INVERTIR EN ACCIONES BOLSA DE COLOMBIA: BANCOLOMBIA O EL GRUPO AVAL – COMPARATIVA Y ANÁLISIS

INVERTIR EN ACCIONES BANCOLOMBIA O GRUPO AVAL
Antes que nada es importante recordar que lo acá publicado son opiniones personales y no recomendaciones de compra o venta.

Se trata de un ejercicio más bien de tipo académico y no constituye una asesoría o recomendación de inversión.

Ya en otros artículos hemos hablado de las razones por las cuales personalmente consideramos que todavía se tienen muy buenas oportunidades de inversión en la bolsa de valores de Colombia.

Las razones tienen una base  en el análisis fundamental y en value investing.

Como ya hemos visto en otros artículos, mi estrategia de inversión se fundamenta en el value investing, por lo tanto inicialmente realizaremos una revisión de las condiciones macroeconómicas del pais, después revisaremos el sector y por último miraremos los fundamentales de ambas compañías.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL PAIS Y LA BOLSA DE VALORES EN COLOMBIA

Son varias las circunstancias permiten ver un muy potencial en la compra de acciones de la bolsa de valores de Colombia:

La bolsa de Colombia sigue siendo una de las más rezagadas del mundo con una desvalorización de casi un 26% para este año.

Por supuesto que la tremenda crisis sanitaria ha tenido unas implicaciones en el plano económico, el año 2020 es el de peor crecimiento económico de las últimas décadas.

La proyección es una caída entre entre el 6% y el 7% en el PIB para el 2020.

Sin embargo, las bolsas y los mercados se anticipan a los hechos y se proyecta que en el 2022 se tenga una recuperación económica y sanitaria.

No vamos a comparar el índice COLCAP, con los índices norteamericanos que incluso tienen rendimientos ya positivos en el año .

Pero si vemos índices como el S&P/BVL, el principal de la bolsa de valores de Perú, observamos una caída en el año del 9%.

Igualmente el índice IPSA, el principal de la bolsa en Chile muestra una caída en el año 2020 del 13%.

Por lo tanto la bolsa colombiana muestra un retraso con respecto a sus pares regionales.

Por ahora las calificadoras de riesgo han mantenido recientemente el grado de inversión para Colombia, Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia en BBB-; con grado de inversión.

Tal vez son tres los elementos que más afectan de forma negativa el comportamiento de la bolsa en Colombia.

El primero es que los procesos de vacunación estarán más retrasados con respecto a paises desarrollados, se proyecta que solamente hasta el segundo semestre del 2021; se comenzaría de forma masiva la inmunización de la población.

Esto retrasaría la recuperación económica plena con relación a paises como Estados Unidos y los europeos.

El segundo factor es el aumento del endeudamiento del pais, que se calcula a causa de la crisis es de un 10% adicional del PIB; esto puede afectar el riesgo pais y la calificación de las entidades de riesgo.

El tercer factor son las próximas elecciones presidenciales, un viraje hacia la extrema izquierda afectaría radicalmente la inversión extranjera, el crecimiento económico y el sector financiero y bancario.

Estos elementos son relevantes pues buena parte de los compradores y vendedores en la bolsa de Colombia son extranjeros.

Debido a las bajas tasas de interés en casi todo el mundo es probable que en el siguiente año muchos de estos recursos busquen inversiones en paises emergentes.

La estabilidad política y económica permite que un pais sea más llamativo para invertir que otros de la regiòn.

LA BANCA Y EL SECTOR FINANCIERO EN COLOMBIA

La banca y el sector financiero en Colombia tiene 3 actores principales que concentran la mayoría del mercado, el Grupo empresarial antioqueño con Bancolombia, el grupo Aval y el Grupo Bolívar con Davivienda.

El sector históricamente a tenido unas excelentes ganancias en los últimos años de manera sostenida.

Los bancos en el periodo enero y agosto del 2020, reportaron ganancias de $3.44 billones; con una reducción del 52% con respecto al año anterior, cuando obtuvieron $7.28 billones.

La siguiente gráfica nos permite revisar las ganancias de los bancos en el año 2019, claramente tanto el grupo el grupo Bancolombia, como los bancos del Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AvVillas son parte de importante del sector; concentrando en conjunto más del 60 % de las ganancias de las ganancias totales.

