Periodos de tiempo después de un Crack bursátil y caídas exageradas en el precio de las acciones en general
Sin ninguna los periodos después de un crack bursátil y una exagerada corrección de los precios de las acciones son los mejores momentos para entrar en el mercado de acciones, pero lograr encontrar el piso de un mercado no es tarea fácil.

Fuente: Wikipedia
El grafico del índice S&P 500 desde 1950 hasta 2016 permite ver claramente algunos periodos de corrección en este índice y de los precios promedio de las diferentes acciones en Estados Unidos.
Cuando han ocurrido importantes Cracks bursátiles el mercado corrige a la baja, logrando que la gran mayoría de las acciones se puedan comprar a precios de remate.
Históricamente uno los mayores Cracks económicos ocurrió en los años 1929-1932, cuando el mercado corrigió 89 % a la baja; entre las causas principales de esta crisis se encontró que muchas personas compraron acciones con crédito.
Se generó una gran burbuja, que explotó cuando como una bola de nieve comenzaron muchos operadores a vender sus posiciones sin encontrar suficientes compradores, provocando un efecto de rebaño donde a causa del pánico, muchas personas vendieron sus acciones a precio absurdos por la falta de demanda y la necesidad de cubrir los créditos con los que se habían comprado las acciones.
Otro crack bursátil importante ocurrió en el 2008, la causa de este colapso de los mercados fueron principalmente las hipotecas subprime, donde no pudieron pagarse prestamos que los bancos otorgaban sobre hipotecas sin un respaldo adecuado.
Llego el momento donde muchas personas no pudieron responder por estas acreencias y los bancos vieron multiplicadas sus carteras vencidas, llegado incluso a que el banco Lehman Brothers quebrará, generando un efecto en cascada donde las acciones se fueron a pique.
Otra importante corrección ocurrió en los años 2000 a 2002; en ese momento el índice tecnológico Nasdaq corrigió a la baja 82 %; la causa de este colapso fue la hipervalorización de las llamadas empresas .com; que cotizaban a múltiplos muy por encima de sus ventas y fundamentales.
Lo importante es observar que cuando se consigue entrar en el mercado después de periodo de grandes correcciones se pueden obtener precios de acciones de grandes compañías con grandes descuentos y a precios de remate, gracias al pánico del momento; que generalmente sobrecastiga los precios de todos los activos sin distinguir en esos momentos casi ninguna empresa.
En otro artículo trataremos de analizar cuanto tiempo han durado los periodos con ciclos bajistas post crisis y durante cuánto tiempo los ciclos alcistas duran sostenerse.
Titulares de los diarios y periódicos
Generalmente los medios de comunicación que no se especializan en temas económicos pocas veces tienen en sus titulares temas relacionados con los mercados bursátiles y los precios de las acciones.
Cuando los medios como noticieros y titulares en primera página de medios tradicionales, muestran información relacionada con el mercado financiero, es porque se tienen importantes movimientos en los precios de las acciones.
Generalmente, los artículos se encuentran con palabras como Crack, colapso en los mercados, crisis, lunes o martes negro, pánico, derrumbe, salida de capitales; son algunas de palabras que pueden dar muestra de que los mercados se encuentran en periodos difíciles y de importantes correcciones.
En estos momentos es mejor no entrar en el mercado, pues es posible que el periodo de corrección se prolongue por días e incluso meses; uno de los indicadores que permiten medir esta inestabilidad de los mercados es el índice VIX, creado en 1993 para medir la volatilidad de los mercados.
Los periodos después de unos meses después de estas crisis suelen ser los mejores momentos para la compra de acciones en empresas con buenas perspectivas y con un crecimiento importante.
La recuperación y los ciclos económicos y bursátiles no son iguales en todos los países
Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el mercado donde se opere, en particular el país o región; históricamente el mercado de los Estados Unidos en los últimos 50 años ha demostrado que tiende a recuperarse rápidamente.
Podemos considerar que la década de los 70 fue el periodo donde durante casi una década el mercado no pudo superar los máximos alcanzados en 1968.
El promedio los ciclos bajistas en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial han tenido una duración de 363 días y los ciclos alcistas han tenido una duración de 1687 días.
