CRASH EN EL PRECIO DE BITCOIN Y LAS CRIPTO ¿Por qué? ¿FIN DE LA BURBUJA? 10 RAZONES PARA NO COMPRAR

Por supuesto recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.

Recordemos que el año anterior publicamos dos artículos en donde mostrábamos los riesgos de invertir en estos activos y la razones por las cuales deberíamos ser bastante cautelosos.

El último artículo fue publicado a mediados del año anterior, en donde a pesar de la importante corrección del precio de bitcoin y las cripto, sugeríamos que se debería ser cauteloso con la inversión en estos activos. Hay que tener en cuenta que en ese momento Bitcoin ya había corregido desde mas de U$60.000, hasta cerca de U$31.500.

Pues bien, el tiempo por ahora nos da la razón y el bitcoin ya se encuentra en valores mínimos recientes, llegando a precios no vistos desde el año 2020.

Revisemos inicialmente las causas de las caídas en el precio de las cripto; tanto de la reciente corrección, como del ciclo que ya completa un año y posteriormente las razones por las cuales en nuestra opinión es importante ser prudente a la hora de invertir en estas monedas digitales

¿Por qué CAE EL PRECIO DE BITCOIN Y LAS CRIPTOMEDAS?

La corrección en el precio de bitcoin y las criptos reciente, se debe principalmente a la crisis de uno de los principales exchanges del mundo FTX.

El problema inicia cuando según los documentos financieros de un informe CoinDesk aseguraron que Alameda Research, una compañía relacionada con la plataforma FTX tenía pasivos que superaban a los activos y estos estaban en FTT.

Esta situación ha ocasionado una ola de retiros de US430 millones según Bloomberg en FTX provocando adicionalmente un problema de liquidez en el  Exchange para lograr responder a todas las solicitudes de retiro y una crisis de solvencia del exchange. El Exchange se vio obligado a detener todos los retiros, después de ver como su token nativo FTT caía de manera dramática.

Adicionalmente Binance  que parecía iría al rescate de FTX, de acuerdo con declaraciones iniciales de su CEO Chanpeng Zhao, según rumores después de revisar los libros de FTX podría desistir del acuerdo.

Adicionalmente el mercado ha realizado una liquidación masiva de Solana, esta cripto esta vinculada con el propietario de FTX San Bankman Fried.

Pero el efecto de esta caída también afecto a otros agentes como a Galaxy Digital que reveló que tenía una exposición de U$76.8 millones en efectivo y activos digitales en FTX.

Por otra parte, la SEC, que una de las entidades que regulan los mercados de valores en los Estados Unidos ha informado de una investigación a FTX, que puede también llevar a investigar otros exchanges

De manera indirecta esta situación afecta la confianza y la fiabilidad de todo el mercado y esta provocando un retiro masivo de muchas posiciones y un efecto en cadena de mayor incertidumbre.

Adicionalmente a esta coyuntura el mal momento de las criptos en el último año se debe a:

  • El aumento de las tasas por parte de la FED y los bancos centrales ha limitado la cantidad de dinero barato disponible por los inversionistas.
  • La alta inflación de los últimos meses, la principal causa para el aumento de las tasas por parte de los bancos centrales.
  • La excesiva valorización en los años anteriores, ningún activo logra aumentar hasta el infinito, la rentabilidad lograda por las criptos en los años anteriores no era sostenibles a largo plazo pues no se tenia ninguna activo o razón que los sostuviera.
  • La alta probabilidad de recesión en los Estados Unidos y algunas de otros países.
  • Las personas han reducido su exposición a activos de alto riesgo; si bien la caída en las criptos a sido superior a la corrección de otros activos como las acciones. En periodos de aumento de tasas y alta inflación, las personas tratan de salir de activos con alto nivel de riesgo y refugian sus recursos en activos con menor riesgo como los bonos y otros productos de la renta fija

RAZONES PARA SER CAUTELOSOS Y PRUDENTES PARA INVERTIR EN BITCOIN Y CRIPTOS

Independiente de cual sea el piso del precio del bitcoin, Ethereum y otras criptos y una posible estabilización en la corrección en las siguientes semanas, son varios los elementos a considerar al momento de invertir en estas monedas digitales.

1. LAS CRIPTOS Y EL BITCOIN NO TIENE FUNDAMENTALES PARA EVALUAR UN PRECIO OBJETIVO

Cuando se evalúa el valor del justo de activos como las acciones de las empresas o bienes inmuebles, se tiene algunos criterios para tratar de determinar si el precio es justo, o se encuentra sobrevalorado o subvalorado.

Por ejemplo, para evaluar el valor de una acción de una empresa, se evalúa, entre muchos otros elementos, los beneficios que recibe la compañía, el crecimiento esperado en sus ventas, su nivel de deuda con respecto a su patrimonio, el dividendo entregado, el aumento de su patrimonio, solo por nombrar algunos.

