ACCIONES DE TESLA: INVERSIÓN CON FUTURO O BURBUJA ESPECULATIVA, 5 RIESGOS AL INVERTIR

 

 

Acciones de Tesla
En este articulo vamos a revisar las razones por las cuales las acciones de Tesla han subido de forma extraordinaria.

El contenido de este post, se redactó antes de la crisis causada por el Coronavirus; si bien el precio de la acción mostró una importante corrección, buena parte del análisis cobra relevancia por el comportamiento del mercado.

Después analizaremos, cuales son los riesgos de esta inversión, y si los valores actuales reflejan el valor fundamental de la empresa.

Y por último trataremos de concluir si comprar acciones de Tesla aun son una buena alternativa o si su precio se encuentra costoso.

¿POR QUÉ HAN SUBIDO LAS ACCIONES DE TESLA?

Antes de explicar algunas de las razones por las cuales las acciones de Tesla han tenido un aumento importante.

Recordemos que en el articulo las mejores inversiones para el 2020, En el siguiente ENLACE.  Sugerimos que Tesla era una de las empresas con una muy buena perspectiva para el 2020, sin embargo, para ese momento las acciones se encontraban en un precio de U$430.

La situación ha cambiado las acciones en los primeros dos meses del 2020, han tenido una importante valorización llegando a valores de más de U$900.

Razón por la cual es importante analizar las causas por qué la acción ha tenido esta importante valorización y si ha futuro los precios podrán seguir subiendo.

1. Debido a que Tesla es una empresa que rompe paradigmas

El futuro son las fuentes alternativas de energía y en el sector automotriz los autos eléctricos, con cada vez mayor demanda.

Los gobiernos de Europa ya han comenzado ha emitir leyes que prohíben la venta vehículos que utilicen combustibles fósiles en un futuro.

Por ejemplo, el Reino Unido no permitirá la venta de vehículos de gasolina y diesel a partir del año 2035. Igual ocurrirá en Francia en el año 2040.

Se espera que gradualmente los gobiernos de más países también a futuro prohíban la venta de vehículos con combustibles altamente contaminantes.

Entonces el mercado de la venta de vehículos será aprovechado por las compañías que tengan una ventaja competitiva, y productos comprobados en el sector eléctrico.

Sin duda alguna Tesla se ha posicionado como la empresa líder en la producción de autos eléctricos y en el desarrollo de tecnologías que permitan el aprovechamiento de energías alternativas.

Para el año 2020 el 3% de los vehículos vendidos serán eléctricos, pero se proyecta que para el año 2024 ese porcentaje estará en el 20%.

2. Gracias a sus nuevos productos y la proyección en ventas

Uno de estos nuevos productos es la camioneta Cybertruck, con un diseño futurista, además de ser eléctrica, su parte exterior está elaborada con una aleación de acero inoxidable, el mismo que se utiliza en los cohetes de Space X.

Se supone que este material es resistente a disparos de armas de bajo calibre.

La camioneta cuenta con una autonomía de 800 km sin necesidad de cargarse. Uno de los valores agregados es su precio pues comienza en U$39.900.

Solo de este modelo se han recibo reservas de 200.000 unidades poco después de su lanzamiento.

Para el año 2020, comenzará la producción del Model Y en Estados Unidos y en el año 2021 en China y Europa.

De igual forma la nueva actualización de los modelos S y X, permitirían que tengan una mayor autonomía.

Esta mayor autonomía será gracias a las nuevas baterías que fabricará directamente Tesla, las cuales podrán tener una vida útil de más de un millón de kilómetros.

En el año 2020 también comenzaría la producción del camión Tesla Semi, en Estados Unidos.

Uno de los aspectos que más ayudo a los buenos resultados de los últimos trimestres del 2019, fue que la compañía logro su meta de producir 367.500 autos. Superando en 50% la producción del año 2018.

Las proyecciones en ventas para el año 2020 es que se vendan 500.000 unidades y que para el 2030, la producción llegue a 2 millones de autos por año.

3. Tesla ha logrado obtener beneficios y ser rentable

Después de mostrar unas pérdidas en los primeros nueve meses del año 2019 de U$907 millones; logro en el tercer trimestre mostrar unas ganancias de 150 millones de dólares.

Ya para el cuarto trimestre del 2019 logró su mejor beneficio por trimestre ubicándose en U$359 millones de dólares.

Este resultado fue sin duda uno de los detonantes de la subida en el precio de la acción, pues la empresa logra demostrar ser rentable y obtener unas importantes ganancias.

Los ingresos totales de Tesla para el año 2019 fueron de U$24.578 de dólares; un 14.5% que el año 2018.

Se proyecta que para el año 2020 las ventas sean de U$28.976; U$37.895 para el año 2021, U$ 49.075 para el año 2022 y U$50.031 para el año 2023.

Se espera que las ganancias para el año 2023 sean de U$4.900 millones.

En la extraordinaria valorización de las acciones a comienzos del año 2020, sin duda los inversores descuentan que ha futuro la empresa tendrá estos crecimientos en ventas y utilidades.

