ACCIONES USA, AJUSTANDO LA ESTRATEGIA Y EL PORTAFOLIO DE INVERSIÓN ¿EN QUE INVERTIR ANTE UN ESCENARIO DE ALTA INFLACIÓN?

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Antes que nada, recordemos que lo acá expresado no constituye una recomendación de compra o inversión, cada persona debe tomar sus propias decisiones basándose en su conocimientos y experiencia y no en la opinión de un tercero.

Nuestra estrategia de inversión es tratar de realizar aportes constantes entre U$100 a U$300 mensuales para lograr a largo plazo consolidar un patrimonio interesante.

Debido a que por ahora no tenemos un capital importante, es fundamental optimizar los recursos y tratar de no perder dinero diversificando la inversión.

Como ya hemos visto en otros artículos, la estrategia de inversión se concentra en dos mercados, uno en el mercado local en el país donde resido Colombia y el otro en el mercado internacional en particular en norteamericano.

Se vislumbra un cambio de ciclo con el aumento de la inflación de Estados Unidos, la reapertura económica y un posible cambio en la política de tasas de la FED.

Antes de revisar en que estamos invirtiendo, repasemos cual a sido la estrategia en el ultimo tiempo y que cambios estamos realizando.

A finales febrero del año pasado escribíamos un artículo en donde tomábamos la decisión de reducir por completo la exposición a renta variable debido a crisis sanitaria que comenzaba en ese momento.

Si bien no estábamos seguros de la magnitud del impacto que esto tendría en los mercados, sin duda alguna esta fue la mejor decisión que nos permitió recomprar posiciones a precios de ganga en los siguientes meses.

Ya para comienzos de abril del 2020, en otro artículo mostrábamos como habíamos comenzado a aumentar posiciones en el mercado americano con el S&P500 en promedio a 2600 puntos.

Para esa misma época mostrábamos como veíamos una oportunidad en ese momento la inversión en la grandes tecnológicas, como Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft.

Posteriormente en otro articulo hablamos de la composición de nuestro portafolio que incluía buena parte de estos activos y el ETF indexado al índice S&P500, conocido como VOO además de otras acciones en el mercado americano.

Recordemos que los ETF’s son como una canasta, en donde se tienen participaciones en varias compañías con una pequeña inversión.

La estrategia ha funcionado bastante bien y el rendimiento obtenido en el mercado americano ha sido extraordinario.

Sin embargo, a mediados de abril de este año publicamos un artículo en donde explicábamos porque en nuestra opinión el mercado americano ya comenzaba a mostrar una posible sobrevalorización en sus acciones.

Pues en los últimos dos meses estos factores se han mantenido y si bien son varios los elementos que pueden determinar que el mercado esta costoso, son tres las causas principales por las cuales cada vez somos mas cautelosos y han provocado un cambio de estrategia en nuestro portafolio de inversión.

  • Los altos promedios del multiplo PER del mercado en general, muy por encima de sus valores históricos.
  • El reciente reporte de inflación de los Estados Unidos y su expectativa de aumento en los próximos trimestres.
  • La probabilidad en el mediano plazo de un aumento en las tasas de interés por la FED.

¿Qué SECTORES PUEDEN TENER UN BUEN RENDIMIENTO EN PERIODOS DE ALTA INFLACIÓN?

Ahora bien, buena parte de la estrategia que ya revisaremos, se basa en los ciclos económicos y en tratar de aumentar posiciones en los sectores que tienen un mejor rendimiento en los periodos de tiempo con alta inflación.

Esta grafica nos permite observar los principales sectores, como son la energía, el real state, es sectores de las utilities, el cuidado de la salud y los metales preciosos.

Por supuesto que es muy complejo determinar cuanto durará este periodo, que tan alta será la inflación y cuando será la próxima corrección del mercado y que tan pronunciada será la caída.

Sin embargo, nuestra hipótesis es que en los próximos meses tendremos una corrección del mercado americano del 5 al 10% y que estamos iniciando un periodo de un mercado lateral, con bajas valorizaciones en los precios de buena parte de las acciones en los Estados Unidos.

