COMO INVERTIR EN ACCIONES DE EMPRESAS CON ALTO DIVIDENDO EN LA BOLSA DE VALORES DE ESTADOS UNIDOS ¿OPORTUNIDAD?

Como siempre recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en su conocimientos y experiencia.

Cuando se buscan alternativas de inversión hay diferentes opciones y estrategias. Si bien muchas personas buscan seleccionar acciones con potencial de crecimiento, como por ejemplos las tecnológicas, otros pueden tratar de buscar compañías que sean más estables en su comportamiento en bolsa y que ofrezcan un dividendo llamativo.

En este articulo revisaremos principalmente ETFs que reúnen compañías que ofrecen un dividendo importante; es una alternativa para inversores que nos desean tanta volatilidad en sus portafolios con un beneficio periódico.

Por supuesto que siempre será recomendado tener un portafolio diversificado que incluya diferentes tipos de compañías.

VENTAJAS DE INVERTIR EN EMPRESAS CON ALTO DIVIDENDO

  1. UN ALTO DIVIDENDO PRACTICAMENTE GARANTIZADO

Recordemos que un dividendo es un parte de las ganancias o beneficios de una compañía entregada a los accionistas. Algunas empresas debido a su estabilidad, buenos resultados y ventaja competitiva entregan un dividendo bastante llamativo de manera reiterativa a sus accionistas.

Buena parte de estas compañías son consideradas como value, debido a que no necesitan un crecimiento tan alto como por ejemplo las tecnológicas, por eso pueden entregar un dividendo ya que no necesitan invertir tantos recursos en aumentar su crecimiento.

Estas empresas por lo general son también bastante estables en sus resultados financieros, pues ofrecen productos o servicios que de manera continua los usuarios necesitan.

Por ejemplo, el ETF VYM incluye compañías como Johnson & Johnson y Procter & Gamble, los productos de estas empresas son consumidos por sus clientes de manera periódica en elementos para el aseo o productos farmacéuticos que son consumidos de manera continua.

  1. BENEFICIOS AUN EN PERIODOS DE CORRECIÒN DE LAS ACCIONES

Cuando se invierte en acciones algunas veces se requieren algo de liquidez de los recursos invertidos, si tenemos un retorno del dividendo podemos disponer de estos recursos, que pueden estar del orden del 3% al 4% anual, no muy lejano de la ofrecido por el bono americano a 10 años.

De esta manera se tiene un nivel de liquidez en efectivo, sin la necesidad de vender posiciones. Por ejemplo, para el caso del año 2022 alguien invertido en un ETF como el VYM recibirá un dividendo del 3.17% anual, sin la necesidad de vender participación en periodos de aparente perdida.

Si se invierte en un ETF por ejemplo que sida al Nasdaq 100, si se requiere liquidez en efectivo, es probable que se requieran vender posiciones pues el dividendo obtenido es muy bajo del orden del 0.71%.

  1. MENOR VOLATILIDAD Y MULTIPLOS RAZONABLES

Y es que por ejemplo para este año el ETF QQQ que sigue al índice Nadaq 100 ha caído cerca de un 30%, un ETF como el VYM, que ya analizaremos en detalle ha tenido una caída del 7.5%.

Esto quiere decir que por lo general las empresas que ofrecen un alto dividendo, que en su mayoría se denominan value tiene una menor volatilidad en periodos de canales bajistas.

Si bien a largo plazo, por ejemplo, en el promedio de 10 años, índices como el Nasdaq 100 tienen un mejor rendimiento que los ETFs que incluyen empresas con alto dividendo hay algunos perfiles de inversores que no tienen tolerancia al riesgo y ver en pantalla altos niveles de caída en sus portafolios los pueden llevar a tomar decisiones de venta en momentos inoportunos.

De otro lado, así como los ETFs que incluyen empresas del tecnológico tienen múltiplos PER promedio incluso por encima de 20; para el caso por ejemplo del ETF VYM el múltiplo PER que relaciona el precio y los beneficios se encuentra en un ratio de 12.88; que es bastante razonable para empresas de calidad.

  1. UN BUEN RENDIMIENTO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS AÑOS

Aun cuando estas empresas no tienen un rendimiento tan alto como las acciones tecnológicas el rendimiento promedio a largo plazo es excelente.

Por ejemplo, el ETF VYM ha tenido un rendimiento promedio del 10.6% anual durante los últimos 10 años, del 7.37% para los últimos 5 años y del 7.7% anual para los últimos 3 años.

