¿EL DÓLAR EN COLOMBIA QUE PRECIO ALCANZARÁ: 5000 – $6.000? ¿INVERTIR EN DOLARES AHORA O RENTA FIJA EN PESOS? ESTRATEGIA

Antes que nada, recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, se trata simplemente de una opinión mas del mercado. Cada persona debe tomar sus propias decisiones basándose en sus conocimientos y experiencia.

El año anterior para mediados de año y también en el 2021, publicamos algunos artículos en donde sugeríamos tener posiciones en dólares, debido a que por las razones que vamos a explicar era probable la moneda se devaluara, la hipótesis se cumplió; pero es momento de revisar las razones y tratar de proyectar que puede pasar a futuro.

Mostraremos ahora cual es nuestra y opinión sobre las razones que mueven la cotización de la divisa y nuestra estrategia a realizar.

¿DE QUE DEPENDE EL PRECIO DEL DÓLAR?

Son varios los factores que determinan el precio de una divisa de un país y en particular la del peso colombiano:

  1. Oferta y demanda: si hay muchas personas buscan comprar dólares pues el precio simplemente subirá, por ejemplo, el año anterior es posible que debido a la reforma tributaria donde se incluyó el impuesto al patrimonio y se aumento los gravámenes a los dividendos, algunas personas vendieran propiedades y activos y buscaran dólares para sacar sus ahorros del país.

Además, debido a la incertidumbre política también la demanda de dólares aumento, elevando su cotización.

  1. La balanza comercial, que es la comparación entre el precio de las exportaciones y las importaciones; para el caso de Colombia esta balanza muestra un déficit, pues son más las importaciones que las exportaciones, por ejemplo para el año anterior para septiembre el déficit de la balanza ya se encontraba en U$10.800 millones. Esa balanza y déficit esta muy relacionado con el precio del petróleo y también de otros minerales como el carbón.

Uno de los periodos de mayor devaluación fue en los años 2014 y 2015, que coincide con la caída del precio del petróleo debido al aumento de producción en los Estados Unidos de los yacimientos no tradicionales.

Igual situación se observo en la crisis sanitaria del 2020, pero después de la recuperación del crudo la divisa logro recuperar un tanto su cotización.

Hay que tener en cuenta que para octubre del 2022 las exportaciones de crudo correspondían a U$16.000 millones, aportando mas del 50% de las exportaciones del país.

La asociación colombiana de Minería informo que las exportaciones de minerales donde se incluye carbón metalúrgico y térmico, coque, oro, niquel plata, cobre entre otros llego a U$22.000 millones en el 2022.

Las exportaciones de alimentos y manufacturas también contribuyen de manera importante y han mejorado por ejemplo en agosto anterior se exportaron U$877 millones en productos del sector agropecuario, para tener una idea del tamaño del sector.

  1. Inversión extranjera, remesa y turismo

Para el año 2021 al país ingresaron cerca de U$8.650 millones por cuenta de las remesas que envían las personas que trabajan en el exterior y realizan envío de dinero al país. La inversión extranjera es otro de las fuentes de ingreso de divisas, por ejemplo,  para los primeros seis meses del 2022 ese monto ya era de U5.890 millones; es bastante relevante la inversión en petróleo y minería, que eran de U$4.100 millones para ese mismo periodo.

Hay que tener en cuenta que en el mediano y largo plazo este ingreso puede disminuir, debido a unos mayores impuestos al sector y la política por ahora de no firmar nuevos contratos de exploración.

El ingreso por parte del sector turismo fue de U$3.207 millones en el primer semestre del 2022, este sector a tenido un crecimiento importante; pero se proyecta que para poder lograr compensar el ingreso por rentas petroleras se necesitarían de 20 millones de turistas, teniendo en cuenta que aproximadamente por ahora se tienen 4 millones de visitantes.

  1. Los mercados externos, las tasas de la FED de los Estados Unidos

Otro elemento que afecta la cotización de una divisa es la situación de los mercados internacionales, en particular las tasas de interés de la FED que es el banco central son relevantes.

Cuando la FED aumenta sus tasas como ocurrió recientemente, o hay volatilidad algunos capitales buscan refugio en los bonos del tesoro americano que son considerados los activos mas seguros del mundo, y al brindar unas tasas llamativas muchos, llevan sus recursos a este tipo de activos.

