ACCIONES DE AVIANCA DE $5.000 A $0: 9 LECCIONES DE UNA CAIDA ANUNCIADA

ACCIONES DE AVIANCA
El pasado 14 de septiembre un Tribunal de Bancarrotas en Nueva York aprobó la reorganización de la compañía de acuerdo con el capítulo 11.

De esta forma los prestamistas y tenedores de pagarés acuerdan que financiarían la deuda obteniendo el 72% del capital social de la compañía y cancelando U$935 millones.

La empresa informó que puede salir de la bancarrota antes del 31 de octubre si se logra la aprobación del plan por el tribunal antes de esa fecha.

La propuesta deberá ser votada por los acreedores para ser aprobada.

Pero en estas condiciones los accionistas de la compañía no recibirán alguna retribución, esto quiere decir que el valor actual de las acciones de la compañía llegaría a 0.

Ya desde el año pasado en algunos artículos habíamos hablado sobre la difícil situación de la compañía debido a la deuda que venia en crecimiento, sumado a la crisis sanitaria que afectaba la operación, los ingresos y profundizaba la crisis.

Revisemos entonces algunas de las lecciones que podemos aprender de la caída de quien era promocionada en su momento por las comisionistas.

1.No hay que creer ciegamente en las recomendaciones de las comisionistas de bolsa o intermediarios

Hace ya mas de 10 años se anunciaba con bombos y platillos la emisión de acciones de Avianca, en medios de comunicación y las comisionistas de bolsa, ofrecían diversos reportes a favor de la compañía.

No hay que olvidar el precio al cual se realizaba la emisión de $5.000 por acción. A partir de ese momento la acción nunca recuperó su valor y de manera progresiva fue perdiendo su valor llegando hasta los $55 actuales, que puede llegar incluso hasta los $0 en los próximos meses.

2. Si una acción corrige no necesariamente se encuentra barata

A causa de la crisis sanitaria las acciones de la compañía pasaron en marzo del 2020, desde los casi $2.000, hasta valores cercanos hasta los $100.

Para algunos se trataba de una oportunidad e incluso la acción reboto en julio hasta los $200 y llegó a cotizar a valores cercanos a los $300 en julio del 2021.

Sin embargo, los fundamentales de la empresa no mejoraron y la deuda seguía creciendo como una bola de nieve.

Por lo tanto, así corrija el precio de una acción, esto no quiere necesariamente decir que se trate de una oportunidad de inversión, pues si los fundamentales no están justificados es posible que la acción continue bajando, incluso llegando a cero.

3. La deuda es uno de los factores mas importantes para revisar cuando se piensan comprar acciones de una empresa

Así como en la caída de Pacific Rubiales se debió al aumento de la deuda a causa de adquisiciones y una disminución de los ingresos por la caída en los precios del crudo.

Para el caso de Avianca, también su quiebra se debe al aumento insostenible de la deuda, que se incrementó de manera abrupta en los últimos dos años.

Por supuesto que la crisis sanitaria afecto la operación de la compañía y potenció esta situación, pero sin duda los problemas ya venían antes de la caída en el tráfico aéreo por el problema sanitario.

Es entonces fundamental realizar un seguimiento de los reportes trimestrales de las compañías, para revisar entre los aspectos mas relevantes el patrimonio de la compañía, sus pasivos y la relación entre las deudas y su patrimonio.

Si se tienen unos altos ratios de deuda con relación a su patrimonio se debe analizar muy bien si realmente la compañía tiene las posibilidades para pagar esas deudas, o si por el contrario es mejor abstenerse de invertir en esa compañía.

4. Algunas veces es mejor vender y salvar a algo de la inversión y no perderlo todo

Muchas personas probablemente no vendieron sus acciones durante mucho tiempo, teniendo la esperanza sobre la recuperación del precio, sin embargo, esto nunca ocurrió, si bien la acción mostró una recuperación desde los $100 hasta casi $300 durante un corto periodo de tiempo; finalmente la acción tenderá a cero pesos.

Si un inversionista que compró en la emisión hubiera vendido las posiciones a un precio de $3.000 en el año 2017, la recuperación del capital invertido seria del orden del 60% con respecto al precio de la emisión .

Pero si la persona nunca tomó esa decisión hoy en día estará perdiendo todo el capital invertido en la compañía.

5. Es fundamental tener un portafolio diversificado

Si bien como lo ya hemos recordado las acciones de esta compañía no ha estado en nuestras favoritas.

Si una persona eventualmente tuviera este activo en sus inversiones, la perdida seria proporcional a la participación que tenga este activo en su portafolio.

Esto quiere decir por ejemplo que, si se trataba de un 10% de su portafolio, tendría una perdida de ese porcentaje en su cartera; pero si esa compañía representaba solamente el 2% de su cartera, esa es la perdida en su portafolio.

Por lo tanto, es apenas lógico tener un portafolio bastante diversificado, en donde las compañías con fundamentales no tan solidos tengan una participación marginal.

6. El trading a corto plazo es sumamente peligroso

Después de la caída por la crisis sanitaria en marzo del 2020, en algunos momentos la acción mostró movimientos al alza.

Esto implica que algunos operadores realizaban operaciones de compra, probablemente realizando trading a corto plazo.

Si bien es probable que ciertos operadores lograran beneficios, es una actividad bastante peligrosa pues en cualquier momento surgen noticias como ocurrió en este caso.

Determinar la fecha en la cual estas noticias serán emitidas son una verdadera ruleta rusa, por lo tanto, estas operaciones son sumamente riesgosas, en compañías cercanas a la quiebra, pues se tiene la probabilidad de perder la inversión realizada por completo.

7. Los fundamentales de una compañía son los elementos que deben determinar si una acción es una buena oportunidad de inversión

Desde hace ya un buen tiempo la compañía comenzaba a mostrar un deterioro en sus fundamentales.

Miremos solamente como ejemplo el reporte trimestral para el tercer trimestre del 2019 de la compañía, antes de la crisis sanitaria.

Para ese momento ya veíamos en el reporte un tremendo aumento en los pasivos con relación a los activos y una disminución del patrimonio.

Ese solo reporte para alguien que tomara sus decisiones en value investing llevaría a vender las posiciones o por lo menos abstenerse de invertir en la compañía.

8. Una empresa con un nombre reconocido puede tener problemas en cualquier momento

La empresa tenia un nombre que para muchos en Colombia era valorado y reconocido como una compañía con una tradición y con una reputación importante.

Sin embargo, esta situación, nos demuestra que esto no es suficiente para invertir una compañía, como hemos venido repitiendo son los fundamentales, sus reportes financieros y el análisis de sus ratios los que deben determinar si es una buena alternativa de inversión.

Situación similar a ocurrido recientemente en Evergrande, una de las principales constructoras en China, en donde también a causa de la tremenda deuda la compañía se encuentra en dificultades con una caída en el valor de su acción superior al 60%.

9. La inversión en acciones es dinámica y debemos estar revisando la situación de las compañías de manera continua

Si un inversionista tomó la decisión de comprar acciones de Avianca hace algunos años, es probable que no realizó el trabajo de revisar la evolución de la situación de la compañía.

Esto es un grave error, cuando se tienen posiciones en una empresa se debe estar revisando sus informes trimestrales, sus ratios financieros y el entorno del sector donde opera.

No realizar la tarea puede ocasionar importantes pérdidas de dinero y una afectación en los ahorros y la cartera de inversión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!