En otros países los periodos de crisis y mercados a la baja pueden durar bastantes años e incluso décadas para recuperarse; no falta revisar mercados como el de Venezuela y Portugal en los últimos 10 años, para ver ejemplos puntuales.
Cuando un país ha entrado en recesión
Los periodos de recesión económica son etapas en donde el crecimiento económico de un país es negativo, en estos periodos las ventas y utilidades de la mayoría de las empresas disminuye.
Estos hechos ocasionan que los mercados se encuentren más prevenidos al riesgo y a las inversiones en renta variable.
De igual forma en estos periodos los resultados de las empresas muestran por lo general cifras negativas, situación que genera muchas veces la caída en los valores patrimoniales y por ende la disminución en el precio de las acciones.
Generalmente los mercados se anticipan a las crisis o recesiones, esto quiere decir que desde antes de estos periodos ya comienzan a verse una disminución en los precios de las acciones.
Históricamente las recesiones en los Estados Unidos han estado acompañadas de caídas en los precios de las acciones, arrastrando al resto de los mercados a correcciones.
Sin embargo, algo caracteriza al mercado americano en los últimos 50 años es su rápida recuperación. Como ya se mostró los periodos de ciclos bajistas han tenido una duración promedio de 363 días.
Entre los indicadores que pueden mostrar el inicio de una recesión en un país, y que de alguna forma impactan en el mercado bursátil se encuentran:
- La creación o destrucción de empleo de una economía.
- La caída en la industria en indicadores como los índices de producción industrial.
- Los índices de confianza de los consumidores.
- Las ventas de vehículos nuevos.
- Las ventas de viviendas nuevas y usadas.
- El tamaño y calidad de las carteras de los bancos.
- El contexto internacional de crecimiento e incertidumbre.
Todos estos índices son publicados generalmente trimestral o mensualmente y pueden dar indicios sobre el inicio de periodos de recesión, que van acompañados de corrección en el precio de las acciones.
Otro factor relacionado sin duda es la capacidad de la economía de un país de salir de la recesión en un periodo de tiempo relativamente rápido.
Economías con una democracia sólida y fuertes instituciones tienden a salir en uno o dos años de periodos de crecimiento negativo.
Recesiones como la reciente de Brasil permiten ver como entre los años 2015 y 2016 con periodos de crecimiento económico negativo, el índice BOVESPA tenía valores entre 42.000 y 50.000 puntos; con precios de acciones en verdaderas gangas.
Después de la recuperación actualmente en el año 2019 el índice tiene un valor de 102.000 puntos con valorizaciones en algunas acciones de más del 100 % en un periodo de tres años.
Cuando un sector económico entra en crisis
Existen periodos de tiempo en donde por diversos factores un sector económico particular entra en periodo de crisis observándose una reducción en el precio de las acciones de ese sector.
Un ejemplo claro de este comportamiento se pudo observar en el sector petrolero en los años 2014-2016; debido al aumento de la producción mundial gracias a los proyectos no convencionales del llamado fracking en Estados Unidos se produjo un desequilibrio entre oferta y demanda; en donde la producción se encontró por encima de las necesidades del mercado.
En ese periodo de tiempo el precio del crudo referencia Brent paso de valer U$ 112 por barril a incluso niveles de U$35; esta caída exagerada en los precios provoco que todas las empresas petroleras en el mundo redujeran sus ventas, ganancias y sus precios en bolsa.
Para hacerse una idea las valorizaciones que se lograron después de la recuperación puede revisarse el precio de la Petrolera Petrobas para el año 2016 con precios de su ADR por debajo de U$4; actualmente en el año 2019, con precios de U$14.
Otro ejemplo serio el de la colombiana Ecopetrol con precios de su ADR en el año 2017 a menos de U$6 actualmente para el año 2019 con precios de U$17.
Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta con respecto a la crisis en un sector o producto, es el futuro a largo plazo de la empresa o de la industria.
Hay algunos casos donde el sector entra en crisis, pero nunca se recupera; ejemplos de esto es BlockBuster, el sector de alquiler de películas nunca se recuperó ni se recuperará.
Otro ejemplo son las agencias de viajes físicas, solamente en Estados Unidos han cerrado 13.000 agencias de 34.000 que existían. Los periódicos físicos son otro sector que entro en crisis y nunca se recuperó, desde el año 2004, 1.800 periódicos en los Estados Unidos han cerrado.
