¿EN QUÉ INVERTIR? OPORTUNIDADES EN LA CRISIS del 2020: FONDOS, ETF’S , ACCIONES

en que invertir 2020
Ya en otro artículo explicaba cual es mi estrategia de inversión, que consiste en 4 llamadas “alcancías”, realmente es simplemente la distribución del portafolio.

Una de estas “alcancías”, incluye la inversión en fondos y ETF’s tanto en Colombia como en Estados Unidos.

Ya hemos explicado las ventajas de estos instrumentos de inversión, pero sin duda el hecho de poder diversificar en varias acciones y no pagar comisiones independientes, es un beneficio en estos productos financieros.

Antes de comenzar a explicar las razones por las cuales en este momento estoy realizando los aportes mensuales en estas alternativas, es importante aclarar que lo publicado son más opiniones personales que recomendaciones de inversión.

Es importante tener en cuenta que no debes seguir estas opiniones sino más bien analizar la validez de las hipótesis planteadas.

De otro lado, no hay que olvidar que este artículo se escribe en Noviembre del 2020, es probable que en 6 meses o un año, las condiciones del mercado sean diferentes y se observen otras las oportunidades en donde invertir.

Igualmente es importante recordar que la estrategia no consiste en “mover” todo el portafolio en un solo instrumento.

Lo que se pretende es acumular posiciones en diferentes activos, con una visión a largo plazo, para tratar de consolidar un patrimonio que permita en unos 15 años lograr la independencia financiera.

En ese sentido, tal como se explicó en el artículo dedicado a la estrategia de inversión, si hay opciones con precios llamativos se realizan nuevas compras, empleando parte de los recursos disponibles en renta fija y los aportes mensuales.

Para ser más concreto, personalmente mantendré no más del 25% de mi portafolio en los dos productos de inversión que explicaré.

El resto del portafolio se mantiene en ETF’s del mercado americano y  acciones principalmente de las grandes tecnológicas, y un porcentaje pequeño (10%) en liquidez.

¿CUALES SON LOS DOS PRODUCTOS EN DONDE SE ESTÁN AUMENTANDO POSICIONES?

Los dos productos en los cuales estoy realizando un aumento en las posiciones son el fondo Renta Variable Colombia, de la comisionista valores Bancolombia y el ETF ICOLCAP.

Los aportes que estoy realizando buscan lograr una rentabilidad en pesos del 15% anual, en un plazo promedio de dos o tres años.

Por supuesto que no suponemos una recuperación para el siguiente año, sino hasta el año 2022, aún así vamos a explicar las razones por las cuales continuó aumentando posiciones en estas opciones de inversión.

¿POR QUÉ INVERTIR EN FONDOS Y ETF’S EN LA BOLSA DE COLOMBIA?

Las siguientes son las principales razones por la cuales considero que en este momento es una buena alternativa de inversión:

* La bolsa de Colombia se encuentra entre las de mayor caída en el año, el índice COLCAP aún tiene un acumulado de -31% para el último año. Es la cuarta bolsa del mundo con una mayor corrección.

* La corrección en el precio de las acciones de las más importantes compañías aún se encuentra incluso por arriba del 40%, por nombrar algunos ejemplos; Bancolombia, GrupoAval, GrupoArgos,PFDavivienda, GrupoSura, Ecopetrol, aun tiene precios muy por debajo de sus valores históricos.

* En la bolsa de Colombia se encuentran compañías con muy buenos fundamentales y con una posición de caja importante que les permitiría superar la crisis actual.

En un siguiente apartado vamos a revisar en detalle los múltiplos de algunas acciones.

* A diferencia de mercado como el norteamericano a pesar de una reapertura gradual de la economía las acciones han tenido una recuperación muy leve.

* Se proyecta una recuperación de la economia para el siguiente año con un crecimiento del PIB cercano al 4%, por supuesto son suposiciones pero si la situación sanitaria no se sale de control y se inicia un proceso de vacunación masiva no hay que descartar por lo menos un crecimiento positivo.

* La confianza del consumidor ya comienza a mostrar una recuperación importante, aunque aún no se tienen niveles del 2019 lentamente el consumo va mejorando.

* El nivel desempleo comienza a mostrar un descenso, si bien la tasa es alta, ya se tienen señales de reactivación.

* Como ya hemos explicado en otro artículo, el mercado americano ha tenido un ascenso importante, llegando incluso a máximos históricos, por lo tanto realizar aportes en ETF’s del mercado americano puede ser más riesgoso.

* La segunda ola en Europa muestra que si bien la situación sanitaria es compleja; las bolsas no han tenido mínimos por debajo de los niveles de marzo.

