EN QUE INVERTIR A LOS 20’s Y 30’s AÑOS: VENTAJAS – DESVENTAJAS – RIESGOS

EN QUE INVERTIR A LOS 20'S Y 30'S
Cuando se tiene entre 20 y 39 años, se ve lejana aun la posibilidad de retiro y se busca por lo general se buscan alternativas de inversión y ahorro con el objetivo de aumentar el capital y patrimonio.

Sin embargo, a la hora de seleccionar las alternativas de inversión, lo mejor es conformar un portafolio de inversión en donde se tengan tanto recursos en renta fija, como en renta variable.

Para escoger estas alternativas se deben tener en cuenta los siguientes elementos, para organizar un portafolio con diferentes porcentajes de participación en diferentes instrumentos de inversión.

  • La tolerancia al riesgo, hay personas que no son capaces de ver que su dinero pierda valor, en este caso la renta variable y las acciones posiblemente no sean una buena alternativa.

Pues en el corto plazo se pueden tener caídas en los precios de las acciones con una aparente perdida de dinero.

Sin embargo, si la persona no vende y espera la recuperación, que en algunos casos pueden durar meses o incluso años, es posible conseguir rentabilidades positivas.

Si se puede soportar estas caídas y tolerar el riesgo las acciones y la renta variable pueden ser alternativas a tener en cuenta.

  • El tiempo para dejar los recursos invertidos, si se necesitan los recursos en poco tiempo (menos de dos años), no es una buena opción la renta variable y acciones, pues en el corto plazo su comportamiento es impredecible.

Dependiendo del plazo en el cual se necesitan los recursos, ya se deben revisar opciones como los CDT’s, plazos fijos o los fondos pero en renta fija.

  • Los recursos disponibles: si se tiene poco capital se debe tratar de no gastar recursos en altas comisiones, en este caso también invertir en finca raíz, posiblemente no se viable, pero se tienen opciones como los fondos inmobiliarios.
  • El objetivo de la inversión: es muy diferente si se busca simplemente ahorrar y tratar de ganar alguna rentabilidad, o si se pretende comenzar a construir un patrimonio para buscar la independencia financiera o buscar a futuro un capital que complemente los ingresos de la mesada pensional.

Revisemos entonces algunas alternativas y cuales son su ventajas y desventajas.

RENTA FIJA: CDT’S – PLAZOS FIJOS – FONDOS EN RENTA FIJA

Esta alternativa es de bajo riesgo, pues el banco o la entidad financiera garantiza una rentabilidad fija en un periodo de tiempo.

VENTAJAS DE INVERTIR EN RENTA FIJA

  • La rentabilidad se conoce con anterioridad y no se asumen mayores riesgos.
  • Los recursos se invierten en entidades que son confiables y en cierta manera el dinero está seguro.
  • Estas entidades están supervisadas por entes reguladores y en la mayoría de países se tiene un “seguro” en caso de problemas con estas entidades, para el caso de Colombia se tiene el Fogafin.
  • En el caso de los fondos de inversión en renta fija, la mayoría de productos, no tienen pactos de permanencia, permitiendo que se retiren los recursos en cualquier momento.
  • No se necesitan conocimientos en inversión en acciones, renta variable, análisis fundamental y value investing.
  • No se requiere un tiempo para estar pendiente de los mercados de capitales, y seleccionar los activos en donde invertir.
  • Con relación a la inversión en bienes raíces, no se necesita realizar procesos de renta, cobros, administración y posibles pleitos.

DESVENTAJAS DE INVERTIR EN RENTA FIJA

  • Las rentabilidades son muy bajas, de hecho, actualmente debido las tasas ofrecidas están incluso por debajo del 2% anual, en varios países, esto quiere decir que por ejemplo si inviertes $10.000.000 unos U$2.700; se ganarían menos de $200.000 o U$54 en un año.

Es posible que, si los bancos centrales aumenten las tasas, los bancos comerciales ofrezcan unas mejores rentabilidades para estos productos.

  • Para el caso de los plazos fijos o CDT’s se deben dejar los recursos un tiempo determinado en el banco, sin poder disponer de estos recursos, entre mas tiempo sea plazo mayor es la rentabilidad, pero más tiempo estarán los recursos sin la disponibilidad.
  • La inflación, recordemos que todos los años los bienes y servicios aumentan de precio, es decir el dinero pierde valor, esto implica que por ejemplo si la inflación es del 2.5% anual y la rentabilidad ganada en un plazo fijo o CDT es del 2%, en la realidad estamos perdiendo un 0.5% en capacidad adquisitiva.