GANANCIAS DE LOS BANCOS EN COLOMBIA
Fuente: La Republica

A causa de la crisis la Asociación Bancaria y de Entidades financieras proyecta que se observará un incremento en los impagos de las deudas de los clientes del sector para el primer semestre del 2021.

Llegando incluso el saldo en rojo a un total de $36 billones de pesos; con un aumento de la cartera vencida para los microcréditos, alcanzando tasas del 23%.

Los programas gubernamentales en el año 2020, han permitido en buena medida ayudar a que las personas puedan pagar sus obligaciones, pero el panorama aún no es del todo claro para el 2021, pues si no se logra un programa de vacunación masivo rápidamente, la recuperación podría durar más de lo deseado.

La siguiente gráfica nos muestra el crecimiento de la cartera vencida, por ahora a pesar de la incertidumbre, este indicador se encuentra en rangos aceptables.

CARTERA VENCIDA
Otro indicador es la solvencia de los establecimientos de crédito que se encuentra en 16.8%, por encima del 9% considerado adecuado por la Superintendencia Financiera.

Podemos entonces por un lado observar que si bien la incertidumbre continúa y las ganancias de los bancos han disminuido; el sector se muestra sólido y por ahora no evidencia señales de riesgos de quiebra o insolvencia.

Otro elemento a tener en cuenta es el MOAT o ventaja competitiva de estos dos grupos financieros; pues no es sencillo ingresar al mercado bancario y del crédito en un pais.

No cualquier persona puede colocar un banco de un día para otro; ya en el pasado la banca española ha intentado ingresar en mercado colombiano, logrando solo un pedazo muy pequeño del mercado.

También se observa que nuevas entidades como Nubank tratarán de ingresar al mercado del crédito, sin embargo les llevará un buen tiempo quitarle un buen trozo del pastel a los tres grupos tradicionales.

ANALISIS RESULTADOS FINANCIEROS Y MULTIPLOS GRUPO BANCOLOMBIA

Es importante tener en cuenta que en el reporte de resultados se incluyen las operaciones en Colombia Bancolombia S.A.; Panamá Banistmo, El Salvador Banco Agricola y Guatemala Agromercanitl Holding.

Inicialmente vamos a revisar algunos datos interesantes de su balance general.

Acá en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

Con relacion a los primeros nueve meses con respecto al año anterior se observa un aumento tanto en pasivos como en activos.

resultados bancolombia
resultados bancolombia

Pero lo más interesante y relevante es que a pesar de la tremenda crisis el patrimonio tiene una variación positiva del 5.76%; esto de inicio ya es un buen indicador de la solidez de la compañía.

El total de ingresos por intereses y valorización tiene una variación positiva del 1.85%

Otra cifra bastante relevante es que el margen neto de intereses  valorización de instrumentos financieros antes de provisión por deterioro de cartera y cupos de tarjeta de crédito y sobregiros, tiene incluso una variación positiva de 2.69%.

Se observa una tremenda variación es la Provisión por deterioro de cartera de crédito y operaciones de leasing financiero con una variación con respecto al año anterior del 104%.

En el primer trimestre se realizaron provisiones por 1.3 billones, 2.4 billones para el segundo trimestre y 1.6 billones para el tercero.

Recordemos que la provisión de cartera es el valor que la compañía considera que no puede recuperar y por tanto se debe provisionar.

Cuando se revisa la cartera vencida final se observa un aumento con relación al segundo trimestre del 2020, pero una reducción con respecto al primer trimestre del 2020.

La cartera del tercer trimestre se encuentra en 4.67%, por encima del 3.62% del segundo trimestre.

La cartera vencida a 90 días para el tercer trimestre se encuentra en 3.08% levemente inferior al segundo trimestre y con un pequeño aumento con relación al mismo periodo del año anterior.

Este tal vez es uno de los datos más importantes a tener en cuenta, pues a pesar de la tremenda crisis la cartera vencida a 90 días con respecto al año anterior mostró un aumento de solamente 0.2%.

Por lo tanto en el ejercicio contable este aparece como gasto; como ya hemos visto lo que trata de realizar la empresa es anticiparse a un aumento de su cartera vencida, para los próximos periodos.