* Por ahora la situación en paises como Ecuador, que posiblemente van más avanzados en la curva, no ha sido tan dramática, es probable que el contagio tenga algún factor estacional.

CUALES SON LOS RIESGOS DE INVERTIR EN ACTIVOS EN LA BOLSA COLOMBIANA

Por supuesto que toda inversión tiene unos riesgo y aspectos negativos, que vamos a revisar:

* La pandemia aún no está controlada y es posible que si la situación sanitaria se complique se requieran nuevos cierres de la economía.

* Es probable que los primeros paises en lograr una vacunación masiva sean los europeos y los Estados Unidos, al retrasar este proceso la reapertura total y la reactivación económica pueden tardar más de lo esperado.

* Se acercan las elecciones, este es tal vez el mayor riesgo a largo plazo, pues si llegase a la presidencia un candidato de la extrema izquierda el mercado tendría una afectación importantísima.

Por un lado es probable que en ese escenario, se busque una reforma al sistema pensional en donde se promueva el sistema pensional público.

Recordemos que en las condiciones actuales, el sistema pensional de regimen de ahorro individual invierte los recursos de los aportantes principalmente en acciones de diferentes compañías.

También es probable que se incentive la banca pública y una mayor tributación de la banca privada.

Adicionalmente la inversión tanto extranjera como nacional se podría ver seriamente afectada, así como el riesgo país.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en análisis fundamental.

Por estas mismas causas, la participación del portafolio en estas inversiones no puede ser superior al 25% del total del patrimonio y en caso de que se tuviera una segunda vuelta en las elecciones con una alta probabilidad de la victoria del candidato de la extrema izquierda, incluso sería probable liquidar buena parte o la totalidad de estas posiciones.

REVISEMOS LAS CARACTERISTICAS DEL FONDO DE INVERSION RENTA VARIABLE COLOMBIA

En el siguiente enlace puedes revisar la ficha técnica de finales de Septiembre.

Al ver la evolución del valor de la unidad podemos observar que si bien ya ha tenido una recuperación, aún los valores se encuentran muy lejanos a los que se tenían antes de la crisis.

La composición del Fondo se encuentra en un 79,5% en acciones, el 10,87%, en ETF y el 9,21% en Cuentas de ahorro.

La siguiente son las principales inversiones de este fondo:

Bancolombia: 20,06%

iShares COLCAP: 10,87%

Ecopetrol: 10,51%

Grupo Sura: 9,99%

Banco Davivienda: 9,15%

Grupo Argos: 8,65%

ISA: 8,23%

Grupo Aval: 4,63%

Cementos Argos: 4,3%

Empresa Energía de Bogotá: 4,25%

Como podemos revisar el fondo tiene participación en las más importantes compañías que cotizan en la bolsa de Colombia.

Los aspectos negativos son que el fondo tiene bastante concentrados los recursos en activos del GEA, otro de elementos no positivos, es la comisión de administración un poco mayor al 3%, pero finalmente es el promedio de los fondos en Colombia.

INVERTIR EN EL ETF ICOLCAP

Ya en otro artículo habíamos explicado en qué consistía los ETF’s; básicamente son productos de inversión que buscan seguir un índice, en este caso el COLCAP, al tener recursos en este instrumento se adquiere una canasta de acciones en la misma proporción con la que el índice está conformado.

Una de las diferencias con respecto a los fondos, es que estos instrumentos cotizan en la bolsa y se puede seguir su valor en tiempo real.

Esta composición es dinámica pero siempre privilegia las empresas con una mayor capitalización bursátil.

Si bien históricamente el índice COLCAP no muestra un comportamiento positivo a largo plazo, en las actuales circunstancias en donde como ya hemos explicado, su valor aún se encuentra solamente con una leve recuperación, es una muy interesante alternativa de inversión.

La ventaja de este ETF, con respecto al fondo renta variable Colombia es que se tiene un portafolio más diversificado, en total con 25 acciones de diferentes empresas.

A continuación publicamos las principales participaciones de la composición del índice COLCAP y por ende del ETF:

PFBANCOLOMBIA: 13%

ISA: 12,4%

ECOPETROL: 11%

GEB: 8,9%

NUTRESA: 7%

BANCOLOMBIA: 6.8%

GRUPOSURA: 6.1%

PFAVAL: 4,4%

GRUPOARGOS: 4%

BOGOTA: 3,5%

Mencionamos las primeras 10 posiciones, pero en la web puedes encontrar la distribución completa del índice.

Finalmente insistimos en que lo aquí publicado con opiniones personales y no recomendaciones de compra; de igual manera es importante reiterar que la situación del mercado puede cambiar en unos meses.

En un próximo artículo revisaremos los múltiplos o ratios financieros de las principales empresas que componen ambos instrumentos de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!