Esto implica que cuando un sector, industria o empresa entra en crisis es importante analizar el futuro de estos activos, para tratar de comprender si es el fin de ese sector o producto, o si por el contrario la recuperación puede darse en un periodo de tiempo no muy largo.
Cuando el efecto contagio por crisis en algunos países tumba los mercados
Hoy en día los mercados se encuentran cada vez más relacionados, las crisis y los periodos de incertidumbre afectan con facilidad a otros países y mercados.
En la medida que un país tenga más relaciones comerciales con otro el contagio será más fuerte. La crisis en los mercados de Estados Unidos en el año 2008 y 2009, evidenció como casi todos los mercados del mundo se vieron afectados por esta crisis.
Otro ejemplo es la crisis de deuda en Grecia, en los años 2010 y 2011 y otros países de Europa como Italia y España; el efecto contagio se propagó por los mercados del continente europeo, provocando una corrección en los precios de las acciones de empresas, que tenían en muchos casos buen desempeño.
En el año 2011, el principal índice del mercado alemán el DAX, llegó a tener valores por debajo de los 6.000 puntos; para recuperarse y llegar en el año 2015 a los 12.000 puntos.
Otra crisis en la historia reciente que produjo un efecto contagio bastante importante fue la del año 1997, provocada por la devaluación de la moneda en Tailandia, Por efecto contagio los mercados de Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwan se vieron seriamente afectados.
Cuando los precios de las acciones son realmente absurdos y no muestran su valor
Una de las ventajas del mercado bursátil es que en el corto plazo él mercado es imperfecto y en algunos casos irracional. Son muchas las ocasiones en donde el precio de una o varias acciones no muestran su valor y fundamentos.
Es en este momento cuando se debe analizar en detalle la causa del porque el precio de la acción no muestra el desempeño de la empresa.
Hay diversas causas, una de ellas es que puede ocurrir que algún fondo tenía una posición fuerte en ese activo y por diversas razones que no están relacionadas con el desempeño de la compañía desiden vender un número considerable de acciones, generando que el precio caiga sustancialmente.
Otro de los elementos es que, por un mal manejo a nivel corporativo, o de algún directivo, la compañía se vea envuelta en problemas como malos manejos o hechos relacionados con corrupción.
En estos casos el gobierno corporativo de la empresa pierde credibilidad, arrastrando generalmente el precio de su acción a la baja. Un ejemplo de esta situación se pudo observar con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, en donde la información de cerca de 50 millones de usuarios en Estados Unidos fue vendida para influir en las elecciones.
Esta noticia fue publicada en marzo del año 2018, debido a este escándalo el precio cayó desde los U$190 hasta los U$157; sin embargo los fundamentales y los buenos resultados de la compañía permitieron que el precio de la acción se recuperará en unos 4 meses llegando a valores de U$207.
Otro ejemplo de esta situación se pudo observar con los títulos de la colombiana Corficolombiana, empresa socia de la brasileña Odebrecht, ambas constructoras y socias en el proyecto de la Ruta del Sol en Colombia.
Debido al escándalo de corrupción de este contrato y de su socia brasileña la acción de la empresa colombiana llego a finales de 2018 a precios de alrededor de $16.000 (pesos colombianos); pero se recuperó rápidamente gracias a sus buenos resultados y solidos fundamentales alcanzando un precio de $28.000 (pesos colombianos), en un periodo de 9 meses.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la caída de los precios de las acciones de una compañía, pues en algunos casos los grandes problemas de una empresa y principalmente su alto endeudamiento o mal manejo no permiten que está se recupere y ente en cesación de pagos o incluso la quiebra de la misma.
Ejemplos de esta situación en Estados Unidos son la quiebra de Enron en el año 2002 y del banco Lehman Brothers en el año 2008.
Otro ejemplo es la canadiense Pacific Rubiales y la colombiana Interbolsa, cuya quiebra llevo a que el valor de sus papeles llegara a 0.
Cuando el dividendo y los fundamentales de la acción son muy atractivos
Una de las estrategias de inversión más empleada por diferentes operadores del mercado es la búsqueda de acciones con un alto dividendo y unos solidos fundamentales.
