
Vamos a tratar de mostrar las razones por las cuales consideramos que el índice S&P500 se encuentra algo costoso y cuál es la perspectiva a futuro.
1.El índice S&P500, ha subido de forma vertiginosa en el último año
Recordemos que el índice S&P500 incluye las 500 empresas más importante que cotizan en la bolsa de Nueva York.
Este índice históricamente en los últimos 50 años ha tenido una valorización promedio anual del 10%, si bien en algunos periodos de tiempo se tienen periodos de corrección o algunos espacios en donde el índice aumenta de manera más lenta.

Este incremento corresponde a un 71% en poco más de doce meses. Ahora bien si consideramos que en medio ocurrió la crisis sanitaria que aun afecta a buena parte de las economías, podíamos considerar que el índice paso de los 3380 puntos hasta los 4172 puntos.
Esta valorización equivale a un 23% en poco más de un año. Ahora bien si tomamos en consideración un periodo de tiempo de dos años, para abril del 2019 el índice se encontraba en 2900 puntos en promedio; es decir el rendimiento promedio de este periodo es del 44%, o un 22% anual; más del doble del promedio histórico que es del 10%.

2.El múltiplo PER histórico se encuentra en máximos
Recordemos que el múltiplo PER permite relacionar los beneficios de una acción o empresa con su valor; básicamente ayuda a proyectar en cuantos años con los beneficios actuales se recupera la compra de una acción.
Por ejemplo si una acción tiene un precio de U$100 y los beneficios son de U$10 anuales, el múltiplo es de 10 veces.
Por supuesto que es un tema bastante extenso, pero finalmente este múltiplo es una buena parte un termómetro de que tan costosa se está comprando una acción.
Sin ninguna duda no es el único indicador y en el caso de las acciones de alto crecimiento son aceptables múltiplos incluso por encima de 25.
Pero revisemos esta grafica en donde se muestra este múltiplo histórico.

Si se toma en cuenta el promedio histórico de un ratio de 16; el múltiplo se encuentra en promedio a más del doble de su media histórica.
Incluso se tienen empresas a múltiplos de más de 1.000 y no solo se trata de Tesla, en esta tabla podemos ver algunas compañías con una importante capitalización bursátil de más de 10 billones, que cotizan a múltiplos PER de más de 1.000.
Incluso son varias las empresas del índice que tienen importantes pérdidas y aun cotizan a múltiplos bastante altos. En esta tabla vemos como las aerolíneas, Carnival, Boeing y General Electric tenían unos resultados bastante negativos.
Si bien se espera que con el fin de la crisis sanitaria la economía se reabra completamente, algunos sectores quedaran bastante golpeados y su recuperación llevará tiempo.
3.El indicador Buffet se encuentra en máximos
La bolsa debe ser el reflejo de la economía, su crecimiento y la capacidad de las empresas de crear valor.
El indicador Buffet relaciona la capitalización total del mercado y el PIB de los Estados Unidos.
En al siguiente grafica podemos como el indicador se encuentra en valores máximos históricos aproximadamente el 2.8 por arriba de la desviación estándar.

En el momento actual el ratio del índice esta en más de 220%; de acuerdo con Buffet si el ratio se acerca al 200% se está jugando con fuego.
Pero tal vez uno de los gráficos más interesantes de esta modelo es el valor predictivo a futuro del rendimiento del índice.
Esta grafica muestra esta proyección, en donde el eje x es la desviación arriba del promedio; y el eje y es el rendimiento promedio de los próximos 5 años.
Vemos por ejemplo el punto de marzo del 2000 en donde el eje x de la desviación se encontraba en 2.2 y el rendimiento promedio de los siguientes 5 años fue negativo.
Recordemos que actualmente el eje x se encontraría en 2.8; por lo tanto de acuerdo con esta grafica la probabilidad de que el rendimiento del índice en los próximos 5 años sea negativo es bastante alta.
Si bien estos modelos no son exactos, sin nos muestra una tendencia que evidencia que entre más sea la desviación mayor es la probabilidad de tener rendimientos negativos a futuro.
En cierta manera lo que muestra esta gráfica y modelo es que en cierta forma el mercado ha tomado ganancias por adelantado, ya no tiene mucho espacio para seguir creciendo.
4.Las empresa tecnológicas y disruptivas han tenido buenos resultados
Una de las razones por las cuales el mercado norteamericano ha tenido este tremendo rally, son los excelentes resultados de las empresas tecnológicas.
No es un secreto que el auge de internet ha permito que empresas como Apple, Facebook, Amazon, Alphabet y Microsoft tengan unos excelentes resultados en su crecimiento y beneficios.
Estas compañías tienen una operación global y en cierta medida se han convertido en los referentes en sectores claves como la publicidad digital, el comercio electrónico, las herramientas ofimáticas y los equipos móviles.
Sin embargo aun cuando algunas de estas empresas aún tienen espacio para seguir mejorando sus números, llegará el momento donde el crecimiento en los resultados de estas compañías ya no tenga la misma velocidad.
Actualmente los múltiplos PER de estas compañías se encuentran por encima de 25, incluso Amazon se encuentra en ratios por encima de 70.
Estos valores se sostienen gracias a las expectativas de altísimo crecimiento, pero se tiene bastante incertidumbre de cómo será la reacción del mercado cuando se frene esta expansión.
Otro segmento son las llamadas empresas disruptivas en sectores como los autos eléctricos, la inteligencia artificial, los viajes espaciales y la nanotecnología.
Si bien no hay que descartar que algunas de estas empresas tengan un excelente futuro, también es posible que muchas simplemente quiebren con su repercusión en sus accionistas.
5.Las bajas tasas de interés y la excesiva liquidez
Esta grafica nos muestra la relación entre las tasas de la FED y el retorno del S&P500, claramente se observa como las bajas tasas promueven unos retornos positivos.