Pero para el caso de las criptos no es claro cuales son estos fundamentales que debemos evaluar para determinar una aproximación al valor justo del precio.

Si el valor de estas criptos se fundamenta es la capacidad de brindar a los usuarios un sistema descentralizado del manejo del dinero sin depender del sistema bancario, es importante considerar si esta aparente ventaja, justifica el precio de estas monedas digitales.

Y la pregunta es si realmente los beneficios de estas monedas digitales con relación a sus debilidades, permiten que el grueso de la población tenga la confianza para remplazar el uso de la monedas tradicionales por estas.

Y mas observando su tremenda volatilidad y los problemas recientes de la credibilidad de los exchanges.

Es entonces bastante ambiguo determinar cuales son los elementos para evaluar el precio justo de las criptos y los criterios para determinar si el precio se encuentra por abajo o por encima de su valor fundamental.

2. NO PRODUCEN NADA Y SUS OPERACIONES SE DEBEN A ESPECULACION Y EN ALGUNOS CASOS AL FANATISMO

Tal como lo revisamos el valor de la acción de una empresa esta relacionada con la capacidad de generar ingresos a través de la venta de productos o servicios. Sin embargo, como las criptos no producen ningún producto o servicios es sumamente complejo evaluar sus resultados y tratar de determinar sus fundamentales.

Si bien buena parte de los movimientos de los mercados de renta variable se deben a la especulación, las empresas cuentan con estados financieros que permiten tratar de evaluar el precio con relación a sus resultados y proyecciones a futuro. Para el caso de las cripto, tratar de realizar este tipo de análisis es bastante complejo y es probable que una gran parte de los movimientos del mercado se deban a la especulación y no se basan en fundamentos sólidos desde un análisis financiero.

Caso aparte merecen algunos operadores que tienen un nivel casi de fanatismo donde promulgan con total obstinación que las criptos van a cambiar el mundo y que su valor seguirá aumentando de manera exponencial. Sin importar lo que ocurra algunos aseguran que se deben aumentar posiciones si tener elementos claros para justificar su hipótesis.

Buena parte de esta especulación se puede deber a la expectativa de ganancias rápidas y fáciles y en otro tratar de emplear sistemas alternos que logren remplazar las devaluadas monedas de los países con economías en crisis.

Para otros el tranding intradía puede convertirse en una forma de tener experiencias con alto nivel de adrenalina, mas que un verdadero plan de inversión y consolidación de patrimonio.

Si bien la tecnología Exchange es probable que tenga un futuro interesante, en la historia reciente hay algunas tecnologías que no han logrado tener la acogida que se esperaba.

Solo por poner un ejemplo actualmente Facebook ha tenido una tremenda caída en el precio de sus acciones pues la apuesta por el metaverso y la realidad virtual, aun no muestra los resultados esperados.

3. LAS CAIDAS AFECTAN A TODAS LAS CRIPTOS EN MAGNITUDES IMPORTANTES

Cuando caen el precio de las acciones, si bien las correcciones afectan por lo general a buena parte de todo el mercado; hay diferencias evidentes entre sectores y compañías; por ejemplo, en el actual periodo bajista en las bolsas de valores, sectores como el de la energía y la salud han tenido buenos resultados. Igualmente hay una gran cantidad de compañías que han tenido valorización en sus cotizaciones en el último año.

De la misma manera las bolsas de otros países tienen mejores rendimientos que la bolsa de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que, si bien hay una correlación, no es tan fuerte como en la criptos, por ejemplo en este grafico vemos el comportamiento para la última semana, es evidente que la caída afecta de manera notable a prácticamente todas las monedas digitales.

Esto implica que un problema con un Exchange o con alguna cripto tiene un efecto correlacionado en las otras monedas digitales.

4. LOS PROBLEMAS DE LOS BROKERS Y EXCHANGES

El problema actual de FTX el cuarto operador de mayor tamaño, no es el primero en los operadores de las criptos. Ya se han tenido casos como los de Crypto Biz, Voyager Digital, Zipmex, Celsius, Three Arrows Capita, entre otros.

Si bien en algunos casos los operadores devuelven los recursos a los inversionistas. En otros casos las perdidas de los inversores son dramáticos, por ejemplo en agencias de noticias se reportó como la caída de Celsuis dejo a miles de clientes atrapados. En el año 2021 la plataforma Thodex dejo a mas de 390.000 inversionistas atrapados principalmente en Turquia.

Esto se debe entre otras razones a la falta de regulación y la poca educación financiera de los incautos inversionistas.

Estos problemas aumentan la desconfianza y poca confiabilidad de la inversión en criptos.

5. LAS PIRAMIDES Y FALSAS PLATORMAS

Adicionalmente a los problemas en los exchanges, se suman los numerosos esquemas piramidales que captan recursos de inversores novatos para crear esquemas tipo Ponzi ofreciendo jugosos retornos en poco tiempo.

Entre las estrategias ofrecidas por estos falsos intermediarios se encuentra el ofrecer comisiones por ingresar nuevos inversores y las rentabilidades altas y fijas en mercados que son variables.

