ARK INVEST: ¿EL MEJOR ETF DEL MERCADO Y LA BOLSA O UNA BURBUJA ESPECULATIVA? 

ARK INVEST QUE ES
Este ETF es administrado por una gestora que se ha vuelto bastante famosa en los últimos tiempos Cathie Wood, quien después de trabajar para otras firmas, decidió independizarse hace unos años para crear su propia compañía. 

Debido a los tremendos resultados de este ETF cada vez más inversionistas han colocado recursos en este producto y su popularidad ha aumentado de forma importante. 

Algunas de las razones por las cuales esta alternativa de inversión es bastante interesante son las siguientes. 

  • La rentabilidad en el año 2020 fue cercana al 150% 
  • Sus posiciones se enfocan en empresas con tecnologías disruptivas como biología molecular, vehículos eléctricos y autónomos, videojuegos realidad aumentada y virtual, streaming, telemedicina, pagos digitales, criptomonedas, impresión 3D, exploración del espacio entre otros. 
  • Busca invertir en empresas que serán las líderes en su sector en un futuro con un horizonte a muy largo plazo, 5 o incluso 10 años. 
  • El precio promedio actual se encuentra en U$130 después de corregir hasta los U$100 en mayo, recordemos que llegó a máximos de U$155 para febrero del 2021. 
  • ARKK_HISTÓRICO
  • Incluye un total de 52 compañías, tiene un ratio entre precio y beneficios negativo, una relación entre precio y valor en libros de 7.15 y un dividendo promedio de 1.63%. 
  • ARKK_YIELD
  • En sus primeras posiciones se encuentran compañias como Tesla, Roku, Teladoc, Square, Shopify, Zoom, Twilio, Unity y Coinbase 

Revisemos algunas de las compañías que componen este ETF. 

ACCIONES DE TESLA

Esta empresa no necesita presentación se trata de para muchos una de las compañías con mayor impacto en el transporte y la fabricación de vehículos en el futuro, entre sus fortalezas y ventajas competitivas se encuentran: 

  • Es el líder indiscutible en la fabricación de vehículos eléctricos, este mercado se espera que tenga un crecimiento vertiginoso en los próximos años. 
  • mercado vehiculos_electricos

La tasa de crecimiento de este mercado se calcula en un 15.6%. Solo para tener una idea en mayo la venta en China aumentó un 29% llegando en el mes a 33.463 unidades. 

  • La compañía ha logrado aumentar su producción de manera sostenida, ampliando sus plantas de producción en China y Alemania. 
  • Se proyecta que a futuro Tesla puede convertirse en el Apple de los vehículos con múltiples servicios ofrecidos a sus usuarios. 
  • Entre los servicios con mayor potencial se encuentra el “Full Self Driving” o autopiloto, que es el sistema de manejo autónomo, se calcula que tendrá un costo adicional de U$10.000, pero probablemente tendrá un costo mensual adicional. 

Esto permitirá que a futuro una persona que tenga un vehículo pueda permitir que este opere en plataformas de transporte para generar ingresos adicionales. 

O para los propietarios del vehículo aprovechar el tiempo de transporte para leer o realizar otras actividades en vez de conducir. 

Adicionalmente la compañía tendrá mucha información del usuario del vehículo como sus preferencias de sitios a donde se dirige como restaurantes, gimnasios y demás, estos datos podrían ser aprovechados para ofrecer productos o servicios tal como lo realiza Google o Facebook actualmente. 

  • La compañía también aprovecha la venta de cargadores, energía y paneles solares para sus usuarios. 
  • Los nuevos modelos han tenido una buena acogida por el mercado la SUV Cybertruck ya tiene pedidos para el 25 de mayo de 1.08 millones. 

 

TESLA_BENEFICIOS

Al revisar los números se proyecta que para el año 2023 los beneficios casi se dupliquen con respecto al 2021 llegando a U$83.900 millones, es importante también ver como se espera que los beneficios lleguen a U$8.476 millones con unos EPS o beneficios por acción de U$7.44. 

