EL NASDAQ 100 Y EL S&P500 ¿LLEGO LA CAPITULACIÓN? INVERTIR EN ETF’S INDEXADOS A LOS INDICES DE LA BOLSA EN USA

Antes de comenzar como siempre recordemos que la acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión. Debe tomarse este articulo como una opinión mas del mercado, no es muy sensato tomar decisiones de inversión basándose en información de terceros.

ANTECEDENTES DEL MERCADO AMERICANO Y EL S&P500

Para finales del 2021, varias veces mostrábamos como en nuestra opinión el mercado en los Estados Unidos se encontraba sobrevalorado, y lo mejor era reducir posiciones de manera importante. El tiempo por ahora nos da la razón y el mercado ha tenido una tremenda corrección en el último año.

Los tres factores que mas han propiciado esa caída han sido principalmente, el aumento de tasas de la FED a causa del incremento de la inflación en los Estados Unidos. La posible recesión de la economía para el 2023 y los múltiplos sobrevalorados que tenía buena parte del mercado debido al exceso de liquidez y baja tasas de los años 2020 y 2021.

Ahora bien, históricamente los mercados tienen ciclos, como lo vemos en esta gráfica, así como hay periodos de euforia en los mercados, como los vistos a finales del 2021, hay momentos en donde después del pánico, viene la capitulación y la depresión.

Por supuesto que cada crisis y periodo bajista es diferente en su duración, intensidad y porcentaje de caída del mercado.

Ya en otro articulo revisamos en detalle las caídas promedio en los últimos ciclos bajistas, la media se encontraba en un 24%, pero en la crisis del 2007-2008 fue del 57% y en la del 2000-2001 fue del 37% y 14% dos años consecutivos.

Por otro lado, el mercado actualmente se encuentra con un S&P500 con un múltiplo forward PER de 16.7 veces; por supuesto si se tuviera una recesión esos múltiplos cambiarían sustancialmente. Pero tampoco podemos afirmar que se trata de un mercado sobrevalorado.

 

Y es precisamente esa posible recesión la que como vemos en este grafico para algunos analistas llevaría a que el índice S&P500, llegará a niveles entre los 2800 y 3200 para este año.

Debido a estas circunstancias y con una FED que aun posiblemente seguiría subiendo tasas, habíamos tomado ya algunas posiciones en la segunda semana de octubre y vendido a comienzos de diciembre con un buen retorno.

También es interesante revisar algunas de las caídas de diferentes acciones que apenas hace poco un año eran consideras oportunidades de inversión, viéndolo de alguna manera muestran algo similar a lo ocurrido en la crisis del 2000, la explosión de una burbuja donde varias empresas sin beneficios revientan en sus cotizaciones.

Lo cierto es que el Nasdaq ya completa una corrección del 33% en el año y del 35% desde máximos siendo uno de los índices que más cae en el mundo para el último año.

En nuestra opinión la FED esta tratando de frenar el mercado, pues quiere estar segura que ha vencido la inflación, por cuanto tiempo lograrará controlarlo es la gran pregunta.

Y si bien quiere controlar la inflación, también creemos que no pretenda llevar la economía a una recesión de gran magnitud. Por lo tanto, en gran medida en este momento el mercado está tratando de presupuestar si la FED continua con su política contractiva o empieza a cambiar de discurso.

DATOS E INFORMACION RECIENTE DEL MERCADO EN USA

Es bastante interesante observa como a pesar de la cantidad información que se puede considerar negativa, el Nasdaq100 ha logrado respetar los soportes de octubre al igual que el S&P500.

Miremos como por ejemplo el ultimo mes uno de los índices de sentimiento del mercado llegaron a valores similares a los visto los periodos de capitulación de las recientes crisis.

La expectativa de los CEO para la economía en los próximos 6 meses también muestra unos ratios solo vistos en las recientes crisis.

El mercado inmobiliario ya muestra un deterioro y es clara una corrección en los precios, que puede ayudar a mejorar la inflación. Debido a las altas tasas el incumplimiento de pagos también muestra un aumento importante. Las ventas de viviendas pendientes muestran su mayor caída en los últimos 20 años.

