ECOPETROL VA POR ISA: ¿MOMENTO DE COMPRAR ACCIONES DE LA PETROLERA COLOMBIANA?

Como siempre antes de comenzar es importante tener en cuenta que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o venta.

Simplemente se trata de una opinión, una mas de muchas de las que se publican en la web.

La noticia económica más relevante del último año en la bolsa de valores de Colombia, se dio esta semana la petrolera colombiana Ecopetrol informó que realizará una oferta no vinculante para hacerse con la participación que tiene la Nación en ISA (Interconexión Eléctrica); que corresponde al 51.4% de las acciones en el mercado.

La empresa informa que, para este negocio, buscará recursos a través de la emisión de acciones, sin embargo, el estado continuará con el 80% de la propiedad de la compañía.

Igualmente se emplearán recursos propios y fuentes adicionales como crédito y la venta de activos no estratégicos.

El tema de fondo es que el gobierno nacional necesita recursos frescos y con esta venta lograría recaudar cerca de $6.6 billones; teniendo en cuenta que la valoración actual de ISA se encuentra en unos $13 billones.

Para Ecopetrol esta adquisición le permitiría fortalecer su estrategia de transición energética, en busca de ofrecer generación energética a través de energías limpias y con una mejor perspectiva a largo plazo.

Ecopetrol al igual que otras energéticas ya comienza un proceso donde se busquen generación con fuentes renovables.

No hay que olvidar que ISA tiene operaciones en diferentes países de Latinoamérica como Chile, Peru, Brasil, Argentina, Bolivia y de Centroamérica; con inversiones en los sectores de transmisión de energía, servicios de telecomunicaciones y recientemente las concesiones de vías.

Para realizar este proceso no se necesitaría una OPA para los accionistas pues el estado seguiría siendo el dueño de las acciones de la compañía y tendría el control sobre esta participación.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ley 1118 de 2006; la petrolera tiene la capacidad de emitir acciones en el mercado siempre y cuando la nación mantenga por lo menos el 80% de la propiedad de la compañía.

Como ya se realizaron dos emisiones por el 11,5% del total, aun se tiene un margen para un 8,5% adicional.

Ya por la participación de ISA otras compañías habían mostrado interés como es el caso de EPM y el GEB, sin embargo, los recientes problemas con Hidroituango dejarían a EPM con pocas opciones por entrar en la puja.

ALGUNOS MULTIPLOS DE ISA

Actualmente la relación entre precio y beneficio se encuentra en 14,24 y su relación entre EV/EBITDA está en 7,96.

Para una compañía de alta calidad, pero con un crecimiento a futuro no tan alto, pueden ser visto como unos ratios un poco elevados, vemos como históricamente la compañía venia cotizando a unos múltiplos más bajos.

La relación precio/valor en libros se encuentra en valores cercanos a 2; un poco alto teniendo en cuenta sus cotizaciones históricas y el sector con un crecimiento moderado.

Esta grafica nos permite ver la proyección para el año 2021 con unas ventas de 9.6 billones de pesos y unos beneficios esperados de 1.91 billones de pesos. Se trata de una empresa bastante rentable con un margen neto cercano al 20% y unos márgenes operativos superiores al 56%.

También se observa como los beneficios tienen una proyección para los próximos años con unos valores estables y unos márgenes bastante positivos.

En esta imagen podemos ver como el múltiplo P/E se encuentra en uno de los valores más altos históricos recientes llegando a casi un ratio de 15.

Este es tal vez uno de los aspectos negativos de la operación, que la compra se realiza en momentos en donde ISA cotiza en valores históricamente altos.

ES POSITIVA O NEGATIVA ESTA OPERACIÓN PARA LA COMPAÑÍA

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

La compañía comienza a buscar un viraje hacia las energías limpias que sin duda son el futuro del sector energético.

  • En caso de concretarse la petrolera lograría el control de una excelente compañía, ISA tiene una posición estratégica en el sector energética, con operaciones en toda Latinoamérica.

En cuento a los aspectos negativos podemos ver algunos como:

  • La comprar se realiza con una emisión de una buena cantidad de acciones, que aumentan la oferta del papel, forzando el precio a la baja a corto plazo.
  • La compañía aumenta su nivel de deuda, si a futuro los precios de crudo vuelven a caer, puede verse una afectación en el cumplimiento de altas deudas.
  • La compra se realizaría con los mayores precios históricos de ISA, incluso el año pasado las acciones cotizaban por debajo de $16.000.

Esto implica que se está pagando un precio un tanto alto por la participación accionaria.

¿ES ENTONCES UNA BUENA ALTERNATIVA COMPRAR ACCIONES DE ECOPETROL APROVECHANDO SU CAIDA?

