COMO INVERTIR EN ACCIONES Y LA BOLSA DE ALEMANIA ¿Qué ES EL DAX? ¿OPORTUNIDAD DE INVERSIÒN? ¿COMO INVERTIR?

INVERTIR EN LA ACCIONES

Antes que nada, recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión basándose en sus conocimiento y experiencia y no fundamentadas en la opinión de un tercero.

Vamos a revisar una alternativa para invertir y diversificar el portafolio, si bien históricamente en los últimos años la bolsa norteamericana a mostrado unos mejores rendimientos que la bolsa alemana, es bueno tener una parte de los recursos en otras alternativas que ofrezcan un potencial interesante.

Por supuesto hay que tener en cuenta que la economía alemana tendrá casi con seguridad una recesión para el año 2023, por lo tanto, es probable que en el corto plazo se tengan nuevas correcciones.

Sin embargo, el potencial y ratios actuales justifican analizar si hay una oportunidad de inversión en las acciones y la bolsa alemana.

Como siempre hay que recordar que la inversión en acciones es de alto riesgo, debe verse con un horizonte a largo plazo, mínimo 3 años, pues en el corto plazo la probabilidad de movimientos a la baja es bastante alta.

¿POR QUE LA BOLSA EN ALEMANIA MUESTRA UNA IMPORTANTE CORRECCIÒN?

El conflicto en Ucrania

Es evidente que el conflicto en entre Ucrania y Rusia han afectado a todos los mercados, pero aun con mayor intensidad a Europa y Alemania; pues además del riesgo geopolítico, pues en el caso en que el conflicto escale podría llegar a otros países, o aumentar su intensidad, con el efecto en la incertidumbre en los mercados.

El futuro de esta situación aun no es del todo claro, si bien es probable que la intensidad del conflicto pueda moderarse la situación contraria también están en las posibilidades, con una mayor intensidad en la confrontación militar.

Pero además de la incertidumbre por el conflicto, la incidencia ha sido tremenda en los precios de le electricidad.

Estos mayores costos afectan a la industria y las compañías. Por ejemplo, el sector químico consumo el 36% del gas natural de la industria.

En esta grafica podemos ver como el precio del gas para el 2022 ha tenido un importante aumento.

Entre las repercusiones de estos costos se encuentra la reducción de las exportaciones que afecta los resultados de las principales compañías.

Incremento de la inflación en Alemania

En es grafica podemos observar como la inflación esta llegando a valores máximos históricos, en la historia reciente Alemania es uno de los países con un mejor control de su inflación.

La tasa actual de inflación es superior al 10%. Además de los altos precios de la energía, el costo de los alimentos y de los bienes raíces también tienen una importancia incidencia.

Esta inflación que también se evidencia en prácticamente toda Europa ocasionará que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés.

Aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE)

En la reunión de Septiembre el Banco Central Europeo aumento las tasas en 75 puntos básicos, sin embargo, los recientes datos de inflación llevarán probablemente al banco a continuar su política monetaria restrictiva.

Si continua esta tendencia existe la probabilidad de afectar aun mas el mercado de renta variable, en el mediano plazo.

Recesión en Alemania

El propio gobierno alemán declaró que sufrirá una recesión con una contracción del 0.4% del PIB para el 2023. El crecimiento económico esperado para el 2022 fue revisado a la baja al 1.4%. Para el tercer trimestre el PIB alemán ya según los indicadores mostrará una contracción.

la confianza de los consumidores en Alemania en septiembre se ubicó en el nivel más bajo por tercer mes consecutivo.

Reducción en los pronósticos de beneficios

Estas proyecciones de contracción del PIB y de las expectativas de crecimiento en otras economías en donde Alemania exporta sus productos, llevaran casi con seguridad a un deterioro en los beneficios y resultados de las compañías que cotizan en la bolsa. Sumado a la crisis energética ya explicada que ocasiona un aumento en los costos por este factor.

Crisis en los mercados internaciones

En un mundo globalizado existe una relación entre las diferentes bolsas del mundo. La caída en casi todas las bolsas del mundo es la mas importante desde la crisis sanitaria. El S&P500, el principal índice de la bolsa de los Estados Unidos ha caído en el año mas de un 20%, el Nasdaq 100 que reúne a las empresas del sector tecnológico ha caído alrededor de un 30%.