RENTA FIJA EN DOLARES

Otra alternativa es realizar la inversión en fondos de inversión que tengan los recursos en activos en dólares, tanto las comisionistas de bolsa como los fondos de pensiones privados ofrecen estos productos de inversión.

VENTAJAS DE LAS INVERSIONES EN RENTA FIJA EN DOLARES

  • A largo plazo la devaluación de las monedas latinoamericanas, permiten que se gane una rentabilidad por esta diferencia entre monedas.

Por ejemplo el dólar con respecto al peso colombiano a ganado el doble de valor en los últimos 10 años; en el año 2011 el dólar cotizaba a $1800, actualmente se cotiza en valores cercanos a los $3.700.

  • Las inversiones en dólares se encuentran en activos de bajo riesgo, como son los bonos del tesoro americano consideradas unas de las inversiones más seguras del mundo.

DESVENTAJAS DE LAS INVERSIONES EN RENTA FIJA EN DOLARES

  • Actualmente debido a las bajas tasas de interés en los Estados Unidos estos productos ofrecen una rentabilidad muy baja, como ya explicamos, si nos encontramos en países latinoamericanos lograríamos unos beneficios más bien por la devaluación.
  • No hay que descartar una corrección del dólar con respecto a las monedas en países emergentes; debido a la excesiva impresión de dólares, no es descabellado pensar en una pérdida de valor de la divisa americana con respecto a algunos pares emergentes, recordemos por ejemplo el ciclo entre los años 2003 y 2011.

Por supuesto esto dependerá de muchos factores en donde las futuras elecciones son un elemento determinante.

BIENES RAICES O FONDOS INMOBILIARIOS

Este tipo de inversión es considerada de riesgo moderada, algunos de los instrumentos para este tipo de inversiones son:

  • La compra de una vivienda para la renta, es una inversión tradicional en donde se invierten unos recursos en una propiedad inmobiliaria.

Ventajas de invertir en la compra de vivienda

  • Se puede obtener un beneficio tanto en la renta recibida como en la valorización del inmueble.
  • En el largo plazo la rentabilidad teniendo en cuenta la valorización y renta se encuentran en promedio unos tres o cuatro puntos por encima de la inflación.
  • Se pueden utilizar pólizas o inmobiliarias que permiten realizar todos los procesos de renta y cobros.

Desventajas de invertir en propiedad inmobiliaria

  • No se pueden contar con los recursos rápidamente en el caso de necesitarse, pues los procesos de venta pueden durar meses o incluso años.
  • Es posible que el inmueble se encuentre algunos meses sin rentar, pero con unos gastos de administración, servicios y demás.
  • Necesita un capital importante, pues el valor de una propiedad requiere una inversión de un monto alto.
  • Si se necesita crédito para apalancar la compra se deben cumplir ciertos requisitos para su aprobación, como un historial crediticio y demostrar ingresos.
  • Si se arrienda sin póliza o seguros, se pueden tener inconvenientes de pago y procesos engorrosos de desalojo.
  • Las propiedades requieren gastos de mantenimiento, remodelación y pago de impuestos.
  • Se pueden tener ciclos en donde las viviendas no se valoricen o incluso pierdan valor; sin embargo, en el largo plazo por lo general se recuperan los precios.

Si no se cuentan con los recursos para comprar una propiedad o por lo menos lograr el capital para una cuota inicial se tienen dos interesantes alternativas:

  • Los fondos inmobiliarios: son productos financieros ofrecidos por las comisionistas de bolsa, la ventaja es que se puede invertir bajos montos, por ejemplo, para el caso de Colombia, algunos fondos requieren un aporte mínimo de $1.000.000; otros exigen $5.000.000 y $10.000.000.

Recientemente publicamos un artículo sobre estas alternativas de inversión.

La desventaja es que la rentabilidad no es muy alta, en buena parte debido a la crisis la rentabilidad de los últimos dos años para algunos de estos fondos ha estado en el orden del 2%, aunque algunos productos han tenido una rentabilidad promedio del 6%.

  • ETF’s en el sector inmobiliario en Estados Unidos. Los ETF’s son un instrumento que permiten invertir en ciertos sectores o acciones con pocos recursos.

Un ejemplo de un ETF en el sector inmobiliario en los Estados Unidos es el VNQ, Vanguard Real State.

Actualmente el valor de la unidad es de U$105.96, la valorización promedio de este producto es del 7.54% en los últimos 5 años y de los últimos 10 años del 9.44%.

