¿Cuáles SON LAS MEJORES ACCIONES PARA INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA?

Mejores acciones para invertir Colombia
En este articulo vamos a revisar algunas acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia y tienen algunos fundamentales interesantes.

Por supuesto es importante aclarar que no se trata de realizar recomendaciones de compra y venta; este ejercicio debe ser considerado más como de tipo académico o una opinión personal.

Cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión basándose en sus conocimientos y no en los opiniones o comentarios de otras personas.

Analizaremos los fundamentales de varias compañías que cotizan en la bolsa de valores de Colombia; en esta primera parte tres empresas, en siguientes artículos continuaremos con la revisión de otras compañías.

Antes de revisar cada una de las empresas es importante también tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las acciones son activos de renta variable esto quiere decir que su precio es bastante volátil, por lo tanto, son buenas alternativas a largo plazo, por lo menos tres años. Y son inversiones consideradas de alto riesgo.
  • Nos encontramos en un momento donde el panorama a mediano plazo aún no está despejado con respecto a la crisis sanitaria; si bien se tienen buenos resultados de la vacunación en países como Israel o Inglaterra, donde ya se tiene un porcentaje importante personas vacunadas estudios han mostrado una excelente eficacia para prevenir enfermedad grave y reducir la mortalidad.

Por otro lado, se tiene el riesgo de las nuevas variantes, en particular el de la llamada brasilera que según estudios preliminares es más contagiosa y puede saltar el efecto de algunas vacunas.

La actual situación sanitaria en Brasil es sin duda una alarma de un riesgo que si no se controla puede ocasionar efectos trágicos en lamentables perdidas de vida además de probables cierres de la economía con su efecto en el crecimiento económico y los resultados de distintos sectores y empresas.

Si algunas variantes y ojalá no ocurra saltan el efecto de las vacunas actuales, el incipiente proceso de reactivación puede retrasarse y el mercado accionario llegaría incluso a tener caídas adicionales.

  • Para el caso del mercado local colombiano son tres factores los que probablemente tienen una mayor incidencia en la recuperación económica y del mercado de renta variable:
  • La crisis sanitaria, el proceso de vacunación y la eficacia de las vacunas, que permitan reabrir todos los sectores económicos.
  • El proceso electoral cada vez más cercano con bastante incertidumbre en los candidatos que recojan las fuerzas electorales de los sectores políticos y el futuro del manejo económico.
  • El aumento del déficit fiscal, una posible reforma tributaria, el riesgo país y el grado de inversión de los calificadores internacionales.

Estos factores y los elementos propios de cada sector determinaran la velocidad y sostenibilidad de la recuperación económica para los años 2021 y 2022.

Igualmente vamos a revisar algunos múltiplos o ratios financieros de las compañías, pero es importante dejar claro los siguientes elementos:

  • Estas son estimaciones de algunos sitios webs y estas proyecciones dependen de muchos factores que algunas veces son bastante volátiles.
  • No se puede comparar los múltiplos de las diferentes compañías, pues son de distintos sectores, con tasas de crecimiento que cambian y niveles de endeudamiento particulares.
  1. ECOPETROL

Ya recientemente en dos artículos habíamos hablado de la empresa colombiana más importante. Son varios los elementos que permiten visualizarla como una interesante alternativa a mediano plazo:

  • Los países productores recientemente ratificaron los acuerdos que permiten reducir la oferta.
  • Goldman Sachs aumentó su expectativa de precios a U$75 por barril Brent para el segundo trimestre y a U$80 para el tercer trimestre.
  • Los precios actuales de U$69 por barril le permitirían a la compañía obtener unos excelentes resultados para el primer trimestre y en caso de mantenerse la expectativa de precio unos espectaculares resultados para el 2021.
  • La adquisición de ISA si bien seria a unos múltiplos un tanto altos le permitirá comenzar la transición hacia la generación de energías limpias.
  • Si bien en el último informe se evidencia una reducción en las reservas, la caída fue del 6.5% menor al 15% esperado por el mercado.
  • Para el año 2020 la compañía mostro utilidades a diferencia de muchas empresas petroleras con pérdidas y demostró ser rentable incluso con bajos precios del crudo.
  • Si bien ya en $2050 por acción habíamos hablado sobre la interesante oportunidad, si se mantienen los precios del crudo por encima de U$60 aun tiene espacio para seguir su valorización.

Las siguientes graficas nos permite observar el precio histórico del crudo y la acción de Ecopetrol, vemos una relación bastante directa entre ambos.

Histórico Brent

 

Histórico ecopetrol
También podemos ver como se proyecta que el EBTIDA para el 2022 sea 28 billones, ya para el 2021 de acuerdo con la nueva actualización se proyecta un beneficio de 9 billones, muy por arriba de los 1.7 billones del 2020.
MULTIPLOS ECOPETROL
MULTIPLOS ECOPETROL

En cuanto a los beneficios por acción se proyectan en $243, sin embargo para los años 2018 y 2019 cuando el crudo se sostuvo por encima de U$60 los beneficios por acción fueron de $281 y $322.

Si tomamos como referencia los $243 y un múltiplo PER de 12 se tendría un precio objetivo de $2.900 en dos años más el pago del dividendo.

Sin embargo, todo depende del precio del crudo, relacionado con la demanda y con la evolución de la actual crisis sanitaria.