Aumento de las tasas de la FED

Debido al aumento de la inflación en los Estados Unidos la FED ha realizado de manera sucesiva un aumento de las tasas, aun se espera que se tengan nuevos aumentos por lo menos hasta el primer trimestre del 2023.

Este aumento afecta la inversión en renta variable, pues los inversionistas cuentan con unas tasas llamativas para invertir en renta fija sin ningún riesgo.

Con esas tasas buscan refugio en el dólar y los bonos de los tesoros americanos con salida de capitales de las bolsas.

RAZONES PARA INVERTIR EN ACCIONES EN LA BOLSA DE ALEMANIA

La calidad y ventaja competitiva de sus compañías

Esta es la tabla de las empresas que conforman el índice DAX alemán, se trata de compañías de primer nivel, con una importante ventaja competitiva y que debido a la calidad de sus productos o servicios logran exportar grandes volúmenes.

Los múltiplos en mínimos históricos

Esta grafica nos permite ver el comportamiento histórico del índice, vemos como los valores actuales se encuentran por debajo incluso de los que se tenían en el año 2017, cinco años atrás.

Aunque se espera una caída en algunos beneficios a causa de la recesión para el 2023 el múltiplo PER actual del mercado es de 11 veces y el PER forward de 10.6, que se encuentra muy por debajo de sus ratios históricos promedio

Aporte del gobierno para estabilizar los precios del gas y la electricidad

Alemania empleará 200.000 millones de euros para tratar de controlar los precios de la energía a los consumidores finales. El fondo podrá ser empleados hasta el año 2024.

Las nuevas tarifas del gas comenzaron desde el 1 de octubre, esta medida posiblemente ayudará a moderar el nivel de inflación.

La economía alemana es sólida y bien manejada

Las recesiones y caídas en las bolsas son situaciones que ocurren de manera mas habitual de lo que muchos creen.

No hay que olvidar que la recesión esperada es de solo el 0.4% del PIB que puede ser recuperado rápidamente.

El mercado laboral se muestra sólido y con vacantes por cubrir.

Pero lo importante es que las economías logren recuperarse y sostener su crecimiento y estabilidad macroeconómica.

Históricamente la economía alemana ha sido manejada de una manera muy responsable. Si bien la deuda como porcentaje del PIB a aumentado se encuentra muy por debajo de la de otras economías desarrolladas.

En la siguiente grafica podemos observar la prima de tasa de riesgo de la deuda alemana, debido a la credibilidad se encuentra entre las tasas más bajas del mundo.

Los mercados se anticipan a la crisis

Si bien es probable tener nuevas correcciones en los precios del índice y de las acciones, históricamente las caídas en las bolsas ocurren meses antes de las recesiones y las caídas en el crecimiento del PIB.

Por supuesto que es probable que aun no estemos en el suelo o en la capitulación de este ciclo, pero la corrección en los precios ha sido bastante importante.

¿Qué ES EL DAX?

El DAX es el índice bursátil mas importante de la Bolsa de valores de Frankfurt la más importante de Alemania. Que recordemos es la principal economía de Europa y la cuarta mas grande el mundo. De alguna manera es similar a un índice como el S&P500 en la bolsa norteamericana.

Un índice busca mostrar el comportamiento de un mercado, en este caso la bolsa en Alemania.

El DAX esta conformado por las 40 acciones con mayor capitalización bursátil es decir con mayor valor de mercado en la bolsa alemana.

Como en todo índice las empresas con mayor capitalización bursátil tienen más peso en la composición del índice.

Una de las diferencias de este índice es que incluye los dividendos de las compañías.

La siguientes es la composición del índice DAX. Acá encontramos la primera razón por la cual es interesante invertir en acciones en este mercado alemán, estas compañías son de alta calidad, la mayoría con importantes ventajas competitivas y con importantes ventas por exportaciones.

La estructura del DAX está compuesta por empresas del sector industrial con el 18%, el sector de materiales básicos con el 16.4%, el de consumo cíclico que incluye el sector automotriz con el 16% el sector de tecnología con el 15.9%,  el sector financiero con el 14.5% y el sector de la salud con el 11.6%.

¿Cómo invertir en acciones de la bolsa alemana?

