, Bristol Myers 4.6%, Johnson & Johnson 4.5% y Merck 4.5%.

Como vemos una de las ventajas de este ETF es que tiene más repartida sus participaciones sin centrarse en un par de empresas.

El siguiente grafico muestra el comportamiento histórico, vemos como a partir de febrero ya se ha tenido una corrección importante.

De hecho, en su tabla de rendimientos podemos ver como en los últimos 3 meses la corrección es ya del 10%.

El rendimiento promedio de los últimos 10 años es del 9%, de los últimos 5 años del 4.3% y del último año del 17%.

INVERTIR EN EMPRESAS FARMACEUTICAS DE ALTA CALIDAD

Esta es una alternativa de mayor riesgo pues debes seleccionar las empresas directamente y es difícil tener posiciones en varias compañías.

Si bien son muchas las empresas de gran tamaño en este sector, para este caso vamos a revisar algunas ratios de tres compañías Pfizer, Merck y Johnson & Johnson.

ANALISIS INVERTIR EN ACCIONES DE PFIZER

La compañía se dedica tanto a la fabricación como al desarrollo de diferentes medicamentos, para distintas patologías como las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso, sistema renal y el tratamiento del cáncer.

Actualmente ha tenido también un éxito importante en la solución a la crisis sanitaria ya conocida a nivel mundial.

Recientemente la unión europea, anunció un contrato por U$1.800 millones para aumentar la cantidad de dosis. Por supuesto que no será el único pedido que se espera para su exitosa solución al problema sanitario.

PFIZER-PER
El múltiplo PER actual es de 14.1 y el esperado para el 2023 de 13.2.

Tiene un Yield o dividendo del 4%, uno de los mejores del mercado. Su margen EV/EBTIDA es de 9.81 y la relación entre el Precio y valor en libros se encuentra cercano a 3.

PFIZER-EPS

Los beneficios esperados para el año 2023 son de U$15.475 millones con unas ventas de U$54.805 millones, con un margen neto del 28% y un margen operativo del 34%.

Los EPS o beneficios por acción esperados para el 2023 son de U$3.01; y el dividendo por acción de US1.72.

El PER promedio histórico de la acción se encuentra en 18; sin embargo, vamos a realizar una proyección con un ratio de 15; si los proyectamos al 2023 nos daría un valor esperado de U$45; con relación al precio actual del U$39.58; nos daría un potencial de valorización del 14% en 2 años o del 7% anual.

Pero si adicionamos el 4% del dividendo tendríamos un 11% anual, nada mal para una empresa de alta calidad y con un mercado con unos múltiplos bastante elevados.

PFIZER-ACTIVOS
Por el lado de los activos la compañía cuenta con U$154.229 millones y unos pasivos de U$90.756 millones; el equity o patrimonio se encuentra en U$63.473 millones, si bien los pasivos son un tanto altos, la relación con el patrimonio se encuentra en el promedio.
PFIZER-HISTORICO
Esta es la grafica del histórico de la acción, podemos ver como incluso en el año 2018 la acción ya llego a valores de U$44.

ANALISIS INVERTIR EN ACCIONES MERCK

La compañía con sede en Estados Unidos fue fundada en el año 1891, es la séptima empresa con más tamaño por capitalización bursátil en el mundo.

A finales del año pasado le compañía vendió su participación en Moderna después de los buenos resultados de la solución al problema.

MERCK-PER
El ratio PER para el 2021 es del 14.6 y el esperado para el 2023 de 11.8, un muy buen valor.

El Yield para el 2021 es del 3.81% y se mantiene en promedio arriba del 3.5%. El margen EV/EBTIDA es del 10.1 y el esperado del 2023 de 8.41, y la relación Precio valor en libros esperado para el 2023 de 4.28.

Para el año 2023  se esperan unos beneficios de U$16.800 millones y unas ventas de U$56.053 millones; el margen neto es del 29.96% y el margen operativo del 39.6%.

MERCK-PER
MERCK-PER

Se esperan unos EPS o beneficios por acción de U$6.62 para el año 2023, si bien el precio histórico del PER de la acción es de 29.5; si proyectamos un múltiplo de 15 tendríamos un precio objetivo de U$99; actualmente la compañía cotiza a un valor promedio de U$77.97; tendríamos un potencial de valorización del 26% en dos años o del 13% anual; siendo un poco más moderados se puede pensar en un 10%, mas un 3.5% anual de dividendo estaríamos hablando de un 13.5% anual.

MERCK-ACTIVOS

Con respecto a los activos se encuentran en U$91.600 millones y los pasivos en U$66.184 millones; el equity o patrimonio tiene un valor de U$25.404 millones.

Por este lado tiene una mejor relación Pfizer pero lógicamente es importante revisar en mayor profundidad su valores intrínsecos.

MERCK-HISTORICO
Este grafico muestra el histórico de compañía en donde la cotización llego incluso a valores de U$90.

ANALISIS ACCIONES DE JOHNSON & JOHNSON

La compañía es una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo que no solo se dedica a la fabricación de productos farmacéuticos, también incluye dispositivos médicos, cuidado personal, productos para bebes y perfumería.

Tiene cerca de 126.000 empleados y presencia en 60 paises. Uno de los elementos a resaltar es que la compañía ha sostenido su dividendo durante 56 años continuos.

JOHNSON&JOHNSON-PER

Actualmente el múltiplo PER se encuentra en 20.5 y el forward PER para el año 2023 de 17.3. El yield o dividendo se encuentra en el 2.53% y el esperado para el 2023 en 2.72%.

En cuento al ratio EV/EBITDA actualmente se encuentra en 13.6 y el esperado es de 11.2. La relación entre el precio y valor en libros se encuentra en 6.15 mientras que el proyectado para el 2023 en 4.2.

Se espera para el año 2023 un beneficio del U$25.435 millones, con unas ventas de U$100.774 millones, un margen neto del 25.2% y un margen operativo del 34%.

JOHNSON&JOHSON-EPS
JOHNSON&JOHSON-EPS

Los EPS esperados para el año 2023 son de U$9.85; teniendo que el PER promedio que es del 19, tendríamos un precio objetivo de U$187; con el precio actúa de U$168 tendríamos una rentabilidad esperada del 11% en dos años o del 5.5% anual; si adicionalmente consideramos un dividendo del 2.5% anual, en total tendríamos un potencial del 8% anualmente.

JOHNSON&JOHNSON
JOHNSON&JOHNSON

Por el lado de los activos la empresa cuenta con U$174.900 millones, los pasivos son de U$111.600 millones y un patrimonio o equity de U$63.287 millones.

johnson&johnson-historico
Al ver su cotización histórica vemos como actualmente el precio histórico se encuentra en máximos de U$168.
CONCLUSIÓN INVERTIR EN EMPRESAS FARMACEUTICAS EN LA BOLSA AMERICANA

Personalmente considero que, si bien el mercado en general se encuentra sobrevalorado, estas compañías tienen ratios que no encuentran por encima del promedio.

Esperamos una corrección general del mercado para el 2021 y periodo de poca valorización; si bien el sector farmacéutico también puede tener una corrección, posiblemente esta será en una menor proporción.

Finalmente recordemos que lo acá expresado no corresponde a una recomendación de compra o venta, solamente es un ejercicio de análisis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!