Es una decisión bastante compleja pues más allá de la corrección del precio son varios los factores que hay que tener en cuenta.

Personalmente considero que el sector petrolero cada vez tiene un menor atractivo a largo plazo.

Solamente por nombrar una noticia, General Motors busca para el 2035 solamente producir autos eléctricos.

El gobierno de China también está promoviendo el cambio hacia nuevas tecnologías con cero emisiones.

Esto implica que ha futuro las empresas petroleras verán una drástica reducción en la demanda de crudo.

Si bien esta transición puede durar por lo menos una década, los activos de estas empresas podrían sufrir una depreciación acelerada.

Pues recursos como su capacidad de encontrar nuevas reservas, su infraestructura para exploración y transporte tendrán una pérdida de valor.

Aún es muy pronto para tratar de visualizar cuales de las actuales compañías del sector logren adaptarse y cuales verán como pierden valor rápidamente.

Revisemos algunos ratios actuales para tratar de lograr algunas conclusiones.

Para el 2021 se proyecta una mejora en los beneficios y se espera y la relación P/E proyectada es de 10,5 y 9,05 para el 2022.

La relación EV/EBITDA para el 2021 se proyecta en 4,95. Valores un tanto por debajo de su cotización histórica y para el 2022 esta relación se encontraría en 4.44 si se mantuviera el precio actual del crudo.

Con actuales los precios del crudo se proyectan para el 2022 unos beneficios de 9.4 billones con unos márgenes netos del 15% y unos márgenes operativos del 29%.

El tema es que más allá de revisar los múltiplos donde el precio comienza a ser atractivo, el problema radica en la volatilidad del precio de petróleo.

Pues se depende por un lado la demanda de petróleo que se encuentra afectada por la crisis sanitaria.

Además, si bien por ahora es probable que continúe el acuerdo entre productores para reducir la oferta, cualquier cambio podría mandar el precio incluso por debajo de U$40.

Por lo tanto, estas proyecciones pueden cambiar radicalmente.

Pero tampoco es descartable una mejora en la crisis sanitaria que permita para final del 2021, una recuperación total de la demanda de crudo logrando una cotización por encima de los U$50 de manera sostenida.

También es importante tener en cuenta que la valoración de una compañía petrolera se fundamenta mas en las reservas y producción que en las ratios.

Hace un año las reservas probadas reportadas fueron de 1.893 millones de barriles.

Y es que parte de la caída puede estar causada no solo por la probable adquisición de ISA, sino por la probable reducción en las reservas que se reporten en el siguiente informe.

Se calcula que estas reservas puedan caer entre un 15% y 20% a un rango entre 1.500 y 1610 millones de barriles.

Hay que recordar que el precio que se utilizó para calcular las reservas de 2019 fue U$63 por barril.

Mientras que entre enero y septiembre del 2020 el precio promedio del Brent fue de U$42,25, mientras que para el 2019 el promedio para este periodo fue de U$64,8, un 34,4% menor.

Por lo general ese 15 o 20% de reservas se ubican en la categoría de probables y dependiendo de las condiciones posteriormente devolverlas a las reservas probadas.

Por supuesto esta situación puede cambiar pues por lo menos en el primer trimestre del 2021 el precio ha tenido una recuperación en la cotización.

No hay que olvidar que la compañía ya ha informado que es rentable con precios a partir de U$29 por barril.

Con respecto a la producción diaria la compañía en el ultimo reporte informó una producción de 680.900 de barriles diarios para el tercer trimestre, mostrando una recuperación de 3.600 de barriles con relación al segundo trimestre.

La producción si mostró una caída con respecto al año 2019; pero sin duda la mayor afectación fue el bajo precio del crudo.

Personalmente voy a esperar que la situación se estabilice, por lo menos una semana más, ya vimos como en los últimos días el precio de la acción ha tenido una corrección desde los $2480 pesos hasta los $2030 actualmente.

Con los precios del crudo por encima de U$50; comienza a verse como una alternativa interesante, pues si bien aún con la operación se tendrían más acciones en circulación la compañía estaría agregando una muy buena adquisición.

Sin olvidar que el negocio se realizaría con un valor de las acciones de ISA un tanto elevado.

En conclusión, más como una opinión y no como una recomendación de inversión estos precios pueden ser una oportunidad de inversión a mediano plazo, sin embargo, sería conveniente esperar a que el precio de la acción se estabilice un tanto para tomar algunas posiciones.

Finalmente, no hay que olvidar que cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión basándose en sus conocimientos y el análisis de la información y lo ya explicado son solo opiniones personales y no recomendaciones de compra o venta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!