Actualmente se encuentra con un múltiplo PER de 221, pero el proyectado para el 2023 es de 92.5. 

Todas sus ratios extremadamente exigentes como el EV/EBTIDA que se proyectada al se encuentra en 50 y la relación entre el precio y valor en libros en 19.6. 

La compañía tiene un nivel de deuda importante con U$29.073 millones en pasivos y unos activos de U$52.148 millones. 

EL crecimiento en las ventas ha tenido unos ratios muy altos con una proyección del 55% para el 2021 y del 34% para el 2022. 

Estos valores de crecimiento esperado para los próximos años son los que le permiten sostener estos múltiplos tan altos. 

Actualmente la acción cotiza a U$680 después de llegar a máximos a finales del año pasado a U$879. 

ACCIONES DE ROKU INC. 

Esta compañía estadunidense que se dedica al negocio del streaming y televisión inteligente. La empresa tiene entre un software patentado Roku OS que permite tener accesos a una gran cantidad de canales y contenido en línea. 

Su visión es convertirse a futuro en el Android de la televisión, facilitando el negocio de publicidad.  

Su operación tiene varias líneas de negocio e ingresos, como la venta de dispositivos, las licencias a los fabricantes, los servicios de suscripción que cancelan los usuarios de streaming, los ingresos por publicidad, su propio canal de televisión. 

Para mayo del 2021 la compañía tenía cerca de 54 millones de usuarios con el 38% de los dispositivos de transmisión en hogares que tienen televisores inteligentes en Estado Unidos. 

ROKU-EPS

Revisemos sus números, la compañía tiene proyectado para el año 2023 unas ventas de U$5.000 casi el doble de las actuales de U$2.749 millones con unos beneficios esperados para el 2023 de U$419 millones con unos EPS de U$3.02. 

Es decir, unas 8 veces los beneficios esperados para el 2021 que son de U$53 millones, el EBITDA esperado es para ese el 2023 será de U$765 millones. 

ROKU-PER

Con esos beneficios se tiene un PER esperado para el 2023 de 146 , para el año 2021 este múltiplo se encuentra en 1354. La relación EV/EBITDA para el 2023 se espera en 73 y una relación precio, valor en libros de 17. 

Son unos múltiplos que exigen que la compañía logre unos márgenes de crecimiento bastante altos. 

Por el lado del balance si bien la compañía tiene unos pasivos importantes, la relación entre pasivos y patrimonio se encuentra en márgenes razonables. 

Las tasas de crecimiento que se esperan para los próximos periodos son bastante altas con uno 96% para junio de 2021, un 75% para septiembre del 2021 y un 55% para el siguiente año. 

ROKU-HISTORICO
La acción ha tenido un crecimiento impresionante pasado en el último año desde los U$148 hasta los U$440. 

Si bien la transmisión de contenido por streaming tiene un futuro promisorio, es necesario que la compañía crezca a unas tasas altísimas para lograr ser atractiva y lograr los beneficios esperados. 

ACCIONES DE TELADOC 

Es una compañía que opera en el sector de la telemedicina, entre sus servicios se encuentra el seguimiento y asistencia médica a distancia de pacientes crónicos. 

Es tal vez el líder mundial en la digitalización de la atención medica aumentando la cobertura y capacidad asistencial en diferentes servicios de sanidad pública y privada. 

La compañía logró unos ingresos en el primer trimestre del 2021 con un aumento del 151% y la cantidad de visitas aumentó un 56% interanual; los directivos proyectan que los ingresos aumentarán un 85% con respecto al 2020. 

Las proyecciones muestran que la telemedicina podrá tener un crecimiento del 22 % promedio anual para los próximos 7 años. 

TELADOC-BENEFICIOS

Las ventas llegarían en el U$3.248 millones más de un 50% con respecto a los U$2.000 millones del 2021, se espera que la compañía logre beneficios de U$31 millones para el año 2023 después de sucesivos periodos de perdidas.  