No es descabellado encontrar dividendos que permitan obtener un 10 % de utilidad solo por este concepto.
En el mercado español en el año 2019, 15 compañías del Ibex 35 tenían un dividendo por encima del 5%. Las mejores rentabilidades la ofrecían empresas como IAG con un rendimiento del 9.8 % por dividendo y Enagás con un dividendo del 7,6%.
Con valores nada despreciables se encuentran las acciones de CaixaBank y Bankia con rentabilidades de 7,4 % y 7,2%. Banco Santander con 6.5% y BBVA con 6,1% ofrecen también rentabilidades muy interesantes.
Es importante tener en cuenta que el valor que ofrece una compañía por dividendo a sus accionistas cambia año a año, dependiendo de sus utilidades principalmente.
Pero valores como los mostrados permiten obtener una buena rentabilidad si se le apuesta a largo plazo y en algunos casos se realiza rotación de portafolio, buscando las mejores oportunidades.
Otro aspecto que valdría la pena revisar sería el porcentaje de dividendo en 5 o 10 años, información que ayudaría a seleccionar activos que muy seguramente tendrán una buena rentabilidad en periodos de tiempo más largos.
En el mercado Americano algunas compañías ofrecen dividendos por encima del 5% en el 2019; algunos ejemplos son Blackstone Mortgage Trust Inc con un 6,9% , PacWest Bancorp con un 6,3% y Occidental Petroleum Corp con 6,3%.
Por supuesto que un buen dividendo es un factor muy atractivo pues garantiza una rentabilidad independientemente del valor de la acción y si se requiere alguna liquidez se puede obtener sin necesidad de vender el papel en el corto plazo, sin embargo es importante evaluar otros aspectos fundamentales de la empresa para tomar decesiones y no caer en errores en la inversión.
Cuando los índices muestran un descuento importante con respecto a los últimos máximos o el promedio
Los índices son una muy buena referencia para mostrar si los precios de las acciones se encuentran caras o baratas. Si bien cada país tiene diferentes índices de referencia, su valor en conjunto muestra el promedio de los precios de las acciones.
Como ya se ha dicho las mayores caídas históricas en Wall Street se ha tenido en 1929 con una corrección del 86% desde máximos y una duración de 33 meses.
Otra caída importante ocurrió en las crisis de las empresas .com en los años 2001-2003 la corrección desde máximos fue del 49%, con una duración de 31 meses y la Crisis económica global de 2007-2008 con una corrección del 57 % y una duración de 17 meses.
Como se observa cada caída es diferente tanto en magnitud como en duración de tiempo.
Por supuesto se toma como referencia el mercado americano y el índice S&P500; pero hay mercados en otros países en donde los índices pueden mostrar caídas con oportunidades importantes.
Cualquier momento si se piensa a largo plazo y se invierte en empresas sólidas y mercados confiables
Si algo han mostrado los mercados de renta variable en las economías más importantes del mundo es que a largo plazo los índices y valorizaciones siempre tienden al alza.
El crecimiento de la economía, el crecimiento poblacional, el aumento de la clase media en países como China, India, Brasil, Indonesia y algunos países latinoamericanos han permitido que durante el último siglo las economías presenten un aumento en su Producto Interno Bruto, motivando a que muchas compañías tengan importantes crecimientos.
Ahora si se revisa con más profundidad la evolución de los principales índices bursátiles se observa que hay mercados que tienden a recuperarse con mayor fuerza y velocidad después de las crisis, además de mostrar periodos de tiempo más largos con precios al alza.
Si se revisan los índices de Estados Unidos, Alemania y Japón se observa como durante los últimos 10 años han tenido un crecimiento sostenido y constante.
Otros mercados llamados emergentes que han tenido periodos de importantes valorizaciones en sus índices son los de India, Brasil e Indonesia.
Estos índices muestran que, si se invierte en economías con un buen crecimiento económico y en empresas sólidas, los precios de los activos en periodos de tiempo largo (mínimo 5 años) y el valor de las acciones tienden por lo general a valorizarse.
Por supuesto que el trabajo del inversor es seleccionar los activos con mejores perspectivas y el mercado que ofrezca las mejores oportunidades.