ACCIONES DE GRUPOARGOS Vs GRUPOBOLIVAR ¿VALE LA PENA INVERTIR EN ESTAS COMPAÑIAS?

GRUPOBOLIVAR VS GRUPOARGOS
Antes que nada, como siempre recordar que lo acá expresado no corresponde a una recomendación de compra o venta, se trata de un ejercicio de análisis que debe ser visto como una opinión mas del mercado o un ejercicio académico.

Para tomar la decisión de invertir una compañía, se debe realizar un seguimiento y análisis concienzudo, no por ver la opinión de cualquier persona se debe tomar una decisión de ese calibre.

Ya en otros artículos hemos revisado algunas compañías que vemos a largo plazo con un potencial interesante en la bolsa de valores de Colombia, en particular ya hemos analizado las acciones de GrupoSura, la BVC, Bancolombia y Davivienda.

Actualmente aun el panorama en materia de recuperación económica no se encuentra totalmente despejado, son 4 los factores que afectan el crecimiento y el retorno a la normalidad.

  1. La crisis sanitaria, si bien las vacunas han mostrado ser eficaces y programas exitosos de vacunación como los de Israel, Inglaterra e incluso los Estados Unidos, muestran como en la medida que se logre la inmunización de un porcentaje importante de la población, la transmisión disminuye y la economía se puede recuperar a un mejor ritmo.

Sin embargo, las nuevas variantes como la de Brasil y la reciente de India, son un factor de riesgo, pues aun no se tiene total claridad con respecto a la eficacia con estas nuevas cepas.

Además de las terribles perdidas en vidas, de llegar a aumentar el actual problema sanitario llevaría a nuevos cierres parciales de la economía con sus efectos en el crecimiento económico.

  1. La reforma tributaria, el gobierno aun se encuentra ajustando los detalles de la propuesta para ser presentada ante el congreso; para el caso del mercado de capitales el impuesto al patrimonio, que aparentemente no será permanente y el tema de las cargas a los dividendos son aspectos que presionan los mercados y la inversión en renta variable.
  2. Ligado a este tema se encuentra la calificación con grado de inversión por las principales firmas como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, de no aprobarse una buena parte del paquete propuesto para aumentar el recaudo, la compleja situación fiscal podría llevar a la perdida con grado de inversión, con una inminente salida de capitales y su efecto en los mercados de renta variable.
  3. Las cada vez más cercanas elecciones, sin entrar en detalles para nadie es un secreto, que hay algunos candidatos no son del agrado del mercado, pues de llegar al poder generarían cambios que para muchos generan demasiada incertidumbre.

Analicemos ahora si los fundamentales de estas compañías, que se ven afectados en el corto y mediano plazo por los factores ya explicados.

ANALISIS ACCIONES DEL GRUPOARGOS

Este es uno de los más importantes conglomerados empresariales de Colombia, con operaciones en casi toda América en 18 países, incluyendo los Estados Unidos.

Sus inversiones se encuentran en los sectores del cemento, la energía, las concesiones viales y los seguros entre otros.

Este conglomerado tiene el 58% de la participación accionaria de Cementos Argos, el 52.9% de Celsia y el 99.9% de Odinsa.

Adicionalmente su portafolio incluye las siguientes participaciones accionarias, el 37.2% de Pactia, el 100% de Desarrollo Urbano, el 27.7% del GrupoSura y el 9.8% del Grupo Nutresa.

Los resultados del 2020 a pesar de la tremenda crisis sanitaria no han sido del todo negativos.

Los ingresos llegaron a 14 billones de pesos, el Ebitda consolidado fue de 3.4 billones con una caída del 11% con respecto al 2019.

La utilidad neta fue de $154.000 millones con una importante caída con relación a los 1.2 billones conseguidos en el 2019.

El grupo consolidó una posición de caja de $2.7 billones; aseguró liquidez por $3.4 billones aplazando inversiones por $1.4 billones y tomando créditos por $1.4 billones para consolidar liquidez ante cualquier eventualidad.

Al revisar los resultados del año 2020, se observa como la reducción en sus activos fue pequeña al pasar de 50.8 billones a 50.7 billones. Los pasivos también se mantuvieron estables al pasar de 24.3 billones a 24.5 billones.

En cuanto al patrimonio el descenso fue desde los 24.5 billones a 26.2 billones.

La acción preferencial tiene un importante descuento con respecto a la acción ordinaria, situación que no se entiende pues se trata del mismo emisor y el mismo beneficio en cuanto al dividendo.

En esta grafica podemos ver como antes de la crisis sanitaria la empresa cotizaba en promedio a $13.500. Entre marzo y mayo se observó unos mínimos en alrededor de $7.000. A finales del 2020 llegó a cotizar a $10.600. Actualmente se encuentra en $9.300; con un interesante espacio para recuperar valores previos a la crisis.