TELADOC-PER

EL múltiplo PER es negativo debido a que es una compañía que por ahora no genera beneficios, el ratio EV/EBITDA se proyecta al 2023 en 44 y para el 2021 se encuentra en 102, valores excesivamente altos. 

Si fuera por los ratios se podría considerar una verdadera burbuja, pero miremos las proyecciones de crecimiento. 

Para el segundo trimestre del 2021 el crecimiento esperado es del 126%, el 81% para el tercer trimestre del 2021 y del 83% para el año corrido. 

Uno de los aspectos positivos de esta compañía es que, aunque no genera beneficios sus pasivos no son muy altos con relación a su patrimonio. 

Otras de las compañías que se encuentran entre las primeras posiciones son: 

  • Square: es una compañía americana que se especializa en pagos digitales y servicios financieros, es considerada un rival de PayPal. 
SQUARE_VENTAS
La compañía genera beneficios y sus ingresos se proyectan con un incremento sostenido, pero tiene unos márgenes operativos y netos bastante bajos. 
  • Shopify: es una empresa canadiense de comercio electrónico que permite que cualquier compañía tenga su tienda online con una baja inversión en desarrollo. 

SHOPIFY_VENTAS

La compañía obtiene un porcentaje pequeño de cada venta realizada empleando su plataforma, lo que le permite tener un negocio altamente escalable. La empresa ya es rentable y tiene unos márgenes promedio. 

  • Zoom Video: es una empresa que ofrece una robusta plataforma que permite realizar conferencias y reuniones en línea con calidad HD. 

Debido a la crisis sanitaria y a la digitalización del trabajo cada vez más empresas y personas se reúnen por medios virtuales. 

ZOOM-PROYECCIONES
Gracias a esto la compañía aumentó sus ventas y beneficios, lo interesante es que, aunque es una empresa en crecimiento, ya genera unos excelentes beneficios que se espera aumenten de manera sostenida. 

¿CONCLUSIÓN ES UNA BUENA ALTERNATIVA INVERTIR EN EL FONDO ARK INVEST? 

Como vemos se tratan de compañías que tienen unos múltiplos extremadamente exigentes, pues se asume un altísimo crecimiento en sus ventas en el largo plazo. 

En buena medida se puede considerar que se trata de una alternativa con una visión a muy largo plazo. 

Para quienes tratamos de valorar una empresa con base en sus fundamentales, al ver esos múltiplos podríamos considerar que se tratan de compañías sobrevaloradas. 

Sin embargo, si estas empresas logran ser las pioneras en sectores de alto crecimiento, a futuro pueden tener un buen comportamiento y unas importantes valorizaciones. 

Pero aún son sectores y compañías que tienen muchos retos por delante y deben demostrar ser sostenibles en el largo plazo. 

Personalmente en este momento no considero que es momento para tomar posiciones en este fondo debido a las siguientes razones: 

  • Es bastante probable que este comenzando de alta inflación en los Estados Unidos en donde las tasas de interés pueden subir y las empresas que necesitan liquidez tengan problema para financiarse y lograr altas tasas de crecimiento. 
  • En general la bolsa americana lleva un buen tiempo en crecimiento continuo, ante una eventual corrección las compañías tecnológicas que no generan beneficios o que están en fase de crecimiento pueden pasarla bastante mal. 
  • Determinar si estas compañías tienen una ventaja competitiva que les permita ser las líderes en su sector requiere un estudio y análisis complejo, que implica un conocimiento sobre cada uno de los sectores en donde operan. 
  • Los ratios de estas empresas no permiten evaluar si se encuentran a precios llamativos, a primera vista se trataría de compañías sobrevaloradas, pero se requiere un conocimiento más detallado para evaluar estas compañías. 
  • Una parte importante de sus inversiones están en el sector de las criptos, en donde personalmente no tengo mucha afinidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!