¿En que invertir $1.000.000 y obtener ganancias: ventajas desventajas, riesgos, plazos?

EN QUE INVERTIR $1.000.000
Cuando se tiene algunos recursos disponibles, muchas veces no es tan sencillo decidir en que invertirlos para lograr una rentabilidad con ese dinero.

Son varios los elementos que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión, algunos son:

1. El riesgo que se quiera asumir

Para nadie es un secreto que entre mayor sea la rentabilidad esperada es más alto riesgo que se debe asumir.

Por ejemplo vamos a tomar la inversión en criptoactivos, para nadie es un secreto que la rentabilidad conseguida en la mayoría de estos activos ha sido de más del 1000% en el último año.

Pero la pregunta sería ¿Qué tan segura y estable es la rentabilidad a futuro?

La respuesta es bastante compleja, pues quien invierta ahora puede potencialmente lograr más de un 1000% de rentabilidad pero también existe la probabilidad de tener pérdidas de ese mismo orden de magnitud.

En este caso particular, por ejemplo es impredecible el comportamiento de estos activos ante una posible regulación de países como Estados Unidos o la Unión Europea.

Tampoco es claro que pasaría si los principales bancos centrales emiten sus propias criptomonedas, con el respaldo y regulación adecuada.

Igualmente si el sistema criptográfico es hackeado, quedaría en duda la seguridad de estos activos.

Pero también existe la posibilidad de una mayor aceptación de estas monedas como medio de pago y que importantes referentes como ya ocurrio con Elon Musk y Mark Cuban realicen declaraciones a favor de estas divisas virtuales.

Por lo tanto para este caso es evidente que es bastante el riesgo en estas inversiones.

Sin embargo muchas veces las personas que cuentan con pequeños capitales de inversión buscan estas opciones, pues prácticamente son las únicas que ofrecen altos potenciales de rentabilidad.

Lógicamente se debe ser consciente de los riesgos y no invertir recursos que se requieren para los gastos básicos o tomar recursos con deuda para este tipo de inversiones.

2. Cuando necesitaremos el dinero disponible

Dependiendo de cuando necesitemos los recursos para otros gastos e inversiones se pueden tomar mayores o menores riesgos.

Por ejemplo supongamos que alguien invierte los recursos en bitcoin con un precio de compra de U$63.000; pero requiere los recursos a los tres meses  y por diferentes circunstancias el precio cae a U$50.000.

En ese escenario el inversionista perdería un 26% si está obligado a vender, es decir su capital pasaría del $1.000.000 a $740.000.

Pero si por el contrario la persona no requiere los recursos y a pesar de la perdida no vende su criptos, espera la caída y se observa una recuperación a U$100.000 en un año, podrá conseguir una rentabilidad del 58 % en ese año.

De la misma forma funciona la inversión en bolsa y acciones, si se requieren los recursos en cortos periodos de tiempo es posible que se deban vender posiciones con pérdidas, pues por lo general el precio de las acciones a corto plazo puede tener fluctuaciones bastante impredecibles.

Si se requieren los recursos a corto tiempo las mejores opciones son las inversiones en renta fija como los CDT’s  y los fondos en renta fija.

En los fondos en renta fija por lo general  no se tienen pactos de permanencia, es decir puedes retirar los recursos en cualquier momento.

Para el caso de los plazos fijos o CDT’s se pueden tener plazos de tan solo 3 meses o incluso hasta dos años. Lógicamente entre mayor sea el plazo más es la rentabilidad ofrecida por la entidad financiera.

Por supuesto la rentabilidad de estos estos productos es muy baja, actualmente el promedio anual dependiendo el país pueden estar entre un 2% y un 6% anual.

Es decir con $1.000.000 se lograría en una año una ganancia promedio entre $20.000 a $60.000.

No olvides regalarnos un like y suscribirte al canal para mejorar la difusión de esta información.

3. El tiempo que se tenga para estar pendiente del mercado

Si bien muchas veces se espera simplemente invertir los recursos y esperar los beneficios, algunas veces esto no es suficiente para lograr mejorar las rentabilidades.

Por ejemplo para quienes buscan invertir en criptoactivos, los conocimientos en análisis técnico, pueden ayudar a establecer niveles de entrada y salida que mejoren las rentabilidades obtenidas.

De igual manera para quienes inviertan en acciones y bolsa, tanto el análisis fundamental como el seguimiento del mercado, permiten que se tomen mejores decisiones de inversión y se tengan unos rendimientos por encima de la media.

Si no se tiene con el tiempo adecuado para este tipo de análisis, se pueden buscar alternativas conocidas como inversión pasiva.

Por supuesto que también se debe tener en cuenta el nivel de riesgo que se quiera asumir, para seleccionar entre opciones en renta variable, renta fija o incluso los criptoactivos.

Existes fondos de inversión y ETF’s en renta variable, en donde se compra con una sola inversión una pequeña participación de varias compañías.

El inconveniente de estas inversiones son las comisiones cobradas, que muchas veces pueden ser incluso en algunos países del 3% anual.

También si se busca invertir en la compra de acciones para realizar trading en corto, se requiere estar muy pendiente del mercado, dedicando una cantidad de tiempo bastante importante.