El valor real de esta perdida se verá en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y de la velocidad de la recuperación económica.

Los ingresos por comisiones y otros servicios se mantienen estables, con una variación negativa de menos de un punto porcentual.

Los ingresos netos caen más de un 33%, explicado en buena parte por las provisiones ya analizadas.

Los egresos se mantienen casi estables y la utilidad del ejercicio para los primeros nueve meses, tiene una caída de casi un 70% con respecto al año anterior.

RATIOS BANCOLOMBIA
RATIOS BANCOLOMBIA

Miremos ahora algunos de sus múltiplos,  la información es publicada en Yahoo Finance, su capitalización de mercado a caído más de un 40%  en el último año a causa de la crisis. 

Al revisar el gráfico de su precio histórico es evidente su tremenda caída en el último año; si bien la acción ya ha tenido una recuperación con respecto a mínimos de marzo todavía tiene mucho espacio de recuperación

Recordemos que el múltiplo P/E o PER, es la relación entre el precio de su acción y sus beneficios. Actualmente se encuentra en un valor de 24, aparentemente alto, sin embargo esto se debe a la importante caída en las utilidades, debido a la crisis y a las provisiones que se han tenido por parte de la compañía.

Sin embargo en esta tabla también encontramos el Forward P/E, que es múltiplo esperado a 12 meses, acá ya vemos un valor muy atractivo pues este se encuentra en 7.05; muy por debajo del promedio entre 10 y 12 en donde se encontraba antes de la actual crisis.

Otro ratio bien interesante es el Price/Book o Precio / valor en libros; actualmente este múltiplo se encuentra en 0.92, muy por debajo de los 1.6 que promedia normalmente.

Recordemos que este valor nos permite comparar el precio de la acción con respecto al valor  contable de la empresa. Valores por debajo de 1 por lo general muestran una compañía  subvalorada.

VENTAS_BANCOLOMBIA
Esta otra gráfica obtenida del sitio marketscreener.com; nos muestra que se proyecta para el año 2020 unos beneficios en color verde cercanos a los 1.3 billones y una recuperación para el año 2021 casi del 80% a 2.08 billones y para el año 2022 se proyecta 3.1 billones recuperando niveles previos a la crisis.

En esta grafica también podemos ver que a pesar de la crisis las ventas en color negro se mantienen constantes, con un pequeño incremento para el 2021 y una importante recuperación para el 2022.

Otro importante indicador es el margen neto que es la relación entre los benéficos y las ventas, que es la linea de color verde tiene una caída para el 2020 al 8.4% pero para el 2022  ya se proyecta una recuperación llegando al 17%.

En cuanto  al Yield que nos permite ver el dividendo pagado con respecto al precio de la acción se tiene para el 2020 un ratio de 3.5%, aun cuando si tenemos en cuenta el dividendo extraordinario llegaría a valores del 5%, recordemos que para este año se entregó un dividendo de $1.168 y uno extraordinario de $470. 

La tabla proyecta un Yield del 2.15 es decir un dividendo de unos $600 por acción para el 2021, sin embargo es probable que la empresa no entregue este para el siguiente año, pero si algún pago para el 2022.

ANALISIS MULTIPLOS Y RESULTADOS FINANCIEROS GRUPO AVAL

Este grupo también tiene participación en varias entidades bancarias y financieras como son el Banco de Bogotá, del Banco de Occidente, el Banco Popular, el Banco AvVillas  y el BAC Credomatic que opera en Centroamerica; también hacen parte el administrador de Pensiones Porvenir y la compañía de infraestructura Corficolombiana.

Revisemos inicialmente el Reporte financiero para los nueve primeros meses del 2020.

grupo_aval_utilidad
grupo_aval_utilidad

Al igual que con la revisión del reporte de Bancolombia se observa un aumento tanto en los activos como en los pasivos; pero el Grupo aumenta su patrimonio total con respecto al año anterior.

La utilidad neta para los primeros nueve meses del 2020 fue de 1.7 billones, menores a los 2.3 billones del año anterior.

Se observa en el reporte del último trimestre una cartera vencida a más de 90 días de 3.2%, niveles incluso inferiores a los que se tenían en el tercer trimestre de 2019.