¿QUE BUSCA LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN Y EN QUE SECTORES Y ACCIONES AUMENTA POSICIONES?

Después de los excelentes resultados del ultimo año en nuestra estrategia de inversión, buscamos preservar el capital y tratar de mitigar las posibles caídas en el mercado americano.

Para esto hemos de forma gradual reducido la exposición a los ETF´s que tratan de seguir al índice S&P500, como es el VOO.

Cuando el índice S&P500 pasa de los 4.200 puntos hemos disminuido posiciones de forma constante, de la misma manera hemos disminuido las posiciones en las empresas tecnológicas de los Estados Unidos, aumentado solamente participación en dos compañías que ya revisaremos.

El objetivo es tratar de estar afuera del índice, esperando una corrección para volver a tomar posiciones de manera gradual; ahora bien, si bien se trata de mantener un porcentaje en liquidez (entre el 15% y el 20%), una elevada inflación tampoco permite mantener un alto nivel de efectivo a mediano plazo.

Miremos entonces en que sectores y acciones hemos aumentado posiciones:

  • El sector de la energía y materias primas: este sector se ha mostrado una importante recuperación y el petróleo ya comienza a mostrar una fortaleza en sus precios con el Brent arriba de U$70.

Si bien en nuestra opinión es probable una corrección del precio, cotizaciones por encima de U$60 permiten una muy buena rentabilidad para la gran mayoría de compañías del sector.

Si bien a largo plazo debido a la transición a vehículos eléctricos no somos muy positivos con el petróleo, en un periodo de unos dos años este sector puede tener un buen rendimiento.

Estadísticamente este sector el 71% de las veces a superado a la inflación y a tenido una rentabilidad del 9% en promedio.

En este sector hemos aumentado posiciones en dos activos, uno es la empresa colombiana Ecopetrol; que ya hemos analizado en detalle en otros artículos, sus excelentes resultados para el primer trimestre nos permiten mantener nuestro precio objetivo de $2.800.

Aun cuando se tiene bastante incertidumbre pues esta pendiente una probable emisión de acciones para la adquisición de más del 50% de ISA, esta operación permitiría que Ecopetrol logrará un activo estratégico con excelentes resultados y que le permite acelerar su proceso de transición hacia las energías limpias.

Si bien es una compañía del mercado local colombiano que se encuentra condicionado por varios factores teniendo en cuenta las futuras elecciones entre otros; su operación es en una materia prima que depende más del precio internacional y los mercados de oferta y demanda.

El aumento reciente en las posiciones ha sido de tres puntos pasando de un 5% a un 8%, aprovechando precios por debajo de $2.300.

El otro instrumento que permite tener una participación en varias compañías del sector energético es el ETF IYE, iShares US Energy ETF.

ENERGY-ETF-RATIOS
ENERGY-ETF-RATIOS

El número de compañías en este producto es de 35, las más importantes petroleras de los Estados Unidos, tiene un muy interesante dividendo del 2.76% y una relación entre precio y valor en libros de 1.8.

La siguiente son las principales compañías que componente este ETF, como vemos se trata de las algunas de las grandes compañías del sector.ENERGY-ETF-COMPOSICION

En esta grafica podemos ver como si bien ya la cotización a tenido una buena recuperación, aun tiene un espacio importante para llegar a valores previos a la crisis.

ENERGY-HISTORICO
Si el precio del crudo se mantiene por encima de U$60 sin duda los beneficios de estas compañías serán bastante positivos.
  • Compañías con alto dividendo conocidas como value

Son dos los productos que permiten tener participación en estas compañías, se tratan de los siguientes ETF que ya hemos revisado en detalle en otro artículo:

  • SPHD, Invesco S&P 500 High Dividend Low Volality ETF

Como su nombre lo indica se trata de un producto con compañías con un alto dividendo y baja volatilidad.

ALTODIVIDENDO-NUMERO DE COMPAÑIAS
Incluye 52 compañías con un dividendo promedio del 2.5% y una relación en el precio y valor en libros de 2.46.