Esta grafica nos muestra la evolución del valor de la unidad en los últimos años. Como vemos la tendencia ha sido bastante positiva.

Entre las ventajas de estos ETF’s se encuentra por un lado que a largo plazo la rentabilidad es bastante buena, comparada con otras opciones, además de estar los recursos en dólares que se ven favorecidos por la devaluación de las monedas emergentes.

Además, se puede invertir bajos capitales.

Los aspectos negativos son que se necesita tener una cuenta en un bróker americano, aun cuando cada vez es más simple realizar este proceso.

La otra desventaja es que el mercado inmobiliario en los Estados Unidos para algunos analistas se encuentra algo sobrevalorado y ante un eventual aumento en las tasas de interés es probable una corrección del mercado en el mediano plazo.

RENTA VARIABLE: ACCIONES – FONDOS – ETF’S

Algunos de los instrumentos para invertir en renta variable son:

  • ETF’s indexados a índices, para el caso del mercado americano el principal índice es el S&P500, que reúne las 500 empresas mas importantes de la bolsa de Nueva York, el rendimiento promedio en los últimos 50 años a sido cercano al 10% anual.

Entre las ventajas de este tipo de inversión se encuentra que la rentabilidad histórica a sido excelente, además se tienen los recursos bastante diversificados pues se está invirtiendo en más de 500 compañías.

Otra de las ventajas es que no debemos preocuparnos por seleccionar las acciones en donde invertir, pues el índice de manera dinámica incluye las empresas con mayor capitalización bursátil del mercado.

Igualmente, las comisiones son muy buenas por lo general inferior al 1%, a diferencia que cuando se compran acciones donde se requieren pagos de comisiones en cada operación.

La desventaja es que también requiere una cuenta en un bróker americano, aunque en los países latinoamericanos ya las comisionistas ofrecen algunos productos muy similares.

Para el caso de los ETF’s también hay algunos que recogen empresas de cierto sector por ejemplo:

  • IYE iShares US Energy ETF, con participación en 35 empresas del sector energético y petrolero, compañias como Exxon Chevron y ConoPhilips hacen parte de este producto.
  • SPHD Invesco S&P500 High Dividend Low Volality, es un ETF que reúne empresas que tengan un alto diviendo y una baja volatilidad, en total 52 compañias, algunas de estas son Iron Mountain, Lumen Technology, Exxon Mobil, Philip Morris y AT&T con algunas.
  • iShares U.S. Pharmactuicals : reúne las 45 principales empresas farmacéuticas que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos, algunas de estas compañias son Johnson&Johnson , Pfizer, Merck y Bristol-Myers.

Hay muchos otros ETFs que agrupan en un solo producto empresas de un sector especifico.

INVERTIR EN LA COMPRA DE ACCIONES

En esta alternativa se realiza la selección de los activos en donde invertir directamente.

Las ventajas son que se pueden comprar en mayor proporción las acciones que se consideran tienen un mejor potencial de valorización.

Algunas de las desventajas son:

  • Conformar un portafolio con varias compañías requiere un tiempo adecuado para su análisis y seguimiento, además de conocimientos sobre análisis fundamental y value investing.
  • Se pueden tomar decisiones equivocadas y si se tienen pocas acciones, el portafolio puede tener importantes pérdidas.
  • Las comisiones pagadas pueden ser importantes.

INVERSIONES ESPECULATIVAS: CRIPTOS – PLATAFORMAS DE INVERSIÓN

Esta alternativa es la compra o inversión en criptoactivos o monedas digitales, para muchos son más alternativas especulativas.

VENTAJAS DE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

  • Si se observa la valorización de la mayoría de las criptomonedas en los últimos años ha sido realmente favorable.
  • Se pueden realizar inversiones desde pocos montos de capital.
  • A diferencia de las monedas tradicionales, no se pueden emitir cantidades infinitas de divisas.

DESVENTAJAS DE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

  • Así como se pueden lograr ganancias el riesgo es alto y se pueden tener pérdidas importantes.
  • Se han tenido bastantes brokers o intermediarios que resultan ser estafas, dejando a los inversionistas sin sus recursos.
  • Realizar un análisis del precio objetivo de una criptomoneda es una labor casi imposible pues no se tienen fundamentales para revisar.
  • Algunos estados han prohibido las transacciones con criptos y otros están desarrollando sus propias criptomonedas.
  • Son muy variables ante la declaración de algún referente del mercado como por ejemplo Elon Musk.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!