También es claro como el 2022 cierra como el año con mayor volatilidad de los últimos años, con un 91% de días con un el índice VIX que mide la volatilidad por encima de 20.

El índice PMI de la Universidad de Chicago, llego en noviembre a 37 y 44.9 en diciembre, históricamente es un buen indicador que presagia de periodos de contracción y recesión.  Valores por encima de 50 muestran expansión del sector manufacturero y valores por debajo de 50 contracción. Hay que tener en cuenta que en la crisis del 2007 y 2008 el indicador llego a valores incluso de 33.

Otro elemento a considerar es la relación entre las opciones puts y calls, que en las últimas semanas han estado en valores máximos históricos, esto muestra que hay más operadores apostando en contra del mercado.

Por el lado del mercado laboral, para nadie es un secreto que la FED intenta que el desempleo aumente, pues una de las variables que más jalona la inflación hacia arriba es que en este momento hay mas ofertas de empleo que empleados, lo que lleva a que los costos laborales aumenten, aumentando la inflación. Por ahora si bien en los titulares de prensa ya hemos visto despidos masivos en diferentes corporaciones como Amazon, por ahora el mercado laboral parece fuerte, situación que llevaría a la FED a continuar con sus políticas por un tiempo más.

Las recientes actas de FED en opinión de algunos muestran que la política restrictiva se mantendría de manera sostenida hasta que la inflación logre una senda descendente hasta el 2%, incluso ninguno de los miembros evidenció que se muestra partidario de reducir las tasas en los próximos meses.

Sin embargo, para algunos analistas el ritmo de aumento para los siguientes meses ya será mas bajo y las tasas no aumentaran por encima del 5%.

De la misma forma, algunas estimaciones, como se observa en esta grafica de expectativa de Goldman muestran como probablemente las expectativas de inflación ya son buenas con una reducción contundente para los próximos meses.

¿PORQUE CONSIDERAMOS QUE ES MOMENTO PARA COMENZAR A TOMAR POSICIONES EN EL NASDAQ100?

A pesar del anterior panorama en donde si bien aun parece lejano el cambio de política de la FED, hay varios elementos a considerar. Por un lado, muchas empresas tecnológicas que para algunos eran verdaderas burbujas han caído incluso más del 90%; además compañías rentables como Tesla y Netflix también tiene correcciones de gran magnitud.

La caída en las llamadas Big Tech también es importante; al cierre del 2022 Apple corregia cerca de un 27%, Amazon un 49%,  Alphabet el 39%, Microsoft 28%, Meta un 64%.

El Nasdaq en su cierre del 2022, ya ha tenido su principal caída desde el 2008 y la caída desde máximos es del orden del 35%. Es evidente que el pesimismo en el mercado ya ha llegado a valores cercanos a las crisis recientes.

Si observamos el S&P500 su múltiplo Forward PER promedio, aun cuando se encuentra en valores cercanos al promedio de los últimos 25 años, si bien es alto hay tener en cuenta que, a partir del año 2013, son pocos lo momentos en donde el índice ha estado por debajo de las 16 veces.

Con este ratio las ganancias promedio anuales esperadas podrían estar aproximadamente en un 7% anual para los próximos años.

Esto coincide con la proyección que se realiza cuando el índice S&P500 cae mas del 25%, teniendo en cuenta valores de octubre.

De la misma forma la proyección para el siguiente año es positiva, pues solamente después de una caída de alrededor del 20% en un año siguiente se observó una corrección de doble digito.

Si bien las proyecciones como ya lo vimos para algunos analistas es que con una recesión el S&P500 puede estar cercano a los 3000 puntos. Otras proyecciones no descartan que la tendencia cambie en algún momento y pueda incluso estar cercano a los 4400 para el cierre del año.

¿ES ENTONCES EL MOMENTO PARA AUMENTAR POSICIONES INVERTIR EN EL NASDAQ 100 Y EL S&P500?

