EL NASDAQ 100 ¿LA MEJOR INVERSIÒN EN BOLSA Y ACCIONES EN USA? ¿Cómo INVERTIR? ¿HAY UNA OPORTUNIDAD?

Como siempre recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones para invertir.

Las acciones en la bolsa de los Estados Unidos han tenido este año la segunda caída mas importante en los últimos 10 años.

Por supuesto no hay que descartar que aun se tengan nuevas caídas, incluso es probable que el 2023 sea un año difícil para las acciones y la renta variable.

Sin embargo, a largo plazo la inversión en acciones y bolsa estadísticamente ha demostrado ser tal vez la mejor opción para rentabilizar nuestros ahorros y favorecernos del interés compuesto.

Si bien para algunos las caídas en el mercado son momentos para recortar posiciones y resguardarse en la renta fija, otros lo podemos ver como una oportunidad para tomar posiciones con activos que pueden tener una buena valorización en el mediano y largo plazo.

Para un inversor del común no esta sencillo organizar una cartera que tenga acciones de empresas con gran potencial.

Los índices de alguna manera nos ayudan a seleccionar las mejores compañías, pues incluyen a las empresas con mayor capitalización bursátil, que generalmente logran este tamaño debido a su crecimiento por la calidad de la empresa gracias al éxito de los productos o servicios que ofrecen.

Un índice es dinámico y va incluyendo a las empresas que más tamaño tienen porque posiblemente lo están haciendo mejor y le dan una mayor participación a las empresas que crecen mas rápido.

¿Qué es el Nasdaq 100?

El Nasdaq 100 es un índice bursátil que muestra el comportamiento en la bolsa de valores de las 100 empresas tecnológicas mas importantes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos, medidas por su valor de mercado o capitalización bursátil. Este índice inició en el año 1985.

Por volumen de negociación el Nasdaq 100 es el segundo índice mas importante del mundo después del S&P500.

El Nasdaq 100 está compuesta por algunas de las compañías con mayor crecimiento y mejores  resultados en todo el mundo.

En esta tabla podemos observar las 15 primeras posiciones de Nasdaq 100 en la columna después del símbolo podemos observar el peso de cada compañía.

Observamos como por ejemplo Apple tiene una participación del 13.7%, Microsoft el 10.4%, Amazon con el 7%, Tesla con el 3.8%, Alphabet con el 7.1% y  Meta con el 2.58%.

Entonces si invertimos por ejemplo U$100 en un ETF que siga al Nasdaq 100 estaríamos invirtiendo en estas compañías en la proporción en la que el índice está compuesto.

Como vemos se tratan de las algunas de las compañías que actualmente tienen mayor crecimiento y que en el mundo tienen un tremendo impacto.

¿RAZONES PARA INVERTIR EN EL UN ETF O FONDO INDEXADO AL NASDAQ 100?

  1. Podemos invertir en las empresas con mayor crecimiento en el mundo

Acá podemos  y en la primera lista podemos ver el listado de la primeras compañías que componen el índice Nasdaq 100 se trata de compañías de primer nivel, con tremendas ventajas competitivas, potencial de crecimiento y con un impacto en todo el mundo.

  1. Se tiene una importante diversificación en nuestro portafolio y se pagan bajas comisiones

Al invertir en mas 100 compañías de alta calidad sin duda alguna estamos diversificando nuestro portafolio.

Si decidiéramos invertir en las 100 empresas del Nasdaq 100, gastaríamos tiempo y dinero en comisiones, mientras que cuando se realiza la inversión por medio de un ETF o fondo indexado al índice logramos reducir estos costos.

  1. El rendimiento promedio histórico

El rendimiento histórico  de los ETF’s que replican al índice Nasdaq 100, ha sido en los últimos 20 años de los mejores del mercado incluso por encima del rendimiento del S&P500.

Si vemos esta grafica observamos el rendimiento promedio del ETF QQQ que busca replicar el índice.

Por un lado, vemos como el rendimiento del año es del -31%, algunos lo pueden ver como un riesgo y es que por supuesto que puede caer aun mas como ya lo analizaremos pues se espera aun un aumento de tasas de la FED y una recesión en los Estados Unidos.