El índice DXY, que se puede consultar en sitios como investing.com; indica la fortaleza del dólar con relación a las otras divisas y esta relacionado con estos factores.

  1. La situación política y económica de un país

Para el caso de Colombia  de acuerdo con un informe de JP Morgan,  las publicaciones en la red social twitter por parte del ejecutivo el año anterior, afectaron de manera negativa al peso colombiano; los trinos con respecto a la independencia del Banco de la Republica y sus decisiones, el posible control de capitales o impuestos al ingreso de los llamados capitales golondrina y la modificación de la regla fiscal para emitir deuda para la compra de tierras, tuvieron un impacto desfavorable adicional el año anterior en la divisa.

Este factor puede continuar afectando de manera negativa el precio del peso, de hecho y ya lo revisaremos un poco en detalle, pero las declaraciones con respecto a la reforma pensional tendrán a mediano plazo un impacto en el precio de la divisa.

La reforma tributaria también para el año anterior afecto el precio de la divisa pues el impuesto al patrimonio y a los dividendos, provoca que algunas personas saquen recursos y busquen la compra de dólares. Al igual que a largo y mediano plazo afectan la inversión en el sector minero energético.

El déficit fiscal del gobierno y  la deuda externa, es otro elemento a considerar, pues implica un mayor endeudamiento y pago de intereses, este aspecto es positivo para el 2023, pues debido al mayor recaudo y precio del crudo se espera disminuya al 4% del PIB para el 2023.

Finalmente, el crecimiento económico también incide en el precio de la divisa, pues probablemente será menor para el 2023, las proyecciones apuntan entre el 1% y  1.5% esto afecta el recaudo de impuestos por parte del gobierno y puede llevar a un aumento del déficit.

Hay otros factores a considerar, pero para no extendernos estos son posiblemente algunos de los más importantes.

¿Qué PRECIO TENDRA EL DÓLAR EN EL 2023?

La revisión anterior nos muestra que tratar de pronosticar el precio del dólar es complejo pues esta relacionada con múltiples variables que inciden en mayor o menor proporción en el precio de la divisa.

Los factores que ya revisamos al igual que el año anterior, este año también afectarán y definirán en gran medida el precio de la divisa.

Sin embargo para el 2023 a corto plazo hay factores que más afectaran la divisa:

A corto plazo la reforma pensional será, tal vez el factor que mas afectará el precio del dólar en Colombia; y es que ya en la ultima semana es bastante interesante ver como a pesar de que el dólar ya no se encuentra tan fuerte con respecto a las otras divisas como se observa en el índice DXY, el peso ya mostro una perdida de valor pasando desde los $4730, llegando casi a los $4.900 por dólar.

Y es que si bien podríamos hacer todo un articulo con respecto a la reforma pensional, hay que solamente tener en cuenta, el 26% de los TES del gobierno se encuentra invertido en recursos de los fondos privados de pensiones que acumulan un stock de casi 360 billones de pesos.

Aun no se conoce la propuesta de la reforma, una proposición que incluya la transferencia de estos recursos total o parcialmente a las arcas del estado, tendría un impacto desfavorable e importante en la cotización del peso.

Adicionalmente por ahora lo que se ha manejado es que el primer pilar de la propuesta incluye aportes de hasta 4 salarios mínimos vigentes, que corresponde aproximadamente al 92% de los cotizantes, esto implica que ha futuro por un lado el déficit del estado aumentaría a largo plazo. Hay que tener en cuenta que en la posible propuesta con los aportes de los cotizantes se realizará el pago de un subsidio a las personas que no cuentan con mesada y estos recursos en vez de invertirse pasarían a ser un gasto corriente.

Hay que tener en cuenta que actualmente esos recursos se invierten en renta fija y renta variable en el país y en exterior. A largo plazo con estas inversiones la rentabilidad ha sido superior al 7% en promedio. Con esos ahorros y sus rentabilidades, se financiaría a futuro las pensiones de quienes se encuentran en el régimen privado.

