¿EN QUE INVIERTEN LOS RICOS EL PORTAFOLIO DE WARREN BUFFETT – SUS NUEVAS COMPRAS?

PORTAFOLIO WARRENT BUFFETT
Cuando hablamos de inversiones sin duda Warren Buffett es uno de los principales referentes del mercado; el éxito histórico y consistente en su portafolio sin duda son la muestra del excelente ojo para seleccionar excelentes oportunidades de inversión.

Revisaremos cuales son las compañías que hacen parte de su portafolio de inversión, cual es su participación y los principales ratios o fundamentales de estas posiciones.

Finalmente analizaremos algunas de las características de las compañías en donde invierte Buffet, para tratar de llegar a algunas conclusiones con respecto a su portafolio de inversión.

1. APPLE INC. : 47.1% -3%

Pues esta compañía no necesita presentación; ya recientemente hablamos de los excelentes resultados del último trimestre logrando ventas para el U$111.430 millones para el cuarto trimestre.

Los beneficios netos logrados fueron de U$28.755 millones. Las ventas del Iphone lograron un aumento del 17% logrando U$65.600 millones.

El segmento de servicios permitió una facturación de U$15.761 millones; sin embargo, la mejor noticia fue la buena recepción del Iphone12.

Es importante tener en cuenta que a pesar de ser el 47% del portafolio de Buffet, recientemente vendió el 3% de sus posiciones.

Los múltiplos actuales de Apple son bastante exigentes, el P/E actual es de 36.8 y el Forward P/E es de 29; la relación EV/EBTIDA es de 27 y la relación Price/Book.

Si no se tratase de una de las mejores compañías del mundo diríamos que las valorizaciones actuales son una locura.

2. BANK OF AMERICA CORP: 10.61% del portafolio

No hay mucho que hablar se trata de uno de las cuatro instituciones financieras más importante de los Estados Unidos, presta los servicios bancarios al 10.73% de todos los depósitos bancarios de los Estados Unidos.

Es un banco con una importante estabilidad; si bien como muchas compañías se han visto afectadas por la crisis sanitaria, el mercado tiene la expectativa de una recuperación de la economía en el segundo semestre del 2021.

Es interesante tener en cuenta que ha tenido un aumento del 9% en su posición recientemente.

Es una empresa que paga un excelente dividendo con un Yield actual del 2.18%. El precio de la actual se encuentra en U$32.95, cercano a los valores de U$34 anteriores a la crisis.

Los múltiplos son también bastante exigentes para tratarse de un banco con unas tasas de crecimiento bastante moderadas.

Actualmente el múltiplo P/E se encuentra en 17.62, y el forward P/E en 11.6; la relación precio valor en libros se encuentra en un ratio de 1.15.

3. COCA COLA: 8.61% del portafolio

Se trata de una de las compañías mas reconocidas del mundo, es el líder mundial en refrescos y bebidas azucaradas. Su receta secreta es una herramienta de maketing que le permite tener una posición dominante en su mercado.

El precio actual de la acción es de U$49.7, un tanto lejano de los U$60  a los que cotizaba en febrero del 2020, antes de la crisis.

El Yield o dividendo pagado es uno de los mejores del mercado con un 3.29%. Sus múltiplos son bastantes exigentes con un P/E de 25.75 y un forward P/E de 23.67; su ratio EV/EBITDA es de 21.9 y la relación entre Precio y valor en libros es de 11.48.

4. AMERICAN EXPRESS CO: 6.63% DEL PORTAFOLIO

Esta compañía es una de las 30 que hacen parte del Dow Jones; su negocio principal son las tarjetas de crédito y cheques para viajero.

Junto con Visa y MasterCard, tienen una posición dominante en este mercado con bastantes barreras de entrada.

Para el año 2017 Forbes es su ranking la ubicaba como la 23ª compañía más valiosa del mundo.

La acción tiene un dividendo aceptable con un Yield de 1.36%

Actualmente el precio de la acción se encuentra en U$128, muy próximo a los valores máximos de U$135 de Febrero de 2020, previo a la crisis.

Sus múltiplos son bastante exigentes con un P/E de  34; un forward P/E de 14.35 y una relación entre precio y valor en libros de 4.5.

5. KRAFT HEINZ CO.: 4.25% DEL PORTAFOLIO

Es una compañía que se dedica a la fabricación de alimentos, bebidas y otros productos como carnes, bebidas y comestibles.

Para algunos inversionistas es una acción de tipo value, pues el consumo de estos productos es constante y no depende tanto de los ciclos económicos.

La acción actualmente se encuentra en un precio de U$33.92, incluso cotiza a valores por encima de hace un año previos a la crisis.

Pero si vemos su cotización hace unos 4 años observamos una importante caída en el valor de su acción.

Su Forward P/E es de 13.37 y la relación precio valor en libros es de 0.84; el ratio EV/EBITDA es de 9.92.