Otro ETF que reúne empresas de altos dividendos es el SDY que tiene un dividendo promedio del 2.78% anual; ha tenido un rendimiento promedio anual del 11.5% durante los últimos 10 años, de 8.2% anual para los últimos 5 años, del 7.38% anual para los últimos 3 años y para el último año del -1.9%, y con corte desde el 1 de enero del -6.8%; es un rendimiento bastante similar a los ETF’s que siguen al S&P500, pero claramente se observa que en periodos de correcciones se tiene una menor caída que en los que siguen  índices como el Nasdaq 100 o el S&P500.

  1. COMPAÑIAS CON IMPORTANTES VENTAJAS COMPETITIVAS

Acá vemos las primeras 10 posiciones del ETF VYM, son compañías que son lideres en sus sectores, ya sea el farmacéutico, el energético, el financiero o el de utilitarios.

Estas compañías tienen posiciones ya establecidas en sus mercados con ingresos casi que, garantizados durante cada periodo, si bien algunas tendrán un mal año, en general se tienen unos buenos resultados de la gran mayoría de compañías en los últimos años.

  1. DIVERSIFICACIÒN DEL PORTAFOLIO CON DIFERENTES SECTORES

El ETF VYM por ejemplo está conformado por 444 empresas, que ofrecen un buen dividendo, si se pretendiera organizar un portafolio con esta cantidad de compañías el pago en comisiones sería importante, además del tiempo para seleccionar acciones con alto dividendo puede ser complejo.

Otro ETF que es el SDY esta conformado por 121 empresas, que también permite tener una gran diversificación.

También se tiene una diversificación en sectores, pues por ejemplo los ETF’s que siguen al Nasdaq 100 solo incluyen compañías del sector tecnológico.

En esta grafica vemos la distribución por sectores del ETF VYM

El 20.09% se encuentra en el sector financiero, el 15.1% en el sector de la salud, el 11% en el sector de consumo, el 9% en el sector de electrónica, el 8% en energía y el 7.8% en utilitarios.

  1. TENER LOS RECURSOS INVERTIDOS EN DOLARES

Para quienes viven en países latinoamericanos, tener los recursos invertidos en dólares es a largo plazo una manera de protegerse de ante la devaluación de las monedas locales.

A largo plazo son pocas las monedas de países latinoamericanos que logran no perder tanto su valor con relación a la divisa norteamericana.

Por lo tanto, tener los recursos invertidos en dólares a largo plazo por lo general permite tener una rentabilidad adicional en moneda local a causa de la devaluación.

Adicionalmente en algunos casos en los países latinoamericanos en donde debido a decisiones populistas o el mal manejo de las finanzas públicas, la moneda local puede perder rápidamente valor.

Tener los recursos invertidos en dólares ayuda a proteger los ahorros ante estas circunstancias.

RIESGOS Y DESVENTAJAS DE INVERTIR EN EMPRESAS EL ALTOS DIVIDENDOS

  1. SE TRATA DE RENTA VARIABLE CON PERIODOS DE CORRECCIONES – LA RECESION EN ESTADOS UNIDOS PARA EL 2023 ES BASTANTE PROBABLE

No hay que olvidar que aun cuando las empresas con alto dividendo tienen menor volatilidad se trata de renta variable en donde se pueden tener correcciones en los precios incluso de dos dígitos.

Por ejemplos revisemos la gráfica de los últimos años del ETF VYM, observamos las tremendas correcciones para en las crisis de los años 2008 y 2020.

Por ejemplo, para el caso de la crisis del 2008, este ETF durante prácticamente durante 5 años no logro un rendimiento positivo.

Esto quiere decir que estas inversiones deben verse a largo plazo, pues a corto plazo el mercado es casi impredecible.

Si bien los recientes datos de crecimiento de la economía de los Estados Unidos han sido mejores a los esperados; para el 2023 incluso algunos analistas proyectan que la posibilidad de recesión es superior al 100%.

En esta grafica vemos como cuando se tiene una recesión moderada el promedio de la caída del mercado de acuerdo con el índice S&P500 es del 23%.  Mientras que la caída del mercado cuando la recesión es severa es del 43%.

Por ahora no hay indicios de una recesión severa y el mercado actualmente tiene una corrección cercana al 20% acorde con recesiones moderadas; sin embargo, nada garantiza un cambio en los indicadores de crecimiento para el próximo año.

  1. AUN LA INFLACIÒN SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS DE LA FED

En estos momentos aun la tasa de inflación se encuentra bastante lejana de las metas de la FED, en esta grafica podemos ver la expectativa en el descenso de este indicador, que conlleva un tiempo a volver a los rangos esperados por el banco central.