Esto implica que las acciones y el índice Nasdaq100 pueden tener una corrección adicional.

Pero la inversión bolsa y acciones debe verse a largo tiempo. Vemos como el rendimiento promedio del índice es de cerca el 16% anual promedio para 10 años, para los últimos 5 años del 13% anual y de los últimos 3 años del 12%.

Si lo comparamos con el rendimiento del ETF VOO que busca replicar al índice S&P500, es para el caso de 10 años 4 puntos superior y para el caso de 5 años 3.5%; debido al efecto del interés compuesto estos puntos de diferencia a largo plazo pueden representar una importante rentabilidad.

  1. La corrección del índice ya muestra unos ratios interesantes

Esta es la gráfica el índice Nasdaq 100, es evidente la importante corrección, que para el año ya es superior al 30%.

Las acciones del Nasdaq tienen unos PER bastante más altos que el promedio del mercado, debido al potencial de alto crecimiento de estas compañías.

Esta grafica permite observar como el múltiplo a causa de la corrección ya tiene unos múltiplos que se encuentran en ratios promedio de los últimos años.

Si bien aún no nos encontramos con múltiplos de las crisis de los años 2008 o 2003; ya los valores actuales son razonables, no para considerar que los precios están en remate, pero  por lo menos se tienen unos múltiplos razonables para compañías con tremendo potencial de crecimiento, lideres en el mundo.

 

Este otro grafico muestra la relación entre el precio y las ventas, vemos como los valores actuales este múltiplo se encuentra ya con ratios similares a las correcciones del 2020 por la crisis sanitaria y la caída del 2019; aun por supuesto lejos de la crisis del año 2008.

  1. Tenemos los recursos invertidos en moneda fuerte

Para los habitantes de países latinoamericanos tener invertidos los recursos en moneda fuerte sin duda es una buena decisión, si bien el dólar a mostrado una fortaleza evidente en el último año, que puede tener una corrección a corto plazo; a largo plazo sigue siendo una buena alternativa de refugio ante las eventuales caídas de las monedas de los países en Latinoamérica.

  1. A largo plazo tiene un potencial de valorización importante

Ya hemos visto como el índice Nasdaq 100 visto a 10 años tiene muestra un rendimiento promedio del 16%, es tal vez una de los mejores promedios de cualquier índice en los últimos 10 años.

Si bien es posible que en los próximos meses se tengan nuevas caídas, a largo plazo el potencial es bastante positivo y mas teniendo en cuenta la actual corrección.

Esta tabla nos muestra el rendimiento del mercado, representado en el índice S&P500, después de una caída superior al 25% vemos como a la probabilidad de un retorno positivo después de 5 años es casi del 100% con un retorno esperado acumulado promedio del 83% y a 10 años un rendimiento acumulado del 213%, esto para el caso del S&P500, pero para el Nasdaq 100 la situación puede ser aún mejor.

  1. Los beneficios de las empresas del Nasdaq 100 se encuentran entre los mejores de todas las empresas del mundo

Esta tabla nos muestra los beneficios de las empresas mas importantes del mundo, vemos como en la tabla aparecen entre las 4 primeras posiciones, 3 compañías que hacen parte del Nasdaq 100; si se revisa el listado completo vemos una gran cantidad de compañías entre las de mejores beneficios a nivel mundial.

¿Cuáles SON LOS RIESGOS DE INVERTIR EN ETF’S O FONDOS INDEXADOS AL NASDAQ 100?

  1. LA POSIBLE RECESIÒN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Cada vez es más probable una recesión en los Estados Unidos en los Estados Unidos; de acuerdo con modelos de Bloomberg Economics la probabilidad de una recesión en los Estados Unidos es del 100% para los próximos 12 meses, con una proyección de inicio probable para octubre del 2023.

Ahora bien, la gran pregunta es la intensidad de la recesión y su duración. Así como es probable una caída de menos del 1% del PIB también existe la posibilidad de una contracción aún mayor.

También es un factor clave la duración, pues el panorama cambia con una contracción que dure 2 trimestres a una recesión de más de 3 trimestres.

