¿ESTÁN COSTOSAS LA BOLSA EN LOS ESTADOS UNIDOS y LAS ACCIONES EN WALL STREET?

ESTA COSTOSA BOLSA ESTADOS UNIDOS
En estos momentos los principales índices de la bolsa de los Estados Unidos, están llegando a niveles máximos históricos.

Este es un año atípico en las bolsas del mundo. En especial la bolsa de Estados Unidos ha pasado en meses del pánico a la euforia en poco tiempo.

Índices como el S&P500, el Nasdaq y el Dow Jones han tenido un ascenso vertiginoso a partir de Abril, y tal parece que el mercado ha olvidado la pandemia y la grandísima crisis económica.

Si bien en nuestra opinión los valores del índice S&P500 en Abril y Junio eran bastante llamativos para buscar posiciones, por el contrario las situación actual comienza a despertar bastante inquietud sobre un mercado que puede estar sobre-valorado.

¿Cuáles han sido posibles causas de la rápida recuperación de la bolsa en Estado Unidos?

Recientemente en el articulo ¿Por que la bolsa de los Estados Unidos se sostuvo a pesar del estado de salud del presidente Trump? analizamos las principales razones por las cuales el mercado ha logrado tener un importante ascenso.

Vale la pena revisar rápidamente algunas de estas, que nos pueden ayudar a comprender la posible sobrevaloración de la bolsa actualmente.

  • Las bajas tasas de interés, a diferencia de otras crisis, la FED rápidamente redujo de forma oportuna sus tasas de referencia, llevándolas casi a 0; incluso Jerome Powell afirmó que en caso de ser necesario estas podrían estar a este nivel un tiempo prolongado.
  • El segundo paquete de estímulos se da por aceptado; si bien todavía está en discusión el tamaño total, el mercado supone en total un paquete entre 1.6 o 2.2 billones de dolares.
  • La tasa de desempleo a pesar de la crisis mostró un descenso positivo. El último informe de Septiembre informó que la tasa total fue del 7.9%.
  • Los resultados de las empresas tecnológicas han sido positivos; empresas como Amazon, Facebook, Microsoft y Alphabet, se han visto beneficiadas del teletrabajo, el aumento del uso de las redes sociales y los mayores pedidos en línea. Mejorando sus resultados con respecto al año anterior.
  • La estabilidad del sistema financiero: a diferencia de la crisis del 2008, una mejor regulación ha permitido que los bancos no muestran signos de debilidad y por el contrario se mantienen por ahora sólidos y con resultados positivos.
  • El nivel  de ahorro de algunos estadounidenses ha aumentado, debido a un menor consumo y muchos de estos recursos van a la inversión en bolsa aun sin mirar los precios a los que se compra.

Estos y otros factores han permitido que la bolsa en Estados Unidos, recupere rápidamente sus valores previos a la crisis, sin embargo el ascenso ha sido tan vertiginoso que ya comienza a mostrar indicadores que pueden evidenciar un mercado sobrecomprado.

Si bien no podemos afirmar que se viene un crash inminente en los próximos días, si son varias las razones para tomar un poco de precaución con los precios actuales y revisar en detalle si realmente los valores de los activos a comprar corresponden con sus fundamentales.

¿Por qué es posible que la bolsa de Estados Unidos esté costosa?

Revisemos entonces las principales razones por las cuales es posible que la bolsa de Estados Unidos esté costosa

1. El crecimiento económico no van a la par con la bolsa

Si algo debería cumplirse, es que la bolsa sea el reflejo de la economía, si bien por lo general los mercados se anticipan a los hechos del futuro.

La realidad es que el crecimiento económico proyectado en Estados Unidos es  entre un -4.5% a un -6.5%, para este año y el proyectado para el siguiente, entre el  3.5% y el 4.2%.

Estos valores no corresponden con el comportamiento de la bolsa de valores.

Incluso un repunte del PIB para el 2021, superior al 4%, no compensa la tremenda pérdida del 2020

2. El indicador Buffett en niveles de máximos históricos

 Este indicador toma como referencia el índice Wilshire 5000 (que considera el total del mercado de valores), y lo divide por el PIB anual de los Estados Unidos.

Actualmente como se muestra en esta gráfica, este valor se encuentra en su nivel histórico más alto, similar al que se tenia antes de la explosión de la burbuja en el año 2000.

De acuerdo con este indicador el mercado se encuentra sobrevalorado más de un 70%.

Precisamente debido al rápido aumento en los precios en la bolsa que no corresponde al crecimiento económico.

3. La pandemia no ha terminado y no es claro el panorama para el 2021

Pareciera que al mercado poco le interesara el número de casos diarios que incluso en Estados Unidos muestra cifras realmente altas.

Y eso sin tener en cuenta los lamentables fallecimientos diarios que no paran día a día.

Por ahora la pandemia no parece ceder y aun no es claro el panorama a mediano e incluso a largo plazo.

4. Las vacunas aún no dan resultados

Si bien ya se tienen al menos 10 proyectos en fase 3, todavía ninguno confirma resultados finales, se calcula que solamente hasta finales de año, se tendrán los resultados de algunos laboratorios.

Si bien es probable que los procesos de autorización de la FDA se aceleren, no será tan rápida la vacunación como se esperaba inicialmente, de igual forma lograr vacunar a millones de personas puede llevar un buen tiempo.