Ahora bien, el problema es que viendo a futuro la pirámide poblacional a causa de la demografía, se tendrán menos personas cotizando por cada pensionado. Razón por la cual seria bien complicado que el estado logre responder por las mesadas de todos los pensionados, además del bono para las personas que no logran los requisitos de pensión. Implicaría un mayor déficit fiscal y un aumento de la inflación, esto ocurriría lógicamente a futuro.

pero adicionalmente los fondos no tendrían recursos para invertir en la compra de TES del estado, por lo cual es probable que el gobierno tenga que endeudarse aun mas en los mercados internacionales a tasas mas altas que de por si ya se encuentran en máximos de los últimos años, como lo vemos en la gráfica. En esta grafica vemos por ejemplo la deuda publica a 10 años con unas tasas muy altas con relación a sus valores histórico, esto implica a futuro un mayor pago de intereses y un posible mayor déficit en las cuentas del estado.

La reforma pensional podría generar una importante volatilidad de la divisa a mediano plazo, se proyecta que será planteada en marzo. Dependiendo de la propuesta que se apruebe podemos tener diferentes escenarios. Si se toca el stock del ahorro pensional o una parte y se aprueba un primer pilar con 4 SMMLV seria bastante negativo para el mercado y posiblemente el dólar de nuevo llegue a máximos históricos.

Si se aprueba una propuesta donde el primer pilar sea con 2 SMMLV, y no se toque el stock del ahorro pensional, el mercado lo consideraría como moderado negativo y posiblemente el dólar este oscilando alrededor de $5.000 dependiendo del precio del petróleo y el entorno político.

Si en la reforma se incluye que el primer pilar sea de un SMMLV, el mercado lo podría considerar como la reforma como neutral, y el dólar de nuevo podría corregir a valores alrededor de los $4.800.

Sin duda el debate y proceso de discusión llevará a que posiblemente se tengan bastante volatilidad en la cotización del dólar.

Ahora bien, estas son expectativas a corto y mediano plazo; si el gobierno sostiene su política de frenar la exploración petrolera ya en unos dos años tendríamos una reducción en producción y exportación de crudo, tal como se observa en este grafico de un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) lo que podría llevar la divisa fácilmente a los $6.000 para los próximos años. Hace poco mas de un año Corficolombiana publicó un estudio con esas proyecciones.

Adicionalmente el gobierno tendrá que este año endeudarse como lo vimos a unas tasas mas altas, esto implica a futuro un mayor pago en intereses, afectando también la cotización de la divisa.

Por supuesto que hay que tener muy en cuenta el precio del petróleo para este año, pues un acuerdo en el conflicto en Ucrania y una recesión profunda en los Estados Unidos, también podrían llevar a una reducción en el precio del crudo y a una devaluación del peso colombiano, pero si el conflicto se recrudece el precio del crudo también podría seguir al alza, beneficiando al peso.

Por otro lado, una salida del ministro Ocampo y un remplazo por una persona que no tenga la experiencia ni la formación adecuada también sería un elemento que afectaría de manera negativa la cotización de la divisa.

¿Cuál ES LA ESTRATEGIA CON RELACIÒN AL DÓLAR?

Ya para otros artículos hemos mostrado como habíamos reducido casi por completo la exposición al peso colombiano, en el artículo oportunidades de inversión para el 2023, mostrábamos como se tenían distintas alternativas para invertir los ahorros sin estar expuesto a la moneda local y la devaluación. Si bien el mercado norteamericano posiblemente se encuentre en un mercado bajista y puede tener correcciones adicionales, hay otras opciones y a largo plazo el dólar y el euro siguen siendo buenas decisiones.

A corto plazo mantenía un 10% en moneda local aprovechando las excelentes tasas en renta fija, 5% en fondos sin pacto de permanencia y 5% en CDT’s.

Sin embargo, debido en buena medida a la incertidumbre por la reserva pensional, he dejado solamente la exposición del 5% en CDT’s.

Dependiendo de lo aprobado en la reforma pensional, el panorama político y la situación de los mercados extranjeros ya miraremos si se retoman posiciones en renta fija.

Por supuesto insistimos esto es una opinión mas no una recomendación de compra o inversión. Hay que tener en cuenta que también puede ocurrir lo contrario y con un aumento adicional del petróleo el dolar corrija y llegue a valores por debajo de los $4.700.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!