Otra de las estrategias utilizadas son utilizar estrategias de marketing empleando influencers con en algunos casos miles de seguidores, quienes invitan a invertir recursos en estas supuestas plataformas de de inversión.

El resultado es casi siempre el mismo; algunos meses en donde se cumplen los retornos esperados y en cualquier momento una desaparición de los responsables de las plataformas y la consecuente pérdida de los recursos.

En los países latinoamericanos e incluso en España y otros de países de Europa recientemente han sido varias las informaciones sobre este tipo de estafas con esquemas piramidales.

6. FALTA REGULACIÓN, SUPERVISIÓN E INSTITUCIONALIDAD Y LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES EN CURSO

Por ahora se encuentran solamente en proceso las leyes para regular los criptos en los mercados mas avanzados como son Estados Unidos y Europa. Para el caso de los Estados Unidos las senadoras Cynthia Lummins y Kisten Gillibrand han presentado un proyecto de ley de Innovaciòn Financiera Responsable que busca redefinir la relación del gobierno de las cripto y el gobierno de Estados Unidos.

En el proyecto se incluye de manera formal el termino “activos digitales”, y los requisitos para la operación de los exchanges de criptos.

Se busca también que se establezcan unos principios básicos para bancos y no bancos para la emisión de monedada estables y tokens digitales.

Ahora bien en agosto se conoció que la SEC se encontraba investigando todos los Exchange que operan en el país incluyendo Binance y  Coinbase.

La actual situación con FTX, posiblemente llevará a que las investigaciones en curso sean más estrictas y los resultados pueden lleva a sorpresas no muy positivas.

La SEC ya incluso ha acusado a otras compañías de presuntamente vender monedas digitales como valores no registrados.

Desde el año 2014 la CFTC ha sido quien a mantenido la autoridad sobre las “monedas digitales”, sin embargo, existe la polémica sobre si varias criptomonedas deben clasificarse como valores y deberían estar bajo la jurisdicción y supervisión de la SEC.

Lo cierto es que aun la falta de legislación y coordinación entre entidades dejan muchos vacíos que permitan a las entidades mejorar los controles y regulaciones en aras de buscar que los usuarios tengan confianza en las plataformas y exchanges.

7. LAS ALTAS TASAS DE LA FED POR AL MENOS DURANTE SEIS MESES MAS

La mayoría de analistas coinciden en que los mas probable es que las tasas de interés continúen en su senda de aumentos en el primer trimestre del 2023 y solo tengan posiblemente algunas caídas para el segundo semestre del 2023.

Por lo tanto, es probable que la aversión al riesgo continue por un buen tiempo con poco apetito de los inversores por activos especulativos.

8. LAS OPORTUNIDADES EN ACCIONES INCLUSO EN MERCADO EMERGENTES

Las recientes correcciones en las bolsas prácticamente en casi todos los países, permiten que se tengan unas oportunidades de inversión en activos que si bien tienen un alto nivel de riesgo como son las acciones. Solo por nombrar algunos índices el Nasdaq100 que incluye las principales acciones de las empresas tecnologicas ya tienen una corrección superior al 30% en al año.

Para quienes busquen opciones con niveles de alto riesgo, la bolsa en China ya tiene una corrección de mas del 60% desde máximo.

Entonces es razonable pensar si es más lógico invertir en otros activos diferentes a las cripto que pueden tener un mejor rendimiento a largo plazo con una menor incertidumbre.

9. PUEDEN SURGIR OTRAS CRIPTOS CON MEJORES VENTAJAS COMPETITIVAS

Si bien por ahora criptos como Bitcoin y Ethereum dominan buena parte del mercado; no es descartable que un futuro otras criptos, incluso emitidas por bancos centrales sean emitidas y cuenten con mejores prestaciones.

Esto llevaría a que los inversores valoraran las nuevas monedas digitales y las prefirieran como activo de inversión ocasionando una posible desvalorización de las actuales monedas digitales con mayor capitalización en el mercado.

10. LA EXCESIVA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LAS CRIPTOS

Si bien todos los activos en renta variable tienen una importante volatilidad, las cripto tienen unos niveles mayores que incluso las acciones tecnológicas, solo por colocar un ejemplo, en el transcurso del año 2022, el índice Nasdaq 100 tiene una corrección del 32%; mientras que para el caso del bitcoin esta caída es del orden del 75%.

Esta volatilidad ocasiona que en periodos de corrección las perdidas en caso de necesidad de venta son muy importantes.

11. LA OPINIÓN DE WARRENT BUFFETT

Si bien es el último punto podría ser tal vez el mas importante y es que si alguien sabe de inversiones es el gran Warrent Buffet, recientemente afirmó que si le ofrecieran todo el bitcoin del mundo y se lo ofrecieran por U$25 no lo compraría porque no es un activo productivo, como lo serían los bienes raíces que producen alquileres o las granjas que producen alimentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!