ALBIBA Y FACEBOOK: ¿SON BUENAS OPCIONES PARA INVERTIR EN ACCIONES Y BOLSA?

FACEBOOK-ALIBABA
Vamos a revisar en el presente artículo la actualidad de estas compañías y daremos nuestra opinión sobre si personalmente considerarnos son una buena alternativa de inversión; pues se tratan de compañías líderes en su sectores.

Si bien han tenido diferentes circunstancias que afectaron la cotización de sus acciones, los fundamentales siguen solidos y miraremos si aún son buenas opciones para invertir.

No hay que olvidar que los acá planteado no son recomendaciones de compra o venta, solamente se trata de aportar opiniones, que finalmente son una de muchas en el mercado.

¿QUÉ HA PASADO CON LAS ACCIONES DE ALIBABA Y JACK MA?

Los últimos dos meses han sido tal vez los peores en la historia reciente de Alibaba y el emporio creado por Jack Ma, las siguientes han sido las razones:

Buena parte de toda la situación comenzó con las criticas de Jack Ma al sistema financiero Chino quien lo tildo de “tiendas de empeño”.

Para muchos estas declaraciones fueron mal vistas por el partido socialista del país, quien puede llegar a considerar a Jack Ma con una amenaza para el sistema político del gigante asiático.

Su filial financiera Ant Group ya tenía preparada su salida a bolsa, a comienzos de noviembre, pero los reguladores frenaron este proceso, debido a que iniciaron una investigación.

Y es que Ant Group es la operadora de la plataforma Alipay, la más importante empleada en China para compras Online.

Se esperaba que con la salida a bolsa se logrará un recaudo de U$37.000 millones, tal vez hubiera sido, la mayor OPV de la historia.

El fracaso en esta salida a bolsa precipitó la caída en las acciones de Alibaba, pues según Wall Street Journal fue nada menos que el propio Xi Jinping quien dio la orden de frenar la salida a bolsa del Ant Group.

Para diciembre las acciones tuvieron una caída adicional debido a que el gobierno chino inició una investigación por presunto monopolio.

Se investiga si el gigante del comercio electrónico “obliga” a que los comerciantes que venden sus productos mantengan cierta exclusividad con la plataforma, impidiendo el libre mercado en el comercio electrónico.

El mercado vio con bastante preocupación estas investigaciones pues por un lado puede ser el inicio de tratar de debilitar al gigante del comercio electrónico y como retaliaciones a las declaraciones de Jack Ma.

Posteriormente se especuló bastante sobre la ubicación de Jack Ma llegando incluso a decirse que estaba preso o escondido.

Para tratar de calmar al mercado la compañía anunció que el programa de recompra de acciones aumentará desde U$6.000 millones hasta U$10.000 millones, previsto para los próximos dos años.

Como si fuera poco a comienzos de enero se publicó nueva información en donde se indicaba que Estados Unidos estudiaba prohibir la inversión en las empresas Alibaba y Tencent.

Este rumor surgió en momentos en donde la administración saliente, publicó una lista de 30 compañías chinas que fueron vetadas por el apoyo a los servicios de seguridad de Pekin.

Entre las empresas vetadas se incluyeron gigantes de la telefonía como China mobile, China Unicom y China Telecom.

Sin embargo, recientemente Jack Ma volvió a aparecer después de dos meses y medio de ausencia.

Y es que el historial del régimen de investigar e incluso llevar a la cárcel a magnates y empresarios tiene una importante lista.

Sin embargo, no hay que olvidar que buena parte del comercio del gigante y de la venta de muchas pequeñas empresas depende de los servicios de Alibaba.

Los medios recientemente mostraron un video en donde Jack Ma realiza un saludo a los maestros rurales.

Otro de los aspectos positivos de esta aparición son los elogios al gobierno Chino en su lucha por disminuir la pobreza extrema bajo la presidencia de Xi Jinping.

Al tiempo aseguró que participará de manera activa en la mejora de la educación y los bienes públicos.

Esto sin duda fue muy bien visto por el mercado pues por un lado permitía desmentir los rumores que aseguraban que Jack Ma se encontraba escondido y por otro lado el mensaje era visto como un apoyo al gobierno comunista.

Debido a estos acontecimientos las acciones se dispararon un 8.5%, hasta los U$265.