Sin embargo, la pregunta es si el mercado ha descontado los resultados a futuro demasiado rápido; situación que difícilmente permite nuevas valorizaciones en el corto y mediano plazo, aun descontando que se cumplan estas proyecciones de utilidades y ventas.

RIESGOS DE INVERTIR EN  LAS  ACCIONES DE TESLA

1. Su capitalización bursátil ya es la segunda más alta entre los fabricantes de automóviles.

La capitalización bursátil de Tesla ha llegado en los primeros meses del 2020 a U$166 mil millones.

Duplicando el valor en el mercado de Volkswagen; el principal productor mundial de autos, con ventas de más de 10 millones de unidades, con una capitalización de U$84.635 millones de Euros.

Recordemos que las ventas proyectadas para Tesla para el año 2020 sera de 500.000 unidades.

El único fabricante de autos que tiene una mayor capitalización bursátil es Toyota con un valor de 207.000 millones de euros. Esta compañía logro unas ventas de 9.7 millones de unidades para el año 2019 y con unas ganancias mas de U$22.000 millones de dólares.

2. Si llegase a mostrar otro trimestre con pérdidas, estos resultados no serían bien recibidos

Una de las razones por las cuales las acciones de Tesla se han disparado es porque la empresa ha comenzado a ser rentable.

Las ganancias del cuarto trimestre del año 2019 por U$359 millones, han motivado a realizar la proyección para los siguientes años; sin embargo, diferentes factores como los retrasos en las plantas de Alemania o China podrían, cambiar los datos de entregas.

Además de algunos problemas en la producción de nuevos modelos como la camionieta Cybertruck, también podrían afectar las ventas.

Cualquier noticia negativa sobre los resultados y ganancias de la empresa ocasionarían importantes cambios en la cotización de la acción.

3. La cotización de las acciones de la compañía está a unos múltiplos bastante altos

Si se tienen en cuenta la proyección de utilidades para el año 2023 de U$4.900 millones y el valor del mercado actual de U$166.000 millones de dólares la empresa estaría cotización a un multiplo PER de 33 veces.

Si lo comparamos un el de Toyota que es de 10 y el de Volkswagen que es de 7; el precio serio realmente absurdo pues en el calculo estamos teniendo en cuenta las utilidades proyectadas para el año 2023.

Sin embargo, Tesla es considerada una empresa tecnológica no comparable del todo con los fabricantes tradicionales de autos.

Se podría comparar más bien con las empresas que cotizan en el índice tecnológico NASDAQ en donde el promedio de la cotización a múltiplos PER es de 24.

Aun así el precio estaría bastante alto, pues como hemos dicho proyectando las ganancias para el año 2023 su PER es de 33, eso si la empresa logra tener esas ganancias para esa fecha.

4. Se anuncian nuevas emisiones de acciones

Otro de los riesgos para el precio de la acción son los anuncios de nuevas emisiones de acciones.

Para mediados de febrero la empresa anunció que realizaría la emisión de U$2.000 millones, situación que ocasionó una corrección hasta del 6% ese día.

Sin embargo, la euforia del mercado rápidamente olvido la noticia y continuo en su racha alcista los siguientes día.

Para algunos es una buena estrategia pues aprovecha la situación del mercado de apetito por las acciones para conseguir capital para la empresa sin aumentar endeudamiento.

Para otros la actuación muestra incoherencia, pues solo dos semanas atrás Elon había dicho que la compañía no requería por lo pronto más capital.

Si este tipo de emisiones continua, no sería muy bien recibido por el mercado, pues se estaría diluyendo el valor accionario, situación que perjudicaría a los actuales inversionistas.

5. El mercado en general está costoso

Uno de los mayores riesgos para la inversión en las acciones de Tesla, es que en general el mercado se encuentra costoso.

Si bien como lo hemos analizado los múltiplos a los cuales cotiza la acción son para algunos casi absurdos, pues aun cumpliéndose proyectando ganancias para el año 2023 la empresa cotiza a niveles de PER superiores a 33. No es la única empresa con estas cotizaciones elevadas.

Para tener una idea las acciones de Netflix cotizan aun PER de 98.

Esto nos muestra que el mercado en general en los Estados Unidos en general está pagando unos valores para muchos absurdos.

La historia dirá si se viene una gran corrección en el precio de muchas acciones o si se mantienen esos valores a futuro.

CONCLUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE TESLA

  • Es indudable que la empresa muestra a futura unas importantes ventajas competitivas en el sector de los autos eléctricos.
  • El sector de los autos eléctricos cada vez tendrá una mayor participación en el mercado y Tesla será probablemente el principal fabricante en este segmento.
  • El mercado se anticipó rápidamente a estas proyecciones para los siguientes años, aumentando de forma bastante rápida el valor de la acción.
  • Los múltiplos a los que cotizan la acción son bastante altos, aun proyectando los valores de ganancias para el año 2023.
  • El mercado en general está pagando precios casi absurdos por diferentes acciones; no se puede descartar fuertes correcciones en el corto y mediano plazo.
  • Si bien es una empresa cuenta con grandes valores fundamentales, su rápida valorización en los últimos meses muestra que, debido el precio, actualmente la inversión sea demasiado especulativa y riesgosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!