Cualquier cambio ante una posible nueva variante que afecte la incipiente recuperación puede cambiar el panorama.

El siguiente grafico es la proyección para el 2022, con unas ventas de 62 billones de pesos, unos beneficios de 9.2 billones un margen neto del 14.7% y un margen operativo del 30.4%.

PROYECCION ECOPETROL
Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

BVC BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La bolsa de valores de Colombia, mostró unos ingresos de $304.800 millones de pesos, para el 2020 con un EBTIDA de $64.700 millones. La utilidad neta fue de $153.300 millones con un crecimiento del 198%.

Los beneficios por acción fueron de $2.534 mucho mejores que los $850 del 2019. El patrimonio total aumentó un 35% llegando hasta los 683.000 millones.

BVC RESULTADOS
La siguiente grafica muestra el PER histórico de la compañía con valor promedio de 17; para el año 2019 este múltiplo fue de 13.6.

BVC_PER_HISTORICO

De acuerdo con el precio actual de la acción que es de $12.270 el PER actual seria de 4.8, para una empresa que prácticamente es monopolio es una verdadera ganga, sin embargo, no es fácil proyectar los beneficios para los próximos años.

Como vemos la acción ya ha tenido una importante recuperación desde mínimos de marzo de $8.800. El ratio precio valor en libros se encuentra en 1.4.

Uno de los aspectos más llamativos de esta acción es el probable dividendo que permitiría lograr un Yield de más del 9%, es un excelente dividendo en una empresa con buenos fundamentales.

Si bien el PER histórico es de 17, tomando un ratio de 12 y unos beneficios del 70% actuales es decir de unos $1.750 por acción para los próximos años tendríamos un precio objetivo de $21.000.

Personalmente si bien consideró difícil este precio objetivo, valores entre los $15.000 y $16.000 para los próximos 2 años no son para nada absurdos, permitiendo una rentabilidad entre un 22 % y un 30% o un 11% a 15% anual; más el dividendo recibido que fácilmente puede estar entre un 5% y 7% anual.

Esto nos daría un potencial de valorización entre un 16% a un 22% anual.

PFGRUPOSURA

GrupoSura es un holding con participación en diferentes sectores y compañías:

  • El 20% se encuentra en el sector de seguros, tendencias y riesgos.
  • El 28% en el sector de pensiones, ahorros e inversión.
  • El 29% en el sector de la Banca con su participación en el Grupo Bancolombia.
  • El 11% en el grupo Nutresa que dedica a la fabricación de alimentos procesados.
  • El 11% en Grupo Argos que tiene participación en empresas cementeras, energéticas e infraestructura.

Sus operaciones se encuentran en 11 países con más de 52 millones de clientes. Es el fondo de administración de pensiones mas grande de Latinoamérica y el cuarto grupo asegurador más grande de Latinoamérica.

La crisis sanitaria ha tenido un impacto importante, la empresa a destinado 1.4 billones de pesos para cubrir esta situación.

En el acumulado del 2020 la utilidad neta consolidada fue de $336.200 millones, con una reducción del 80.4%, con unos ingresos operacionales de 20.8 billones cayendo un 2.3% con respecto al año anterior, el total de primas emitidas fue por un monto de 19.3 billones y un aumento del 8.8%.

GRUPOSURA_ACTIVOS
La utilidad operativa fue de 1.6 billones para el 2020. Uno de los aspectos positivos es que su patrimonio aumento en un 1.6% hasta los 28.5 billones, con unos activos consolidados de 70.9 billones aumentando un 2.8% y unos pasivos de 42.4 billones con un aumento del 3.5%. La compañía informó que se redujo la deuda en un 3.1%.

La junta directiva aprobó la proposición de un dividendo de $603 por acción para ser pagado en cuatro cuotas. Con un interesante Yield del 3%.

Uno de los múltiplos que mejor muestra el potencial de valorización es la relación Precio valor en libros que se encuentra en 0.46, bastante baja para una empresa de alta calidad.

GRUPOSURA_BENEFICIOS
Si se logra superar la crisis sanitaria en los próximos 12 meses, la proyección de unos beneficios de 1.2 billones del 2022 es bastante probable. Estos beneficios permitirán unos EPS o beneficios por acción de $2.483.

GRUPOSURA_PER

Históricamente el multiplo PER de la compañía a cotizado a ratios bastante variables como se puede ver en la siguiente grafica. Tomar como referencia una relación de 12 para una empresa de alta calidad es incluso algo conservador.

Bajo esta premisa el precio potencial de la acción a dos años sería de $29.800. La siguiente grafica nos permite ver el histórico de la cotización de la acción ordinaria, donde podemos ver como aun cuando la acción ya a tenido una recuperación desde mínimos de marzo de $18.800, aún tiene mucho espacio para recuperar valores previos a la crisis.

Si tomamos como referencia el precio objetivo de $29.800 para el caso de la ordinaria se tendría potencial del 32% en dos años, es decir el 16% anual más un yield promedio del 2% en total un 18% de valorización por año.

En el siguiente articulo continuaremos revisando otras empresas con potencial de valorización.

No hay que olvidar que esta información no se debe tomar como una recomendación de compra o venta, simplemente se trata de una opinión personal de muchas disponibles en la web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!