En esta tabla podemos ver los promedios de caída del mercado en periodos de recesión. Vemos como por ejemplo para el año 2008 la caída en el índice Nasdaq 100 llego a caer mas de un 40%, esto implica que si la recesión es pronunciada aun el índice puede caer entre un 10% a un 20% adicional.

Esta otra grafica nos muestra como en periodos de recesión moderada el mercado cae en promedio un 23% mientras que para recesiones severas la caída es en promedio del 43%; pero el Nasdaq 100 puede caer aún mas debido a su volatilidad.

  1. EL CONFLICTO EN UCRANIA Y LOS RIESGOS GEOPOLITICOS

Aun no es claro el panorama del conflicto entre Ucrania y Rusia, si bien existe la posibilidad de una menor intensidad de la confrontación, también está la posibilidad en donde se intensifique el conflicto.

Esta situación incide en la incertidumbre de todos lo mercados, pues las declaraciones del jefe de estado de un país con el segundo armamento nuclear más importante del mundo tienen una repercusión en la estabilidad global y de los mercados.

  1. LA INFLACIÒN Y LAS TASAS DE LA FED

Por ahora la inflación en los Estados Unidos continua bastante alta, debido al conflicto el precio de la energía ha aumentado, pero también el precio de los bienes raíces en Estados Unidos en el ultimo año mostro un aumento importante.

Esta situación ha llevado a un aumento de las tasas de la FED, por ahora se proyecta que continúe el aumento hasta el primer semestre del 2023.

Históricamente las acciones y la bolsa tienen un mal rendimiento en periodos de altas tasas entre otras razones por que la personas buscan invertir en renta fija donde obtienen altas rentabilidades sin riesgo.

Si la inflación continua con altas tasas no hay que descartar incluso aumentos adicionales a los proyectados en las tasas de la reserva federal y por un tiempo más prolongado, situación que afectaría a los mercados de renta variable

  1. LA ALTA VOLATILIDAD

Tal vez el principal riesgo de invertir en un ETF o fondo indexado al Nasdaq es un índice extremadamente volátil.

Por ejemplo, en este año el índice S&P500 caído un 20%, mientras que el Nasdaq 100 ha caído un 30%, esto implica que si por ejemplo se tuviera una caída adicional de otro 20% en el S&P500, el Nasdaq podría en el peor de los escenarios tener una caída adicional del 30%.

La mayoría de inversores novatos tiene una baja tolerancia a las caídas y al ver que tienen importantes caídas podrían llegar incluso a vender sus posiciones con perdidas debido a la falta de visión a largo plazo.

¿Cómo INVERTIR EN EL NASDAQ 100?

Una alternativa para invertir en el Nasdaq 100, son los ETF’s que como ya hemos explicado son un producto de inversión que busca replicar el índice con unas bajas comisiones de administración.

Algunas alternativas disponibles en los principales brokers:

QQQ Invesco QQQ Trust

iShares Nasdaq 100 UCITS ETF

Invesco EQQQ Nasdaq-100 UCITS ETF

Lyxor Nasdaq-100 UCITS ETF

Amundi ETF Nasdaq 100 UCITS ETF

Amundi Nasdaq 100 UCITS ETF

Invesco NASDAQ-100 Swap UCITS ETF

¿ES ENTONCES UNA OPORTUNIDAD PARA INVERTIR EN UN ETF QUE REPLIQUE AL NASDAQ 100?

Para quienes tenemos un horizonte de inversión a largo plazo, de por lo menos tres años y tenemos una tolerancia al riesgo, esta es sin duda una excelente alternativa de inversión.

Por supuesto insistimos que a corto plazo se esperan nuevas correcciones.

Para quienes después de analizarlas los riesgos y beneficios tomen posiciones en este activo es importante hacerlo de manera escalonada y con una visión a largo plazo

Personalmente es uno de las posiciones en donde mas he venido aumentando participación debido a que la actual corrección es una oportunidad para acumular posiciones.

Pero recordemos que esto no es una recomendación de compra o inversión, pues con la actual volatilidad del mercado y una posible recesión entre las posibilidades aun esta una caída adicional del índice Nasdaq100.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!