Las provisiones por cartera vencida se encuentran aún en un buen ratio. 

grupo_aval_ratios
Al revisar sus múltiplos fundamentales observamos que su capitalización de mercado se encuentra en 5.75 billones con un caída superior al 35% con respecto al año anterior.

Cuando revisamos la gráfica de su cotización histórica podemos también observar la tremenda caída debido a la crisis sanitaria.

Aún los valores de la acción a pesar de la leve recuperación se encuentran a precios muy por debajo de sus valores históricos.

Al revisar su múltiplo PER o P/E actual se observan valores de 8.55; aunque si nos remitimos al presentación de resultados se encuentra en 7.2.

La grafica no permite tener un calculo del PER futuro a 12 meses, pero con los datos actuales se puede proyectar un PER a 12 meses entre 5 y 6.

Estos ratios ya nos permite ver el precio de ganga al que se encuentra el activo pues históricamente, la compañía cotiza a múltiplos por encima incluso de 10.

El valor de la relaciòn entre precio y valor en libros se encuentra en 1.06; para ser mas exacto 1 de acuerdo con el reporte de la empresa.

Podemos ver que este ratio se encuentra en promedio por arriba de 1.5.

grupo_aval_proyeccion
Esta gráfica obtenida de marketscreener.com muestra como para este año se proyectan unos beneficios en torno a los 2.2 billones en comparación de los 3 billones conseguidos en el año 2019.

Igualmente se proyecta que para el 2021 estos beneficios sean de 2.2 billones y para el 2022 de 2.8 billones.

Estos gráficos muestran un crecimiento esperado un poco más conservador con respecto al Grupo Bancolombia.

Las ventas que son la columna en color negro muestran una ligera caída para el 2020, con una recuperación para el 2021 y un buen crecimiento para el 2022.

El margen neto que es la linea de color verde muestra una caída para el año 2020 y una recuperación sostenida en los siguientes periodos.

En cuanto al yield para el año 2020 se proyectó un 3.9%; para este año el dividendo pagado fue de $50 por acción.

Por lo que este ratio real se encuentra alrededor del 5%.

Si bien para el 2021 se proyecta un 3.7%; no hay que descartar una caída por debajo de 2%.

Pero para el 2022 estos valores podrían mejorar sustancialmente.  

CONCLUSIONES CUAL ACCIÒN ES MEJOR PARA INVERTIR GRUPO AVAL O BANCOLOMBIA

Este ejercicio nos permite concluir que ambas acciones se encuentran muy por debajo de sus valores fundamentales.

Si bien con relaciòn a los múltiplos actuales grupo Aval pareciera tener un valor con una mayor subvaloración que Bancolombia, la proyección de crecimiento tiende a equilibrar la balanza.

Ya en el artículo sobre Oportunidades de inversión en la crisis había explicado que prefiero tener ambos activos en fondos como el Renta Variable Colombia o ETF`s cómo el iCOLCAP, debido a que permite reducir costos de compra y venta.

Pero sin duda ambas acciones muestran un muy importante potencial de valorización en un horizonte de inversión de mínimo dos años.

Por supuesto que la recuperación depende de varios factores, en el corto y mediano plazo, la superación de la crisis sanitaria y en el largo el tema de las próximas elecciones.

Igualmente recuerda tener un portafolio diversificado que incluya varias acciones e instrumentos de inversión, como fondos y ETF’s.

No olvides sin embargo que los aca publicado son opiniones personales más que recomendaciones de compra.

ENLACES DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE BANCOLOMBIA Y GRUPO AVAL

ttps://www.grupobancolombia.com/wps/wcm/connect/77820e17-d33a-480b-8a26-765a6168f571/BancolombiaReportedeResultados+3T20+VF.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nm-vzeU

https://www.grupobancolombia.com/wps/wcm/connect/a0edcce2-f493-4719-8455-c8e80306ca1e/3T20+Resultados+VF.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nm-vsaF

https://www.grupoaval.com/wps/wcm/connect/grupo-aval/1991ab0d-208f-426d-bf38-faa24f9e4901/EEFF-Consolidado-3T2020.pdf?MOD=AJPERES

https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2020/10/3T2020-Reporte.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!