ACTUALIZACIÓN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN: ¿EN QUE ESTAMOS INVIRTIENDO ACCIONES, FONDOS, RENTA FIJA?

AJUSTE AL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
Antes que nada, como siempre recordar que lo acá mostrado se trata de opiniones personales y no recomendaciones de compra o venta.

Cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en sus conocimientos y no en la opinión de otras personas.

De la misma manera es importante aclarar que nuestro capital de inversión es pequeño y las comisiones de compra y venta son un factor en contra, por lo tanto no realizamos trading a corto plazo.

En el último artículo mostrábamos nuestras preferencias y distribución del portafolio, en ese momento la siguiente era la organización de la cartera de inversión:

30 % Acciones del mercado americano especialmente tecnológicas

20% ETF’s indexados al índice S&P500: VOO

25% Fondos y ETF’s en el mercado colombiano

25% Liquidez

Como vemos los recursos los tratamos de distribuir entre el mercado norteamericano, que sin duda el más importante del mundo y el mercado colombiano, pues es el país donde resido y tengo alguna experiencia en sus valores.

Nuestra intención es realizar inversiones con base en value investing buscando activos de gran calidad, con importantes ventajas competitivas y con unos buenos múltiplos o ratios financieros.

Si bien cuando tomamos una decisión  lo hacemos con una visión a largo plazo, de por lo menos dos años, los mercados son bastante dinámicos y ofrecen oportunidades de compra y venta constantemente.

Revisemos inicialmente nuestra mirada para los mercados en los que invertimos y nuestros ajustes al portafolio y decisiones de inversión.

¿ESTA SOBREVALORADA LA BOLSA EN NUEVA YORK?

Si bien el mercado de los Estados Unidos es el mejor del mundo son varias las razones por la cuales consideramos que el mercado está sobrevalorado y hemos reducido las posiciones en la bolsa de Nueva York:

  • El mercado ya ha descontado una serie de buenas noticias, y ha tenido un ascenso vertiginoso en el último año, desde valores de los 2.400 puntos de marzo del 2020, hasta valores incluso 3.900 en el último mes.

Es una valorización de más del 60% en menos de un año; por supuesto que en medio está el impacto de la crisis sanitaria.

Pero sin embargo los valores previos a la crisis del índice S&P500 era de 3300 puntos a comienzos del 2020.

Si tomamos como referencia la valorización promedio del 10 % anual del índice S&P500, los valores lógicos sin tener en cuenta la crisis serian de alrededor de 3650 puntos.

Por lo tanto, valores por encima de 3800 puntos en nuestro criterio se tratan de un mercado sobrevalorado.

  • Ya el mercado descontó una buena cantidad de catalizadores positivos como las bajas tasas de interés, el segundo paquete de estímulos y el crecimiento económico positivo para el 2021.
  • Sin embargo, varios indicadores nos muestran que el mercado puede estar sobrevalorado. Por un lado, el indicador Buffett que toma el índice Wilshire (donde se incluye el total del mercado y se divide en PIB anual de Estados Unidos).

En estos momentos este indicador está llegando a valores máximos históricos que muestran que el mercado no está acorde con el rendimiento de la economía y su crecimiento.

Otro indicador que se encuentra en máximos desde la crisis por la burbuja de las .com es el promedio PER de las empresas en el índice S&P500. Estos ratios son bastante altos y muestran un mercado probablemente sobrevalorado.

  • Si bien el problema sanitario comienza a ceder gracias a las vacunaciones masivas en Estados Unidos y los países desarrollados, no hay que descartar que las variantes ocasionen algunos problemas y retrasos en la recuperación económica de todos los sectores.
  • Si se llegan a ver indicios de aumentos en la inflación, un posible aumento de tasas de la FED, reducirían la liquidez y el apetito por activos de riesgo.
  • Debido a los excelentes resultados de año anterior en la bolsa norteamericana muchos inversionistas novatos han aumentado posiciones, comprando acciones a precios absurdos con relación a sus fundamentales.
  • Ya algunas acciones tecnológicas han tenido importantes correcciones y muestran como en cualquier momento se puede generar una espiral de ventas que jalonen los valores a la baja.
  • El índice Nasdaq en el último año ha tenido un crecimiento acelerado, con unas valorizaciones rápidas en un corto periodo de tiempo.

