CAEN LAS CRIPTOMONEDAS ¿INVERTIR AHORA? PROS Y CONTRAS – ANÁLISIS

CAIDA DEL BITCOIN Y LAS CRIIPTOMONEDAS
A finales de mayo publicábamos un articulo en donde mostrábamos 10 razones por las cuales debería tenerse bastante precaución a la hora de invertir en estos activos.

En los últimos meses el precio de las monedas digitales incluyendo el bitcoin y el Ethereum han continuado su tendencia bajista.

Revisemos inicialmente cuales han sido sus causas y cual en nuestra opinión es la perspectiva con respecto al futuro de las criptos.

La ofensiva de China contra las criptos y el E-yuan

La reciente caída de las criptos fue impulsada por el aumento de la presión para la represión de la minería en todo el territorio.

Prácticamente todas las regiones que tenían una alta operación de minado, han forzado a cerrar todas las operaciones.

El gigante asiático a tratado de prohibir a las empresas de pago las transacciones con monedas digitales diferentes a la del gobierno, además de fortalecer la regulación en contra del minado de criptos.

A finales de junio China informó a importantes funcionarios de los bancos más grandes para recordar la prohibición de ofrecer servicios de criptomonedas.

De igual forma a los representantes Alipay y otros bancos se les reiteró las reglas para la participación en transacciones que impliquen el uso de criptomonedas.

El Banco Agricola de China AgBank, el tercero más grande del gigante asiático, aseguro que cumplirá la orden y que cerrará todas las cuentas de los clientes que estén relacionadas con el intercambio de criptomonedas.

El gobierno adicionalmente ordenó el cierre de varias cuentas relacionadas con las criptos en redes sociales, además de prohibir la búsqueda de intercambio en Huobi y Binance en plataformas como Weibo y Baidu.

El gobierno también aumento el control para evitar el minado de criptomonedas. Algunos medios informan que se busca erradicar todas las operaciones de Bitcoin y Ether en un año.

A final de junio las autoridades de la provincia de Sichuan obligaron al cierre de 26 minas de criptos, esto se replico en zonas como Xinjiang y Mongolia interior que tenían una gran actividad de minado debido a sus bajos costos de generación eléctrica.

En la misma línea el gobierno chino esta tratando de tomar la delantera en las monedas digitales, ya es una realidad el yuan digital, si bien hasta ahora despega la iniciativa, incluso el gobierno a llegado a realizar sorteos de premios en yuanes digitales.

Se plantea incluso la posibilidad de permitir que los turistas de los juegos olímpicos de invierno de Pekin de 2022 lo empleen.

El gobierno de Estados Unidos aumenta impuestos y analiza la opción de un dólar digital

Recientemente Yellen le a insistido a los mas importantes reguladores financieros en los Estados Unidos para que aceleren los estudios sobre nuevas normativas para vigilar las denominadas monedas estables.

En sus declaraciones afirmó que urge contar con un marco regulatorio para las criptomonedas.

Planes del gobierno americano para aumentar los impuestos sobre las criptomonedas.

El banco central europeo trabaja en el euro digital y en una mayor regulación

En la misma línea de los Estados Unidos el banco central europeo está ya planteando la posibilidad de emitir su propia moneda digital con una regulación financiera en toda la zona euro.

En un informe de la unión europea mostraba como el euro digital podría ayudar a los objetivos del Eurosistema, permitiendo a los ciudadanos tener accesos a dinero digital de una manera segura en un mundo con una rápida evolución. Ayudando a impulsar el desarrollo de Europa a una innovación continua.

Los cobros de extorciones o fraudes por medio de criptomonedas

Son varios los recientes casos en donde las autoridades han recuperado recursos en bitcoins cobradas a empresas en casos de extorción.

Entre estos han tenido bastante difusión la situación del pago de U$2.3 millones a hackers que realizaron un ataque al Colonial Pipeline.

Este caso a sido bastante importante, pues el FBI recuperó los bitcoins pagados dejando en entredicho la supuesta imposibilidad para rastrear las transacciones con criptomonedas.

Las declaraciones de algunos precursores de las monedas digitales

Sin duda alguna uno de los detonantes de la caída fueron varias decisiones y declaraciones de Elon Musk, para mediados de mayo Tesla dejó de aceptar bitcoin como medio de pago.

Debido al uso creciente de combustibles fósiles para el minado de estas monedas, incluyendo el carbón que tiene unos niveles altos de emisiones.

Al mismo tiempo Musk informó que Tesla venderia el 10% de sus bitcoins.

Jackson Palmer uno de los creadores de dogcoin recientemente afirmó que el sistema de criptomonedas es junto con el sistema bancario bastante injusto.

Incluso llego a declarar que el sistema de descentralización de las criptodivisas son solamente una estafa. Al tiempo afirmaba que criptomonedas como bitcoin, Ethereum, ripple o litecoin hacen parte de una tecnología “hipercapitalista” en donde solamente se benefician los grandes capitales.

Además, declaro que las criptos están diseñadas para aumentar la riqueza de quienes las defienden por medio de una combinación de factores como la evasión fiscal, una pobre regulación y supervisión con una escasez impuesta artificialmente.