Ahora bien, si revisamos el comportamiento de la acción en los últimos meses después de llegar a máximos de U$307 a finales de octubre, la acción debido a todas las anteriores circunstancias ha tenido una caída hasta los U$210.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

Ahora bien si revisamos sus números el P/E actual de 27.78 y un forward P/E de 20.97.

PER HISTORICO ALIBABA
PER HISTORICO ALIBABA

Esta grafica nos permite también ver como el multiplo PER del año 2020 ha sido el más bajo de los últimos 4 años.

BENEFICIOS A FUTURO ALIBABA
BENEFICIOS A FUTURO ALIBABA

Esta otra grafica nos permite observar la proyección de beneficios para los próximos años, con un crecimiento sostenido y unos márgenes netos y operativos cercanos al 20%.

Ya en otro artículo habíamos revisado de manera detallada los fundamentales de la compañía.

Personalmente no como una recomendación de compra, considero la empresa tiene unas muy buen perspectivas y si no fuera por los problemas más de tipo político debería cotizar a unos mayores valores.

Como decisión propia logre aumentar algo las posiciones a U$225; en total un 3% del portafolio, ya en otro articulo habíamos hablado del aumento de liquidez a final de año.

Adicional a todas las buenas cifras de la compañía, el potencial de la economía China, es un factor positivo; no hay que recordar que es de las pocas grandes economías que tiene controlado el problema sanitario.

¿QUE HA PASADO CON LAS ACCIONES DE FACEBOOK?

Después de tocar máximos de U$302 a comienzos de septiembre, la acción ha tenido una importante caída en los últimos meses llegando a mínimos de U$245 a mediados de enero.

Y es que varios hechos han ocurrido en los últimos meses, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos presentó una demanda contra la empresa por un presunto monopolio en el sector de las redes sociales.

En la investigación se revisarán las posibles conductas monopolísticas que incluyen la compra de competidores como Instagram o WhasApp para el año 2012 y 2014.

Según el regulador los consumidores tienen pocas alternativas para seleccionar las redes sociales y esto limita a los anunciantes.

Se investigará también como Facebook ha tenido comportamientos en contra de la competencia pues limita el acceso a su API o interfaz de programación.

Otro de los hechos relevantes, es que en el último informe se mostraba como los usuarios de Facebook en Estados Unidos y Canadá habían disminuido.

Pero otra de las preocupaciones es que el nuevo gobierno demócrata trate de regular aun mas a los gigantes tecnológicos frenando el crecimiento de la compañía.

No hay que descartar que incluso se obligue a la separación de Facebook de Whatsapp e Instagram.

También es cierto que la nueva actualización de Apple, dificulta más que Facebook tenga acceso a alguna información de las personas.

De acuerdo a cálculos preliminares a Facebook lograr una venta de un producto en usuarios de Apple le será 50% más costoso, pues no se tiene la suficiente información del cliente para mostrar la información adecuada.

Ahora revisemos algunos aspectos positivos; la alianza con Shopify y el futuro de las ventas online mediante realidad virtual son proyectos que próximamente puede tener un impacto positivo.

No hay que olvidar adicionalmente que aun no se monetiza Whatsapp, con la gran cantidad de usuarios vigentes.

MULTIPLOS FACEBOOK
MULTIPLOS FACEBOOK

Actualmente su múltiplo P/E es de 31.27; y un forward P/E de 26.14; si bien es bastante alto es el promedio de las grandes tecnológicas.

facebook_beneficios
facebook beneficios

Se espera para el 2022 unos beneficios de U$37.500 millones; con un margen neto del 30% y un margen operativo del 35.9%.

El múltiplo P/E esperado para el año 2022 es del 21,2. Por lo tanto el crecimiento en los beneficios mantiene unas excelentes perspectivas.

facebook beneficiosnetos
facebook beneficiosnetos

No hay que olvidar que el crecimiento de los beneficios netos en los últimos años ha aumentado, llegando a casi U$21.000 para el último año.

facebook free cash flow
facebook free cash flow

Otro dato bastante importante es que su free cash Flow ha tenido también un crecimiento importante llegando a U$23.000 millones para el último año.

Personalmente y no como recomendación de compra decidí aumentar posiciones en los U$250.

Sin duda alguna la compañía tiene unos excelentes fundamentales y si bien actualmente se tienen muchas circunstancias que aumentan la incertidumbre, a futuro difícilmente perderá sus ventajas competitivas.

Finalmente, no hay que olvidar que lo ya explicado no son recomendaciones de compra o venta; solamente se trata de una opinión de muchas en el mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!