La siguiente tabla muestra las principales compañías de este highdividendo-compañiasETF y los sectores en donde se observa el de utilitarios, consumo financiero y energía entre los principales.

highdividendo-sectores

En esta grafica podemos ver el valor promedio en los últimos años en donde podemos ver que, si bien se encuentra en máximos históricos, la valorización con respecto a los valores previos antes de la crisis no está alta.

  • VYM VANGUARD HIGH DIVIDEN YIEL ETF

Esta conformado por 417 compañias y un dividendo promedio del 2.8%, la relación entre precio y beneficios se encuentra en 28.

DIVIDENDO2-RATIOS

La siguiente tabla permite observar las principales posiciones de este ETF, podemos ver como se tratan de compañías conocidas como value con poca participación en el sector tecnológico.

altodiviendo2-sectores

También podemos ver como la distribución por sectores con el financiero, el de consumo, cuidado y salud y solamente un 10% en tecnología.

Esta grafica nos muestra la rentabilidad de los últimos años, vemos como se encuentra con una valorización bastante alta en el último periodo.

Personalmente hemos tomados posiciones principalmente en SPHD debido a que históricamente a tenido una menor volatilidad.

  • VNQ Vanguard Real Estate ETF

Este ETF tienen sus recursos en bienes raíces, si bien creemos que el precio de la vivienda en los Estados Unidos se encuentra algo costosa, aun es probable que la caída en los precios no sea inmediata.

REAL STATE COMPAÑIAS

Este ETF tiene un muy llamativo dividendo del 3.13% a causa de las rentas recibidas por las propiedades en donde se encuentran invertidos los recursos.

REAL-STATE-HISTORICO
En esta grafica podemos ver sus valores históricos, en donde si bien se han llegado a máximos, la valorización con respecto a los valores previos a la crisis no es tan alta como en el caso de los índices accionarios.

Al revisar los sectores en donde se tienen los recursos vemos como se trata de inversiones en el sector inmobiliario tanto comercial como residencial.

En los anteriores ETF’s hemos tomado posiciones que debido a nuestro limitado capital se encuentran entre el 4% y 2% de los recurso disponibles.

¿EN QUE ACCIONES HEMOS AUMENTADO POSICIONES?

Si bien como ya hemos explicado la estrategia a buscado a partir de los 4.200 puntos la exposición a los ETFs indexados al S&P500 como el VOO.

Estos recursos se han ido a los ETF’s ya explicado también hemos aumentado las posiciones en algunas compañías:

  • Facebook, ya en otro articulo hemos realizado un análisis de la compañía, aumentamos nuestra posición en un 3%
  • Alibaba, actualmente es una posición a perdida, pero aumentamos las posiciones otro 2%, recogiendo en promedio a U$210; ya en otro articulo realizamos un análisis de esta compañía.

Actualmente es el 4% de nuestro portafolio y pensamos mantenerla por lo menos durante unos dos años, aunque al ser una empresa china tienen un alto riesgo, pero un gran potencial.

  • Alphabet, aumentamos el 1%, si bien se puede ver afectada por la aprobación de nuevos impuestos a las grandes tecnológicas, su posición tiene ventajas competitivas se mantienen y junto con Facebook son las tecnológicas favoritas.
  • Boeing: 2%, en otro articulo posiblemente realizaremos una revisión de esta compañía, pero vemos un interesante potencial para los próximos dos años, en un sector que se espera tenga una recuperación el próximo año y en donde junto con Airbus tiene un monopolio en la producción de aviones.

Además de su segmento en el sector de defensa y de la exploración espacial.

  • ETF´s del sector farmacéutico, 2%, ya en otro artículo revisamos este sector, si bien el tema de la liberación de las patentes de la inyección al problema sanitario las puede afectar, aun se encuentran a múltiplos razonables y con un dividendo interesante.

Estas participaciones estarán pendiente a la evolución del índice S&P500, si observamos una corrección importante sin duda comenzaríamos a tomar posiciones en los ETF’s indexados a este índice.

El objetivo es preservar el capital y amortiguar la caída en el próximo año.

Finalmente recordemos que lo acá expresado no corresponde a una recomendación de compra o inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!