Igualmente, los sistemas de manejo de las criptos reducen las posibilidades para realizar auditorías, el cobro de impuestos y una regulación adecuada.

El creador de dogcoin fue más allá y criticó a los influencers quienes se han beneficiado de las monedas digitales para beneficio propio. Y que las criptos han propiciado la falsa promesa de “es fácil hacerse rico rápidamente”.

Asegura que es “un embudo para extraer dinero nuevo de los ingenuos y desesperados financieramente”

Anthony Di Lorio, uno de los ocho cofundadores de Ethereum, informó que está dejando el mundo de las criptomonedas.

En el año 2013 Di Lorio quien colaboró con la financiación del proyecto Ethereum afirmó que ”no se siente necesariamente seguro en este espacio” además de afirma que “muchas veces, las criptomonedas no es lo que el mundo necesita”.

Las previsiones de algunos analistas

Si bien para muchos estos pronósticos no son relevantes, no hay que olvidar que se trata de la opinión de personas con una importante experiencia y conocimiento del mercado.

Kaite Stockton, la gerente y socia de Fairlead Strategies, considera que puede tener una ruptura adicional mas no un desplome de gran magnitud.

Patrick Heusser jefe de operaciones de Crypto Finance AG, declaró que espera una caída hasta los U$22.000.

Edward Moya, importante analista de mercado de Oanda, agregó que el bitcoin puede llegar a los U$20.000.

Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade, por el contrario considera que los U$30.000 pueden ser un nivel de soporte

Ecoinometrics ha recordado que en el anterior periodo de corrección importante hace ocho años, pasaron cerca de 200 días entre retornar a máximos históricos en el 2013, actualmente solamente se han tenido 95 días de corrección.

Tal vez alguno de los analistas mas pesimistas es Nassim Taleb, quien a reiterado que el valor del Bitcoin tiende a cero.

En sus declaraciones afirma que bitcoin no puede ser un depósito de valor ni en corto ni en largo plazo, según el no puede ser cobertura confiable en contra de la inflación y no constituye un refugio de las inversiones o una herramienta para la protección de episodios catastróficos.

En esa misma línea se encuentra Michael Burry un legendario inversor y referente de la película la gran apuesta. Aseguró recientemente que los gobiernos se pondrán duros contra el bitcoin.

Según sus declaraciones los gobiernos ante una crisis trataran de aplastar a los competidores en el campo de las divisas. En donde a largo plazo el futuro es frágil para las criptomonedas descentralizadas.

Incluso llegó afirmar que los gobiernos serán legalmente violentos para de manera despiadada mantener el monopolio sobre las monedas.

Además, para Michael se tiene un holló negro en el bitcoin y las criptos debido al excesivo apalancamiento de este mercado.

Según él a causa de la especulación ha llegado una cantidad inmensa de comercio minorista que es la base de todos los accidentes.

El augura que pueden caer las criptos a billones y las monedas memes, con unas pérdidas y caídas serán del tamaño de algunos países, al no saberse cuanto apalancamiento hay no se sabe nada sobre las criptos.

Ya es bien conocida la reiterada posición de Warren Buffet quien ha expresado que las criptomonedas no tienen ningún valor. Ha insistido en que las cripto van a terminar mal, en donde las personas compran o venden esperando que el precio sube o baje en operaciones netamente especulativas.

¿Es entonces un buen momento para comprar bitcoin y criptomonedas o se trata de una caída definitiva?

Establecer el futuro del precio de las criptomonedas es una tarea muy compleja, pues no se tienen unos fundamentales para evaluar, como se realiza cuando se revisa la cotización del precio de una acción.

En todo caso es claro que se trata de una inversión con un alto nivel de especulación, en donde se pueden conseguir altos rendimientos, pero también unas pérdidas de la misma magnitud.

Personalmente y a largo plazo, seguimos siendo bastante negativos con relación a estas monedas digitales y muy cautelosos para este tipo de activos. Las siguientes son las principales razones:

  • Los estados harán todo los posible por mantener el monopolio sobre las monedas de intercambio.
  • El aumento de las regulaciones en China, Estados Unidos y Europa ocasionaran que las criptos pierdan algunos de los atractivos como su pseudoanonimato, el no pago de impuestos y el uso para fines no muy adecuados.
  • Tal parece que la decisión de China es impulsar su propia cripto y hará todo lo posible para cerrarle la puerta a las criptomonedas digitales como el bitcoin y Ethereum.
  • El alto consumo de energía para el minado no es bueno, pues por un lado los gobiernos no ven conveniente dar subsidios a estos usos de la energía y por otro, aleja los objetivos de la prevención del cambio climático.
  • Cada vez mas se demuestra la excesiva volatilidad ante noticas o incluso un simple tuit, una moneda como medio de pago o reserva, no puede para llegar a ser confiable tener tal nivel de volatilidad.

Si bien las monedas tradicionales tienen cambios con respecto a sus pares no son de la magnitud de las caídas o subidas de las criptos.

  • Estos hechos no permiten que las personas tengan confianza en estas monedas digitales para que lleguen a considerarse medios de pago masivos o monedas de reserva.
  • De la misma forma las opiniones de Warren Buffett y Michael Burry deben tenerse muy en cuenta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!