5.  El exceso de liquidez está llegando a niveles históricos

Uno de los índices que permite ver el nivel de liquidez es el  Excess liquidity vs S&P 500 Index PE

Este indicador está llegando a valores máximos y su valor con respecto a la media muestra el exceso de liquidez debido a las bajas tasas de interés y a los estímulos económicos.

Esa abundancia de liquidez puede que este ayudando a “inflar” de manera artificial los precios en la bolsa de valores.

En este link podrás encontrar nuestro curso recomendado para invertir en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación para que tomes tus propias decisiones de inversión a largo plazo con base principalmente en análisis fundamental.

6. La tendencia promedio de crecimiento, del 10% ya esta cercana.

Históricamente el índice S&P 500 ha mostrado una valorización promedio del 10% anual durante los últimos 50 años.

Aún sin descontar la crisis y tomando en cuenta los valores previos a esta, el índice ya está muy cercano a este promedio de valorización.

Si continúa el ascenso debería ser consecuencia de un periodo de muy buen crecimiento económico y estabilidad, situación que no corresponde con la realidad

7. Acciones a múltiplos absurdos

Cuando uno revisa la teoría del análisis fundamental, los valores a los que hoy se compran acciones en la bolsa de los Estados Unidos llegan a múltiplos realmente ilógicos.

Si una valorización de múltiplo PER de mas de 25 es considerado altísimo; hoy por hoy varias de las principales empresas cotizan a ratios superiores a 30.

Incluso se tiene casos en donde esta relación supera valores de 50.

Esto quiere decir que en más de 50 años se recuperará la inversión en estas empresas con las utilidades recibidas.

Pero aún más absurdo son valores por encima de 100

Algunos ejemplos de empresas que cotizan a valores de PER bastante altos son:

Tesla: >1000

Zoom Comunications: >600

Dropbox:>250

Amazon >120

Neflix >90

Igualmente, si se realiza el promedio actual el múltiplo PER promedio de toda la bolsa , se encuentra un nivel históricamente alto.

8. Las elecciones y el cambio de presidente

Por lo general las elecciones y el cambio de presidente provocan importantes correcciones en el mercado.

Al contrario de otros períodos el mercado ha ignorado este hecho y continuó de largo con su ascenso.

Igualmente no hay que descartar que un gobierno demócrata aumente el nivel de tributación de las compañías.

Es posible además una mayor regulación y control a las gigantes tecnológicas situación que parece ignorar el mercado.

9. Los índices bursátiles muestran valores récord

Los principales índices han llegado a máximos históricos, superando rápidamente los anteriores valores.

Especial ascenso ha tenido el índice tecnológico NASDAQ, con una velocidad pocas veces vista en su historia.

10. El aumento de inversión pasiva ETF’s y fondos
Cada vez son más los inversores que buscan alternativas que no demanden un tiempo y estudio del mercado

Los volúmenes de inversión en ETF’s y fondos han llegado a máximos históricos.

Estos recursos deben buscar las acciones de las empresas que se encuentran en los diferentes índices, sin revisar sus valorizaciones y fundamentales.

No hay que descartar que todos esos recursos están creando una burbuja especulativa.

11. Han salido muchos capitales de mercados emergentes que han ayudado a inflar al mercado americano

Debido a la crisis, muchos capitales han salido de las bolsas de mercados emergentes, buena parte de estos recursos han ido a buscar inversiones en la bolsa de Estados Unidos.

Estos capitales están siendo invertidos sin tener en cuenta los fundamentales de las compañías.

12. Las utilidades de algunas empresas no van a ser las mejores

Así como la elevada velocidad de ascenso de los índices no corresponde con la realidad económica actual.

Las valorizaciones de muchas compañías no son acordes con los niveles de utilidades.

Muchas empresas tendrán una importante reducción en sus ganancias a causa de la crisis; pero esa realidad por ahora no se refleja en el precio de sus acciones.

¿QUÉ HACER ANTE ESTA SITUACIÓN?

Si bien no consideramos que es momento para liquidar todas las posiciones y refugiarse en la renta fija, si es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias.

  1. Si la estrategia es la inversión a largo plazo, siempre será un buen momento para invertir, si se realiza una buena selección de activos.
    Pero es importante ser consciente que se está comprando acciones a precios máximos, en donde pueden tener correcciones en cualquier momento.
    2.No es descartable reducir la exposición a la renta variable en el mercado de la bolsa de los Estados Unidos.
    Aumentando la inversión en renta fija o la búsqueda de activos en mercados emergentes, en donde muchas compañías cotizan a precios de remate.
    3. Mantener una parte del portafolio en liquidez a la espera de la corrección del mercado para comprar posiciones a mejores precios.
    4. Revisar en detalle qué empresas cotizan a buenos múltiplos y pueden ser oportunidades de inversión a largo plazo.
    Se tienen varios sectores económicos que aún tienen bastante retrasada su recuperación, si bien son opciones  a largo plazo, pueden ser interesantes los retornos conseguidos si se tiene la paciencia suficiente.
  2. Sin embargo estas son solamente opiniones del mercado, no hay que descartar que llegue pronto la confirmación de una vacuna y el mercado continúe con su tendencia alcista por un buen tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!