6. MOODYS CORP:  3.12% DEL PORTAFOLIO

Esta compañía se dedica a la emisión de calificación crediticia y servicios de evaluación. También suministra otros servicios para la gestión de riesgos como software y herramientas para la analítica de datos.

Sus calificaciones se emiten para múltiples segmentos como gobiernos, compañías y corporaciones.

En el año 2019, se tenían calificaciones de 4.900 emisores, 4.100 instituciones del sector financiero, 17.200 emisores públicos.

El sector es un oligopolio con pocas compañías en el sector como Fitch Ratings. El precio actual es de U$276 valores cercanos a los U$285 de febrero de 2020, precios previos a la crisis.

7. U.S. BANCORP: 1.42% DEL PORTAFOLIO

Esta compañía es un holding de servicios en el sector financiero. Entre los servicios que ofrece se encuentran los préstamos y depósitos, los mercados de capitales y la administración de fideicomisos e inversiones y el procesamiento de cajeros comerciales y automáticos

Otro de los productos son las tarjetas de crédito con un mercado importante consolidado en los Estados Unidos.

El precio de la acción de encuentra en valores de U$47, acercandose a los U$54 de febrero de 2020, antes de la crisis.

El dividendo ofrecido es realmente excelente con Yield de 3.53%. Sus ratio P/E se encuentra en 15.47 y su forward P/E  en 11.35; la relación entre precio y valor en libros está en valores de 1.51.

¿Cuáles SON LAS NUEVAS ADQUISCIONES DE BUFFET?

8.  ABBVIE INC. 0.81% NEW

Esta compañía se dedica a la investigación y creación de medicamento especialmente para enfermedades como la de Parkinson, la artritis reumatoide, de la tiroides, la psoriasis entre otras.

La compañía se fundó en el 2011 después de la separación de Abbott en dos compañías distintas. Tal vez uno de los productos más reconocidos es Humira que es utilizado para el tratamiento de la artritis reumaoide y logro ventas por U$18.800 millones en el primer año.

Actualmente la empresa tiene más de 70 patentes. El dividendo ofrecido es extraordinario con un Yield del 4.93%.

Su precio actual es de U$104, valor por encima de los U$94 a los que cotizaba antes de la crisis en febrero del 2020.

Si bien su actual P/E es de 38.25 bastante elevado su forward P/E es de 7.57. Su relación entre precio y valor en libros es de 12 y su ratio EV/EBTIDA de 12.3.

9. MERCK & CO 0.81% del portafolio

Es una de las  compañía farmacéuticas mas grandes del mundo; ocupa el puesto siete entre estos sector por su tamaño.

Cuenta con multiples patentes y el fabricante de una buena cantidad de medicamentos para una gran cantidad de enfermedades.

Cuenta con un división genética CRISPR con un total de 22 patentes. También tiene una participación en el mercado de materiales electrónicos.

Es otra compañía con excelente dividendo con un Yield del 3.46%. Su precio por acción se encuentra actualmente en U$74.89 aun lejano a los U$90 logrados como máximo en diciembre del 2019.

Su multiplo P/E actual es de 27 pero su forward P/E es de 10.33; su relación entre precio y valor en libros es de 6.49 y su ratio EV/EBITDA  se encuentra en 11.65.

10. BRISTOL-MYERS SQUIBB CO 0.79% NEW

Esta compañía se dedica a la investigación de productos biofarmacéuticos, también a su fabricación, licenciamiento, comercialización y licenciamiento.

Su sede se encuentra en Nueva York y fue fundada en agosto de 1933; también produce diferentes biológicos para la industria farmacéutica.

Su precio se encuentra en U$60 por acción aun por debajo de los U$66 que tenia antes de la crisis. También cuenta con un extraordinario dividendo con un Yield de 3.25%.

Su forward P/E se encuentra en 7.47,  su relación precio valor en libros tiene un ratio de 2.7. Y la relación entre EV/EBTIDA en 8.85

¿Qué conclusiones podemos observar del portafolio de Warrent Buffet?

Por un lado encontramos que su portafolio se enfoca en compañías de alta calidad; la única empresa del sector tecnológico es Apple con una gran participación del 47% pero con una reducción reciente del 3%.

También tiene posiciones en compañías que son monopolios como American Express y Moodys. Otra porción importante se encuentra en el sector financiero en empresas como BANK OF AMERICA CORP y U.S. BANCORP.

Otra parte importante se encuentra en el sector de alimentos y bebidas en compañías como Coca Cola y KRAFT HEINZ.

Algo interesante es el ingreso de varias compañías en sector farmaceutico con el ingreso de tres compañías, si bien con baja participación.

Otro aspecto relevante es que se tiene bastantes compañías que ofrecen un alto dividendo; varias de las posiciones tienen incluso un Yield superior al 3%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!