Aca en este link podrás encontrar nuestro curso recomendado de inversión en bolsa y acciones para principiantes.

No es un curso de trading, es una formación que busca que tomes tus propias decisiones de inversión, basándose principalmente en el análisis fundamental.

MIRANDO A LOS EMERGENTES: LA BOLSA DE VALORES COLOMBIA

Por supuesto que la bolsa de valores de Colombia no es comparable con el mercado americano, pues su tamaño, cantidad de empresas y potencial de crecimiento de las compañías, no es ni de cerca comparable con la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, actualmente hay algunas acciones que cotizan a unos múltiplos bastante interesantes.

En la siguiente grafica podemos ver como el índice Colcap, el más importante de la bolsa en Colombia se encuentra aún lejos de los valores previos a la crisis.

Actualmente este índice se encuentra en valores de 1340 puntos, bastante lejano de los 1670 puntos al que llego antes de la crisis sanitaria.

Solo por mostrar algunos ejemplos el índice general de bolsa de Lima ya tiene valores incluso mayores a los previos a la crisis, como lo vemos en la siguiente grafica.

El principal índice de la bolsa de Chile el IPSA, también muestra una importante recuperación con valores no muy lejanos antes de la crisis sanitaria.

Como ya lo comentamos en otro artículo son tres los factores que tienen una mayor incidencia en la recuperación de las acciones que cotizan en la bolsa de valores de Colombia:

  • La evolución de la crisis sanitaria, el proceso de vacunación y las nuevas variantes, en particular la brasilera.
  • El proceso electoral del próximo año.
  • El nivel de deuda, el déficit fiscal, la reforma tributaria y la probable baja en la calificación con grado de inversión.

Sin embargo, debido a que el mercado se encuentra rezagado y se tienen varias compañías a precios llamativos, revisando sus fundamentales se visualizan interesantes oportunidades de inversión.

AJUSTES AL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

Ya hemos explicado algunas de las razones por las cuales consideramos que el mercado norteamericano se encuentra costoso, igualmente revisamos algunas de las razones por la cuales consideramos que el mercado de la bolsa de Colombia tiene unas oportunidades interesantes.

Ya en otro artículo habíamos mostrado como la acción de Ecopetrol a $2050 ofrecía un valor atractivo, y comentábamos que habíamos tomado la decisión de adquirir algunas posiciones.

Uno de los inconvenientes del mercado de la bolsa en Colombia son las altas comisiones, que no permiten con pequeños capitales invertir en varias acciones de distintas compañías.

En ese orden de ideas los fondos de inversión y ETF’s son una buena alternativa pues permiten tener un portafolio diversificado sin la necesidad de pagar de manera independiente por cada operación.

En ese orden de ideas la siguiente es nuestra actual distribución de nuestro portafolio de inversión:

25% Acción del mercado norteamericano: -5% (en la anterior actualización era el 30% del portafolio).

15 % ETF’s indexados al índice S&P500 -5% (en la anterior actualización correspondía al 20% del portafolio).

30 % Fondos y ETF’s en el mercado Colombiano +5% (en la anterior actualización correspondía al 25% del portafolio)

10% Acciones en el mercado Colombiano Ecopetrol y otro par de activos.

(en la anterior actualización no se tenía esta participación).

20% Liquidez -5% (En la anterior actualización correspondía al 25% de nuestro portafolio).

Como vemos aumentamos las posiciones en la bolsa de Colombia, a un 40% del portafolio, si bien es un nivel de riesgo bastante alto, nuestra estrategia de inversión es a largo plazo.

Estaremos atentos a correcciones en el mercado norteamericano para retomar posiciones en acciones de empresas de alta calidad o en ETF’s indexados al índice S&P500.

Es importante aclara que el 20% de la liquidez se encuentra en un fondo de renta fija que no tiene pacto de permanecía, aunque ofrece una rentabilidad moderada; en un siguiente articulo revisaremos algunas opciones en renta fija.

Recordemos una vez más que lo acá expresado no son recomendaciones de compra o venta, solamente se trata de una opinión personal, que no debe tenerse en cuenta para organizar un portafolio o realizar las decisiones de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!