Esa es tal vez la gran pregunta y la más difícil de resolver. Sin embargo nuestra tesis es bastante simple: los mercados se anticipan a los fenómenos económicos, es probable que ya descuente una recesión leve, y existe la posibilidad de una caída adicional del 15% en el Nasdaq100, pero es bastante probable que en algún momento en los próximos tres años el índice recupere sus valores máximos y entregue una rentabilidad superior al 30%; por supuesto que no tenemos una bola de cristal para determinar en que momento llegara al piso, ni tampoco en que momento volverá a valores máximos de nuevo.

Pero de acuerdo con nuestra opinión teniendo en cuenta la información y datos sería razonable tomar posiciones de manera escalonada. Además de las razones ya explicadas, ya lo revisaremos en un siguiente artículo, los múltiplos de las llamadas Big Tech si bien son altos, ya algunos con vistas al 2025, se encuentran en múltiplos PER por debajo de 20.

De la misma forma a pesar de todas las noticias es bastante interesante ver el cierre reciente en donde prácticamente todas las tecnológicas se encontraban en verde.

Por supuesto hay que tener en cuenta, que las empresas tecnológicas son posiblemente de la mas complejas, de analizar, pues al cotizar con unas expectativas de crecimiento tan altas, no permiten realizar análisis con múltiplos razonables. Y es que por ejemplo aun cuando Tesla ya muestra múltiplos y valores interesantes, no saben por ejemplo que puede pasar con Elon Musk, incluso recientemente se informó que Ford logro duplicar su producción de coches eléctricos, esto sumado a la competencia de otras empresas donde se incluyen las chinas y alemanas, puede quitarle a futuro una importante cuota de mercado.

Por el lado de Alphabet, también no todo es tan claro, por ejemplo las nuevas aplicaciones de  inteligencia artificial como ChatGPT  y la herramienta de Microsoft puede quitarle también espacio en su mercado. Ya vimos como TikTok, por ejemplo afecto las proyecciones de Meta.

Pero por otro lado el sector del cloud crecerá al 20% anual en los próximos años y Amazon, Microsoft y Google son los lideres.

Con esto lo que tratamos de mostrar, es que tratar de identificar cual es la mejor o mejores oportunidades es el Nasdaq es complejo. En donde si podemos tener posiblemente un alto porcentaje de acierto es en pensar que, a futuro, pensamos en aproximadamente tres años, el índice logrará recuperar sus máximos históricos, de hecho, si por ejemplo alguna de estas nuevas compañías de inteligencia artificial logra competir con Google y crecer probablemente estará en el índice y ayudará a su valorización.

Personalmente y teniendo en cuenta que la liquidez es limitada por ahora pensamos aumentar hasta un 15% la exposición de manera gradual, posiblemente rotando posiciones de emergentes como las del BOVESPA en Brasil que si bien para el año anterior nos permitieron tener unos excelente resultados, con aun muy buenos ratios y dividendos, puede estar afectadas por las políticas del nuevo gobierno, tanto en el tema tributario y en otros aspectos.

Las excelentes posiciones que se tienen en índices en mercados europeos como el alemán, español y polaco, que han tenido un excelente comportamiento ya desde comienzo de año son con vista a largo plazo.

Por supuesto hay que tener en cuenta que las posiciones en el Nasdaq100,  y como no se conoce el momento de piso del mercado, se deben tomar de manera escalonada y gradual; no esperamos por supuesto buenos resultados a corto plazo; es muy probable una  recuperación mas bien en W, pues unos malos datos de inflación, o unos pésimos resultados de las compañías del cuarto trimestre del 2022 o del primer trimestre del 2023; al igual que una recesión profunda, llevarían a que el índice rompa los soportes actuales y llegue incluso por debajo de los 10.000; es el riesgo que hay asumir, pero  estar fuera del mercado por otro lado también podría dejarnos fuera de un potencial en nuestra opinión de mas de un 30% en tres años.

Finalmente insistimos que esto no se trata de una recomendación de compra o inversión, pues el Nasdaq 100 en particular, es tal vez uno de los índices mas volátiles y aun el mercado puede encontrarse en una tendencia bajista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!