Esto implica que las tasas de interés pueden seguir altas por aun unos dos trimestres adicionales.

Ya en otros artículos hemos mostrado como en periodos de altas tasas de interés la renta variable por lo general no tiene un buen rendimiento, debido entre otras razones a que los inversores ven en la renta fija una alternativa interesante y tienden a reducir posiciones en renta variable con el riesgo implícito.

Esta grafica es un estimado de las tasas de la FED para los próximos meses, vemos como se espera que solo hasta el segundo trimestre del 2023, se comience a moderar la política monetaria.

  1. PERDER COSTO DE OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN EMPRESAS DE MAYOR CRECIMIENTO

Si bien las empresas de alto dividendo como ya lo hemos visto, por lo general tienen una menor volatilidad y menores correcciones en periodos de turbulencia del mercado; también es cierto que no tiene el crecimiento en sus beneficios como por ejemplo las empresas tecnológicas.

Los recomendable es tener un portafolio diversificado; pero si se tiene la capacidad de tolerar el riesgo, es probable que a largo plazo las empresas conocidas como growth, especialmente las tecnológicas puede tener un mejor retorno.

Por ejemplo, si comparamos el rendimiento promedio anual en los últimos 10 años del ETF QQQ que trata de replicar al índice Nasdaq 100, con respecto al ETF VYM que incluye empresas de alto dividendo, observamos como el ETF QQQ tiene un rendimiento promedio cercano al 16% anual, mientras que el ETF VYM tiene un rendimiento promedio del 10.6%.

Por supuesto que rendimientos o ganancias pasadas no garantizan el comportamiento a futuro y para algunos analistas los precios de las empresas tecnológicas se encontraban en una burbuja especulativa.

  1. TENER EXPOSICION EXCLUSIVAMENTE EN EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS

Una de los inconvenientes de la mayoría de ETF’s que se encuentran disponibles en los diferentes brokers es la exposición casi del 100% en empresas norteamericanas.

Si bien históricamente estas compañías han tenido buen desempeño, el riesgo de depender de un solo mercado posiblemente no sea una buena decisión.

Si bien las opciones que mostraremos se enfocan en ETF’s de empresas norteamericanas; un ejercicio interesante es buscar otras opciones similares en mercados europeos e incluso emergentes.

¿Cómo INVERTIR EN EMPRESAS DE ALTO DIVIDENDO?

Ya hemos nombrado algunos ETFs como son:

VYM: Este ETF tiene un llamativo dividendo o yield de 3.08%. El número de empresas que lo componen es 444. La relación precio valor en libros es de 2.35 y la relación entre precio y beneficios es de 11.9 veces.

Ya hemos visto las primeras posiciones de este ETF que son compañías de primer nivel y los sectores que los componen.

  • HDV: iShares Core High Dividend ETF

Este ETF tiene un dividendo promedio del 3.61%, cuenta con 76 compañías, tiene una relación precio beneficios de 12.39 veces y una relación precio valor en libros de 2.98.

 

En cuanto a los sectores el 24.25% es minero energía, 21.3% sector de salud y 10.9% consumo.

En cuanto a las primeras posiciones tenemos importantes petroleras y empresas en el sector de la salud y el consumo.

Es importante tener en cuenta que buena parte de la composición de este ETF son empresas del sector petrolero, que si bien han tenido un buen comportamiento en el ultimo año, son bastante cíclicas y pueden tener a largo plazo periodos con rendimiento opuesto.

  • SPYD: SPDR Portafolio S&P500 HIGH DIVIDEND ETF

Este ETF tiene un dividendo promedio del 4.26%, tal vez uno de los mejores para un producto financiero de este tipo, el número de compañías que los componen es de 82; la relación entre el precio y los beneficios es de 10.93; y la relación entre precio y valor en libros es de 1.69.

Por el lado de los sectores el 35.6% es financiero y los utilitarios del 15%, el consumo el 7.18% y el minero energético con el 6.5%. Es importante tener en cuenta que entre las primeras posiciones se encuentran compañías no tan conocidas.

Otro elemento a tener a considerar es el rendimiento promedio de los últimos 5 años que es del 5.5% por debajo de ETFs que por ejemplo siguen al S&P500.

Finalmente recordemos que lo aca expresado no constituye una recomendación de compra o inversión. Actualmente hay bastante volatilidad en los mercados debido a los factores ya explicados y hay aun la probabilidad de una corrección en el mercado norteamericano .

Para quienes desean invertir en este tipo de acciones lo mas recomendable hacerlo de manera escolanada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!