Otra alternativa son las opciones de renta fija en donde se depositan los recursos por un tiempo determinado sin preocuparse por la bolsa o la variación de los criptoactivos, pues el banco te garantiza una rentabilidad en un tiempo determinado, por supuesto que como ya explicamos la rentabilidad en estas alternativas se encuentran en promedio entre un 2% y un 6% anual.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

4. Los conocimientos sobre inversión

Cuando se está comenzando a invertir el dinero ahorrado, muchas veces se toman decisiones más emocionales que racionales.

Opciones para invertir $1.000.000 hay muchas sin embargo para lograr una buena decisión algunas veces se necesitan conocimientos sobre el activo y el sector en donde se invierte.

Si se invierten los recursos en opciones de renta fija, no se requieren conocimientos tan profundos, pero si es importante tomar decisiones acertadas porque hay varias entidades donde puedes colocar los recursos para el caso de CDT’s o plazos fijos con diferentes rentabilidades ofrecidas pero también con diferente estabilidad financiera.

Si se invierten los recursos en fondos de renta fija, también es importante seleccionar una buena alternativa, revisar aspectos como las comisiones cobradas y en donde están invertidos los recursos.

Por supuesto que es fundamental también conocer quien regula o supervisa esta entidad.

Pero si ya se busca invertir en renta variable, son necesarios ciertos conocimientos, por ejemplos si se van a comprar acciones es importante tener conocimientos sobre análisis fundamental y valoración de compañías.

Si se busca realizar trading en corto, se debe conocer el análisis técnico.

Ahora en este caso es importante tener el conocimiento con respecto a las comisiones pagadas al bróker o intermediario, pues en varios países latinoamericanos se pueden pagar comisiones que incluso superan las rentabilidades conseguidas.

Si se tiene pensado invertir en criptoactivos es necesario tener conocimientos en análisis técnico y la capacidad para seleccionar el bróker o la plataforma adecuada para comprar el activo.

5. La rentabilidad esperada

Como ya hemos visto dependiendo del nivel de riesgo que se quiera asumir, el tiempo en el cual se dejen los recursos y los conocimientos sobre el tema, se pueden tener diferentes expectativas de rentabilidades esperadas.

Por supuesto que como ya lo hemos visto si se buscan altas rentabilidades se deben asumir riesgos más altos.

Por el contrario si son suficientes bajas rentabilidades se pueden asumir menores riesgos.

Igualmente esto sucede con el tiempo en el cual dejaremos los recursos invertidos, si se realizan inversiones a corto plazo lo más probable es que se obtengan rentabilidades bajas o incluso negativas.

6. COMISIONES PAGADAS AL INTERMEDIARIO E IMPUESTOS

Uno de los inconvenientes de invertir bajos montos de capital es que las comisiones que se pagan a los brokers intermediarios pueden ser altas.

Por ejemplo si se compran acciones en los países latinoamericanos las comisiones de compra y venta pueden ser bastante altas.

Si se recurre a plataformas o brokers de otro país, hay dos puntos a considerar uno es el tema de la confiabilidad y regulación.

Son muchas las opciones que se ofrecen en internet, pero muchas de estas no cuentan con la adecuada regulación y en ciertos casos incluso se tienen casos de fraudes con los recursos de los inversionistas.

Otras plataformas o brokers aparentemente no tienen comisiones pero poco a poco realizan cobros por cambios de monedas o con diferentes estrategias.

Lista opciones para invertir $1.000.000

  • Plazos fijos o CDT’s
  • Compra de acciones
  • Invertir en fondos de inversión renta fija
  • Invertir en fondos de inversión renta variable
  • Invertir en criptoactivos
  • Invertir en divisas y el mercado FOREX
  • Conocimientos paras lograr nuevos ingresos.
  • Conocimientos para invertir mejor el dinero ahorrado.

Tabla análisis de diferentes alternativas de inversión de $1.000.000

Opción Riesgo Disponibilidad

del efectivo

Tiempo

para dejar los recursos

Conocimientos

Sobre la inversión

Rentabilidad esperada Comisiones pagadas
Plazos fijos o CDT’s

 

Bajo En un plazo fijo 3meses-

2 años

No necesarios Fija Baja Bajas
Compra de acciones

 

Alto Inmediata Abierto Necesarios Variable Variable
Fondos de inversión renta fija Bajo Inmediata Abierto No necesarios Fija – baja 2%-3%
Fondos de inversión renta variable Alto Inmediata Abierto Medio Variable

 

2%-3%
Criptoactivos Altísimo Inmediata Abierto Altos

Análisis técnico

Variable 0.2%-3%
Divisas y el mercado FOREX Altísimo Inmediata Abierto Altos

Análisis técnico

Variable 0.2%-3%
Conocimientos paras lograr nuevos ingresos

 

Alto Mediano y largo plazo     Variable 0
Conocimientos para invertir mejor el dinero ahorrado

 

Alto Mediano y largo plazo     Variable 0

Personalmente considero  que si se tratan de $1.000.000 colombianos  las últimas dos opciones de invertir en conocimientos son las que mejor potencial ofrecerían a largo plazo, pues la rentabilidad en las otras opciones es muy baja o tiene riesgos muy altos.

Si se tratan de pesos mexicanos ya se puede pensar en las otras alternativas evaluando el nivel de riesgo que se piensa asumir y el tiempo que se espera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!