La primera alternativa para invertir en la bolsa de Alemania, es comprar acciones de manera individual, sin embargo, esta alternativa tiene sus riesgos pues es posible que se tenga una alta exposición en pocas compañías y requiere un tiempo importante para analizar cada activo de manera individual.

Otra alternativa es por medio de los ETF’s, que son una canasta de acciones que trata de seguir al índice.

Si bien desde Latinoamérica algunas veces no se tiene brókers que ofrezcan estos productos, en otro articulo ya hemos explicado como tener acceso a brokers regulados.

Algunos ETF’s que tienen exposición a estas acciones con sus respectivos tickers son:

iShares Core DAX UCITS ETF (DE)  Ticker: EXS1

iShares Core DAX® UCITS ETF (DE) EUR: EXIC1

Lyxor DAX (DR) UCITS ETF – Acc: LYY7

Xtrackers DAX UCITS ETF 1C: DBXD

Xtrackers DAX ESG Screened UCITS ETF 1D: XDDX

¿Cómo INVERTIR EN EL DAX 40 POR MEDIO DE FUTUROS Y OPCIONES FINANCIERAS?

Los derivados financieros son productos financieros que tienen un valor que depende de otro activo. Es decir, su valor se deriva de los cambios de otro activo llamado subyacente. Para este caso el activo subyacente es el índice DAX.

En el caso de los futuros financieros, son productos que como su nombre lo indica son contratos en donde la liquidación se realiza en un futuro, pero en donde el precio se define el día en que se realiza el contrato.

Para el caso de las opciones, lo que se obtiene cuando se compra es el derecho, pero no la obligación, de realizar el intercambio.

Una de las características es que se encuentran apalancados. En donde los inversores no necesitan depositar la totalidad del valor de la operación, solamente un porcentaje en concepto de margen de garantía.

El apalancamiento funciona como un multiplicador de capital, pero también puede hacer que el capital decrezca de manera exponencial.

Por lo tanto, los futuros y opciones no son recomendadas para inversores novatos y mas en periodos de alta volatilidad.

Si se utilizan estas alternativas se recomienda ser extremadamente prudente en el apalancamiento, para evitar pérdidas, pues como ya lo hemos explicado, en el corto plazo el índice y las acciones pueden tener caídas bastante importantes.

Algunas alternativas que puedes buscar en brokers como Interactive Brokers y DeGiro son

Futuros DAX

Futuros Mini-DAX

Futuro Micro-DAX

Opciones DAX

INVERTIR EN EL DAX POR MEDIO DE CFDs

Los CFDs son otra alternativa de derivados financieros para invertir en el DAX. Los CFDS son contratos en donde se intercambia la diferencia de precio que puede tenerse en el activo financiero subyacente, para este caso el índice DAX en dos momentos del tiempo diferentes, en este caso cuando se abre y cierra la operación.

Entonces podemos obtener la rentabilidad esperada en la medida en que cuando se cierre la operación el índice se valorice. Por supuesto es importante aclarar una vez mas que en el corto plazo es bastante probable nuevas correcciones; pero a largo plazo (mínimo 3 años), la situación puede ser positiva.

Una de las ventajas de los CFDs es que permite realizar inversión con bajos montos.

También permite realizar apalancamiento y permiten operar en corto, es decir pronosticando que el activo caerá de precio.

Muchos brokers online tienen estos productos derivados disponibles en sus plataformas como por ejemplo Etoro y Xtb.

CONCLUSIONES HAY UNA OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN ACCIONES Y BOLSA EN ALEMANIA

Teniendo en cuenta los actuales múltiplos y las ventajas competitivas de estas compañías es interesante tomar algunas posiciones en estas empresas.

Por supuesto insistimos que se tratan de inversiones de alto riesgo debido a la situación geopolítica, la recesión y la alta inflación, que en el corto plazo pueden llevar a nuevas caídas.

Por lo tanto, la toma de posiciones en caso de realizarse debería ser de manera escalonada.

Para el caso personal entre un 8% y 12% como meta del portafolio sería interesante con exposición en activos que sigan al DAX, el principal índice de la bolsa alemana.

Teniendo en cuenta que para quienes vivimos en países latinos, es importante tener activos en economías y empresas sólidas y bien manejadas.

Finalmente recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!