Al revisar sus fundamentales vemos como la acción se encuentra con una relación entre precio y valor en libros de 0.61; muy por debajo de valores entre 0.9 y 1.1 que cotizaba antes de la crisis. Este múltiplo al que cotiza es un verdadero absurdo para este holding. Si bien el PER se encuentra el ratio de 16 hay que considerar la caída en las utilidades.

El margen EV/EBTIDA se encuentra en valores mínimos históricos en un promedio de 5.93.

También es interesante ver como la compañía mantiene un Yield por encima del 3%, un dividendo interesante que muestra tener alguna estabilidad.

Esta grafica muestra como se proyecta que para el 2022 los beneficios sean de $709.800 millones con un margen neto del 4.28% y del 17% de margen operativo.

Se proyecta que para el año 2022, los beneficios por acción o EPS serán de $780, valores promedio a los de antes a la crisis.

Si tomamos como referencia un PER de 15 el precio objetivo de la acción ordinario seria de $12.100; con un escaso margen con respecto a la actual cotización de $12.090; pero si tomamos como referencia el precio de la acción preferencial de $9.360, se tendría un potencial de casi un 30 % en dos años o del 15 anual; si adicionalmente consideramos un dividendo promedio del 3% anual tendríamos una rentabilidad esperada del 18% anual.

Es importante observar como esta holding ha cotizado con un PER promedio por encima incluso de 20; pero un valor de 15 es un ratio prudente.

Consideramos que las compañías que hacen parte del grupo se pueden ver favorecidas por los planes de reactivación que incluyen el sector de infraestructura como unos de sus ejes principales, tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

ANÁLISIS ACCIONES DEL GRUPOBOLIVAR

Este importante grupo tiene participación en el banco Davivienda, seguros Bolívar y la constructora Bolívar. También tiene participación en Multinversiones Bolívar que cuenta con empresas como seguros El Libertador, Cobranzas Sigma y Ciencuadras. Cuenta con operaciones en Colombia, Panamá, Honduras y Estados Unidos.

Al ver los estados consolidados podemos ver como se tiene un aumento en los activos en el año 2020 con respecto al 2019. Igualmente se observa un aumento en los pasivos, pero lo más importante es una mejora en el patrimonio de la compañía que pasó de 15.7 billones de pesos en el 2019 a 16.3 billones para el 2020.

Con respecto a las utilidades para el año 2020, estas llegaron a $709.000 millones; con una importante caída con respecto a los 1.9 billones del año 2019.

De la misma forma los beneficios por acción pasaron de $15.531 hasta $5.075.

Esta grafica nos permite ver como las utilidades del grupo antes de la crisis venían con un crecimiento constante y también podemos ver como el patrimonio muestra un crecimiento constante con un apalancamiento que muestra cada vez un menor porcentaje.

Es evidente como las utilidades tenían importantes valores con cifras consolidadas de 1.9 billones para el año 2019 y un patrimonio por encima de los 15 billones para el año 2020.

La Relación entre el precio y valor en libros se encuentra cercano a un multiplo de 0.5; bastante bajo para una empresa de esta calidad.

Algo bastante interesante es que esta compañía ha cotizado extrañamente con un PER histórico promedio de 5.6; un verdadero regalo del mercado.

Esta grafica permite ver como antes de la crisis la acción llegó a valores de $85.000; actualmente la compañía cotiza a $65.000.

Si tomamos como referencia unos beneficios por acción previos a la crisis de $13.000 para conseguirse en el año 2022 y con un conservador múltiplo PER de 7 tendríamos un precio objetivo de $91.000.

Esta proyección nos daría un potencial de valorización del 40% en dos años o del 20% anual. Sin embargo, para ser un poco más prudente no seria absurdo pensar en una proyección del 15% anual; más un dividendo del 2% anual para un total del 17%.

Sin duda es una de las compañías que cotiza a uno de los múltiplos más llamativos del mercado colombiano.

Igualmente se escuchan rumores acerca del ingreso de esta acción a un importante índice, situación que podría ayudar a la valorización del activo.

Este grupo se puede ver favorecido por el impulso a la construcción de vivienda que se proyecta sea uno de los motores de reactivación para el próximo año.

CONCLUSIÓN ACCIONES GRUPOBOLIVAR VS GRUPOARGOS

Personalmente considero que si bien ambos grupos, tienen valores interesantes en los precios actuales, las acciones del Grupobolivar cotizan a unos múltiplos bastante llamativos, con unas interesantes perspectivas de valorización.

Pues la proyección del precio se realizó incluso con un múltiplo PER de tan solo 7; igualmente la relación entre el precio y valor en libros de esta compañía es muy atractivo.

El tal vez único inconvenientes de esta especie es la baja liquidez de esta acción, pero sus fundamentales son uno de los mejores que cotizan en la bolsa.

Finalmente recordemos que lo acá mostrado no son recomendaciones de compra o venta, solamente se trata de un ejercicio de tipo académico o una opinión persona.

Cada persona debe tomar sus propias decisiones de inversión con base en sus conocimientos y no en la opinión de terceros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!