Pero la gran pregunta es ¿Qué ocurrirá ante una aumento de la inflación y el respectivo incremento de las tasa de la FED?
Estarán los inversores dispuestos a seguir comprando acciones con altos múltiplos, si las opciones de renta fija eventualmente mejoran las tasas ofrecidas.
No hay que descartar que se aumenten las presiones inflacionarias y que un aumento de tasas ahuyenté la inversión en renta variable, con la inminente corrección en los mercados.
6.El ingreso de inversores novatos que compran posiciones a cualquier precio incluso con deuda
Gracias a los excelentes resultados del 2020, muchos personas han comenzado a comprar acciones; en cierta manera invertir en bolsa en los Estados Unidos se ha convertido en la forma más sencilla de lograr buenos retornos en corto tiempo.
Algunos de estos inversionistas son jóvenes, que no se detienen muchas veces a evaluar en detalle los múltiplos a los cuales se compran los activos.
No son pocas las compañías como ya hemos visto que se encuentran a múltiplos prácticamente absurdos que siguen subiendo de precios sin tener un comportamiento correlacionado con sus fundamentales, solamente con expectativas de crecimiento.
La pregunta ¿Qué ocurrirá con estos inversores cuando el mercado tenga una corrección? ¿Saldrán a vender en desbandada?. ¿Seguirán comprando acciones sin revisar los fundamentales?.
Si bien no podemos determinar cuándo ocurrirán estos hechos, lo que la historia nos dice es que el mercado no puede subir continuamente y aumentar de forma infinita.
7.La finca raíz no ha tenido correcciones en los últimos años
Esta grafica nos muestra como los índices de precios en los bienes raíces en algunas de las principales ciudades.
No hay olvidar que la última gran crisis del 2008 fue provocada por las hipotecas Suprime, relacionadas con el recalentamiento del mercado inmobiliario
Si bien el mercado espera que gracias a los procesos de vacunación la economía se reactivará completamente permitiendo el cumplimento con los créditos de las viviendas, la gráfica nos muestra que el mercado ya lleva bastantes años con aumentos sostenidos.
No hay que olvidar que históricamente la finca raíz también tienen periodo de correcciones, y por en los últimos 10 años prácticamente no se ha tenido ninguna corrección importante
8.Charle Munger no espera altos rendimientos en la bolsa en los próximos años
Sin duda el socio de Warrent Buffet es uno de los principales referentes del mercado.
Recientemente en sus declaraciones afirmó que el no ve en los próximos años grandes rendimientos en el mercado de renta variable en los Estados Unidos.
De hecho pronostico un promedio del 6% anual, muy por debajo de lo casi 20% de los últimos años.
Esta es sin duda una voz autorizada que nos da luces sobre el posible futuro del mercado.
9.La facilidad de la inversión pasiva o indexada en fondos y ETF’s que compran a cualquier precio
Los ETF’s indexados al índice S&P500, han sido una excelente alternativa de invesiòn, pues como ya lo hemos visto replican el comportamiento en este caso del índice S&P500.
Permiten con pocos recursos tener una gran diversificación invirtiendo en más de 500 empresas con poco dinero.
Sin embargo gracias a las ventajas y facilidad de este tipo de inversión conocida como pasiva, muchas personas han aumentado sus posiciones si detenerse a analizar los múltiplos del mercado.
Básicamente lo que está ocurriendo es que estos ETF’s y fondos se ven forzados a comprar acciones a cualquier precio pues deben invertir los recursos de los ahorradores.
Esto en cierta medida puede estar ayudando a que la burbuja se siga inflando pues entran recursos al mercado para comprar acciones sin mirar sus fundamentales.
No podemos determinar en qué momento el mercado caerá, pero si es claro que es tiempo para mirar en detalle las inversiones que se realicen y tomar ciertas precauciones.